Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de junio de 2010

BENEDICTO XVI LLEGA A CHIPRE, ENCRUCIJADA DE CULTURAS Y RELIGIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI, el primer pontífice que visita Chipre, aterrizó esta mañana a las 14,00 (hora local) en el aeropuerto de Paphos,  dando inicio a su decimosexto viaje apostólico. A su llegada fue recibido por el presidente chipriota, Demetris Christofias y por su esposa.

  Acogieron también al Santo Padre el nuncio apostólico en Chipre, arzobispo Antonio Franco, el arzobispo Joseph Soueif, de Chipre de los Maronitas, Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos, padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa y Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo ortodoxo de Chipre.

  Después de recibir el saludo del presidente de la República de Chipre, Benedicto XVI pronunció un breve discurso:

  "Chipre se encuentra en un cruce de caminos de culturas y religiones -dijo el Papa- de  historias a la vez, gloriosas y antiguas, pero que todavía tienen un impacto fuerte y visible en su vida. Tras su reciente entrada en la Unión Europea, la República de Chipre ha empezado a sentir el beneficio de los intercambios económicos y políticos con otros países europeos. (...) Es deseable que esta pertenencia aporte  prosperidad al  país y que los otros países europeos se enriquezcan a su vez gracias al patrimonio espiritual y cultural chipriota, que refleja su papel histórico, al encontrarse entre Europa, Asia y  África. Que el amor por vuestra patria y por vuestras familias y el deseo de vivir en armonía con vuestros vecinos bajo la protección misericordiosa de Dios Todopoderoso os inspiren a resolver con paciencia los problemas que todavía compartís con la comunidad internacional por el futuro de la isla".

  "Siguiendo las huellas de nuestros padres comunes en la fe, los santos Pablo y Bernabé, vengo como peregrino y siervo de los siervos de Dios. Desde que los Apóstoles trajeron  el mensaje cristiano a estas costas, Chipre ha sido bendecida con  una fuerte herencia cristiana", prosiguió el Santo Padre, que saludó "como un hermano en esa fe" a Su Beatitud Crisóstomos, arzobispo de Nea Justiniana  y de toda Chipre y manifestó el deseo de "encontrar pronto a muchos otros miembros de la Iglesia Ortodoxa de Chipre".

  Benedicto XVI hizo extensivo su saludo a los demás "líderes religiosos chipriotas". "Espero -dijo- fortalecer nuestros lazos comunes y reafirmar la necesidad de consolidar la confianza mutua y la amistad duradera con todos los que adoran al único Dios".

  "Como sucesor de Pedro  vengo de  forma especial a saludar a los católicos de Chipre para confirmarlos en la fe y animarles a ser ejemplares tanto como cristianos que como ciudadanos, y a vivir plenamente su papel en la sociedad para el beneficio tanto de la Iglesia como del Estado", señaló el Santo Padre, agregando que durante su estancia  entregará el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que examinará "diversos aspectos de la presencia de la Iglesia en esa región y los desafíos a los que se enfrentan los católicos, a veces en circunstancias difíciles, viviendo en comunión con la Iglesia católica y ofreciendo su testimonio al  servicio de la sociedad y del mundo".

  "Chipre es, por lo tanto -concluyó-, un lugar apropiado para  lanzar una reflexión sobre nuestra Iglesia en el seno de la milenaria comunidad católica en Oriente Medio, nuestra solidaridad con todos los cristianos de la región y nuestra convicción de que tienen un papel insustituible para apoyar la paz y la reconciliación entre sus pueblos".

  Finalizado el discurso, el Santo Padre se trasladó a la iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa, para asistir a una celebración ecuménica.
PV-CHIPRE/                                    VIS 20100604 (600)

COMUNION ECLESIAL ES DON Y LLAMADA A LA MISION

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre llegó a las 15,15 (hora de Chipre) a la iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa (Santa Ciriaca Chrysopolitissa), lugar de culto ortodoxo abierto desde 1987 a los católicos y anglicanos por voluntad del entonces obispo ortodoxo de Paphos y actual arzobispo de Chipre, Su Beatitud Chrisóstomos  II. La iglesia se asoma a unas ruinas donde se encuentran los restos de la basílica paleocristiana del  siglo IV y muy cerca la "Columna de San Pablo", objeto de devoción popular y ligada a la estancia del Apóstol de las Gentes en la isla

  A su llegada, el Papa fue recibido por el párroco de la comunidad latina y después de rezar unos minutos en silencio en el templo, salió por la antigua puerta central para saludar a los fieles reunidos en la zona arqueológica. El arzobispo ortodoxo de Chipre, Su Beatitud Crisóstomos  II, saludó a Benedicto XVI y después de la lectura del relato del primer viaje de San Bernabé y San Pablo a la isla, el pontífice pronunció un discurso:

  Desde este lugar, dijo el Papa, "el mensaje del Evangelio comenzó a extenderse por todo el Imperio y la Iglesia fundada sobre la predicación apostólica, fue capaz de plantar raíces en todo el mundo entonces conocido".

  Por eso, "la Iglesia de Chipre puede sentirse legítimamente orgullosa de sus lazos directos con la predicación de Pablo, Bernabé y Marcos y de la comunión en la fe apostólica, que la une a todas las iglesias que tienen la misma regla de fe. Esta es la comunión real, aunque imperfecta, que ya nos une y nos impulsa a superar nuestras divisiones y luchar para restaurar la plena unidad visible que el Señor desea para todos sus seguidores".

  "La comunión eclesial en la fe apostólica es a la vez un don y una llamada a la misión", subrayó el Papa. Por eso, todos los cristianos deben dar "testimonio profético del Señor resucitado y de  su Evangelio de  reconciliación,  misericordia y  paz. En este contexto, la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos (...) reflexionará sobre el papel vital de los cristianos en la región, los animará en su testimonio del Evangelio y los ayudará a fomentar un mayor diálogo y cooperación entre los cristianos en la región. Es significativo que los trabajos del Sínodo se enriquezcan  con la presencia de delegados fraternos de otras Iglesias y comunidades cristianas de la zona, como un signo de compromiso compartido al servicio de la Palabra de Dios y de nuestra apertura a la fuerza de su gracia que reconcilia".

  La unidad de todos los discípulos de Cristo, prosiguió el pontífice, "es un don que se implora  al Padre, con la esperanza de que refuerce el testimonio del Evangelio en el mundo de hoy. (...) Hace cien años, durante la Conferencia Misionera de Edimburgo, la aguda conciencia de que las divisiones entre los cristianos eran un obstáculo para la difusión del Evangelio dio origen al movimiento ecuménico moderno. Hoy debemos estar agradecidos al Señor, que, a través de su Espíritu, nos ha llevado especialmente en las últimas décadas a redescubrir la rica herencia apostólica compartida por Oriente y Occidente y, mediante un diálogo paciente y sincero, a encontrar los caminos para acercarnos unos a otros, superando las controversias del pasado y mirando hacia un futuro mejor".

  "La Iglesia de Chipre, que ha demostrado ser un puente entre Oriente y Occidente, ha contribuido mucho a este proceso de reconciliación. El camino que lleva a la meta de la  plena comunión no estará, ciertamente, exento de  dificultades, pero la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa de Chipre se han comprometido a avanzar en el camino del diálogo y la cooperación fraterna".

  "¡Que el Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y fortalezca nuestra decisión, para que juntos podamos llevar el mensaje de salvación a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que tienen sed de esa verdad que lleva a la auténtica libertad y a la salvación, esa verdad, cuyo nombre es Jesucristo! ", finalizó el Santo Padre.

  Después de rezar el Padrenuestro y escuchar un canto bizantino, el Papa volvió a entrar en la iglesia y bendijo una placa que se colocará en una nueva residencia de ancianos realizada por la comunidad católica de Chipre. Desde allí se desplazó en automóvil a Nicosia, capital de la isla.
PV-CHIPRE/                                    VIS 20100604 (740)

SACERDOCIO PROFETICO DE JESUS Y EUCARISTÍA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2010 (VIS).-A las 19,00 de hoy, solemnidad del Corpus Christi, Benedicto XVI celebró la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán. Posteriormente, debido a las inclemencias del tiempo, la adoración eucarística se desarrolló en este lugar y no hubo procesión hasta la Basílica de Santa María la Mayor. 

  En la homilía, el Papa invitó a los presentes a meditar sobre "la relación entre la Eucaristía y el sacerdocio de Cristo", a la luz de los textos bíblicos.

  "Hay que recordar siempre, en primer lugar, que Jesús no era un sacerdote según la tradición judía", dijo Benedicto XVI. "No pertenecía a la descendencia de Aarón, sino a la de Judá, y por lo tanto estaba excluido del camino sacerdotal. La persona y la actividad de Jesús de Nazaret no se coloca en el surco de los  antiguos sacerdotes, sino en el de los profetas. Y siguiendo esta línea, Jesús se distanció de una concepción ritual de la religión, criticando la interpretación que daba valor a los preceptos humanos ligados a  la pureza ritual antes que a  la observancia  de los mandamientos de Dios, es decir al amor a  Dios y al prójimo que "vale más que todos los holocaustos y sacrificios". (...)  Hasta su muerte, que los cristianos con razón llaman "sacrificio", no tenía nada de los antiguos sacrificios; de hecho, era lo contrario: la ejecución de una sentencia de muerte por crucifixión, la más vergonzosa, fuera de los muros de Jerusalén".

  "Entonces, ¿en qué sentido Jesús es sacerdote?", se preguntó el Santo Padre, observando que en la Carta a los Hebreos, "la pasión de Cristo se presenta como una oración y como una ofrenda. Jesús hace frente a su hora, que lo lleva a la muerte de cruz, inmerso en una  profunda oración, que consiste en la unión de su propia voluntad con la del Padre. Esta voluntad, única y doble, es una voluntad de amor. Vivida en esta oración, la trágica prueba a la que se enfrenta Jesús se convierte en oferta, en sacrificio vivo".

  "Jesús, habiendo obedecido hasta el  punto de morir en la cruz, se convirtió en "causa de salvación" para todos los que le obedecen. Es decir, se convirtió en sumo sacerdote  por haber tomado sobre sí todo el pecado del mundo como "Cordero de Dios". Y es el  Padre quien le confiere este sacerdocio en el momento mismo en que Jesús atraviesa  el paso de su muerte y resurrección. No es un sacerdocio bajo las leyes de la ley mosaica  sino "según  el orden de Melquisedec", según un orden profético, que depende sólo de su relación única con Dios".

  "El sacerdocio de Cristo lleva aparejado el sufrimiento", afirmó el Papa. "Jesús sufrió realmente y lo hizo por nosotros. Él era el hijo y no necesitaba aprender la obediencia, pero nosotros sí, teníamos y tenemos siempre necesidad. Por eso, el Hijo asumió nuestra humanidad y se dejó forjar por nosotros en el crisol del sufrimiento, se dejó  transformar como el grano de trigo tiene que morir para dar fruto A través de este proceso, Jesús fue "hecho perfecto", en griego "teleiotheis". (...) Un término que en la versión griega del Pentateuco (...) siempre se utiliza para indicar la consagración de los antiguos sacerdotes. Este descubrimiento es muy importante porque nos dice que la pasión fue para Jesús como una consagración sacerdotal".

  Así en "la Eucaristía, (...) Jesús anticipó su sacrificio, no un sacrificio ritual, sino personal. En la Última Cena actúa motivado por el espíritu "eterno" con que se ofrecerá después en la Cruz. Dando las gracias y bendiciendo, Jesús transforma el pan y el vino. Es el amor divino el que transforma: el amor con que Jesús acepta de antemano entregarse completamente por nosotros. Este amor no es más que el Espíritu Santo, el Espíritu del Padre y del Hijo, que consagra el pan y el vino, y transforma su sustancia  en el Cuerpo y la Sangre del Señor, haciendo presente en el Sacramento el mismo sacrificio que se cumplió después de forma cruenta en la cruz.".

  "Este poder divino, el mismo que realizó la Encarnación del Verbo -concluyó el pontífice-, transforma la violencia extrema y la injusticia extrema en acto supremo de amor y justicia. Esta es la obra del sacerdocio de Cristo que la Iglesia ha heredado y prolonga en la historia, en la dúplice forma del sacerdocio común de los bautizados y de los ministros ordenados, para transformar el mundo con el amor de Dios".
HML/                                        VIS 20100604 (780)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Bernard Bober arzobispo metropolitano de Kosice (superficie 10.403, población 1.111.132, católicos 678.170, sacerdotes 451, religiosos 439, diáconos permanentes 3) en Eslovaquia). Monseñor Bober, hasta ahora auxiliar de esta misma sede, sucede al arzobispo Alojz Tkac, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre David M. O'Connell, C.M., obispo coadjutor de Trenton (superficie 5.580, población 2.048.000, católicos 822.000, sacerdotes 314, religiosos 510, diáconos permanentes 320) en Estados Unidos. El obispo electo nació Philadelphia (EE.UU.) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era Presidente de la Comunidad Católica de América en Washington, D.C.
   
-Don Joseph Son Sam-seok obispo auxiliar de la diócesis de Pusan (superficie 3.267, población 5.452.710, católicos 409.587, sacerdotes 289, religiosos 877) en Corea. El obispo electo nació en 1955 en Pusan, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era decano de la Facultad de Teología en el Seminario Mayor de Pusan.

  Ayer, 3 de junio, el Papa nombró al obispo Darío de Jesús Monsalve Mejía, hasta ahora de Málaga-Soatá (Colombia), arzobispo coadjutor de Cali (superficie 2.504, población 2.692.000, católicos 2.287.000, sacerdotes 325, religiosos 908, diáconos permanentes 17) en Colombia.
NER:NEC:NEA/                             VIS 20100604 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service