Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de mayo de 2010

MATTEO RICCI: PROTAGONISTA DEL ANUNCIO EVANGELIO EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en una peregrinación promovida por la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia y las diócesis de la región de las Marcas, con ocasión del IV centenario de la muerte del jesuita Matteo Ricci.

El Papa recordó que el padre Ricci, nacido en Macerata y fallecido el 11 de mayo 1610 en Pekín, fue “un gran misionero, verdadero protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna después de la primera evangelización del arzobispo Giovanni da Montecorvino”. Tuvo “el privilegio extraordinario, impensable para un extranjero, de ser sepultado en tierra china”.

“Padre Ricci –dijo Benedicto XVI- es un caso singular de exitosa síntesis entre el anuncio del Evangelio y el diálogo con la cultura del pueblo al que se lleva, un ejemplo de equilibrio entre claridad doctrinal y acción pastoral prudente”.

El Papa puso de relieve que “en la obra de este misionero hay dos aspectos que no se deben separar: la enculturación china del Evangelio y la presentación a China de la cultura y de la ciencia occidentales. (…) Padre Ricci no fue a China a llevar la ciencia y la cultura occidental, sino a llevar el Evangelio, para dar a conocer a Dios”.

“El encuentro motivado por la fe, se convierte también en diálogo entre culturas; un diálogo desinteresado, libre de pretensiones de poder económico o político, vivido en la amistad, que hace de la obra del padre Ricci y de sus discípulos uno de los puntos más altos y felices en la relación entre China y Occidente”.

El Papa señaló que “la admiración hacia el padre Ricci no debe hacer olvidar el papel y la influencia de sus interlocutores chinos. Las decisiones que tomó no dependían de una estrategia abstracta de enculturación de la fe, sino de todos los eventos, de los encuentros y experiencias que tenía, de manera que todo lo que logró fue gracias también al encuentro con los chinos; un encuentro vivido de muchas maneras, pero que se hizo profundo a través de la relación con algunos amigos y discípulos, especialmente los cuatro célebres convertidos, “pilares de la Iglesia china naciente”, de los cuales “el primero y más famoso fue Xu Guangqi”.

Dirigiéndose a los 7.000 fieles presentes en el Aula Pablo VI, el Santo Padre pidió que “el recuerdo de estos hombres de Dios, dedicados al Evangelio y a la Iglesia, su ejemplo de fidelidad a Cristo, el profundo amor por el pueblo chino, los esfuerzos de la inteligencia y del estudio, su vida virtuosa, sean una ocasión para rezar por todo el pueblo chino, como hacemos cada año, el 24 de mayo, dirigiéndonos a María, Santísima, venerada en el famoso Santuario de Sheshan, en Shangai.

“Que su ejemplo –concluyó- incentive y estimule a vivir con intensidad la fe cristiana en diálogo con las diversas culturas, pero con la certeza de que en Cristo se realiza el verdadero humanismo, abierto a Dios, rico en valores morales y espirituales y capaz de responder a las aspiraciones más profundas del alma humana. Al igual que el padre Matteo Ricci, también yo expreso hoy mi profunda estima al noble pueblo chino y a su cultura milenaria, convencido de que un renovado encuentro con el cristianismo traerá abundantes frutos de bien, como entonces favoreció una convivencia pacífica entre los pueblos”.
AC/ VIS 20100531 (560)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2010 (VIS).-El Santo padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20100531 (50)

ANGELUS: REGRESO AL TIEMPO ORDINARIO NO SIGNIFICA DISMINUCION DEL COMPROMISO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2010 (VIS).-En el domingo de la Santísima Trinidad, que “de alguna forma recapitula la revelación de Dios en los misterios pascuales”, el Santo Padre recordó en la oración del Ángelus que la liturgia regresa al “tiempo ordinario”, aunque esto no signifique que “el compromiso de los cristianos deba disminuir, al contrario: incorporados a la vida divina mediante los sacramentos, estamos llamados a abrirnos a la acción de la gracia para progresar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo”.

“La mente y el lenguaje humano no son adecuados para explicar la relación existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y, sin embargo, los Padres de la Iglesia han intentado ilustrar el misterio de Dios Uno y Trino viviéndolo en su existencia con la fe”, dijo el Papa a los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

“La Trinidad divina asienta su morada en nosotros el día del Bautismo”, afirmó Benedicto XVI. “Recordamos el nombre de Dios, en el que fuimos bautizados, cada vez que nos santiguamos con la señal de la Cruz. (...) En el signo de la Cruz y en el nombre del Dios viviente está contenido, por tanto, el anuncio que genera la fe e inspira la oración. Y, lo que en el Evangelio Jesús promete a los apóstoles: “Cuando venga el Espíritu de la verdad os guiará hacia toda la verdad”, sucede en la liturgia dominical, cuando los sacerdotes reparten, semana tras semana, el pan de la Palabra y de la Eucaristía”.

El Santo Padre concluyó citando la oración de San Hilario de Poitiers. “Conserva incontaminada la recta fe que está en mi y, hasta mi último respiro, dame también la voz de mi conciencia para que permanezca siempre fiel a lo que profesé en mi regeneración, cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo”.
ANG/ VIS 20100531 (330)

BEATIFICACION DE MICHELI, ORACIONES POR EL VIAJE A CHIPRE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2010 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa dijo que esta mañana, en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, se había celebrado la beatificación de Maria Pierina De Micheli, religiosa del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.

El Santo Padre señaló que “Giuseppina -éste era su nombre de pila- nació en 1890 en Milán, en el seno de una familia profundamente religiosa, donde florecieron varias vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. A los 23 años emprendió ese camino, dedicándose con pasión al servicio educativo, en Argentina y en Italia. El Señor le dio una extraordinaria devoción a su Santa Faz, que la sostuvo siempre en las pruebas y en la enfermedad. Falleció en 1945 y sus restos mortales descansan en Roma, en el Instituto del “Espíritu Santo”.

Dirigiéndose a los fieles de lengua inglesa presentes en el Ángelus, Benedicto XVI recordó que esta semana hará un viaje apostólico a Chipre -del 4 al 6 de junio- “para encontrarse y rezar con los fieles católicos y ortodoxos y entregar el “Instrumentum laboris” de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de Oriente Medio. Os pido oraciones –terminó- por la paz y la prosperidad de todos los ciudadanos de Chipre, así como por los preparativos de la Asamblea Especial”.
ANG/ VIS 20100531 (220)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: “Para que todas las instituciones nacionales y transnacionales se comprometan a garantizar el respeto de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural”.

Su intención misional es: “Para que las Iglesias en Asia, que constituyen “una pequeña grey” entre poblaciones no cristianas, sepan comunicar el Evangelio y testimoniar con gozo su adhesión a Cristo”.
BXVI-INTENCIONES/ VIS 20100531 (90)

COMIENZA EN OTOÑO LA VISITA APOSTOLICA EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer esta mañana el siguiente comunicado concerniente a la visita apostólica en Irlanda anunciada en la “Carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda (19 de marzo de 2010)”:

“Siguiendo la Carta a los católicos de Irlanda, en otoño comenzará la Visita Apostólica a algunas diócesis, seminarios y congregaciones religiosas del país.

Mediante esa visita la Santa Sede quiere ayudar a los obispos, clérigos, religiosos y laicos a responder adecuadamente a la situación causada por los trágicos casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y religiosos y contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya ha iniciado con fuerza la Iglesia de Irlanda.

Los visitadores apostólicos se proponen profundizar en la problemática ligada al tratamiento de los casos de abusos y la debida asistencia a las víctimas y verificar la eficacia y la posibilidad de mejorar las modalidades actuales de prevención de los abusos, teniendo como referencia el “Motu proprio” pontificio “Sacramentorum sanctitatis tutela” y las normas del “Safeguarding Children: Standars and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland”, (Salvaguardia de los niños: Documento normativo y orientaciones para la Iglesia Católica en Irlanda) encargado y elaborado por el “National Board for safeguarding Children in the Catholic Church”. (Consejo Nacional para la salvaguardia de los niños en la Iglesia Católica).

La visita iniciará en las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda (Armagh, Dublín, Cashel and Emly y Tuam), y se extenderá posteriormente a algunas otras diócesis.

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, para la archidiócesis de Armagh; el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston, para la archidiócesis de Dublín; el arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto, para la archidiócesis de Cashel and Emly; el arzobispo Terrence Prendergast, S.I., de Ottawa, para la archidiócesis de Tuam.

En su deseo de acompañar el camino de renovación de los lugares de formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia en Irlanda, la Congregación para la Educación Católica coordinará la visita de los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Irlandés de Roma. Aunque se prestará una atención especial a las cuestiones que han exigido la visita apostólica, en el caso de los seminarios se tendrán en cuenta todos los elementos concernientes a la formación sacerdotal. Se ha nombrado visitador apostólico al arzobispo Timothy Dolan, de Nueva York.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por su parte, organizará la visita a las casas religiosas en dos fases. En primer lugar llevará a cabo una investigación por medio de un cuestionario enviado a todos los superiores de los institutos religiosos en Irlanda, a fin de lograr un conocimiento adecuado de la situación actual y de los proyectos sobre el cumplimiento y la mejora de las normas de las “directrices”. Para la segunda fase, los visitadores serán los padres Joseph Tobin, C.Ss.R. y Gero McLaughlin, S.I., para los institutos masculinos; las religiosas Sharon Holland, I.H.M. y Mairin McDonagh, R.J.M., para los institutos femeninos. Realizarán un estudio detallado de evaluación de los resultados recogidos y de las posibles medidas futuras para promover una estación de renacimiento espiritual de la vida religiosa en la isla.

El Santo Padre invita a todos los miembros de la comunidad católica de Irlanda a sostener con la oración esta obra de ayuda fraterna. Invoca la bendición del Señor para sus visitadores y todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de Irlanda, para que la visita sea una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, que profundice su fe y refuerce su esperanza en Cristo nuestro Salvador”.
OP/ VIS 20100531 (630)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Richard Anthony Burke, S.P.S., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Benin City (Nigeria) en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Mathias Kobena Nketsiah, arzobispo metropolitano de Cape Coast (superficie 9.788, población 1.745.214, católicos 318.419, sacerdotes 121, religiosos 152) en Ghana. Monseñor Kobena era hasta ahora auxiliar en la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo Rémy Victor Vancottem, hasta ahora auxiliar de Malines-Bruxelles (Bélgica), obispo de Namur (superficie 8.100, población 734.000, católicos 556.000, sacerdotes 726, religiosos 1.367, diáconos permanentes 63) en Bélgica.

-Aceptó la renuncia del obispo Heinrich Janssen al oficio de auxiliar de la diócesis de Münster (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a don Dieter Geerlings, don Christoph Hegge y don Wilfried Theising obispos auxiliares de la diócesis de Münster (superficie 15.265, población 4.335.600, católicos 2.007.335 , sacerdotes 1.165, religiosos 2.827, diáconos permanentes 270) en Alemania. El obispo electo Geerlings nació en 1947 en Emmerich (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era presidente de la Caritas diocesana y canónigo del capítulo de la catedral. El obispo electo Hegge nació en Rheine (Alemania) en 1962, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era pro-vicario general, responsable de la Oficina para la Vida Consagrada y canónigo del capítulo de la catedral. El obispo electo Theising nació en 1962 en Wettringen (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era preboste y decano en Borken (Alemania).

El sábado, 29 de mayo, el Santo Padre nombró:

-Don Michael Didi Adgum Mangoria obispo coadjutor de El-Obeid (superficie 888.939, población 8.900.000, católicos 140.000, sacerdotes 38, religiosas 28) en Sudán. El obispo electo nació en 1959 en Engoth (Sudán), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era rector del St.Paul’s National Seminay en Khartoum.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá), su enviado especial a la celebración del IV centenario del bautismo del gran jefe Membertou (Chapel Island, Nova Scotia, diócesis de Antigonish, Canadá), el 1 de agosto de 2010
RE:NER:NEA:NEC:NA/ VIS 20100531 (340)
Copyright © VIS - Vatican Information Service