Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SAN ODON: CAMBIO DE VIDA FUNDADO EN HUMILDAD Y AUSTERIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa retomó las catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente del tiempo medieval. El Santo Padre viajó en helicóptero al Vaticano y tras la audiencia regresó a Castelgandolfo

 Hablando de San Odón, Benedicto XVI explicó que nació hacia el 880 y fue el segundo abad de la famosa Abadía de Cluny. "Desde aquel centro de vida espiritual pudo ejercer un gran influjo en los monasterios del continente europeo", difundiendo la vida y la espiritualidad inspiradas en la Regla de San Benito. Falleció en el 942.

  El Papa recordó que entre las virtudes del santo destacan "la paciencia, el desapego por las cosas terrenas, el celo por las almas, su empeño por la paz, (...) el cumplimiento de los mandamientos, la atención a los pobres, la corrección de los jóvenes y el respeto por los ancianos".

  "Merece una particular mención -continuó- la devoción al Cuerpo y a la Sangre de Cristo, que Odón, frente a un extendido descuido que deploraba enérgicamente, cultivó siempre con convicción. Estaba realmente persuadido de la presencia real, bajo las especies eucarísticas, del Cuerpo y la Sangre del Señor, en virtud de la conversión "sustancial" del pan y del vino".

  San Odón decía que "sólo quien está unido espiritualmente a Cristo puede participar dignamente de su Cuerpo eucarístico; en caso contrario, comer su carne y beber su sangre no sería de provecho sino de condena".

  El Santo Padre puso de relieve que "San Odón fue un verdadero guía espiritual también para los fieles de su tiempo. Frente a la "inmensidad de los vicios" difundidos en la sociedad, el remedio que proponía con decisión era un cambio radical de vida, fundado en la humildad, la austeridad, el desprendimiento de las cosas efímeras y la adhesión a las eternas".

  Tras destacar del santo la "profunda bondad de su ánimo; su austeridad", el Papa dijo que "difundía a su alrededor la alegría de que le embargaba. (...) Con su acción incisiva alimentaba en los monjes, así como en los fieles laicos de su tiempo, el propósito de progresar con paso solícito por el camino de la perfección cristiana".

  Benedicto XVI terminó manifestando el deseo de que "la bondad de San Odón, la alegría que deriva de la fe (...) toque nuestro corazón y que también nosotros podamos encontrar la fuente de la alegría que viene de la bondad de Dios".
AG/SAN ODON/...                                VIS 20090902 (430)


PAPA RECUERDA 70 ANIVERSARIO INICIO II GUERRA MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2009 (VIS).-Al final de la catequesis el Santo Padre saludó entre otros a los peregrinos polacos, recordando que ayer, 1 de septiembre, se cumplieron 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por el ejército nazi de Adolf Hitler.

  "En la memoria de los pueblos permanecen las tragedias humanas y lo absurdo de la guerra -dijo el Papa-. Pidamos a Dios que el espíritu del perdón, de la paz y de la reconciliación llene los corazones de los seres humanos. Europa y el mundo de hoy necesitan un espíritu de comunión. Construyámosla sobre Cristo y su Evangelio, sobre el fundamento de la caridad y la verdad".
AG/ANIVERSARIO GUERRA MUNDIAL/...                VIS 20090902 (130)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jean-Pierre Kwambamba Masi maestro de ceremonias pontificio.
NA/.../KWAMBAMBA MASI                            VIS 20090902 (30)


Copyright © VIS - Vatican Information Service