Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de febrero de 2010

A OBISPOS ESCOCIA: POTENCIAR VOCACION ESPECIFICA LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Escocia al final de su quinquenal visita "ad limina".

  En su discurso, el Papa se refirió a la feliz coincidencia de que el Año Sacerdotal coincida con el 400 aniversario de la ordenación sacerdotal del mártir escocés San John Ogilvie, cuya "sobresaliente dedicación" al ministerio pastoral puso como ejemplo a los prelados escoceses.

  Después, hablando de la encomiable iniciativa "Priests for Scotland" (Sacerdotes para Escocia), cuyo objetivo es la constante formación del clero, el Santo Padre subrayó que las iniciativas de promoción de las vocaciones sacerdotales "deben ir siempre acompañadas por la catequesis sobre el auténtico significado del sacerdocio". "Recalcad -dijo el Papa a los obispos- el papel indispensable del sacerdote en la vida de la Iglesia, sobre todo al suministrar la Eucaristía, de la que la Iglesia misma recibe la vida".

  Junto a ello, es necesario "una adecuada comprensión de la vocación específica de los laicos", establecida  en  el  Concilio Vaticano II: "En cualquier lugar donde los fieles laicos vivan su vocación bautismal, familia, casa, trabajo, participan activamente en la misión de la Iglesia de santificar el mundo. Centrándose en el apostolado laico, (...) la tarea de evangelización de la sociedad recibirá un nuevo impulso".

  Esta tarea requiere "una disposición para afrontar con firmeza los retos de la creciente ola de secularismo en vuestro país", dijo Benedicto XVI, especificando que "el apoyo a la eutanasia socava en lo más profundo la concepción cristiana de la dignidad de la vida humana. Los últimos supuestos de la ética médica y algunas prácticas en el ámbito de la embriología son causa de gran preocupación. Si la enseñanza de la Iglesia se viese comprometida, en lo más mínimo, en un sector come ese, sería muy difícil defender la plenitud de la doctrina católica en su integridad. Los pastores de la Iglesia deben, por tanto, llamar constantemente a los fieles a la completa fidelidad al magisterio de la Iglesia y al mismo tiempo apoyar y defender el derecho de la Iglesia a vivir libremente en la  sociedad de acuerdo con sus creencias".

  La Iglesia, prosiguió el pontífice, "brinda al mundo una concepción positiva y elevada de la vida humana, de la belleza del matrimonio y de la alegría de la paternidad y la maternidad. (...) Aseguraos de que esta enseñanza se presente siempre como el mensaje de esperanza que es. Demasiado a menudo, la doctrina de la Iglesia se percibe como una serie de prohibiciones y posturas retrógradas, cuando en realidad sabemos que es creativa, portadora de vida y apunta a la plena realización del gran potencial para el bien  y la felicidad que Dios puso en cada uno de nosotros".

  El Santo Padre mencionó a continuación "la tragedia de la división" y "la gran ruptura con el pasado católico escocés que tuvo lugar hace 450 años", y dio gracias a Dios por "los progresos conseguidos a la hora de curar las heridas que dejó en herencia ese período, sobre todo el sectarismo que ha seguido levantando su cabeza, incluso en época reciente".

  En ese contexto, el Papa elogió la participación de los obispos católicos en "Action of Churches Together in Scotland" (Acción conjunta de las Iglesias en Escocia) cuyo objetivo es "la reconstrucción de la unidad entre los seguidores de Cristo llevada a cabo con constancia y empeño".

  "Podéis estar orgullosos de la aportación de las escuelas católicas escocesas para superar el sectarismo y construir buenas relaciones entre las comunidades", afirmó. "Alentad a los maestros católicos en su tarea, poniendo un énfasis especial en la calidad y la profundidad de la educación religiosa para preparar un laicado católico bien informado y preparado para cumplir su misión".

  "Una fuerte presencia católica en los medios de comunicación, en la política nacional, la magistratura, los ambientes profesionales y las universidades enriquecerá de seguro la vida nacional escocesa", concluyó el Santo Padre, auspiciando su próximo encuentro con los católicos de esa tierra en su próxima visita apostólica.
AL/.../ESCOCIA                                VIS 20100205 (680) 


9-11 FEBRERO: CELEBRACIONES ANIVERSARIO AGENTES SANITARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron las iniciativas por el XXV aniversario de  la institución del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) y la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrarán del 9 al 11 de febrero.

  Participaron en la rueda de prensa el arzobispo Zygmunt Zimowski, el obispo José L. Redrado, O.H. y monseñor Jean-Marie Musivi Mpendawatu, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del dicasterio; el obispo Jacques Perrier, de Tarbes y Lourdes (Francia) y Salvatore Pagliuca, Vicepresidente de UNITALSI (Asociación Italiana de Voluntarios que ayudan a los enfermos en las peregrinaciones a Santuarios marianos internacionales).

  El arzobispo Zimowski señaló que el hilo conductor de estas dos celebraciones es "La Iglesia al servicio del amor por los que sufren", título del mensaje de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo de 2010.

  El 9 y 10 de febrero habrá un simposio internacional en el Vaticano al que asistirán mas de 500 personas de 35 países: agentes sanitarios, capellanes, médicos y enfermeros, representantes de asociaciones y organismos de voluntariado y algunos enfermos. El 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, Benedicto XVI presidirá una celebración eucarística a las 10,30, en la basílica vaticana.

  El arzobispo Zimowski explicó que el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, cuyo primer presidente fue el cardenal Fiorenzo Angelini, coordina más de 117.000 centros sanitarios católicos activos en el mundo. Además, se ocupa de la formación de todos los agentes de pastoral. En este contexto, considerando el actual Año Sacerdotal,  recordó de modo especial a los capellanes, "que están en contacto con los enfermos y con los profesionales y voluntarios de este sector". Por último, se refirió a la celebración, todos los meses de noviembre, de la conferencia internacional, que este año llega a su XXV edición.
.../ANIVERSARIO/AGENTES SANITARIOS                VIS 20100205 (320)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Escocia, en visita "ad limina":

-Obispo Philip Tartaglia, de Paisley, con el obispo emérito John Aloysius Mone.

-Obispo Peter Antony Moran, de Aberdeen.

-Obispo Joseph Anthony Toal, de Argyll and The Isles, con el obispo emérito Ian Murray.

-Obispo Vincent Logan, de Dunkeld.

-Obispo John Cunningham, de Galloway.
AL/.../...                                        VIS 20100205 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Arunas Poniskaitis obispo auxiliar de la archidiócesis de Vilnius (superficie 9.644,  población 822.000, católicos 543.000, sacerdotes 156, religiosos 257, diáconos permanentes 1) en Lituania. El obispo electo nació en Sakiai (Lituania) en 1966, fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Vilkaviskis (Lituania).
NEA/.../PONISKAITIS                                VIS 20100205 (60)


Copyright © VIS - Vatican Information Service