Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de julio de 2009

EL PAPA SE DESPIDE DE LOS ALPES Y VA A CASTELGANDOLFO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI terminó ayer sus dos semanas de descanso en la localidad de Les Combes, y se despidió a mediodía de las fuerzas del orden, bomberos y protección civil, a los que agradeció su servicio durante estos días.

  "Habéis sido como ángeles -dijo el Papa-, los ángeles son invisibles, pero al mismo tiempo eficientes. Como habéis sido vosotros". El Santo Padre afirmó que había disfrutado de una "paz celestial" en medio de un silencio interrumpido solamente por "los sonidos del Creador", y elogió la belleza de la naturaleza del Valle de Aosta.

  "Desgraciadamente -bromeó el Santo Padre- mi ángel de la guarda no ha impedido mi incidente. Quizá el Señor quería enseñarme a tener más paciencia y humildad y darme más tiempo para la oración y la meditación".

  Por la tarde, después de saludar al obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi y a las autoridades locales y regionales, el Santo Padre se desplazó en helicóptero a Turín y desde allí emprendió el regreso a Roma. Una vez llegado al aeropuerto de Ciampino viajó  en automóvil a su residencia estival de Castelgandolfo.
BXVI-VACACIONES/REGRESO/...                        VIS 20090730 (200)


ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE ENERO-MARZO 2009


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2009 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede, de enero a marzo de 2009. Mañana, 31 de julio, se transmitirán las actividades de los meses de abril a julio de este año.

ENERO

1: Benedicto XVI preside, en la basílica vaticana, la celebración de la solemnidad de Maria Santísima  Madre de Dios en la octava de Navidad y con motivo de la 42 Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es "Combatir la pobreza, construir la paz".

3: Publicación de la Carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 28 de diciembre de 2008, en la que nombra al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, Legado Pontificio en la  celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias (Ciudad de México, 14-18 de enero).

11: Fallece a los 86 años el cardenal Pio Laghi, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica y Patrono de la Soberana Orden  Militar de  Malta.

14-18: VI Encuentro Mundial de las  Familias en Ciudad de México sobre el tema: "La familia, educadora en los valores humanos y cristianos". El Papa concede la indulgencia plenaria a todos los fieles que participan, siguiendo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del pontífice.

16: Audiencia del Santo Padre a los prelados de la Conferencia Episcopal de Irán, de la que forman parte los Ordinarios de la Iglesia Armenia, de la Iglesia Caldea y de la Iglesia Latina, al final de  su visita "ad limina".

18-25: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año se basa en una cita del libro de Ezequiel "Que queden unidos en tu mano".

18: El Santo Padre anuncia que la ciudad italiana de Milán será sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias, en programa en la primavera de 2012, y cuyo tema será: "La familia, el trabajo y la fiesta".

20: Fallece a los 89 años el cardenal Stéphanos Ghattas, C.M., patriarca emérito de Alejandría de los Coptos (El Cairo, Egipto).

23: Audiencia al presidente de la república de la ex- república yugoslava de Macedonia, Branko Crvenkovski.

23: Benedicto XVI recibe a los obispos de la Iglesia de Antioquia de los Sirios, con el nuevo patriarca, Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, canónicamente elegido en el Sínodo de los  Obispos de la  Iglesia siro-católica, celebrado en Roma del 18 al 20 de enero.

23: Presentación del Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24 mayo), cuyo tema es: "Nuevas tecnologías,  nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto,  diálogo y amistad".

24: Visita "ad limina" de los prelados de la Iglesia Caldea, que entregan al Papa el pivial perteneciente al arzobispo Faraj Rahho, de Mosul y la estola del padre Ragheed Aziz Ganni, ambos asesinados en  Irak en los meses pasados.

26: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas Lefebvre de Laboulaye.

29: Audiencia a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la Federación Rusa, al final de la Visita "ad limina".

FEBRERO

2: Presentación de las  cartas credenciales de  János Balassa, nuevo embajador de Hungría  ante la Santa Sede.

2: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Turquía al final de la visita "ad limina", en el Año Paulino.

3: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2009, titulado: "Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre"

7: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, festividad de la Bienaventurada Virgen de Lourdes.

9:  Presentación de las  cartas credenciales de Luiz Felipe de Seixas Corrêa, nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede.

12: Credenciales de Timothy Andrew Fischer, nuevo embajador de Australia ante la Santa Sede.

12: Concierto conmemorativo del 80° aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano. La RTE Concert Orchestra ('Orquesta de la Radio Televisión irlandesa) y  la "Our Lady's Choral Society" de Dublín (Irlanda), interpretan el "Mesías" de Georg Friedrich Händel.

14: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Nigeria al final de la visita "ad limina".

16: Fallece a los 86 años el cardenal Stephen Kim Sou-hwan, arzobispo emérito de Seúl (Corea).

19: Audiencia a Gordon Brown, primer ministro de Su Majestad Británica.

22:  Fallece a los 89 años el cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, arzobispo emérito de Hanoi  (Vietnam).

27: Audiencia a Masud Barazani, presidente de la Región Autónoma del Kurdistan Iraquí.

MARZO

1: Durante una solemne ceremonia en Bari (Italia), la Iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás de Bari (Italia) se devuelve al Patriarcado de Moscú. El cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), en representación de Benedicto XVI, lee  un Mensaje del Santo Padre.

3-7: Conferencia Internacional "Biological Evolution: Facts and Theories. A critical appraisal 150 years after 'The origin of species'", en la Pontificia Universidad Gregoriana.

9: Visita al Capitolio del Santo Padre y encuentro con los administradores de la ciudad de Roma.

12: Publicación de una Carta de Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia católica sobre el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre.

14: Audiencia al primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Argentina, en visita "ad limina".

14: Audiencia a Edward Fenech Adami, presidente de la República de Malta.

16: Convocación del Año Sacerdotal -del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010-, dedicado al tema: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote", en el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney.

17-23: Viaje apostólico del Papa a Camerún y a Angola.

19: Nueva sección en lengua china del Web de la Santa Sede en la solemnidad de  San José, patrono de la Iglesia Universal.

27: Audiencia al Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias.

29: Visita pastoral del Papa a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús en la Magliana y celebración eucarística.

31: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XLVI Jornada Mundial de Oración por las  Vocaciones (3 mayo 2009), cuyo tema es: "La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana".
.../ACTIVIDADES ENERO-MARZO 2009/...                           VIS 20090730 (1160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service