Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de noviembre de 2009

HUGO Y RICARDO DE SAN VÍCTOR: CONTEMPLACION DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2009 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló de Hugo y de Ricardo de San Víctor, dos monjes que vivieron y ejercieron su magisterio en la Abadía de San Víctor, en París, que desde el siglo XII contaba con una importante escuela de teología monástica y escolástica.

  El Santo Padre explicó que se sabe poco de los orígenes de Hugo de San Víctor; "quizá nació en Sajonia o en Flandes" y falleció en 1141. "Alcanzó una notable fama y estima, hasta el punto de ser llamado un "segundo San Agustín" (…) por su dedicación a las ciencias profanas y a la teología".

  "Hugo de San Víctor -continuó- es un típico representante de la teología monástica, fundada en la exégesis bíblica. (…) Decía que antes de descubrir el valor simbólico y la enseñanza moral de las narraciones bíblicas, es necesario conocer y profundizar en el significado de la historia narrada en la Escritura; de lo contrario -advertía con un parangón eficaz- se corre el riesgo de ser como un experto en gramática que ignora el alfabeto. A quien conoce el sentido de la historia descrita en la Biblia, las vicisitudes humanas aparecen marcadas por la Providencia divina, según un designio bien ordenado, (…) salvaguardando siempre la libertad y la responsabilidad del ser humano".

  Benedicto XVI recordó que en el Tratado "De Sacramentis christianae fidei", Hugo señala tres elementos que definen un sacramento: "la institución por parte de Cristo, la comunicación de la gracia y la analogía entre el elemento visible -material-, y el elemento invisible, que son los dones divinos".

  "También hoy es importante -añadió- que los animadores litúrgicos, y en particular los sacerdotes, valoren con sabiduría pastoral los signos propios de los ritos sacramentales, cuidando atentamente la catequesis, para que todos los fieles vivan las celebraciones de los sacramentos con devoción, intensidad y alegría espiritual".

  Refiriéndose posteriormente a Ricardo, el Papa explicó que provenía de Escocia y que fue "prior de la Abadía de San Víctor de 1162 a 1172, año de su muerte". En el estudio de la Biblia "privilegia a diferencia de su maestro, el sentido alegórico, el significado simbólico de la Escritura".

  En sus enseñanzas, continuó, "invitaba a los fieles a ejercitar las virtudes, aprendiendo a disciplinar y a ordenar con la razón los sentimientos y las mociones interiores afectivas y emotivas. Solo cuando el ser humano ha alcanzado equilibrio y madurez humana en este campo, puede acceder a la contemplación".

  "Hugo y Ricardo de San Víctor -terminó- nos mueven a la contemplación de las realidades celestes (…) y a la admiración de la Santísima Trinidad" como modelo "de comunión perfecta. ¡Cuánto cambiaría el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaciones se vivieran siguiendo siempre el ejemplo de las tres Personas divinas, en  las que cada una vive no sólo con la otra, sino para la otra y en la otra!".

  Al final de la audiencia, el Papa saludó entre otros a los responsables y al personal de la emisora "Tele Lumiere-Noursat", del Líbano, a quines alentó a "proseguir con generosidad la misión al servicio del Evangelio, de la paz y la reconciliación en Líbano y en toda la región".
AG/HUGO:RICARDO SAN VICTOR/…                    VIS 20091125 (560)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Ricardo Ernesto Centellas Guzmán obispo de Potosí (superficie 118.218, población 761.000, católicos 685.000, sacerdotes 65, religiosos 109, diáconos permanentes 8) en Bolivia. Monseñor Centellas era hasta ahora auxiliar de esta misma diócesis y sucede en el cargo al obispo Walter Pérez Villamonte, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Obispo Aloísio Jorge Pena Vitral, hasta ahora auxiliar de Belo Horizonte (Brasil), obispo de Teófilo Otoni (superficie 25.376, población 466.000, católicos 332.000, sacerdotes 38, religiosos 65) en Brasil. Sucede al obispo Diogo Reesink, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/…                                    VIS 20091125 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service