Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de julio de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Antonios Chouweifaty, de la Congregación de los Misioneros Libaneses Maronitas, promotor de justicia adjunto del Tribunal de la Rota Romana.

El pasado sábado, 10 de julio, el Papa aceptó la renuncia del obispo Celso Yegros Estigarribia al gobierno pastoral de la diócesis de Carapeguá (Paraguay), por límite de edad. Le sucede el obispo Joaquín Hermes Robledo Romero, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
NA:RE/ VIS 20100712 (80)

ANGELUS: LA LÓGICA DE CRISTO ES LA LÓGICA DE LA CARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2010 (VIS).-A mediodía el Santo Padre se asomó al balcón del patio interior del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde transcurre un período de descanso estival, para rezar el Ángelus con los peregrinos presentes.

Comentando el Evangelio de hoy, la parábola del Buen Samaritano, el Papa afirmó que Cristo nos llama a “hacernos prójimo de quienquiera que necesite ayuda. Efectivamente el Samaritano se hace cargo de la condición de un desconocido que los malhechores habían dejado medio muerto en el camino, mientras un sacerdote y un levita habían pasado de largo pensando quizás que entrando en contacto con la sangre, como decía un precepto, se habrían contaminado”.

“La parábola, por lo tanto, -prosiguió- debe llevarnos a transformar nuestra mentalidad según la lógica de Cristo, que es la lógica de la caridad: Dios es amor y rendirle culto significa servir a los hermanos con amor sincero y generoso.

“Esta narración evangélica -explicó el pontífice- nos da el “criterio de medida”, es decir “la universalidad del amor que se dirige al necesitado encontrado casualmente, quienquiera que sea. Al lado de esta regla universal hay también una exigencia específicamente eclesial, de que precisamente en la Iglesia misma como familia, ninguno de sus miembros sufra por encontrarse en necesidad. El programa del cristiano, aprendido de la enseñanza de Jesús, es “un corazón que ve”, donde hay necesidad de amor y actúa en consecuencia”.

Por último, el Santo Padre recordó que hoy la Iglesia celebra a San Benito de Nursia, patrono de su pontificado y “padre y legislador del monaquismo occidental”, a quien Pablo VI proclamó en 1964 Patrono de Europa, “reconociendo la obra maravillosa que desarrolló en la formación de la civilización europea”.

“Confiemos a la Virgen María nuestro camino de fe y, en particular, este tiempo de vacaciones -concluyó- para que nuestros corazones no pierdan nunca de vista ni la Palabra de Dios ni a nuestros hermanos en dificultades”.
ANG/ VIS 20100712 (340)

BALANCE SANTA SEDE 2009: DEFICIT DE CUATRO MILLONES DE EUROS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2010 (VIS).-Del 7 al 9 de julio se celebró en el Vaticano la XLV Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2009, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un déficit de 4.102.156 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (250.182.364 euros) y los gastos (254.284.520 euros).

Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos.

Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de 7.815.183 euros, un resultado más positivo con respecto al año anterior, que fue de casi 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.891.

En el comunicado se resalta el “notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (gran obra de restauración de la columnata de la Plaza de San Pedro y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. También han sido importantes los costes para la seguridad dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano y para la restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, cuya apertura está prevista el próximo mes de septiembre”.

También se presentó en la reunión el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2009 fue de 65.688.141 euros, con un aumento de los donativos con respecto al año anterior. “Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea y Japón”.

Los obispos, según las posibilidades de sus diócesis, sobre la base del canon 1271 del Código de Derecho Canónico, aportaron 25.066.541 euros, siendo la contribución más relevante la presentada por las diócesis de Estados Unidos, seguidas por las de Alemania.

El comunicado concluye indicando que el Instituto para las Obras de Religión ha donado 50 millones de euros para las actividades del Santo Padre.
OP/ VIS 20100712 (490)
Copyright © VIS - Vatican Information Service