Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL PAPA FELICITA ROSH HASHANAH AL RABINO JEFE DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de las festividades de Rosh Hashanah 5771 (Año Nuevo), Yom Kippur (Día de la Expiación) y Sukkot (Fiesta de las Cabañas o los Tabernáculos) que caen en el mes de septiembre.

En esas ocasiones, escribe el Papa, “me complace manifestarle, al mismo tiempo que a toda la comunidad de Roma, mis felicitaciones más cordiales y sinceras, junto al deseo de que estas fiestas aporten copiosas bendiciones del Eterno y sean fuente de íntima alegría. ¡Que crezca en todos nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz, que tanto necesita el mundo actual!

Recuerdo con gratitud y afecto mi visita al Templo Mayor. ¡Que Dios, con su bondad, proteja a toda la comunidad y nos conceda que en Roma y en el mundo crezcamos en la amistad recíproca!”.
TGR/ VIS 20100910 (170)

EL PRESIDENTE DE HUNGRIA SE ENCUENTRA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"En la mañana de hoy, viernes, 10 de septiembre, Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de Hungría, Pàl Schmitt, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones cordiales se ha hablado de la situación del país, con particular referencia a la contribución de la Iglesia católica por el bien común, especialmente en los ámbitos de la vida familiar y social. También se ha hecho referencia al semestre de presidencia húngara de la Unión Europea y a algunos problemas de actualidad en la política internacional”.
OP/ VIS 20100910 (140)

IGLESIA EN BRASIL SE COMPROMETA EN UNA NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la región nordeste III de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil que acaban de realizar su visita “ad limina”.

En su discurso, el Papa puso de relieve que “la acción evangelizadora de la Iglesia católica fue y sigue siendo crucial para determinar la identidad del pueblo brasileño, que se caracteriza por la coexistencia armoniosa entre las personas de diferentes regiones y culturas. Pero aunque los valores de la fe católica han moldeado los corazones y las mentes de los brasileños, hoy se observa una creciente influencia de nuevos elementos en la sociedad que hace unas décadas eran prácticamente desconocidos. Esto provoca un abandono consistente de muchos católicos de la vida de la iglesia o incluso de la Iglesia, mientras en el panorama religioso de Brasil se asiste a una rápida expansión de las comunidades evangélicas y neo-pentecostales”.

“En cierto sentido –continuó-, las razones que están en la raíz del éxito de estos grupos son una señal de que vuestro pueblo tiene sed de Dios. También es un indicio de una evangelización, a nivel personal, a veces superficial. (…) En este contexto, es necesario, en primer lugar, que la Iglesia católica en Brasil se comprometa en una nueva evangelización, que no escatime esfuerzos en busca de católicos que se han alejado y de aquellas personas que saben poco o nada del mensaje evangélico, llevándoles a un encuentro personal con Jesucristo vivo y activo en su iglesia. Por otra parte, con el crecimiento de nuevos grupos que se dicen seguidores de Cristo, aunque divididos en varias comunidades y confesiones, es muy necesario, por parte de los pastores católicos, el compromiso de construir puentes de contacto a través de un diálogo ecuménico en la verdad”.

Benedicto XVI subrayó que “la falta de unidad es una causa de escándalo que, en última instancia, socava la credibilidad del mensaje cristiano proclamado en la sociedad. Y hoy, su proclamación, es quizá aún más necesaria que hace unos años, ya que (…) hay una influencia cada vez más negativa del relativismo intelectual y moral en la vida de las personas”.

Refiriéndose a los numerosos obstáculos a la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Papa recordó que “hay que rechazar una visión errónea del ecumenismo que lleva a un cierto indiferentismo doctrinal, que trata de nivelar, en un irenismo acrítico, todas las “opiniones” en una especie de relativismo eclesiológico. Al mismo tiempo, existe el desafío de la multiplicación incesante de nuevos grupos cristianos, algunos de los cuales hacen uso de un proselitismo agresivo, lo cual demuestra que el paisaje del ecumenismo sigue siendo muy diferente y confuso”.

El Santo Padre alentó a los obispos a seguir esforzándose en el “diálogo con las iglesias y comunidades eclesiales que pertenece al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, que con iniciativas como la Campaña de la Fraternidad Ecuménica ayudan a promover los valores del Evangelio en la sociedad brasileña”.

“El diálogo entre los cristianos -añadió- es un imperativo actualmente y una opción irreversible de la Iglesia. Como recuerda el Concilio Vaticano II, el corazón de todos los esfuerzos por la unidad tiene que ser la oración, la conversión y la santificación de la vida”.

Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que “a los pastores les corresponde la obediencia a la voluntad del Señor, promoviendo iniciativas concretas, libres de todo reduccionismo conformista, pero realizadas con sinceridad y realismo, con paciencia y perseverancia, que brotan de la fe en la acción providencial del Espíritu Santo”.
AL/ VIS 20100910 (600)

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 26 DE SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2010 (VIS).-La Santa Sede participa también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una manifestación promovida por el Consejo de Europa en la que toman parte más de 50 países del continente. El tema de la jornada, que se celebra el domingo 26 de septiembre, es: “El patrimonio europeo para el diálogo intercultural”.

Según un comunicado hecho público hoy, en la elaboración del programa han colaborado la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

El 26 de septiembre se podrán visitar gratuitamente tanto los Museos Vaticanos como todas las catacumbas de Roma que normalmente están abiertas al público (San Calixto, Domitila, Priscila, Santa Inés y San Sebastián).

Asimismo, el 26 de septiembre en las catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 110), se inaugurará la exposición fotográfica: “Los orígenes de la catacumba de San Calixto entre arte e historia”, que estará abierta hasta el 27 de octubre.
.../ VIS 20100910 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Ottorino Assolari, C.S.F., de Serrinha (Brasil), en visita “ad limina”.
AL/ VIS 20100910 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service