Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de octubre de 2009

ULTIMA CONGREGACION GENERAL, SATISFACCION POR EL TRABAJO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2009 (VIS).-Durante la vigésima y última Congregación General celebrada esta mañana en el Aula del Sínodo, el relator general, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), continuó leyendo la lista final de las propuestas que había comenzado en la sesión de ayer por la tarde. Posteriormente tuvo lugar la votación con la fórmula "placet o non placet". El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  A las 13,00, los participantes en la asamblea sinodal fueron invitados por el Papa a un almuerzo en el atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano.

  El cardenal Sarr agradeció al Santo Padre su "atención, estima y diligencia paterna manifestadas a África, a sus poblaciones, a las Iglesias de este continente y a todos sus miembros", desde el inicio del Sínodo.

  Al concluir el almuerzo, el Papa manifestó su satisfacción por el desarrollo del Sínodo, cuyo tema -reconciliación, justicia y paz-, "no suponía -aseguró- un reto fácil".
  "Las cuestiones tratadas -dijo- implicaban ciertamente una fuerte dimensión política, si bien es evidente que reconciliación, justicia y paz no son posibles sin una profunda purificación del corazón, sin una renovación del pensamiento, una "metanoia", sin una novedad que debe surgir precisamente del encuentro con Dios".
  El Papa afirmó que "aunque esta dimensión espiritual es profunda y fundamental, también la dimensión política es muy real, porque sin realizaciones políticas estas novedades del Espíritu normalmente no se realizan".
 Por eso, añadió, "existía la tentación de politizar el tema, de hablar menos como pastores y más como políticos, con una competencia tal, que no es la nuestra".
  "El otro peligro -precisamente para huir de esta tentación- era el de retirarse a un mundo puramente espiritual, a un mundo abstracto y bonito, pero no real. Sin embargo,  el discurso de un pastor debe ser realista, debe tocar la realidad, pero en la perspectiva de Dios y de su Palabra", dijo el Papa.
  Benedicto XVI subrayó que "esta meditación comporta, por una parte, estar realmente ligados a la realidad, atentos a hablar de lo que hay, y por otra parte, a no caer en soluciones técnicamente políticas; esto significa indicar una palabra concreta, pero espiritual".
  "Este era el gran problema del Sínodo y me parece que, gracias a Dios, hemos conseguido resolverlo, y para mí esto es también un motivo de gratitud, porque facilita mucho la elaboración del documento post-sinodal", concluyó.

  Antes de terminar su discurso, el Papa comunicó que había decidido nombrar al cardenal Turkson nuevo presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, sucesor del cardenal Renato Martino.
SE/ULTIMA CONGREGACION/...                    VIS 20091026 (440)


EL SÍNODO PRESENTA 57 PROPUESTAS AL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2009 (VIS).-Las sesiones de trabajo de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos concluyeron este sábado con la aprobación de 57 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.
 
  Por deseo del Papa, se ha publicado una versión provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la tercera vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

  La primera propuesta apunta a una mayor comunión eclesial en todos los niveles, impulsando la cooperación dentro de la Iglesia. Los Padres quieren reavivar las estructuras de comunión eclesial existentes promoviendo al mismo tiempo otras, por ejemplo fundando consejos continentales para el clero, los laicos y las mujeres católicas.

  Los prelados lanzan después "un llamamiento a todos los que están en guerra en África y hacen que sufra tanto su pueblo" para que "cesen las hostilidades y se reconcilien". Invitan al mismo tiempo a la comunidad internacional "a combatir los intentos de desestabilización del continente africano".

  En la propuesta número 20, los padres sinodales afirman que es "inaceptable" el artículo 14 del Protocolo de Maputo, que habla de "proteger los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto terapéutico en los casos de violencia sexual, estupro, incesto o cuando el embarazo ponga en peligro la salud mental y física de la mujer, su vida o la del feto", porque "está en contradicción con los derechos humanos y con el derecho a la vida" y "banaliza la seriedad del crimen del aborto, devaluando el valor de la maternidad".

  Por cuanto respecta al medio ambiente, otro tema abordado frecuentemente durante el Sínodo, se afirma que en estos momentos asistimos a "un deterioro irresponsable y a una destrucción insensata de la tierra, nuestra madre", merced  a la connivencia entre los líderes locales corruptos y las multinacionales, en operaciones que "envenenan el ambiente, destruyen la flora y la fauna y (...) desembocan en la desertificación sin precedentes de vastas regiones cultivables".

  Asimismo los obispos manifiestan su preocupación por la situación de los 15 millones de emigrantes africanos "que buscan una patria y un lugar en paz", y afirman que "las políticas y las leyes migratorias restrictivas del mundo contra los africanos violan cada vez más el principio del destino universal de los bienes creados y las enseñanzas de la Iglesia sobre los derechos humanos, la libertad de movimiento y los derechos de los trabajadores inmigrantes".  

  En otra de las propuestas, los padres sinodales exhortan a defender y a proteger a la familia y la vida humana, "marcada por la banalización del aborto, el desprecio a la maternidad, las distorsiones sobre la noción del matrimonio, la ideología del divorcio y una nueva ética relativista".

  Refiriéndose a la mujer en África, los prelados "condenan todos los actos de violencia contra las mujeres, como el maltrato de las esposas, la privación de la herencia a las hijas, la opresión de las viudas en nombre de la tradición, los matrimonios forzados, la mutilación genital a las mujeres, el tráfico de las mujeres y tantos otros abusos como la esclavitud sexual y el turismo sexual. Son igualmente condenados todos los demás actos inhumanos e injustos contra las mujeres".

  En otra propuesta concerniente al Sida, recuerdan que "esta pandemia, junto a la malaria y la tuberculosis está diezmando a la población africana y dañando la vida económica y social del continente". Los enfermos de Sida en África "son víctimas de la injusticia porque no reciben la misma calidad de tratamientos de otros pases". Por este motivo, pide que "se les aseguren las mismas curas que se practican en Europa", a la vez que abogaron por ayudar a las parejas de contagiados "para que tomen las medidas justas, con plena responsabilidad para el bienestar recíproco, la unión y la familia".

  "Este Sínodo -se lee en otra propuesta- invoca la abolición total y universal de la pena de muerte".

  Por último, los padres sinodales hacen hincapié en la "preparación profesional y la formación ética de los periodistas para promover una cultura del diálogo que evite la división, el sensacionalismo, la desinformación y la banalización del sufrimiento humano, que pueden perjudicar la armonía y la paz de sociedades y comunidades".
SE/ELENCO FINAL PROPUESTAS/…                    VIS 20091026 (760)


IGLESIA EN AFRICA: ¡LEVANTATE!


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2009 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los padres sinodales, con motivo de la clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

  En la homilía, Benedicto XVI explicó comentando las lecturas de este domingo, que "el designio de Dios no cambia. A través de los siglos y de las vueltas de la historia, Él apunta siempre hacia la misma meta: el Reino de la libertad y de la paz para todos. Y esto implica su predilección para cuantos están privados de libertad y de paz, para cuantos han visto violada su propia dignidad de seres humanos. Pensemos en particular en los hermanos y hermanas que en África sufren pobreza, enfermedades, injusticias, guerras y violencias, migraciones forzadas".

  "La Iglesia que está en África, a través de sus pastores, llegados de todos los países del continente, desde Madagascar y de las demás islas, ha acogido el mensaje de esperanza y la luz para caminar por el camino que conduce al Reino de Dios. (...) La fe en Jesucristo -cuando es bien entendida y practicada- guía a los hombres y a los pueblos a la libertad en la verdad, o, por usar las tres palabras del tema sinodal, a la reconciliación, a la justicia y a la paz".

  Tras poner de relieve que la Iglesia en el mundo es la "comunidad de personas reconciliadas, operadoras de justicia y de paz", el Santo Padre subrayó que "por este motivo, el Sínodo ha reafirmado con fuerza -y lo ha manifestado- que la Iglesia es Familia de Dios, en la que no pueden subsistir divisiones de tipo étnico, lingüístico o cultural. (...) La Iglesia reconciliada es una potente levadura de reconciliación en cada país y en todo el continente africano".

  El Papa señaló que la Iglesia transmite "el mensaje de salvación conjugando siempre la evangelización y la promoción humana". En este contexto, recordó que la reflexión ofrecida por Pablo VI en su "histórica Encíclica "Populorum progressio", "los misioneros la han realizado y siguen realizándola sobre el terreno, promoviendo un desarrollo respetuoso de las culturas locales y del medio ambiente, según una lógica que ahora, después de más de 40 años, parece la única capaz de hacer salir a los pueblos africanos de la esclavitud del hambre y de las enfermedades".

  "Esto significa -continuó- transmitir el anuncio de esperanza según una "forma sacerdotal", es decir, viviendo en primera persona el Evangelio, intentando traducirlo en proyectos y realizaciones coherentes con el principio dinámico fundamental, que es el amor".

  Benedicto XVI alentó a la Iglesia en África a levantarse. "Emprende -dijo- el camino de una nueva evangelización, con el valor que procede del Espíritu Santo. La urgente acción evangelizadora, de la que se ha hablado mucho en estos días, comporta también un fuerte llamamiento a la reconciliación, condición indispensable para instaurar en África relaciones de justicia entre los hombres y para construir una paz justa y duradera en el respeto de cada individuo y de cada pueblo; una paz que necesita y que se abre a la aportación de todas las personas de buena voluntad, independientemente de sus respectivas pertenencias religiosas, étnicas, lingüísticas, culturales y sociales".

  "¡Ánimo, levántate continente africano!", exclamó de nuevo el Papa. "Acoge con renovado entusiasmo el anuncio del Evangelio para que el rostro de Cristo pueda iluminar con su esplendor las múltiples culturas y lenguajes de tus poblaciones. Mientras ofrece el pan de la Palabra y de la Eucaristía, la Iglesia se esfuerza en obrar, con todos los medios disponibles, para que a ningún africano le falte el pan cotidiano. Por eso, junto a la obra de primaria urgencia de la evangelización, los cristianos intervienen activamente en la promoción humana".

  El Santo Padre terminó pidiendo a los pastores de la Iglesia en África, que al regresar a sus comunidades transmitieran a todos "el llamamiento que ha resonado a menudo en este Sínodo a la reconciliación, a la justicia y a la paz".
HML/CLAUSURA SINODO AFRICA/...                    VIS 20091026 (670)


ANGELUS: RECUERDO DEL SINODO Y ELOGIO DE DON GNOCCHI


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2009 (VIS).-Después de la celebración de la Santa Misa, Benedicto XVI salió al atrio de la Basílica Vaticana para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana el Papa habló del recién concluido Sínodo. "Tres semanas de oración y escucha recíprocas -dijo- para discernir qué es lo que el Espíritu Santo dice hoy a la Iglesia que vive en el continente africano, pero al mismo tiempo a la Iglesia Universal".

  El Santo Padre se refirió a la alegría de la asamblea sinodal por "el dinamismo de las comunidades cristianas que siguen creciendo en calidad y cantidad" y "por el empuje misionero que ha encontrado un terreno fértil en numerosas diócesis y se manifiesta en el envío de misioneros a otros países africanos y otros continentes".

  El Sínodo ha dado también "un relieve particular a la familia que, también en África es la célula base de la sociedad, pero que en nuestra época está amenazada por corrientes ideológicas procedentes del extranjero" y "¿qué podemos decir -agregó- de los jóvenes expuestos a ese tipo de presión, influenciados por modelos de pensamiento y conducta que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos?".

  También se abordaron en la asamblea, prosiguió el pontífice, "los problemas actuales de África y su gran necesidad de reconciliación, de justicia y de paz", a los que la Iglesia responde "con el anuncio del Evangelio y la acción de promoción humana", esforzándose para que "nadie carezca de lo necesario para vivir y todos lleven una vida digna del ser humano".

  Después, el Papa se dirigió "a todas las poblaciones africanas, sobre todo a los que comparten la fe cristiana", para entregarles idealmente el Mensaje final del Sínodo. "Os aliento con las palabras del Señor Jesús -exclamó-: ¡Sed sal y luz de la amada tierra africana!".

  Por último Benedicto XVI recordó que el año próximo se celebrará una Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, y anunció que con motivo de su visita a Chipre entregará allí a los participantes el "Instrumentum laboris" de la misma.

  Una vez rezado el Ángelus, el Santo Padre habló de la beatificación, esta mañana en Milán, del sacerdote Carlo Gnocchi, "gran educador de niños y jóvenes" y durante la Segunda Guerra Mundial capellán del cuerpo italiano de los Alpinos, a quienes acompañó en la retirada de Rusia, escapando de la muerte por milagro.

  "Fue entonces -explicó el Papa- cuando decidió dedicarse completamente a una obra de caridad. Así, mientras Milán se reconstruía, don Carlo Gnocchi trabajó para restaurar al ser humano, recogiendo a los niños huérfanos y mutilados para ofrecerles ayuda y formación. Se entregó completamente a ellos y cuando murió donó las córneas a dos muchachos ciegos".

  "Su obra ha proseguido en el tiempo, y en la actualidad la Fundación Don Gnocchi está en la vanguardia de la atención a las personas de todas las edades que necesitan terapias de rehabilitación. Saludo al cardenal Tettamanzi, arzobispo de Milán y (...) hago mío el lema de esta beatificación: "Siempre al lado de la vida".
ANG/SINODO:DON GNOCCHI/...                        VIS 20091026 (530)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, hasta ahora arzobispo de Cape Coast (Ghana), presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
NA/.../TURKSON                                VIS 20091026 (30)


EL PONTIFICIO INSTITUTO BIBLICO CUMPLE CIEN AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2009 (VIS).-Los miembros del Pontificio Instituto Bíblico, con motivo del centenario de su fundación por voluntad del Papa Pío X, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre

  El Papa  saludó al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y manifestó su gratitud al padre Adolfo Nicolás Pachón, prepósito general de la Compañía de Jesús "que, con notable esfuerzo despliega inversiones financieras y recursos humanos en la gestión de la Facultad de Antiguo Oriente, de la Facultad Bíblica de Roma y de la sede del Instituto en Jerusalén". También hizo extensivo su saludo al rector, profesores y alumnos del Instituto Bíblico.

  "El centenario constituye un punto de llegada y al mismo tiempo uno de partida -dijo el Santo Padre-. Enriquecidos con la experiencia del pasado, proseguid vuestro camino con una entrega renovada, conscientes del servicio que os pide la Iglesia: acercar la Biblia a la vida del Pueblo de Dios para que afronte adecuadamente los retos que los tiempos modernos plantean a la nueva evangelización. El deseo común es que la Sagrada Escritura sea en este mundo secularizado no solo el alma de la teología, sino también la fuente de la espiritualidad y del vigor de la fe de todos los creyentes de Cristo".

  Benedicto XVI recordó que la constitución dogmática "Dei Verbum", del Concilio Vaticano II subrayó en el estudio bíblico "la legitimidad y la necesidad del método histórico crítico y de sus tres elementos esenciales: la atención al género literario, el estudio del contexto histórico y el examen de lo que suele llamar Sitz im Lebem (la situación vital n.d.r.), (... ) añadiendo otra indicación metodológica: Ya que la Escritura es una sola cosa a partir del único pueblo de Dios, que ha sido su portador a través de la historia. Por lo tanto, leer la Escritura como una unidad significa leerla a partir de la Iglesia como su lugar vital y considerar la fe de la Iglesia como la verdadera clave de interpretación".

  "Si la exégesis quiere también ser teología -concluyó- debe reconocer que la fe de la Iglesia es esa forma de sim-patia sin la que Biblia es un libro cerrado; la Tradición no cierra el acceso a la Escritura, al contrario la abre. Por otra parte, es la Iglesia, con sus organismos institucionales, la que tiene la palabra decisiva en la interpretación de la Escritura. A la Iglesia, efectivamente, está confiada la tarea de interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en nombre de Jesucristo".
AC/CENTENARIO BIBLICUM/                        VIS 20091026 (440)


ENCUENTRO COMISION "ECCLESIA DEI"-FRATERNIDAD SAN PIO X


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la mañana el siguiente comunicado:

  "El lunes 26 de octubre, en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", ha tenido lugar el primer encuentro de la Comisión de estudio, formada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con el fin de examinar las dificultades doctrinales que siguen existiendo entre la Fraternidad y la Sede Apostólica.

  "En un clima cordial, respetuoso y constructivo, se ha hecho hincapié en las mayores cuestiones de carácter doctrinal que se tratarán y discutirán durante los coloquios de los próximos meses, que probablemente tendrán lugar cada quince días. En particular, se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa. A lo largo del encuentro, también se ha precisado el método y la organización del trabajo".
OP/ENCUENTRO SANTA SEDE:F. SAN PIO X/...                VIS 20091026 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana).

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

-Cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín (Italia).
AP/.../...                                        VIS 20091026 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service