Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de marzo de 2010

OBISPOS DE UGANDA CERCANOS A NECESIDADES DE SU PUEBLO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Uganda al final de su visita ad limina. Antes de empezar su discurso, el Papa recordó a las personas afectadas por las recientes inundaciones en la región de Bududa en ese país, asegurando sus oraciones por los difuntos y para que Dios conceda "fortaleza y esperanza a todos los que están sufriendo las consecuencias de este trágico suceso".

  Después habló de la  Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada el pasado otoño, calificándola como  "memorable en su llamamiento a redoblar los esfuerzos al servicio de una evangelización más profunda de ese continente. El poder de la palabra de Dios y el conocimiento y el amor de Jesús,  no pueden por menos que  transformar la vida de las personas, cambiando para mejor su forma de pensar y actuar".

  "A la luz del mensaje evangélico debéis ser  conscientes de la necesidad de alentar a los católicos de Uganda a apreciar plenamente el sacramento del matrimonio en su unidad e indisolubilidad, y el sagrado derecho a la vida", dijo el pontífice invitando también a los obispos a ayudar a sus fieles a "resistir a la seducción de una cultura materialista y al  individualismo, que ha echado raíces en muchos países" y a "continuar exigiendo una paz duradera basada en la justicia, la generosidad con los necesitados y un espíritu de diálogo y la reconciliación".

  "Al mismo tiempo que promovéis un  auténtico ecumenismo -agregó- estad cerca especialmente de  los que son más vulnerables al avance de las sectas. Guiadles a rechazar los sentimientos superficiales y una predicación que vacía  la cruz de Cristo de su poder ; de esta manera, como pastores responsables, los mantendréis, al igual que a sus hijos, fieles a la Iglesia de Cristo. (...) Seguid apoyando a todos  los que con corazón generoso ayudan a los desplazados y los huérfanos de las zonas asoladas por la guerra. Alentad a los que cuidan a personas afectadas por la pobreza, el Sida y otras enfermedades, enseñándoles a ver en aquellos a quienes sirven el rostro sufriente de Jesús".

  "La renovada evangelización da lugar a su vez  a una cultura más católica  arraigada en la familia", observó el Papa, mencionando que los informes de los prelados mostraban que los programas de educación en las parroquias, escuelas y asociaciones, así como sus propias intervenciones en temas de interés común "favorecen de hecho la difusión de una cultura católica mas fuerte". En este sentido, "pueden hacer un gran bien los laicos bien formados que trabajan en los medios de comunicación, en la política y la cultura" de cuya preparación debe formar parte especialmente "la doctrina social de la Iglesia".

  "Los obispos, como primeros agentes de la evangelización -señaló- están llamados a dar testimonio elocuente de la solidaridad práctica, que nace de nuestra comunión en Cristo. En un espíritu  de caridad cristiana, las diócesis que gozan de más recursos, tanto material como espiritualmente, deben ayudar a las  que tienen menos. Al mismo tiempo, todas las comunidades tienen el deber de esforzarse por la autosuficiencia. Es importante que vuestro pueblo desarrolle el sentido de responsabilidad consigo mismo, su comunidad y su Iglesia, e imbuido de un espíritu católico de la sensibilidad a la necesidades de la Iglesia universal".

  "Vuestros sacerdotes, como ministros comprometidos en la evangelización, ya se benefician en gran medida de vuestra orientación paternal. En este Año Sacerdotal (...) exhortadlos a la oración y la vigilancia, especialmente por cuanto respecta al egocentrismo, la ambición mundana o política, o el excesivo apego a la familia o grupo étnico. Continuad la promoción de las vocaciones, que prevé el debido discernimiento de los candidatos y de su motivación y la formación adecuada. (...) Sacerdotes y religiosos necesitan un apoyo constante en sus vidas de celibato y virginidad consagrada. Enseñadles con vuestro ejemplo la belleza de esta forma de vida, de la paternidad y la maternidad espiritual con la que pueden enriquecer y profundizar el amor de los fieles por el Creador y Dador de todos los dones", concluyó el Santo Padre.
AL/UGANDA/...                                   VIS 20100305 (690)


SERMONES CUARESMALES EN PRESENCIA DEL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2010 (VIS).-Esta mañana a las 9, en la capilla Redemptoris Mater, en presencia del Santo Padre, el  padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, ha pronunciado el primer sermón cuaresmal. El tema de las meditaciones de este año es: "Dispensadores de los misterios de Dios: el sacerdote, ministro de la Palabra y  de los sacramentos".

  Las  meditaciones cuaresmales prosiguen la reflexión sobre el ministerio episcopal y presbiteral en el Año Sacerdotal. En particular, se reflexionará sobre los siguientes puntos: La persona de Jesucristo, fulcro  del anuncio cristiano; Anunciar lo que si vive y vivir lo que se anuncia; Cómo vivir y ayudar a vivir el misterio eucarístico; Por una renovación del sacerdocio católico en el Espíritu Santo.
 
  Los otros dos sermones se pronunciarán los días 12 y 26 de marzo. El viernes 19, solemnidad de San José, no habrá predicación.
…/SERMONES CUARESMALES/CANTALAMESSA            VIS 20100305 (160)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Uganda en visita "ad limina":

-Obispo Robert Muhiirwa, de Fort Portal, con el obispo auxiliar Joseph Mugenyi Sabiiti y con el obispo emérito Paul L. Kalanda.

-Obispo Callistus Rubaramira, de Kabale.

-Obispo Egidio Nkaijanabwo, de Kasese.

-Arzobispo Denis Kiwanuka Lote, de Tororo, con el obispo auxiliar Charles Martin Wamika.
AL/.../...                                        VIS 20100305 (80)


Copyright © VIS - Vatican Information Service