Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SIGLO XII VIO EL FLORECIMIENTO DE LA TEOLOGIA LATINA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre una serie de hechos que, durante el siglo doce, dieron lugar al renacimiento de la teología latina.

  "En este tiempo -explicó-, en Europa occidental reinaba una relativa paz, que aseguraba a la sociedad desarrollo económico y consolidación de las estructuras políticas y favorecía una actividad cultural viva gracias también a los contactos con el Oriente. En la Iglesia se advertían los beneficios de la vasta acción conocida como "reforma gregoriana", que condujo a "una mayor pureza evangélica en la Iglesia, sobre todo en el clero" y a una expansión de la vida consagrada. Como fruto de ello, en el siglo trece despuntarán figuras como Santo Tomás o San Buenaventura.

  Benedicto XVI afirmó que en este contexto, surgieron dos modelos diferentes de teología: la "teología monástica" y la "teología escolástica". Por lo que concierne a la primera, los monjes "eran devotos de las Sagradas Escrituras y una de sus principales ocupaciones consistía en la "lectio divina", es decir, la lectura meditada de la Biblia". Precisamente, añadió, el Sínodo de los Obispos de 2008 sobre la "Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", recordó la importancia de este aspecto.

  "Como la teología monástica -dijo- es escucha de la Palabra de Dios, hay que purificar el corazón para acogerla, y sobre todo, se debe llenar de fervor para encontrar al Señor. La teología se convierte por tanto en meditación, oración, canto de alabanza e impulsa a una sincera conversión".

  El Santo Padre subrayó que "es importante reservar un cierto tiempo cada día a la meditación de la Biblia, para que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino cotidiano en la tierra".

  Refiriéndose a continuación al método de la "teología escolástica", el Papa señaló que "no es fácil de comprender para la mentalidad moderna. En él era fundamental la "quaestio", que consistía en un tema que tenían que afrontar" los maestros y los alumnos.

  "La organización de las "quaestiones" llevaba a la recopilación de síntesis cada vez más extensas, las llamadas "summae", que eran amplios tratados teológico-dogmáticos. La teología escolástica tenía como objetivo presentar la unidad y la armonía de la Revelación cristiana con un método, llamado precisamente "escolástico", que concede confianza a la razón humana".

  Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que "fe y razón, en diálogo recíproco, vibran de alegría cuando ambas están animadas por la búsqueda de la unión íntima con Dios. (...) La verdad se busca con humildad, se acoge con estupor y gratitud: en una palabra, el conocimiento solo crece cuando ama la verdad".
AG/TEOLOGIA LATINA/...                            VIS 20091028 (460)



VISITA PASTORAL DEL PAPA A BRESCIA Y CONCESIO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2009 (VIS).-Benedicto XVI efectuará una visita pastoral a las localidades italianas de Brescia y Concesio el próximo domingo 8 de noviembre, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,30 y una hora después aterrizará en el aeropuerto militar Teniente Alfredo Fusco, en Ghedi (Brescia). A continuación visitará de forma privada la iglesia parroquial de Botticino Sera, donde venerará los restos mortales de San Arcangelo Tadini.

  Después visitará la catedral de Brescia y a las 10,30 concelebrará la Santa Misa y rezará el Ángelus  en la Plaza Pablo VI. Por la tarde se encontrará con los organizadores de la visita en el Centro Pastoral Pablo VI. A las 16,45 irá a la casa natal del pontífice en Concesio y a la nueva sede del instituto dedicado al Papa de la "Populorum progressio".

  A las 17,30, en el Auditorio Vittorio Montini, del Instituto Pablo VI en Concesio, pronunciará un discurso durante el encuentro oficial para la inauguración de la nueva sede  del Instituto y para la entrega del Premio Internacional Pablo VI.

  A las 18,15, el Papa visitará la parroquia de San Antonio, en Concesio, donde fue bautizado Giovanni Battista Montini (Pablo VI) y pronunciará un discurso.

  Benedicto XVI emprenderá el regreso a las 19,00 desde el aeropuerto de Brescia y una hora más tarde aterrizará en el aeropuerto de Ciampino, desde donde se trasladará al Vaticano.
BXVI-VISITA/.../BRESCIA:CONCESIO                    VIS 20091028 (260)



PRESENTACION MUESTRA DEDICADA A MATEO RICCI

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la muestra "En las cimas de la historia. Matteo Ricci (1552-1610) entre Roma y Pekín", de la que es responsable Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos.

  La exposición, en el Braccio de Carlomagno (30 octubre 2009-24 enero 2010), está  organizada por el Comité para las celebraciones del IV centenario de Padre Matteo Ricci, en colaboración con los Museos Vaticanos, la Curia General de la  Compañía de Jesús y la Pontificia Universidad Gregoriana.

  Han intervenido en la presentación de la muestra el obispo Claudio Giuliodori, de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia (Italia); Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos; Giovanni Morello, Presidente de la  Fundación para los Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia; Adriano Ciaffi, Presidente del Comité para las celebraciones del IV centenario de la muerte del Padre Ricci, y el padre Federico Lombardi, S.I, director de la Oficina de Prensa  de la Santa Sede.

  La "extraordinaria aventura misionera" de Matteo Ricci -explicó el obispo Giuliodori- le llevó a construir por primera vez en la historia un verdadero puente de diálogo e intercambio entre Europa y China. (...) La exposición, además de rendir homenaje a este gigante de la fe y de la amistad entre los pueblos, quiere brindar a todos la ocasión para profundizar en el conocimiento y confrontarse con un modelo de evangelización de la cultura y de la enculturación del Evangelio, que en muchos aspectos, no tiene iguales en la historia de la humanidad".
OP/MUESTRA MATEO RICCI/GIULIODORI                VIS 20091028 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Franz-Josef Overbeck, hasta ahora auxiliar de Münster (Alemania), obispo de Essen (superficie 1.877, población 2.590.021, católicos 909.117, sacerdotes 577, religiosos 565, diáconos permanentes 78) en Alemania.

-Don Milton Kenan Júnior obispo auxiliar de la archidiócesis Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.346.000, católicos 5.363.000, sacerdotes 851, religiosos 2.802, diáconos permanentes 40) en Brasil. El obispo electo nació en 1963 en Taiúva (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era párroco de "Nossa Senhora Aparecida" en Bebedouro (Brasil) y coordinador diocesano de la pastoral.

-Don Joseph M. Siegel obispo auxiliar de Joliet in Illinois (superficie 10.920, población 1.842.000, católicos 667.000, sacerdotes 268, religiosos 718, diáconos permanentes 199) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1963 en Joliet, Illinois (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era párroco de la Parish of the Visitation en Elmhurst (EE.UU).
NER:NEA/.../OVERBECK:KENAN:SIEGEL                VIS 20091028 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service