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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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miércoles, 16 de junio de 2010

TOMAS DE AQUINO: INTERRELACION DE FILOSOFIA Y TEOLOGIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2010 (VIS).-En la catequesis de la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI continuó presentando la figura de Santo Tomás de Aquino, “un teólogo de tanta valía que el estudio de su pensamiento fue especialmente recomendado por el Concilio Vaticano II” y “al que el Papa León XIII declaró en 1880 Patrono de las Escuelas y Universidades Católicas”.

Tomás de Aquino se centra en la distinción entre filosofía y teología, porque en su época, a la luz por una parte de la filosofía aristotélica y platónica y por otra de la elaborada por los Padres de la Iglesia, “la cuestión acuciante era -dijo el Papa- si el mundo de la racionalidad, la filosofía pensada sin Cristo y el mundo de la fe eran compatibles o se excluían”.

“Tomás -explicó el Santo Padre- estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa. Esta fue la novedad de Tomás, que determina su camino de pensador: Mostrar la independencia de la filosofía y teología y al mismo tiempo su relación.”

Para el “Doctor Angélico”, “la fe consolida, integra e ilumina el patrimonio de verdad que la razón humana adquiere. La confianza que Santo Tomás concede a estos dos instrumentos de conocimiento -la fe y la razón- se remonta a la convicción de que ambos provienen de la única fuente de toda verdad, el Logos divino, que opera tanto en el ámbito de la creación como en el de la redención”.

Una vez establecido este principio de la razón y la fe, Santo Tomás precisa que se avalen de procesos cognitivos diversos: “La razón acepta una verdad en virtud de su evidencia intrínseca, mediata o inmediata, la fe, en cambio, acepta una verdad sobre la base de la Palabra de Dios revelada”.

“Esta distinción garantiza la autonomía sea de las ciencias humanas que de las ciencias teológicas. Sin embargo, esto no equivale a una separación, sino que implica más bien la cooperación recíproca. La fe, de hecho, protege a la razón de toda tentación de desconfianza en su capacidad y la estimula a abrirse a horizontes cada vez más amplios”.

Por otra parte, “la razón con sus medios puede hacer algo importante para la fe, prestándole un tripe servicio que Santo Tomás resume así: “Demostrar los fundamentos de la fe, explicar mediante semejanzas las verdades de la fe, rechazar las objeciones que se plantean en contra de la fe. Toda la historia de la teología es, después de todo, el ejercicio de este esfuerzo de inteligencia, que demuestra la inteligibilidad de la fe, su articulación y armonía interior, su racionalidad y su capacidad para promover el bien del hombre”.

“La exactitud de los razonamientos teológicos y su significado cognitivo real se basan en el valor del lenguaje teológico, que es, según Santo Tomás, sobre todo un lenguaje de la analogía”. La analogía reconoce en el mundo creado y en Dios perfecciones comunes y Tomás fundamenta su doctrina de la analogía, “además que con argumentos filosóficos, con el hecho de que con la Revelación Dios mismo ha hablado y por ello nos ha autorizado a hablar de Èl”.

El Papa resaltó la importancia de esta doctrina, que “nos ayuda a superar algunas objeciones del ateísmo contemporáneo, que niega que el lenguaje religioso tenga un sentido objetivo, y argumenta en cambio que sólo tiene un valor subjetivo o emocional. (...) A la luz de las enseñanzas de Santo Tomás, la teología afirma que aunque el lenguaje es limitado, tiene un significado religioso, como una flecha que apunta a la realidad que eso significa”.

También su teología moral resulta de gran actualidad, cuando afirma que “las virtudes humanas, teologales y morales están arraigadas en la naturaleza humana” y que “la gracia divina acompaña, apoya y fomenta el compromiso ético, pero, de acuerdo con Santo Tomás, de por sí todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana, que se expresan en la ley natural y a inspirarse en ella a la hora de formular leyes positivas, es decir las emanadas por las autoridades civiles y políticas para regular la convivencia humana”.

“Cuando se niegan la ley natural y las responsabilidades que conlleva -dijo el Santo Padre- se abre trágicamente el camino al relativismo ético en el ámbito individual y al totalitarismo del Estado en ámbito político. La defensa de los derechos humanos universales y la afirmación del valor absoluto de la dignidad humana se basan en un fundamento ¿No es la ley natural ese fundamento, con los valores no negociables que indica?”.

“Tomás -concluyó el pontífice- nos ofrece un concepto de la razón humana amplio y confiado: amplio porque no se limita al espacio de la denominada razón empírico-científica, sino abierto a todo el ser y por lo tanto a las cuestiones fundamentales e irrenunciables de la vida humana; confiado porque la razón humana, sobre todo si acoge la inspiración de la fe cristiana, es promotora de una civilización que reconoce la dignidad de la persona, la inviolabilidad de sus derechos y la convicción de sus deberes”.
AG/ VIS 20100616 (880)

LA EUCARISTIA DOMINICAL Y EL TESTIMONIO DE LA CARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2010 (VIS).-A las 19,30 de ayer, el Santo Padre inauguró en la Basílica de San Juan de Letrán el Congreso de la diócesis de Roma, sobre el tema: “Se les abrieron los ojos, lo reconocieron y lo anunciaron. La Eucaristía dominical y el testimonio de la caridad”, que se celebra del 15 al 17 de junio.

Benedicto XVI afirmó que “la fe nunca se puede dar por supuesta, porque cada generación tiene necesidad de recibir este don a través del anuncio del Evangelio y de conocer la verdad que Cristo nos ha revelado. La Iglesia, por lo tanto, se esfuerza constantemente por ofrecer a todos el depósito de la fe, en el que está contenida también la doctrina sobre la Eucaristía. Hoy, por desgracia, los creyentes no comprenden suficientemente el valor profundo y la importancia de esta doctrina para su vida. Por eso es importante una mejor comprensión del misterio del Cuerpo y la Sangre del Señor”.

Hablando de la Santa Misa, el Papa subrayó que cuando se celebra “respetando las normas litúrgicas y se valora adecuadamente la riqueza de los signos y gestos, fomenta y promueve el crecimiento de la fe eucarística”. En este sentido, invitó a “redescubrir la fecundidad de la adoración eucarística (…) y a evitar que nuestra acción apostólica se reduzca a un activismo estéril, para que sea un testimonio del amor de Dios”.

“Nutriéndonos de El somos liberados de los vínculos del individualismo, y por medio de la comunión con Cristo –continuó-, llegamos a ser, juntos, una sola cosa, su Cuerpo místico. De este modo se superan las diferencias debidas a la profesión, condición social, nacionalidad, porque nos descubrimos miembros de una única gran familia, la de los hijos de Dios, en la que se otorga a cada uno una gracia especial para el bien común”.

El Santo Padre señaló que “cuando recibimos a Cristo, el amor de Dios se extiende en nuestros corazones, los cambia radicalmente y nos hace capaces de gestos, que por la fuerza difusiva del bien, pueden transformar la vida de quienes están a nuestro lado”.

“Por eso –añadió-, para el discípulo de Jesús, el testimonio de la caridad no es un sentimiento pasajero, sino al contrario, es lo que configura la vida en todas las circunstancias”. En este contexto, el Papa animó a “comprometerse en el ámbito delicado y crucial de la educación a la caridad, como dimensión permanente de la vida personal y comunitaria”.

Tras poner de relieve que Roma “pide a los discípulos de Jesús, junto a un anuncio renovado del Evangelio, un testimonio de la caridad más claro”, Benedicto XVI manifestó su agradecimiento a “cuantos están comprometidos en las diferentes estructuras caritativas, por la dedicación y generosidad con que sirven a los pobres y marginados”.

“La Eucaristía celebrada –dijo el Papa- nos obliga y al mismo tiempo nos permite convertirnos en pan partido para los hermanos, atendiendo a sus necesidades. Por eso, una celebración eucarística que no conduzca al encuentro de los seres humanos donde viven, trabajan y sufren, para llevarles el amor de Dios, no manifiesta la verdad que contiene”.

El Santo Padre terminó pidiendo que “en una época como la actual de crisis económica y social, seamos solidarios con quienes viven en la pobreza para ofrecer a todos la esperanza de un mañana mejor y digno del hombre”.

Por último, el Papa invitó a los jóvenes a “no tener miedo de elegir el amor como la regla suprema de la vida, (…) de amar a Cristo en el sacerdocio, (…) de formar familias cristianas que viven el amor fiel, indisoluble y abierto a la vida”.
AC/ VIS 20100616 (620)

PROGRESOS COMISION PERMANENTE SANTA SEDE E ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2010 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró ayer en el Vaticano una reunión plenaria “en una atmósfera de mutua comprensión”, según publica un comunicado conjunto emitido a última hora de la tarde de ayer.

La Plenaria constató los progresos conseguidos por la Comisión a nivel de trabajo, desde la reunión anterior y concordó los nuevos pasos a seguir para la conclusión del Acuerdo entre ambas partes.

La delegación de la Santa Sede estaba encabezada por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y la delegación del Estado de Israel por Daniel Ayalon, M.K., viceministro de Exteriores.

La Plenaria se volverá a reunir el 6 de diciembre de 2010 en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, mientras la reunión a nivel de trabajo tendrá lugar los próximos 27 y 28 de julio.
OP/ VIS 20100616 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Salgueiro (Brasil), con territorio desmembrado de las diócesis de Petrolina y Floresta, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Olinda y Recife. Nombró al padre Magnus Henrique Lopes, O.F.M. Cap., primer obispo de Salgueiro (superficie 17.931, población 439.418, católicos 351.534, sacerdotes 14, religiosos 22). El obispo electo nació en 1965 en Açu (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1989, fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era vicario conventual y ecónomo del Convento “Santo António” en Natal (Brasil).

-Nombró al obispo Alessandro Carmelo Ruffinoni, C.S., hasta ahora auxiliar de Porto Alegre (Brasil), obispo coadjutor de Caxias do Sul (superficie 11.892, población 806.000, católicos 725.000, sacerdotes 196, religiosos 626) en Brasil.
ECE:NER:NEC/ VIS 20100616 (120)
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