Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de junio de 2009

PAPA RECIBE PATRIARCA CATOLICO DE ANTIOQUIA DE LOS SIRIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a Su Beatitud Ignace Youssef III Younan, nuevo patriarca católico de Antioquia de los Sirios, acompañado por diversos miembros del sínodo de esa Iglesia.

  "La Providencia divina -dijo el Papa en su discurso- nos ha constituido ministros de Cristo y pastores de su único rebaño. (...) Cristo mismo, nuestro Señor, estableció al apóstol Pedro como la "roca" sobre la que se asienta el edificio espiritual de la Iglesia, pidiendo a sus discípulos que caminasen en plena unidad con él, bajo su guía segura y la de sus sucesores".

  "En el curso de vuestra historia milenaria -prosiguió- la comunión con el Obispo de Roma  ha estado siempre acompañada por la fidelidad a la tradición espiritual del Oriente cristiano y ambas constituyen los aspectos complementarios de un patrimonio único de fe que profesa vuestra venerable Iglesia".

  El pontífice recordó después que para subrayar "la raíz eucarística" de esa unión concedió al patriarca la "ecclesiastica communio", cuando éste fue elegido cabeza del Sínodo. "Oportunamente -agregó dirigiéndose a Su Beatitud Ignace Youssef III- usted mostró, con un signo público, el estrecho lazo que os une al Obispo de Roma y a la Iglesia universal, durante la Eucaristía celebrada ayer en la basílica de Santa María Mayor".

  "Efectivamente la Eucaristía funde nuestras diversas tradiciones en la unidad del único Espíritu, haciendo de ellas una riqueza para todo el  pueblo de Dios. ¡Que la celebración de la Eucaristía, fuente y cima de la vida eclesiástica -exclamó el Papa- os mantenga anclados en la antigua tradición siria que reivindica la posesión de la lengua que hablaba el Señor Jesús y, al mismo tiempo, os abra al horizonte de la universalidad eclesial! (...) La Eucaristía es el Pan de Vida que nutre a nuestras comunidades y hace que crezcan en la unidad y la caridad. Encontrad así en la Eucaristía, sacramento de la unidad y la comunión,  la fuerza de superar las dificultades que vuestra Iglesia ha pasado en estos últimos años para reencontrar los caminos del perdón, de la reconciliación y la comunión".

  Por último, el Santo Padre manifestó su satisfacción por la "plena reanudación del funcionamiento" del sínodo de esa Iglesia, y alentó "el esfuerzo para favorecer la unidad, la comprensión y el perdón, que deben considerarse siempre tareas prioritarias para la edificación de la Iglesia de Dios".

  "Rezo constantemente, entre otras cosas -concluyó-, por la paz en Oriente Medio, en particular por los cristianos que viven en la bienamada nación iraquí, cuyos sufrimientos ofrezco todos los días al Señor durante el sacrificio eucarístico".
AC/SINODO ANTIOQUIA/IGNACE YOUSSEF II           VIS 20090619 (440)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita "ad limina":

    -Obispo José de la Trinidad Valera Angulo, de La Guaira.

    -Obispo William Enrique Delgado Silva, de Cabimas.

    -Obispo José Hernán Sánchez Porras, ordinario militar.

-Gerónimo Narváez Torres, embajador de Paraguay, en visita de despedida.
AL:AP/.../...                                    VIS 20090619 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Filippo Iannone, O. Carm., hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Nápoles (Italia), obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo (superficie 1.426, población 152.700, católicos 150.230, sacerdotes 96, religiosos 176, diáconos permanentes 18) en Italia. Sucede al obispo Luca Brandolini, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Pierre-Marie Gaschy, C.S.Sp., vicario apostólico de Saint Pierre et Miquelon (superficie 245.000, población 6.125, católicos 6.076, sacerdotes 2  religiosos 7) en Francia. El obispo electo nació en Colmar (Francia) en 1941, hizo la profesión perpetua en 1968, fue ordenado sacerdote en 1969 y actualmente era superior de la Comunidad de Fameck, en la diócesis de Metz (Francia). Sucede al obispo Lucien Fischer, C.S.Sp., cuya renuncia al gobierno pastoral de este vicariato apostólico fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Joseph Pibul Visitnondachai obispo de Nakhon Sawan (superficie 93.547, población 8.327.053, católicos 16.000, sacerdotes 34, religiosos 53) en Tailandia. El obispo electo nació en 1946 en Bang Buathong (Tailandia), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente es secretario general para el ministerio pastoral social de la Conferencia Episcopal Tailandesa.

-Nombró a don Stephen Tjephe obispo auxiliar de la diócesis de Loikaw (superficie 11.670, población 309.820, católicos 75.485, sacerdotes 79, religiosos 195) en Myanmar. El obispo electo nació en 1955 en Danoku (Myanmar), fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era párroco de la Iglesia de San Mateo en Daugneku.

-Nombró a monseñor Maurizio Malvestiti subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Nombró al padre Nikolaus Schöch, O.F.M. y a don Markus Graulich, S.D.B., promotores de justicia sustitutos ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El padre Schöch era actualmente defensor del vínculo sustituto ante el mismo tribunal y don Graulich era vicedecano y profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Salesiana.
NER:RE:NEA:NA/.../...                            VIS 20090619 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service