Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de septiembre de 2009

El CRISTIANO DEBE SER ANTE EL MUNDO UN SIGNO DEL DIOS VIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2009 (VIS).-El Papa se trasladó esta mañana en helicóptero desde Castelgandolfo a Viterbo, la ciudad de los Papas, donde a las 10,15 presidió una concelebración eucarística en la explanada del Valle Faul ante 10.000 personas.

  Antes de llegar al lugar de la celebración de la misa, el Santo Padre pasó por la plaza  de San Lorenzo, donde bendijo las nuevas puertas de bronce de la catedral, del escultor italiano Roberto Ioppolo. Después visitó el palacio de los Papas, en particular la sala de los Cónclaves, donde en 1271 fue elegido Gregorio X. 

  Comentando en la homilía el Evangelio de san Marcos, en el que Jesús cura a un sordomudo, el Santo Padre dijo que "podemos ver en este "signo" el ardiente deseo de Jesús de vencer en el hombre la soledad y la incomunicabilidad creadas por el egoísmo, para dar rostro a una "nueva humanidad", la humanidad de la escucha y de la palabra, del diálogo, de la comunicación, de la comunión. Una humanidad "buena", (...) sin discriminaciones, sin exclusiones, (...) para que el mundo sea verdaderamente para todos "campo de genuina fraternidad".

  Dirigiéndose a la Iglesia de Viterbo, Benedicto XVI señaló que una prioridad pastoral es "la educación en la fe, como búsqueda, como iniciación cristiana, como vida en Cristo. (...) En esta experiencia están implicadas las parroquias, las familias y las diversas realidades asociativas. Están llamados a comprometerse los catequistas y todos los educadores; está llamada a ofrecer su propia aportación la escuela, (...) y en particular, la escuela católica". En este contexto invitó a los fieles a seguir el modelo de los "auténticos pioneros de la educación en la fe", como santa Rosa Venerini (1656-1728), "verdadera precursora de las escuelas femeninas en Italia" y santa Lucía Filippini (1672-1732) que, con la ayuda del venerable cardenal Marco Antonio Barbarigo (1640-1706), fundó las beneméritas "Maestras Pías".

  "Junto a la educación -continuó-, el testimonio de la fe. "La fe -escribe san Pablo- que actúa por la caridad". Es en esta perspectiva que se modela la acción caritativa de la Iglesia: sus iniciativas, sus obras son signos de la fe y del amor de Dios, que es Amor". En este sentido subrayó que "aquí florece y debe aumentar cada vez más la presencia del voluntariado, tanto en el plano personal como en el plano asociativo, que encuentra en la Caritas su organismo propulsor y educativo".

  El Papa mencionó finalmente otra línea de la acción pastoral de la diócesis de Viterbo: la atención a los signos de Dios. "Escuchar su palabra y discernir sus signos debe ser el compromiso de cada cristiano y de cada comunidad. El más inmediato de los signos de Dios es ciertamente la atención al prójimo".

  "Como afirma el Concilio Vaticano II, el cristiano está llamado a ser "ante el mundo un testigo de la resurrección y de la vida del Señor y un signo del Dios vivo". Debe serlo en primer lugar el sacerdote que Cristo ha elegido totalmente para sí. Durante este Año Sacerdotal, orad con mayor intensidad por las vocaciones, por los sacerdotes y por los seminaristas, para que sean fieles a su llamada. Signo del Dios vivo debe serlo, también, cada persona consagrada y cada bautizado".

  Dirigiéndose posteriormente a los laicos, jóvenes y familias, el Santo Padre pidió que no tuvieran "miedo de vivir y dar testimonio de la fe en los diferentes ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana".

  "Se suceden las etapas de la historia, cambian los contextos sociales, pero no cambia y no pasa de moda la vocación de los cristianos a vivir el Evangelio en solidaridad con la familia humana, al paso de los tiempos. Este es el compromiso social, el servicio propio de la acción política, el desarrollo humano integral", terminó.
PV-ITALIA/MISA/VITERBO                            VIS 20090907 (650)


ANGELUS: RELIGIONES PROMUEVAN PERDON Y RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2009 (VIS).-Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre rezó el Angelus y antes de la oración mariana recordó que la diócesis de Viterbo se distingue desde hace muchos siglos por "un singular vínculo de afecto y de comunión con el Sucesor de Pedro".

  El Papa se refirió además a los santos y papas que nacieron en la región del Alto Lacio como San León Magno, el Papa Sabiniano, que sucedió a San Gregorio Magno; el Papa Pablo III. Por otra parte, habló de cuando en la segunda mitad del siglo XIII Viterbo fue la residencia de los pontífices romanos. "Aquí fueron elegidos cinco antecesores míos y cuatro están sepultados en este lugar", dijo.

  "Viterbo se llama apropiadamente "Ciudad de los Papas" -afirmó Benedicto XVI- y ello constituye para vosotros un estímulo más para vivir y testimoniar la fe cristiana".

  Después de rezar el Ángelus, el Papa envió un saludo a los participantes en el Congreso Internacional "Hombres y Religiones" en curso en Cracovia (Polonia), cuyo tema es "Fe y culturas del diálogo" y al que asisten numerosas personalidades y representantes de diversas religiones, invitados por la archidiócesis de Cracovia y la Comunidad de San Egidio.

  El objetivo del congreso es reflexionar y rezar por la paz, 70 años después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. "No podemos dejar de recordar -dijo el Papa- los dramáticos acontecimientos que dieron inicio a uno de los conflictos más terribles de la historia, que causó decenas de millones de muertos y provocó tantos sufrimientos al amado pueblo polaco: un conflicto que vio la tragedia del Holocausto y el exterminio de tantos otros inocentes".

  "¡Que la memoria de estos hechos nos lleve a rezar por las víctimas y por aquellos que todavía llevan sus heridas en el cuerpo y en el corazón y que sirve además de advertencia para que no se repita una barbarie como aquella y para intensificar el esfuerzo para construir en nuestra época, todavía  marcada  por conflictos y contraposiciones, una paz duradera, transmitiendo sobre todo a las nuevas generaciones una cultura y un estilo de vida encaminados al amor, la solidaridad y la estima de los demás!".

  "En esta perspectiva -concluyó- es particularmente importante la aportación que las religiones pueden y deben dar para promover el perdón y la reconciliación contra la violencia, el racismo, el totalitarismo y el extremismo, que ensombrecen la imagen del Creador en el ser humano, borran el horizonte de Dios y por tanto desembocan en el desprecio del ser humano. El Señor nos ayude a construir la paz comenzando por el amor y la comprensión recíproca".
PV-ITALIA/ANGELUS/VITERBO                        VIS 20090907 (450)


EL PAPA PIDE A LA VIRGEN POR LA UNIDAD DE LAS FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2009 (VIS).-A las 16,30, el Papa visitó el Santuario de la Virgen de la "Quercia" (Encina), donde rezó ante el Santísimo Sacramento y leyó una oración a la Virgen. Estaban presentes en el acto las monjas de clausura de varios monasterios de la diócesis de Viterbo.

  Dirigiéndose a las religiosas, el Santo Padre dijo: "Os confío mis intenciones, las intenciones del pastor de esta diócesis y las necesidades de los que viven en esta tierra. Os confío, en este Año Sacerdotal, sobre todo a los sacerdotes, seminaristas y las vocaciones. (...) Ofreced al Señor el sacrificio de vuestra vida por su santificación y por el bien de las almas".

  Benedicto XVI invocó a continuación la "materna protección de María" sobre "el Sucesor de Pedro y la Iglesia confiada a sus cuidados; (...) Reina de la paz, obtén el don de la concordia y de la paz para los pueblos y para toda la humanidad".

  "Mantén sólida la unidad de nuestras familias -continuó-, hoy tan amenazada por todas partes y haz que sean hogares de serenidad y de concordia, donde el diálogo paciente disipe las dificultades y los contrastes. Vela sobre todo por las que están divididas y en crisis".

  El Papa pidió también a la Virgen que "haga firme y decidida la voluntad de los que el Dueño de la mies sigue llamando como obreros en su viña, para que resistiendo a toda lisonja e insidia mundana, perseveren generosamente en el seguimiento del camino emprendido, y con tu ayuda materna sean testigos de Cristo, atraídos por el fulgor de su amor, fuente de alegría".

  "Consuela a quien llora, a quien sufre por la injusticia humana, sostiene a quien vacila bajo el peso de la fatiga y mira al futuro sin esperanza; alienta a quien trabaja por construir un mundo mejor, donde triunfe la justicia y reine la fraternidad, donde cesen el egoísmo y el odio y la violencia. ¡Que toda forma y manifestación de violencia -terminó- sea vencida por la fuerza pacificadora de Cristo!".
PV-ITALIA/ORACION VIRGEN/VITERBO                    VIS 20090907 (340)


EL SANTO PADRE RINDE HOMENAJE A LABOR DE LOS TEOLOGOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2009 (VIS).-Después de visitar el Santuario de la Virgen de la Encina, Benedicto XVI se desplazó en helicóptero a Bagnoregio, ciudad natal de San Buenaventura (1218-1274, discípulo de Francisco de Asís, obispo y doctor de la Iglesia), donde aterrizó a las 17,20. Tras la bienvenida del alcalde, Francesco Bigiotti, el Papa visitó la catedral de San Nicolás, donde adoró el Santísimo Sacramento y veneró la reliquia del brazo de San Buenaventura. A continuación se trasladó en automóvil a la plaza de San Agustín, donde  saludó a las autoridades civiles y religiosas y dirigió un discurso a los fieles presentes.

  "No es fácil sintetizar la amplia doctrina filosófica, teológica y mística que nos ha legado San Buenaventura -dijo el Papa-. En este Año Sacerdotal invito especialmente a todos los sacerdotes a seguir la escuela de este gran doctor de la Iglesia para profundizar en la enseñanza de sabiduría enraizada en Cristo".
 
  "Recordando a este profundo buscador y amante de la sabiduría -prosiguió- quiero expresar mi aliento y mi estima por el servicio que, en la comunidad eclesial, los teólogos están llamados a rendir a la fe que busca el intelecto, a esa fe que es amiga de la inteligencia y que se convierte en nueva vida según el proyecto de Dios".

  Benedicto XVI subrayó que San Buenaventura fue "un buscador incasable de Dios (...) hasta su muerte" y cómo en sus obras indica "el itinerario que recorrer, (...) que abarca a toda la persona para llegar, a través de Cristo, al amor transformado de la Trinidad".

  Por lo tanto, la fe es "perfeccionamiento de nuestras capacidades cognoscitivas y participación en el conocimiento que Dios tiene de sí mismo y del mundo. Advertimos la esperanza como una preparación al encuentro con el Señor, que marcará el cumplimiento pleno de la amistad que desde ahora nos une con Él. La caridad nos introduce en la vida divina, haciéndonos considerar a todos los seres humanos como hermanos, según la voluntad de nuestro común Padre celestial".

  Buenaventura fue también un "cantor de la creación, que como San Francisco aprendió a alabar a Dios en todas las criaturas y por medio de ellas. ¡Que falta haría -exclamó el Papa- que también hoy se volviera a descubrir la belleza y el valor de la creación a la luz de la bondad y de la belleza divinas!".

  Como "mensajero de esperanza", Buenaventura afirma que "esperar es volar". "Pero la esperanza exige que todos nuestros miembros se muevan y proyecten hacia la altura verdadera de nuestro ser, hacia las promesas de Dios".

  "En realidad -dijo Benedicto XVI-, todos nos interrogamos sobre el porvenir de nuestro mundo y esta interrogación tiene mucho que ver con la esperanza. (...) Pero es indispensable que sea una esperanza fiable que dándonos la certeza de llegar a una meta grande justifique la fatiga del camino. Solo esta grande esperanza-certeza nos asegura que a pesar de los fracasos de la vida personal y de las contradicciones de la historia, nos custodia el poder indestructible del Amor".

  "¡Que nos ayude San Buenaventura a desplegar las alas de la esperanza que nos lleva a ser, como él, buscadores incesantes de Dios, cantores de la belleza de la creación y testigos de ese Amor y de esa Belleza que "todo mueve"!".

  Finalizado el discurso, el Santo Padre regresó al campo deportivo de Bagnoregio donde, a las 18,30, emprendió en helicóptero el regreso a Castelgandolfo, donde aterrizó una hora más tarde.
PV-ITALIA/CIUDADANIA/BAGNOREGIO                    VIS 20090907 (590)


JORNADA MISIONERA MUNDIAL: NACIONES CAMINARAN EN SU LUZ


CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el texto del Mensaje del Santo Padre para la LXXXIII Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo, 18 de octubre, sobre el tema: "Las naciones caminarán en su luz". El mensaje, que se ha publicado en seis idiomas, está fechado el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

  Ofrecemos a continuación extractos de la versión en español del mensaje papal:
 
  "Objetivo de la misión de la Iglesia es en efecto iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. (...) Es en esta perspectiva que los discípulos de Cristo dispersos por todo el mundo trabajan, se esfuerzan, gimen bajo el peso de los sufrimientos y donan la vida. Reafirmo con fuerza lo que ha sido varias veces dicho por mis venerados Predecesores: la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada, porque creemos que "el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo... es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad".

  "La humanidad entera tiene la vocación radical de regresar a su fuente, que es Dios, el único en Quien encontrará su realización final mediante la restauración de todas las cosas en Cristo. (...) El nuevo inicio ya comenzó con la resurrección y exaltación de Cristo, que atrae a sí todas las cosas, las renueva, las hace partícipes del eterno gozo de Dios. (...) La misión de la Iglesia es la de "contagiar" de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios".

  "La Iglesia universal, sin confines y sin fronteras, se siente responsable del anuncio del Evangelio a pueblos enteros. (...) Su misión y su servicio no son a la medida de las necesidades materiales o incluso espirituales que se agotan en el marco de la existencia temporal, sino de una salvación trascendente, que se actúa en el Reino de Dios. Este Reino, aun siendo en su plenitud escatológico y no de este mundo, es también en este mundo y en su historia fuerza de justicia, de paz, de verdadera libertad y de respeto de la dignidad de cada hombre. La Iglesia busca transformar el mundo con la proclamación del Evangelio del amor. (...)  Es a esta misión y servicio que, con este Mensaje, llamo a participar a todos los miembros e instituciones de la Iglesia".

  "Es necesario por lo tanto renovar el compromiso de anunciar el Evangelio, que es fermento de libertad y de progreso, de fraternidad, de unidad y de paz. Deseo "confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia", tarea y misión que los amplios y profundos cambios de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Está en juego la salvación eterna de las personas, el fin y la realización misma de la historia humana y del universo".
 
  "En esta Jornada dedicada a las misiones, recuerdo en la oración a quienes han hecho de su vida una exclusiva consagración a la labor de evangelización. Menciono en modo particular a aquellas Iglesias locales, y a aquellos misioneros y misioneras que testimonian y difunden el Reino de Dios en situaciones de persecución, con formas de opresión que van desde la discriminación social hasta la cárcel, la tortura y la muerte. No son pocos los que actualmente mueren a causa de su "Nombre".

  "La Iglesia sigue el mismo camino y sufre la misma suerte que Cristo, porque no actúa según una lógica humana o contando con las razones de la fuerza, sino siguiendo la vía de la Cruz y haciéndose, en obediencia filial al Padre, testigo y compañera de viaje de esta humanidad".

  "A las Iglesias antiguas como a las de reciente fundación les recuerdo que han sido colocadas por el Señor como sal de la tierra y luz del mundo, llamadas a difundir a Cristo, Luz de las gentes, hasta los extremos confines de la tierra. La "missio ad gentes" debe constituir la prioridad de sus planes pastorales".

  "A las Obras Misioneras Pontificias dirijo mi agradecimiento y mi aliento por el indispensable trabajo de animación, formación misionera y ayuda económica a las jóvenes Iglesias".

  "El empuje misionero ha sido siempre signo de vitalidad de nuestras Iglesias. (...) Pido por lo tanto a todos los católicos que recen al Espíritu Santo para que aumente en la Iglesia la pasión por la misión de difundir el Reino de Dios, y que sostenga a los misioneros, las misioneras y las comunidades cristianas comprometidas en primera línea en esta misión, a veces en ambientes hostiles de persecución".

  "Al mismo tiempo, invito a todos a ofrecer un signo creíble de comunión entre las Iglesias, con una ayuda económica, especialmente en la fase de crisis que está atravesando la humanidad, para que las Iglesias locales puedan iluminar a las gentes con el Evangelio de la caridad".
MESS/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/...                VIS 20090907 (890)


CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2009 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre de septiembre a noviembre.

SEPTIEMBRE

-Sábado 12: A las 10,00, en la Basílica Vaticana, ordenación episcopal.

-Sábado, 26-Lunes, 28: Viaje apostólico a la República Checa.

OCTUBRE

-Domingo, 4: En la Basílica Vaticana, a las 9,30, apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

-Sábado, 10: En el Aula Pablo VI, a las 18,00, rezo del Rosario con los universitarios de los ateneos romanos.

-Domingo, 11: En la Plaza de San Pedro, a las 10,00, el Santo Padre canonizará a los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan.

-Domingo, 25: En la Basílica Vaticana, a las 9,30, clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

NOVIEMBRE

-Jueves, 5: En el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.

-Domingo, 8: Visita pastoral a Brescia (Italia).
OCL/CALENDARIO:SEPTIEMBRE:NOVIEMBRE /..            VIS 20090907 (210)

A OBISPOS DE BRASIL: SOCIEDAD ANSÍA LA ESPIRITUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a un grupo de prelados (Sector Occidental 1 y 2) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

  El Papa recordó en primer lugar su visita a Brasil en 2007 para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, donde experimentó "el cariño del pueblo brasileño por el Sucesor de Pedro".

  Después, abordando los retos y preocupaciones que le habían relatado los obispos, observó que "causan impresión las distancias, que junto con vuestros sacerdotes y demás responsables de la misión, tenéis que recorrer para servir a vuestros respectivos fieles, muchos de los cuales tienen que afrontar problemas propios de una urbanización relativamente reciente donde el Estado no siempre consigue ser un instrumento de promoción de justicia y del bien común".

  El Santo Padre exhortó a los prelados a no desanimarse y a recordar que "el anuncio del Evangelio y la adhesión a los valores cristianos (...) no  es sólo un elemento útil sino  indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral".

  Hablando después de la escasez de sacerdotes en Brasil, donde "la mies es mucha"  recordó a los obispos que parte de la solicitud pastoral de su ministerio es la "generación de nuevos pastores", porque "aunque Dios sea el único capaz de sembrar en el corazón humano la llamada al servicio pastoral de su pueblo, todos los miembros de la Iglesia deberían interrogarse sobre la urgencia de esa causa y el compromiso personal con que la sienten y viven".

  Benedicto XVI dijo a los obispos que en la sociedad actual, donde "tantas personas parecen querer vivir todo en un minuto, otros se abandonan al tedio y a la inercia o a violencias de todo tipo", en realidad, "esas vidas desesperadas están a la búsqueda de una esperanza, como demuestra la difusa y a veces confusa exigencia de espiritualidad y de una renovada busca de puntos de referencia para retomar el camino de la vida".

  El Papa dijo que en los decenios posteriores al Concilio Vaticano II se "cayó en una auto-secularización de muchas comunidades cristianas. (...) Actualmente existe una nueva generación ya nacida en este ambiente eclesial secularizado que, en vez de mostrar apertura y consenso, ve en la sociedad un foso de diferencias y contraposiciones al Magisterio de la Iglesia, sobre todo en campo ético, que es cada vez más profundo. En este desierto de Dios, la nueva generación siente una gran sed de trascendencia".

  Los jóvenes actuales "necesitan -subrayó- encontrar formadores que sean verdaderos hombres de Dios, sacerdotes totalmente dedicados a la formación, que den testimonio del don de sí a la Iglesia, a través del celibato y de la vida austera, según el modelo de Cristo Buen Pastor. De este modo, los jóvenes aprenderán a ser sensibles al encuentro con el Señor, mediante la participación diaria en la Eucaristía, amando el silencio y la oración, procurando en primer lugar la gloria de Dios y la salvación de las almas".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a los obispos que desarrollaran las reflexiones sobre el tema de la formación de los seminaristas y de los presbíteros "en fidelidad a las normas universales de la Iglesia", que fueron objeto de la asamblea plenaria en abril pasado.
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090907 (560)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Obispo Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., prelado de Sao Félix (Brasil), en visita "ad limina". 

  El pasado sábado, 5 de septiembre, el Papa recibió en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia  Nacional de los Obispos de Brasil (Sector Occidente 1-2) en visita "ad limina":

-Obispo Neri José Tondello, de Juína.

-Obispo Antonio Emídio Vilar, S.D.B., de Sao Luis de Cáceres.

-Obispo Gentil Delázari, de Sinop.

-Obispo Vital Chitolina, S.C.I., prelado de Paranatinga.
AL/.../...                                        VIS 20090907 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service