Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANSELMO: TEOLOGO Y DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-San Anselmo, una de las personalidades más eminentes de la Edad Media, fue el protagonista de la catequesis del Santo Padre en la audiencia general de los miércoles.

  Anselmo de Aosta, también llamado Anselmo de Bec y Anselmo de Canterbury, nació en Aosta  (Italia) en 1033. Primogénito de una familia noble, recibió de su madre una profunda educación humana y cristiana. Durante su juventud, tras un período de abandono de los estudios y de disipación moral, viajó a Francia en busca de nuevas experiencias y llegó a la abadía de Bec, atraído por la fama de Lanfranco de Pavía, prior del monasterio. El santo pasó a ser el discípulo privilegiado de Lanfranco y abrazó la vida monástica a los 27 años.

  Tres años después, tras el nombramiento de Lanfranco como abad de Caen, Anselmo se convirtió en prior de Bec, revelando "dotes de educador refinado". "No le gustaban los métodos autoritarios: comparaba a los jóvenes con pequeñas plantas que crecen mejor si no se las cierra en invernaderos y les concedía una sana libertad. Era muy exigente consigo mismo y con los demás en la observancia monástica, pero en lugar de imponer la disciplina hacía que se siguiera mediante la persuasión", explicó el Papa.

  Cuando Lanfranco de Pavía es nombrado arzobispo de Canterbury (Inglaterra) pide a Anselmo que le ayude en la instrucción de los monjes y con la comunidad eclesial, que se encontraba en una situación muy difícil debido a las invasiones normandas. A la muerte de Lanfranco, Anselmo le sucede en esa sede arzobispal en 1093. El santo "se empeñó inmediatamente en una lucha enérgica por la libertad de la Iglesia, sosteniendo con valor la independencia del poder espiritual del temporal" y "defendió a la Iglesia de las ingerencias indebidas de las autoridades políticas, sobre todo del rey Guillermo el Rojo y de Enrique I". Su fidelidad al Papa le costó el exilio en 1103.

  Anselmo dedicó los últimos años de su vida, falleció el 21 de abril de 1109, a la "formación moral del clero y a la investigación intelectual sobre cuestiones teológicas", ganándose el título de Doctor Magnífico. "La claridad y el rigor lógico de su pensamiento tuvieron siempre como fin -recordó el Papa- llevar la mente a la contemplación de Dios, recalcando que los teólogos no pueden contar solo con su inteligencia, sino cultivar al mismo tiempo una experiencia de fe profunda". 

  "La actividad del teólogo, según san Anselmo -dijo Benedicto XVI-, se desarrolla en tres estadios: la fe, don gratuito de Dios que debe ser acogido con humildad; la experiencia, que consiste en encarnar la Palabra de Dios en la existencia diaria y el verdadero conocimiento, que no es nunca fruto de razonamientos asépticos, sino de una intuición contemplativa".

  "El amor por la verdad y la sed constante de Dios que marcaron la existencia de San Anselmo- concluyó el Santo Padre- sean para cada cristiano un estímulo para buscar la unión íntima con Cristo sin cansarse nunca" y "la dedicación llena de coraje que distinguió su acción pastoral y le acarreó a veces incomprensiones, amargura e incluso el exilio, animen a los pastores, a los consagrados y a todos los fieles a amar a la Iglesia de Cristo (...) sin abandonarla ni  traicionarla jamás".
AG/SAN ANSELMO/...                            VIS 20090923 (530)


SE RENUEVA EL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DEL IOR


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-La Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.), presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha renovado el Consejo de Superintendencia del Instituto.

  Según un comunicado hecho público este mediodía, tras haber acogido la renuncia del presidente del IOR, Angelo Caloia, y de los otros miembros del mismo Consejo, manifestando su viva gratitud por su servicio generoso, la Comisión Cardenalicia, según la norma del Estatuto, ha nombrado miembros del Consejo de Superintendencia del IOR a Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Giovanni De Censi, Presidente del "Credito Valtellinese" (Italia); Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la "Santander Consumer Bank" (Italia); Ronaldo Hermann Schmitz (Alemania) y Manuel Soto Serrano (España).

  Asimismo, siguiendo los dictámenes estatutarios, la Comisión Cardenalicia, bajo propuesta del nuevo Consejo de Superintendencia del IOR, ha nombrado a  Ettore Gotti Tedeschi nuevo presidente del Consejo de Superintendencia y a Ronaldo Hermann Schmitz vicepresidente.

  La Comisión Cardenalicia de Vigilancia ha manifestado sus mejores deseos de buen servicio al IOR, al nuevo Consejo de Superintendencia, al Prelado del Instituto, monseñor Piero Pioppo; al Director General, Paolo Cipriani y al Subdirector, Massimo Tulli.
OP/IOR/GOTTI TEDESCHI                            VIS 20090923 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibe esta tarde en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Nordeste 1-4) en visita "ad limina":

-Arzobispo Antonio Aparecido Tosi Marques, de Fortaleza, con el obispo auxiliar José Luiz Ferreira Salles, C.SS.R.

-Obispo Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, de Crateús.

-Obispo Fernando Panico, de Crato, M.S.C.
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090923 (60) 

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre, sobre el tema: "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo":

-Cardenal Angelo Sodano,  Decano del Colegio Cardenalicio.
-Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (C.C.E.E.).
-Cardenal André Vingt-trois, Arzobispo de Paris (Francia), Presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia.
-Arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Ciudad del Vaticano).
-Arzobispo Henri Teissier, emérito de Argel (Argelia).
-Arzobispo Jaime Pedro Gonçalves, de Beira (Mozambique).
-Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato (Filipinas), Secretario general de la Federation of Asia Bishops' Conferences (FABC).
-Arzobispo Luigi Bressan, de Trento (Italia), Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización de los Pueblos y la Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Italiana.
-Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga, de Braga, Presidente de la Conferencia Episcopal.
-Arzobispo Ludwig Schick, de Bamberg, Presidente de la Comisión Weltkirche de la Deutsche Bischofskonferenz (Alemania).
-Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.).
-Arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., de Cartagena en Colombia (Colombia).
-Arzobispo Telesphore George Mpundu, de Lusaka (Zambia).
-Arzobispo Cornelius Fontem Esua, de Bamenda (Camerún).
-Arzobispo Wilton Daniel Gregory, de Atlanta (EE.UU.).
-Arzobispo Henryk Hoser, S.A.C., obispo de Warszawa-Praga (Polonia).
-Arzobispo Gabriel Charles Palmer-Buckle, de Accra (Ghana).
-Arzobispo Odon Marie Arsène Razanakolona, de Antananarivo (Madagascar).
-Arzobispo Michel Christian Cartatéguy, S.M.A., de Niamey (Níger).
-Arzobispo Edward Tamba Charles, de Freetown and Bo (Sierra Leona).
-Obispo John Anthony Rawsthorne, de Hallam (Inglaterra), Presidente della Catholic Agency for Overseas Development (C.A.F.O.D.) de la Bishops Conference of England and Wales.
-Obispo Maurice Piat, C.S.Sp., de Port-Louis (Mauricio).
-Obispo Edmond Djitangar, de Sarh (Chad).
-Obispo Peter William Ingham, de Wollongong (Australia), Presidente della Federation of Catholic Bishops' Conferences of Oceania (F.C.B.C.O.).
-Obispo Louis Nzala Kianza, de Popokabaka (República Democrática del Congo).
-Obispo Jean-Pierre Bassène, de Kolda (Senegal), Presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.
-Obispo Giorgio Bertin, O.F.M., de Djibouti (Yibuti), administrador apostólico "ad nutum Sanctæ Sedis" de Mogadiscio.
-Obispo Menghisteab Tesfamariam, M.C.C.J., Eparca de Asmara (Eritrea).
-Obispo Benedito Beni Dos Santos, de Lorena (Brasil).
-Obispo Maroun Elias Lahham, de Túnez (Túnez).
-Monseñor Obiora Francis Ike, Director del Catholic Institute for Development, Justice and Peace (C.I.D.J.A.P.), Enugu (Nigeria).
-Don Raymond Bernard GOUDJO, Secretario de la Comisión Justitia et Pax de la Conférence Episcopale Régionale de l'Afrique de l'Ouest Francophone (C.E.R.A.O), Cotonou (Benin).
-Don Juvenalis Baitu Rwelamira, Director del Centre for Social Justice and Ethics; Prof. Asociado y Director del Centre for the Social Teaching of the Church en la Catholic University of Eastern Africa (C.U.E.A.), Nairobi (Kenia).
-Don Guillermo Luis Basañes, S.D.B., Consejero General para la Región África-Madagascar de la Sociedad Salesiana (EE.UU.).
-Padre Emmanuel Typamm, C.M., Secretario General de la Confederación de las Conferencias de los Superiores Mayores de África y Madagascar (Madagascar).
-Padre Zeferino Zeca Martins, S.V.D., Provincial de Angola de la Sociedad del Verbo Divino (Angola).

  Asimismo, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Sumo Pontífice, ha nombrado a los siguientes "Adiutores Secretarii specialis" (o Expertos):

-Don Barthélemy Adoukonou, Secretario General de la Conférence Episcopale Régionale De L'afrique De L'ouest Francophone (C.E.R.A.O), Costa de Marfil.
-Padre Paul Béré, S.I., Profesor de Antiguo Testamento y Lenguas bíblicas en el Institut de Théologie de la Compagnie de Jésus, Université Catholique dell'Afrique de l'Ouest, Abidjan, Costa de Marfil y en la Hekima College Jesuit School of Theology, Nairobi, Kenia.
-Don Bénézet Bujo, Catedrático de Teología Morale y Etica social, Université de Fribourg en Suiza.
-Padre Belmiro Chissengueti, C.S.Sp., Secretario de la Commissão Episcopal Justiça e Paz, Luanda (Angola).
-Don Gianfrancesco Colzani, Profesor de Teología Misionera de la Facultad de Misiología en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).
-Padre Michael F. Czerny, S.I., Director de la African Jesuit AIDS Network (A.J.A.N.), Nairobi,  Kenia (República Checa).
-Filomena José Elias, Miembro del Consejo Pastoral y de la Liturgia de la Catedral de Maputo (Mozambique).
-Martin Esso Essis, Profesor emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Abidjan (Costa de Marfil).
-Sor Anne Béatrice Faye, C.I.C., Consejera General de las Religiosas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Senegal).
-Deogratias Kasujja, Consejero del Centro de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), encargado de la formación espiritual de los miembros (Uganda).
-Mariam Paul Kessy, Coordinador Nacional de Christian Professionals of Tanzania (C.P.T.); Assistant Secretary de la Comisión Justice and Peace de la Conferencia Episcopal de Tanzania.
-Sor Elisa Kidanè, S.M.C., Consejera General de las Misioneras Combonianas (Eritrea).
-Monseñor Matthew Hassan Kukah, Vicario General de Kaduna (Nigeria).
-Fray José Sebastião Manuel, O.P., Director y Cofundador del Centro Cultural Mosaiko, Luanda (Angola).
-Don Aimable Musoni, S.D.B., Profesor de Eclesiología, Universidad Pontificia Salesiana, Roma (Ruanda).
-Sor Immaculate Nakato, S.M.R., Consejera General de la Sociedad de María Reparadora (Uganda).
-Yvonne Ndayikeza, Coordinadora Nacional de los Movimientos de Acción Católica de Burundi y Secretaria Ejecutiva permanente de la Comisión para el Apostolado de los Laicos, Bujumbura (Burundi).
-Don Joseph-Marie Ndi-Okalla, Profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de África Central (U.C.A.C.) de Yaundé (Camerún); Presidente de la Association Internationale de Missionologie Catholiques (A.I.M.C./I.A.C.M.) para África.
-Padre Paulinus Ikechukwu Odozor, C.S.Sp., Associate Professor of Christian ethics and the Theology of world church, University of Notre Dame, Notre Dame - Indiana, EE.UU.
-Sor Teresa Okure, S.H.C.J., Decana Académica de la Facultad de Teología, Catholic Institut of West Africa (C.I.W.A.), Port Harcourt (Nigeria).
-Florence Oloo, Deputy Vice-Chancellor for Academic Affairs of Strathmore University, Nairobi (Kenia).
-Don Godfrey Igwebuike Onah, Vicerrector de la Pontificia Universidad Urbaniana Roma.
-Felicia Onyeabo, Presidenta Nacional de la Catholic Women Organization (Nigeria).
-Padre Angelo Paleri, O.F.M. Conv., Postulador General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales; Responsable de la difusión de Ecclesia in África en misión (Zambia).
-Padre Samir Khalil Samir, S.I., Profesor de Historia de la Cultura Ärabe y de Estudios Islámicos en la Universidad St. Joseph, Beirut, Líbano.
-Maurice Sandouno, Responsable del Programa Dream para la prevención del virus del Sida de la madre al niño, Conakry (Guinea).
-Don Kinkupu Léonard Santedi, Secretario General de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (C.E.N.C.O.), Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Sor Liliane Sweko Mankiela, S.N.D. de N., Consejera General de las Religiosas de Nuestra Señora de Namur, Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Padre Anselm Umoren, M.S.P., Superior General de la Missionary society of St. Paul, Abuja (Nigeria).

  Igualmente, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Santo Padre, ha nombrado a los siguientes Auditores y Auditoras:

-Sor Marie-Bernard Alima Mbalula, Secretaria de la Comisión Justicia y Paz de la  Conférence Episcopale Nationale du Congo (C.E.N.C.O.) y de la Association des Conférences Episcopales de l'Afrique Centrale (A.C.E.A.C.), Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Padre Joaquín ALLIENDE, Presidente Internacional de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (Kirche in not).
-Elard Alumando, Country Director of DREAM Program (Malawi).
-Marguerite Barankitse, Fundadora de la Maison Shalom, Ruyigi (Burundi).
-Paolo Beccegato, Responsable del área internacional Caritas Italiana (Roma).
-Emmanuel Habuka Bombande, Director Ejecutivo del West Africa Network for Peacebulding [WANEP] (Ghana).
-Rose Busingye, Fundadora y Presidenta del Meeting Point International, Kampala (Uganda).
-Munshya Chibilo, Responsable de los Proyectos de Adopción a distancia de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.
-Thomas Diarra, Instructor del Centro de Formación Catequística, Kati (Mali).
-Assandé Martial Eba, Miembro de la Fondation Internationale Notre Dame de la Paix, Yamoussoukro (Costa de Marfil).
-Kpakile Félémou, Director del Centro Dream, Conakry (Guinea).
-Axelle Fischer, Secretario General de la Comisión Justicia y Paz de Bélgica francófona, Bruselas (Bélgica).
-Inmaculada Myriam García Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas (España).
-Fray Armand Garin, Pequeño Hermano de Jesús (Francia), Responsable Regional de los Pequeños Hermanos de Jesús para África del Norte (Argelia y Marruecos), Annaba (Argelia).
-Elena Giacchi, Ginecóloga del Centro de Estudios e Investigación para la Regulación Natural de la Fertilidad, Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma); Presidenta de WOOMB-Italia (Coordinación nacional del Método de Ovulación Billings-Italia).
-Sor Bernadette Guissou, S.I.C.O., Superiora General de las Religiosas de la Inmaculada Concepción, Ouagadougou (Burkina Faso).
-Christophe Habiyambere, Presidente de Fidesco, Kigali (Ruanda).
-Sor Felicia Harry, N.S.A. (O.L.A.), Superiora General de las Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (Ghana).
-Jules Adachédé Hounkponou, Secretario General de Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (C.I.Gi.O.C.).
-Marie-Madeleine Kalala Ngoy Mongi, Ministro Honorario de los Derechos Humanos (República Democrática del Congo).
-Padre Speratus Kamanzi, A.J., Superior General de la Congregación de los Apóstoles de Jesús, Nairobi (Kenia).
-Josaphat Laurean Kanywanyi, Profesor Asociado de Derecho en la Universidad de Dar-es-Salaam (Tanzania).
-Sor Mary Anne Felicitas Katiti, L.M.S.I., Madre Provincial de la Congregación Little Servants of Mary Immaculate (Zambia).
-Edem Kodjo, Secretario General emérito de la Organización de la Unión Africana (O.U.A.), Primer Ministro emérito, Profesor de Patrología en el Institut St. Paul de Lomé (Togo).
-Gustave Lunjiwire Ntako Nnanvume, Secretario Internacional del Mouvement d'Action Catholique Xavéri (M.A.C. Xavéri) (República Democrática del Congo).
-Ngon-Ka-Ningueyo François Madjadoum, Director del Secours Catholique et Développement (SE.CA.DEV.) (Chad).
-Sor Jacqueline Manyi Atabong, Asistente de la Superiora General de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de la diócesis de Buea; Coordinadora para África del International Catholic Commission for Prison Pastoral Care (ICCPPC), Douala (Camerún).
-Sor Bernadette Masekamela, C.S., Superiora General de las Hermanas del Calvario (Botswana).
-Don Richard Menatsi, Acting Director, Coordinator of Justice and Peace Desk / Inter-regional Meeting of Bishops of Southern Africa (I.M.B.I.S.A.), Harare (Zimbabwe).
-Sor Cecilia Mkhonto, S.S.B., Superiora General de las Hermanas de Santa Brígida (Sudáfrica).
-Ermelindo Rosário Monteiro, Secretario General de la Comisión Episcopal Justicia y Paz,  Maputo (Mozambique).
-Maged Moussa Yanny, Director Ejecutivo de la Asociación del Alto Egipto para la Educación y el Desarrollo (Egipto).
-Alöyse Raymond Ndiaye, Presidente del Comité National des Chevaliers de l'Ordre de Malte au Sénégal, Dakar (Senegal).
-Laurien Ntezimana, Licenciado en Teología, diócesis de Butare (Ruanda).
-Padre Seán O'leary, M.Afr., Director del Denis Hurley Peace Institute (Sudáfrica).
-Sor Pauline Odia Bukasa, F.M.S., Superiora General de las Religiosas Ba-Maria, Buta Uele (República Democrática del Congo).
-Augustine Okafor, Experto en administraciones gubernativas (Nigeria).
-Orochi Samuel Orach, Asistente del Secretario Ejecutivo del Uganda Catholic Medical Bureau, Kampala (Uganda).
-Barbara Pandolfi, Presidenta general del Instituto Secular de las Misioneras de la Realeza de Cristo (Italia).
-Alberto PIATTI, Secretario general de la Fundación AVSI, Milán (Italia).
-Raymond Ranjeva, ex Vicepresidente del Tribunal Internacional de Justicia (Países Bajos), Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz (Madagascar).
-Geneviève Amalia Mathilde Sanze, Responsable de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), Abidjan (Costa de Marfil).
-Victor M. Scheffers, Secretario General de Justicia y Paz Holanda, La Haya (Países Bajos).
-Fray André Sene, O.H., Responsable de la Pastoral de la Salud en la diócesis de Thies (Senegal).
-Sor Bédour Antoun Irini Shenouda, N.D.A., Madre Provincial Missionaires de Notre Dame des Apôtres, El Cairo (Egipto).
-Pierre Titi Nwel, Mediador Social General, ex-Coordinador del Servicio Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (C.E.N.C.), Yaundé (Camerún).
-Elisabeth Twissa, Vicpresidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (U.M.O.F.C.) (Tanzania).
-Sor Maria Ifechukwu Udorah, D.D.L., Superiora General de Daughters of Divine Love, Enugu (Nigeria).
Sor Geneviève Uwamariya, Instituto Santa María de Namur (Ruanda).
NA/.../...                                VIS 20090923 (1880)

Copyright © VIS - Vatican Information Service