Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de mayo de 2010

ENTREGADO A EDITORES SEGUNDO VOLUMEN “JESUS DE NAZARET”

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que el texto definitivo del segundo volumen de la obra “Jesús de Nazaret”, de Benedicto XVI, ha sido entregado hace algunos días a los editores encargados de su publicación.

“El segundo volumen -continua la nota- está dedicado a la Pasión y la Resurrección y comienza donde acababa el primer libro. El original alemán se ha entregado al mismo tiempo a Manuel Herder, el editor que se ocupa de la obra completa (“Gesammelte Schriften”) de Joseph Ratzinger, y a don Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana.

Esta última, como editorial principal, proveerá a la concesión de los derechos, a publicar la edición italiana y a confiar el texto a otros editores para las diferentes traducciones en varias lenguas, que se realizarán a partir del original alemán

Se espera que la publicación del libro tenga lugar contemporáneamente en las lenguas de mayor difusión. Por muy rápido que se haga, tardará todavía varios meses, dados los tiempos necesarios para traducir bien un texto tan importante y esperado”.
OP/ VIS 20100510 (190)

CONGRESO EUCARISTICO BRASIL, ORACIONES VIAJE A PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2010 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli, el Papa dirigió un mensaje al pueblo brasileño, que del 13 al 16 de mayo celebra en Brasilia el XVI Congreso Eucarístico Nacional.

“En el lema del Congreso -dijo el Santo Padre- aparecen las palabras de los discípulos de Emaús “Quédate con nosotros, Señor”, expresión del deseo que palpita en el corazón de todo ser humano. Que todos vosotros, pastores y pueblo fiel, redescubráis que el corazón de Brasil es la Eucaristía. Precisamente es en el Santísimo Sacramento del Altar donde Jesús muestra su voluntad de estar con nosotros, de vivir en nosotros, de donarse a nosotros. Su adoración nos lleva a reconocer el primado de Dios, pues Él puede transformar el corazón de los hombres, elevándolos a la unión con Cristo en un solo Cuerpo.

“De hecho –continuó-, al recibir el Cuerpo del Señor resucitado, experimentamos la comunión con un Amor que no podemos guardar para nosotros mismos: exige que lo comuniquemos a los demás para poder construir así una sociedad más justa. Al aproximarnos a la clausura del Año sacerdotal, invito a todos los sacerdotes a cultivar una espiritualidad profundamente eucarística a ejemplo del Santo Cura de Ars que, buscando unir su sacrificio personal al de Cristo actualizado en el Altar, exclamaba: “¡Qué bien hace un sacerdote al ofrecerse en sacrificio a Dios todas las mañanas!”. A la vez que invoco, por intercesión de Nuestra Señora Aparecida, las mayores gracias del cielo para que, alimentados por la Eucaristía, pan de la unidad, sean verdaderos discípulos misioneros, concedo a todos con gusto la Bendición Apostólica”.

Al saludar posteriormente a los fieles de habla inglesa presentes en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que el martes 11 de mayo comienza su viaje apostólico a Portugal para celebrar el décimo aniversario de la beatificación de los videntes beatos Jacinta y Francisco. “Rezad por el éxito de este viaje y a cambio aseguro mis oraciones a Nuestra Señora de Fátima por todo el pueblo de Dios”.
ANG/ VIS 20100510 (350)

MARIA PROTAGONISTA PRIMEROS PASOS COMUNIDAD CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2010 (VIS).-La figura de María, a quien la Iglesia dedica el mes de mayo, fue el tema central de la meditación de Benedicto XVI en el Regina Coeli del VI domingo de Pascua.

“Para la liturgia -dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- mayo pertenece siempre al Tiempo de Pascua, el tiempo del “aleluya”, de la revelación del misterio de Cristo en la luz de la Resurrección y de la fe pascual; es el tiempo de la espera del Espíritu Santo, que descendió con su potencia en Pentecostés sobre la Iglesia que nacía”.

María, prosiguió el Santo Padre, “es la flor más hermosa de la creación, la “rosa” que se abre en la plenitud del tiempo, cuando Dios mandando a su Hijo, dio al mundo una nueva primavera. María es la protagonista, sencilla y discreta, de los primeros pasos de la comunidad cristiana: es su corazón espiritual porque su misma presencia en medio de los discípulos es memoria viva del Señor Jesús y promesa del don de su Espíritu”.

“Cuando Jesús promete a sus amigos que el Espíritu Santo los asistirá ayudándoles a recordar cada una de sus palabras y a comprenderlas profundamente ¿cómo no pensar en María que en su corazón, templo del Espíritu, meditaba e interpretaba fielmente todo lo que su Hijo decía y hacía? De esta forma, ya antes y sobre todo después de Pascua, la Madre de Jesús se convirtió también en la Madre y el modelo de la Iglesia”.

Benedicto XVI habló después de su inminente viaje apostólico a Portugal, cuya meta principal será Fátima, con motivo del décimo aniversario de la beatificación de los pastores Jacinta y Francisco. “Por primera vez como Sucesor de Pedro iré a ese santuario mariano tan amado por el venerable Juan Pablo II”, dijo. “Invito a todos a acompañarme en esta peregrinación, participando activamente con la oración: con un sólo corazón y una sola alma invoquemos la intercesión de la Virgen María por la Iglesia, en particular por los sacerdotes y por la paz en el mundo”.
ANG/ VIS 20100510 (360)

TESTIMONIAR LA FE Y SER FERMENTO EN LA SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Bélgica que acaban de realizar su visita “ad limina”.

Refiriéndose a los informes de los obispos sobre sus diferentes diócesis, el Papa mencionó “la disminución del número de bautizados que abiertamente testimonian su fe y su pertenencia a la Iglesia, el aumento gradual de la media de edad de los sacerdotes, religiosos y religiosas, la insuficiencia de personas ordenadas o consagradas comprometidas en la pastoral activa o en los campos educativo y social, el número escaso de candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“La formación cristiana, sobre todo la de las jóvenes generaciones -continuó-, las cuestiones relativas al respeto de la vida y a la institución del matrimonio y de la familia son otros temas sensibles. También se pueden mencionar las situaciones complejas y a menudo preocupantes relacionadas con la crisis económica, el desempleo, la integración social de los inmigrantes, la coexistencia pacífica de las diversas comunidades lingüísticas y culturales de la Nación”.

Benedicto XVI puso de relieve que “un evento significativo para hoy y para el futuro ha sido la canonización del padre Damien De Veuster”, de quien destacó “su riqueza interior, su oración constante, su unión con Cristo, que vio presente en sus hermanos y que como El, se entregó a ellos sin reservas. En este Año Sacerdotal es bueno proponer su ejemplo sacerdotal y misionero, especialmente a los sacerdotes y religiosos”.

Tras resaltar que “la disminución del número de sacerdotes no debe considerarse un proceso inevitable”, el Papa habló de la necesidad y urgencia de “reservar al ministerio sacerdotal el lugar que le corresponde y reconocer el carácter sacramental insustituible. De ello se deduce, por tanto, la necesidad de una pastoral vocacional amplia y seria, basada en la santidad ejemplar de los sacerdotes, en la atención a los gérmenes de vocación presentes en muchos jóvenes y en la oración asidua y confiada, según la recomendación de Jesús”.

El Santo Padre agradeció y alentó la labor de los sacerdotes, religiosos y misioneros y subrayó que “solo Cristo calma todas las tempestades y da fuerza y valentía para llevar una vida santa en plena fidelidad a su propio ministerio, a su consagración a Dios y al testimonio cristiano”.

“Es importante –dijo el Papa- que los sacerdotes cuiden las celebraciones litúrgicas, especialmente la Eucaristía”. En este contexto, subrayó que “es necesario que en las celebraciones se respete la tradición litúrgica de la Iglesia, con una participación activa de los fieles, según el papel que corresponde a cada uno, uniéndose al misterio pascual de Cristo”.

Benedicto XVI comentó a continuación que en sus informes, los obispos habían manifestado su preocupación por la formación de los laicos. “Hay que discernir todas las posibilidades que derivan de la vocación común de los laicos a la santidad y al compromiso apostólico, respetando la distinción esencial entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles”.

“Todos los miembros de la comunidad católica, pero de una manera especial los fieles laicos, están llamados a testimoniar abiertamente su fe y a ser fermento en la sociedad, respetando una sana laicidad de las instituciones públicas y las otras confesiones religiosas. Tal testimonio -terminó- no puede limitarse al encuentro personal, sino que también debe asumir las características de una propuesta pública, respetuosa pero legítima, de los valores inspirados por el mensaje evangélico de Cristo”.
AL/ VIS 20100510 (580)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Józef Kowalczyk, hasta ahora representante pontificio en Polonia, arzobispo metropolitano de Gniezno (superficie 8.122, población 676.199, católicos 667.011, sacerdotes 541, religiosos 340) y primado de Polonia. Sucede al arzobispo Henryk Józef Muszynski, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis y como primado de Polonia, fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Víctor Emilio Masalles Pere obispo auxiliar de Santo Domingo (superficie 4.032, población 5.447.000, católicos 4.794.392, sacerdotes 447, religiosos 2.774, diáconos permanentes 155) en la República Dominicana. El obispo electo nació en 1961 en Barcelona (España), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era profesor de Sagrada Escritura, Retórica y Espiritualidad en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

-Aceptó la renuncia del obispo Walter Mixa al gobierno pastoral de la diócesis de Augsburg (Alemania) en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del C.I.C., al igual que la renuncia al oficio de Ordinario Militar para la República Federal Alemana.

-Nombró al arzobispo Salvatore Pennacchio nuncio apostólico en India. El arzobispo Pennacchio era hasta ahora nuncio apostólico en Tailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malasia y Brunei.

-Nombró al obispo Kyrillos William, de Assiut, Lycopolis de los Coptos (Egipto), miembro del consejo especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

-Nombró a los arzobispos Iván Antonio Marín López, de Popayán (Colombia) y José Horacio Gómez, coadjutor de Los Ángeles (EE.UU.), miembros del consejo especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
NER:RE:NN:NA/ VIS 20100510 (260)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Bélgica en visita “ad limina”:

-Obispo Patrick Hoogmartens, de Hasselt.

-Obispo Aloysius Jousten, de Liège.

-Obispo Guy Harpigny, de Tournai.

-Monseñor Jean-Marie Huet, administrador diocesano de Namur, con el obispo auxiliar Pierre Warin.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20100510 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service