Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE GABON


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia al Presidente de la República de Gabón, Ali Bongo Ondimba, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios se ha recordado al Presidente El Hadj Omar Bongo Ondimba, recientemente fallecido. Además, se ha expresado satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Gabón, en virtud del Acuerdo-Marco estipulado en 1997 y de sus repercusiones, y se ha hablado de la contribución de los católicos en el desarrollo del país y en el progreso integral del pueblo de Gabón, en particular, en el campo educativo".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE GABON                    VIS 20091210 (150)



CUBA: SIGNOS CONCRETOS APERTURA LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-El diplomático Eduardo Delgado Bermúdez, nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales al Santo Padre.

  En su discurso, el Papa observó que "entre ilusiones y dificultades, Cuba ha logrado un decidido protagonismo, principalmente en el contexto económico y político del Caribe y América Latina. Por otra parte, algunos signos de distensión en sus relaciones con el vecino Estados Unidos dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, en el pleno respeto de la soberanía y el derecho de los Estados y de sus ciudadanos".

  Cuba, "que sigue ofreciendo a numerosos países su colaboración en áreas vitales como la alfabetización y la salud, favorece así la cooperación y solidaridad internacionales, sin que éstas estén supeditadas a más intereses que la ayuda misma a las poblaciones necesitadas. Es de esperar que todo ello pueda contribuir a hacer realidad el llamado que mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, lanzó en su histórico viaje a la Isla: Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba" , dijo Benedicto XVI.
 
  Como otros países, Cuba sufre también "las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres. (…) La Iglesia Católica en Cuba, que en estos momentos, y como siempre, se siente cercana a la población, quiere contribuir con su modesta y efectiva ayuda", afirmó el Santo Padre, recordando también que la mayor cooperación alcanzada con las autoridades cubanas "ha permitido la realización de importantes proyectos de asistencia y reconstrucción, especialmente con ocasión de las catástrofes naturales".

  "Espero que sigan multiplicándose -dijo- los signos concretos de apertura al ejercicio de la libertad religiosa, tal como se ha venido haciendo en los últimos años, como por ejemplo la oportunidad de celebrar la Santa Misa en algunas cárceles, la realización de procesiones religiosas, la reparación y devolución de algunos templos y la construcción de algunas casas religiosas, o la posibilidad de contar con seguridad social para los sacerdotes y religiosos".

  "Con vistas a avanzar en este camino, sobre todo en beneficio de los ciudadanos cubanos -agregó-, sería también deseable que se pudiera continuar dialogando para fijar conjuntamente, siguiendo formas similares a las que se establecen con otras Naciones y respetando las características propias de su país, el marco jurídico que defina convenientemente las relaciones existentes y nunca interrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, y que garantice el desarrollo adecuado de la vida y la acción pastoral de la Iglesia en esa Nación".

  Por último, el Santo Padre manifestó su confianza en que el clima que "ha posibilitado a la Iglesia dar su modesta contribución caritativa, favorezca también su participación en los medios de comunicación social y en la realización de tareas educativas complementarias, de acuerdo con su específica misión pastoral y espiritual".
CD/CREDENCIALES/CUBA:DELGADO                    VIS 20091210 (510)


RELACIONES DIPLOMATICAS SANTA SEDE-RUSIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público un comunicado en el que anuncia que "la Santa Sede y la Federación Rusa, deseosas de promover sus relaciones amistosas recíprocas, han decidido de común acuerdo establecer entre ellas relaciones diplomáticas, a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de la Federación Rusa".
OP/RELACIONES DIPLOMATICAS/RUSIA                VIS 20091210 (80)

RATIFICACION ACUERDO SANTA SEDE-BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-Hoy, jueves 10 de diciembre, en el Palacio Apostólico Vaticano, ha tenido lugar el intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Federativa de Brasil, firmado el 13 de noviembre de 2008.

  Por parte de la Santa Sede, se lee en un comunicado, participaron en el acto el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y por parte de la República Federativa de Brasil, el embajador Luiz Felipe de Seixas Corrêa, con plenos poderes.

  "El Acuerdo, que consolida ulteriormente los tradicionales vínculos de amistad y de colaboración existentes entre las dos partes, se compone de un preámbulo y de veinte artículos, que disciplinan varios ámbitos, entre ellos, el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, el matrimonio canónico, el régimen fiscal".

  "Con la ceremonia de esta mañana -concluye el comunicado-, entra en vigor el Acuerdo".
…/ACUERDO/SANTA SEDE-BRASIL                    VIS 20091210 (170)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, con el obispo William Edward Lori, de Bridgeport (Estados Unidos).
AP/…/…                                        VIS 20091210 (50) 

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la  renuncia del obispo Lucilo B. Quiambao al oficio de auxiliar de la diócesis de Legazpi (Filipinas) por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Pedro López Quintana nuncio apostólico en Canadá. Monseñor López Quintana era actualmente nuncio apostólico en India y en Nepal.
RE:NN/../QUIAMBAO:LOPEZ QUINTANA                    VIS 20091210 (50)


Copyright © VIS - Vatican Information Service