Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Hoy lunes, 17 de mayo de 2010, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha sido recibido en audiencia por Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente.

Se han analizado a continuación algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles”.
OP/ VIS 20100517 (160)

VESAKH: CRISTIANOS Y BUDISTAS FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo.

El mensaje de este año se titula: “Cristianos y budistas honran la vida humana como base del respeto por todos los seres humanos”.

“Aprovechamos esta ocasión -dice el texto- para reflexionar juntos sobre un tema que hoy asume una importancia particular: la crisis ambiental que ha suscitado ya notables problemas y sufrimientos en todo el mundo. Los esfuerzos de nuestras dos comunidades en el diálogo interreligioso han contribuido a crear una nueva sensibilidad acerca de la importancia social y espiritual de nuestras respectivas tradiciones religiosas en este sector. Reconocemos que tenemos en común una forma de considerar valores como el respeto de la naturaleza de todas las cosas, la contemplación, la humildad, la sencillez, la compasión y la generosidad. Estos valores contribuyen a una vida de no violencia, equilibrio y sobriedad”.

“La Iglesia Católica considera que la tutela del ambiente está íntimamente ligada al tema del desarrollo integral de la persona humana y, por su parte, no está comprometida solamente en la defensa del destino universal de los dones de la tierra, del agua y del aire, sino que alienta a los demás a aunar sus esfuerzos para proteger a la humanidad de la autodestrucción. Nuestra responsabilidad de proteger la naturaleza surge, efectivamente, de nuestro respeto recíproco y procede de la ley escrita en el corazón de cada hombre y cada mujer”.

“Los cristianos y los budistas -prosigue el documento- nutren un respeto profundo por la vida humana. Por eso, es crucial para nosotros impulsar los esfuerzos encaminados a crear un sentido de responsabilidad ecológica, a reafirmar al mismo tiempo nuestras convicciones compartidas sobre la inviolabilidad de la vida humana, cualquiera que sea su estado y su condición, la dignidad de la persona y la misión única de la familia, en la que se aprende a amar al prójimo y a respetar la naturaleza”.

“¡Promovamos juntos una relación adecuada entre los seres humanos y el ambiente! Aumentando nuestros esfuerzos para la creación de una conciencia ecológica de cara a una coexistencia serena y pacífica, podemos dar testimonio de un estilo de vida respetuoso cuyo sentido no es tener más sino ser más. Compartiendo las perspectivas y los compromisos de nuestras respectivas tradiciones religiosas podemos contribuir al bienestar del mundo”.
CON-DIR/ VIS 20100517 (460)

EL PAPA AGRADECE LA CERCANIA DE LA IGLESIA Y DEL PUEBLO ITALIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2010 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli, el Papa agradeció la “presencia y confianza” de las 200.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro y en Via della Conciliazione.

“Hoy mi primer saludo -dijo- se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo Bagnasco, que les acompaña como presidente de la Conferencia Episcopal. ¡Os doy las gracias de corazón, queridos hermanos y hermanas, por vuestra cálida y numerosa presencia!”.

“Respondiendo a la invitación del Consejo Nacional Italiano de las Asociaciones Laicales, habéis adherido con entusiasmo a esta hermosa y espontánea manifestación de fe y de solidaridad, en la que participa también un importante grupo de parlamentarios y de administradores locales. A todos deseo expresar mi más sentido reconocimiento. Saludo también a los miles de inmigrantes, conectados con nosotros desde la Plaza de San Juan de Letrán, junto al cardenal vicario Agostino Vallini, con motivo de la “Fiesta de los Pueblos”.

“Queridos amigos –continuó-, hoy demostráis el gran afecto y la profunda cercanía de la Iglesia y del pueblo italiano al Papa y a vuestros sacerdotes, que diariamente os atienden, para que en el compromiso de renovación espiritual y moral podamos servir cada vez mejor a la Iglesia, el Pueblo de Dios, y a cuantos se dirigen a nosotros con confianza”.

El Santo Padre afirmó que “el verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado, el mal espiritual, que a veces, por desgracia, también contagia a los miembros de la Iglesia. Vivimos en el mundo, dice el Señor, pero no somos del mundo, aunque tenemos que estar precavidos ante sus seducciones. Por el contrario, debemos tener miedo del pecado y por este motivo estar profundamente arraigados en Dios, siendo solidarios en el bien, en el amor, en el servicio. Es lo que la Iglesia, sus ministros, unidos a sus fieles, han hecho y siguen haciendo con ferviente compromiso por el bien espiritual y material de las personas en todas las partes del mundo. Es lo que especialmente vosotros tratáis de hacer habitualmente en la parroquias, en las asociaciones y en los movimientos: servir a Dios y al hombre en el nombre de Cristo”.

El Papa concluyó animando a “seguir juntos con confianza en este camino, y que las pruebas, que el Señor permite nos lleven a una mayor radicalidad y coherencia. Es hermoso ver hoy esta multitud en la Plaza de San Pedro, así como ha sido emocionante para mí ver en Fátima la inmensa multitud que, escuchando a María, ha rezado por la conversión de los corazones. Renuevo hoy este llamamiento, alentado por vuestra presencia tan numerosa. ¡Gracias!”.
ANG/ VIS 20100517 (460)

ASCENSION: CRISTO PERMANECE EN LA TRAMA DE LA HISTORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre se asomó esta mañana a las 12 a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que hoy, en Italia y en otros países, se celebra la Ascensión de Jesús al Cielo, cuarenta días después de Pascua y que este domingo es, además, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicada al tema: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios de comunicación al servicio de la Palabra”.

“En la liturgia se narra el episodio de la última separación del Señor Jesús de sus discípulos, pero no se trata de un abandono, porque permanece para siempre con ellos de forma nueva. (...) El Señor atrae la mirada de los apóstoles hacia el Cielo para indicarles cómo recorrer el camino del bien durante la vida terrenal”, dijo el Papa.

“Sin embargo -continuó-, permanece en la trama de la historia humana, está cerca de cada uno de nosotros y guía nuestro camino cristiano: es compañero de los perseguidos por causa de la fe, está en el corazón de todos los marginados, está presentes en aquellos a quienes se les niega el derecho a la vida. Podemos escuchar, ver y tocar al Señor Jesús en la Iglesia, especialmente mediante la Palabra y los gestos sacramentales de sus pastores”.

A ese propósito el pontífice exhortó especialmente a los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación para que “permanezcan fieles a la Palabra de Dios y a la doctrina aprendida”, invitándoles a “acercarse asiduamente a la Confesión y a la Eucaristía, conscientes de haber sido elegidos y constituidos para dar testimonio de la Verdad”.

El Papa renovó también su petición a los sacerdotes para que “en su vida y sus acciones se distingan por su fuerte testimonio evangélico y sepan utilizar con sabiduría también los medios de comunicación para dar a conocer la vida de la Iglesia y ayudar a la humanidad de hoy a descubrir el rostro de Cristo”.
ANG/ VIS 20100517 (350)

LA IGLESIA ES UN LUGAR DE ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2010 (VIS).-Hoy se hizo publico un mensaje del Papa a los participantes en el segundo Kirchentag ecuménico, que se ha celebrado en Munich (Alemania) del 12 al 16 de mayo, y en el que han participado cristianos de distintas denominaciones y creyentes de otras religiones.

Recordando el tema del encuentro: “Para que tengan esperanza”, el Santo Padre subraya que “en los últimos meses nos hemos debido confrontar repetidamente con noticias que quieren derrumbar la alegría en la Iglesia, que la oscurecen como lugar de esperanza”.

“Si hoy estamos un poco atentos, si no percibimos sólo la oscuridad, sino también lo que es claro y bueno en nuestro tiempo, vemos cómo la fe hace a los hombres más puros y generosos y los educa en el amor. La cizaña existe también en el seno de la Iglesia y entre quienes el Señor ha acogido a su servicio de modo particular. Pero la luz de Dios no se ha apagado, el grano bueno no ha sido sofocado por la semilla del mal”.

Tras preguntarse si “la Iglesia es entonces un lugar de esperanza”, responde: “Sí, porque de ella nos llega siempre y de nuevo la Palabra de Dios, que nos purifica y nos muestra la vía de la fe. Lo es porque en ella el Señor sigue donándose a nosotros, en la gracia de los sacramentos, en la palabra de la reconciliación, en los múltiples dones de su consuelo. Nada puede oscurecer o destruir todo esto. De ello debemos estar alegres en medio de las tribulaciones”.

“Si hablamos de la Iglesia como lugar de la esperanza que viene de Dios –continúa-, entonces esto comporta, al mismo tiempo, un examen de conciencia: ¿Qué hago con la esperanza que el Señor nos ha dado? ¿Realmente me dejo modelar por su Palabra? ¿Me dejo cambiar y curar por Él? ¿Cuánta cizaña en realidad crece dentro de mí? ¿Estoy dispuesto a erradicarla? ¿Soy agradecido por el don del perdón y estoy dispuesto a perdonar y a curar en vez de condenar?”.

El Papa señala que “no podemos hacer las cosas más grandes, las que nos llegan solo como don: la amistad, el amor, la alegría, la felicidad. (...) Casi nadie habla hoy de la vida eterna, que en el pasado era el verdadero objeto de la esperanza. Como no se osa creer en ella, hay que tratar de obtener todo en la vida presente. Dejar de lado la esperanza en la vida eterna lleva a la avidez por una vida aquí y ahora, que se convierte casi inevitablemente en egoísta y, al final es irrealizable. Precisamente cuando queremos apoderarnos de la vida como una especie de bien, se nos escapa”.

“Dios vive. Dios nos ama. En Jesucristo se ha hecho uno de nosotros. Me puedo dirigir a él y me escucha. Por eso, como Pedro, en la confusión de nuestros tiempos, que nos persuaden a creer en tantas otras vías, le decimos: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios”.

Al final del mensaje, el Santo Padre manifiesta el deseo de que todos experimenten “nuevamente la alegría de poder conocer a Dios, de conocer a Cristo y que Él nos conoce. Esta es nuestra esperanza y nuestra alegría en medio de las confusiones del tiempo presente”.
MESS/ VIS 20100517 (570)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cardenal Péter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), acompañado por los cardenales Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia) y Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux (Francia), vicepresidentes del mismo organismo.
AP/ VIS 20100517 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, su enviado especial a las celebraciones del IV centenario de la archidiócesis de Arequipa (Perú), que tendrán lugar del 14 al 18 de julio.
NA/ VIS 20100517 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service