Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PIETRO LOMBARDO: VISION COMPLETA DE LA DOCTRINA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-La catequesis de la última audiencia general de 2009 estuvo dedicada al teólogo Pietro Lombardo, autor de las "Sentencias", obra que fue adoptada como manual en todas las escuelas de teología durante muchos siglos.

  Lombardo, de familia modesta, estudió en Bolonia, Reims y París, donde desde 1140 fue profesor en la prestigiosa escuela de Notre-Dame. En 1159, casi al final de su vida, fue nombrado obispo de París.

  El Papa explicó que la  gran aportación del teólogo fue la de haber recogido, además del texto bíblico, el pensamiento de los grandes Padres de la Iglesia y de otros notables pensadores cristianos, "disponiendo todo en un cuadro sistemático y armonioso".

  "Efectivamente, una de las características de la teología -prosiguió- es organizar de forma unitaria y ordenada el patrimonio de la fe" porque así "las diversas verdades que contiene se iluminan recíprocamente, (...) ofreciendo una visión de la armonía del plan de Dios y la centralidad del misterio de Cristo".

  Benedicto XVI invitó después a todos los teólogos y sacerdotes a tener siempre presente "la visión completa de la doctrina cristiana ante el riesgo de fragmentación y de subestimación en la verdad de nuestros días. El Catecismo de la Iglesia Católica, al igual que su Compendio, nos presentan el marco completo de la Revelación cristiana". El Papa alentó asimismo a "todos los fieles y a las comunidades cristianas a servirse de esas herramientas para conocer y profundizar el contenido de nuestra fe".

  Otro aspecto fundamental de la obra de Pietro Lombardo es su visión de la "esencia de los  sacramentos", que son "causa de la gracia" y tienen "la capacidad de comunicar realmente la vida divina". "Los teólogos sucesivos -dijo el Santo Padre- no abandonarán esta visión y utilizarán también la distinción entre elemento material y elemento formal que introdujo el "Maestro de las Sentencias", como fue apodado Pietro Lombardo".

  "El elemento material es la realidad sensible y visible; el formal lo representan las palabras que pronuncia el ministro. Ambos son esenciales para una celebración completa y válida de los sacramentos".

  "Es importante reconocer qué preciosa e indispensable es la vida sacramental para cada cristiano", observó el Santo Padre, que exhortó en este Año Sacerdotal a "los sacerdotes, sobre todo a los ministros que se ocupan de las almas, a tener ellos mismos en primer lugar una intensa vida sacramental para ayudar a los fieles".

  "La celebración de los sacramentos debe caracterizarse por la dignidad y la compostura, debe favorecer el recogimiento personal y la participación comunitaria, el sentido de la presencia de Dios y el fervor misionero".

  "Los sacramentos -concluyó el pontífice- son el gran tesoro de la Iglesia y todos tenemos el deber de celebrarlos con fruto espiritual. En ellos, un acontecimiento siempre sorprendente toca nuestra vida: Cristo, a través de los signos visibles, nos sale al encuentro, nos purifica, nos transforma y nos hace participar en su amistad divina".

  Al final, el Santo Padre felicitó el Nuevo Año, manifestando el deseo de que la amistad de Jesucristo sea cada día "luz y guía" para todos.
AG/PIETRO LOMBARDO/...                            VIS 20091230 (490)


INTENCIONES DE ORACION DEL SANTO PADRE PARA ENERO 2010


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero de 2010 es: "Para que los jóvenes sepan utilizar los medios modernos de comunicación social para su crecimiento personal y para prepararse mejor para servir a la sociedad".

 Su intención misional es: "Para que todos los creyentes en Cristo tomen conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio".
BXVI-INTENCIONES ORACION/ENERO 2010/...           VIS 20091230 (120) 



ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2009

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-Sigue el calendario de las principales actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre septiembre y diciembre de 2009.

SEPTIEMBRE

5: Publicación del Mensaje del Santo Padre con motivo de la LXXXIII Jornada Mundial de las Misiones,  que se celebra el domingo 18 de octubre, y cuyo tema es este año "Las naciones caminarán bajo su luz". El mensaje está fechado el  29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

6: Visita pastoral a Viterbo y Bagnoregio.

7: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Sector  Occidental 1 y 2) al final de su visita "ad Limina".

11: Audiencia a Ricardo Alberto Martinello Berrocal, presidente de Panamá.

11: El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publica el Mensaje anual para el final del Ramadán ('Id al-Fitr 1430H/ 2009 D.C.) cuyo tema es "Cristianos y musulmanes: juntos para vencer a la pobreza", firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran y por el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

15-20: El arzobispo Hilarion di Volokolamsk,  presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú visita Roma invitado por el cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

16: El Santo Padre recibe al primer ministro de Rumania Emil Boc.

17: Audiencia a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Sector nordeste 2) en visita "ad Limina".

19: Encuentro, convocado por el Papa, con los representantes de las Iglesias Orientales.

26-28: Viaje apostólico a la República Checa.

OCTUBRE

4: En la basílica de San Pedro se inaugura la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

4: Beatificación de Eustaquio (Joseph) Kugler, religioso de la Orden de San Juan de Dios, en la catedral de Ratisbona (Alemania).

11: Canonización en la Plaza de San Pedro de los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan.

18: Beatificación de Ciríaco María Sancha y Hervás, obispo y cardenal, fundador del Instituto de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, en la catedral de Toledo (España).

25: Se clausura en la basílica de San Pedro la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

31: Beatificación de Zoltan Lajos Meszlényi, obispo y mártir, en la catedral de Esztergom (Hungría).

NOVIEMBRE

8:  Visita pastoral a Brescia.

9: Audiencia a los  participantes  en el  Congreso mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados  (Vaticano, 9-12 noviembre), dedicado al tema: "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización".

9: Publicación de la constitución  Apostólica "Anglicanorum coetibus" y normas complementarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la institución de Ordinariatos Personales para los anglicanos que se incorporan a la plena comunión con la Iglesia Católica.

12: Audiencia al Presidente de Croacia, Stejpan Mesic.

12: Audiencia a 7.000 docentes y estudiantes de  la "Libera Università Maria Santissima Assunta· (LUMSA),  con motivo del 70° aniversario de su fundación  (1939), por la sierva de Dios, Madre Luigia Tincani.

13: Audiencia a Gordon Bajnai, Primer ministro  de Hungría.
 
14: Audiencia  a Boris Tadic, Presidente  de Serbia.
 
14: Audiencia al Primer ministro de la República Checa,  Jan Fischer.

17: Carta del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado,  a todos los presbíteros de la Iglesia Católica en la  República Popular  China con motivo del Año Sacerdotal y en el 150 aniversario de la muerte de Jean-Marie  Vianney, el santo cura de Ars.

18: Audiencia al Presidente de Burundi,  Pierre Nkurunziza.

18: Audiencia al Primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina.

21: Encuentro del  Papa con los   artistas en la Capilla  Sixtina.

22: Beatificación  de Maria Alfonsina Danil Ghattas (Maria Soultaneh), Co-fundadora   de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario de Jerusalén, en la basílica de la Anunciación de Nazaret (Israel).
 
27: Mensaje del Santo Padre  para la XCVI Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado cuyo tema este año es: "Los emigrantes y los refugiados menores de edad", y que se celebra el  17 de enero de  2010.

28: Benedicto XVI recibe a las presidentes Argentina y Chile, respectivamente Cristina Fernández de Kirchner, y Michelle Bachelet Jeria, en el  25° aniversario  de la firma del "Tratado  de Paz  y Amistad " entre  Chile y Argentina.

30: Audiencia al Presidente  de Perú  Alan García Pérez.

30: Audiencia a Su  Alteza Real e Imperial Otón  de Habsburgo, Archiduque  de Austria y séquito.

DICIEMBRE

3:  Mensaje del Papa para la celebración   de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo  (11 febrero 2010), festividad de Nuestra Señora de Lourdes. 

3: Audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente  de la Federación  Rusa. Reestablecimiento  de plenas relaciones diplomáticas entre la  Federación Rusa  y la  Santa Sede.

4:  Audiencia a Su Beatitud Anastas, arzobispo de Tirana, Durazzo y toda Albania,  acompañado de diversos representantes de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania.

4: Audiencia  a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos   del Brasil (Región  Sur 3 - Sur 4), en Visita "ad Limina Apostolorum".

5: Audiencia al Presidente  de Alemania ,  Horst Köhler.

10: Audiencia a  Alì Bongo Ondimba, Presidente  de Gabón  y  séquito.

11: Audiencia a  Nguyen Minh Triet, Presidente  de la República Socialista de Vietnam

12: Audiencia a  Sali Berisha, Primer ministro de Albania, con  su esposa y séquito.

 14: El Papa recibe al  Primer ministro de Montenegro,  Milo Djukanovic.

15: Publicación del Mensaje para XLIII Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2010), cuyo tema es: "Si quieres promover  la paz, protege la creación".

15: Publicación del Motu proprio del Santo Padre "Omnium in mentem", fechado el 26 de octubre de 2009,  que contiene algunas modificaciones  del Código  de Derecho Canónico (CIC).

17:  Credenciales de  los nuevos embajadores de  Dinamarca,  Hans Kingenberg; Uganda, Francis K. Butagira; Sudán , Sulieman Mohamad Mustafa; Kenia,  Elkanah Odembo; Kazakistán, Mukhtar B. Tileuberdi; Bangladesh, Abdul Hannan; Finlandia, Alpo Rusi y Letonia, Einars Semanis.

17: Visita "ad Limina" de los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia.

19: Publicación de los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos relativos al  martirio, milagros, y  virtudes heroicas, di 21 beatos y siervos de Dios entre los cuales los Papas Pío XII y Juan Pablo  II.

21: En el tradicional encuentro  con la Curia Romana,  Benedicto XVI recuerda que el año 2009 ha estado bajo el signo de África..
.../ATTIVITÀ SETTEMBRE-DICEMBRE 2009/...                       VIS 20091230 (1090)

FALLECE EL CARDENAL SHIRAYANAGI


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-El cardenal Peter Seiichi Shirayanagi, arzobispo emérito de Tokio, falleció esta madrugada en Japón a los 81 años. El funeral tendrá lugar el martes 5 de enero de 2010.
.../FALLECIMIENTO/SHIRAYANAGI                    VIS 20091230 (40)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Alberto Taveira Correa, hasta ahora de Palmas (Brasil), arzobispo metropolitano de Belém do Pará (superficie 2.082, población 2.043.537, católicos 1.491.782, sacerdotes 144, religiosos 512, diáconos permanentes 50) en Brasil.

-Obispo Pedro Luiz Stringhini, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de Franca (superficie 6.721, población 800.000, católicos 631.000, sacerdotes 71,  religiosos 94, diáconos permanentes 16) en Brasil.

-Obispo Vicente Costa, hasta ahora de Umuarama (Brasil), obispo de Jundiaí (superficie 2.299, población 1.102.000, católicos 936.000, sacerdotes 107, religiosos 233, diáconos permanentes 87) en Brasil.

-Don Waldemar Passini Dalbello obispo auxiliar de Goiania (superficie 13.342, población 1.902.000, católicos 1.147.000, sacerdotes 176, religiosos 592, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Anápolis (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente era rector del Seminario Interdiocesano de Goiania.

-Don Edmar Peron obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.346.000, católicos 5.363.000, sacerdotes 851, religiosos 2.802, diáconos permanentes 40) en Brasil. El obispo electo nació en 1965 en Maringá (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era rector del Seminario archidiocesano de Maringá (Brasil).
NER:NEA/.../...                                    VIS 20091230 (200)



NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el lunes 4 de enero de 2010.
…/…/…                                        VIS 20091230 (20)


Copyright © VIS - Vatican Information Service