Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de octubre de 2010

ARZOBISPO MAMBERTI: ONU AL CENTRO ATENCION SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2010 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 29 de septiembre en la LXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y en su discurso reafirmó que la ONU “ha pasado a ser un elemento irremplazable en la vida de los pueblos y en la búsqueda de un porvenir mejor para todos los habitantes de la tierra. Por eso, ha sido objeto de gran atención por parte de la Santa Sede y de la Iglesia Católica, como lo han demostrado las visitas de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

En su intervención, el prelado pasó revista a una serie de eventos “importantes para la paz y la seguridad mundial”, que han tenido lugar a lo largo de la sesión anterior de ese organismo.

El arzobispo citó, entre ellos, la entrada en vigor del Tratado sobre la prohibición de municiones de racimo, la conclusión positiva de la octava Conferencia de Examen del Tratado de no Proliferación de armas nucleares, y la reunión del Comité de preparación de la Conferencia sobre el comercio de armas, que “establecerá las normas jurídicas lo más estrictas posibles sobre la transferencia de armas convencionales”. También recordó la firma del tratado New Start entre Estados Unidos y la Federación de Rusia, sobre la reducción ulterior y la limitación de las armas estratégicas ofensivas.

El secretario para las Relaciones con los Estados elogió después las misiones de las fuerzas de paz de ese organismo, y señaló que la Comisión de consolidación de la Paz sigue siendo “fundamental para la recomposición del tejido social, jurídico y económico, destruido por la guerra y para evitar la repetición de los conflictos”.

Entre los graves acontecimientos de los últimos meses citó las inundaciones de Pakistán, cuyas consecuencias “se han visto agravadas por los conflictos que afligen esa región”, y pidió “un esfuerzo de comprensión y de profundización recíproco sobre las causas de las hostilidades”. El prelado hizo hincapié en que el diálogo, “junto con la generosidad de saber renunciar a intereses circunstanciales a corto plazo, es el camino a seguir para una solución duradera del conflicto entre el estado de Israel y Palestina”. Ese mismo diálogo y la comprensión entre las diferentes partes implicadas es también la única vía para la resolución de las controversias en la península de Corea y en el Golfo Pérsico, para la reconciliación en Irak y en Myanmar, “las dificultades étnicas y culturales en Asia Central, en el Cáucaso y para calmar las tensiones recurrentes en África”.

“En la raíz de la mayoría de los conflictos hay un elemento económico importante”, subrayó. “Una mejora significativa de las condiciones de vida de la población palestina o de otros pueblos que viven en situaciones de guerra civil o regional, supondrá sin duda una contribución esencial para que la oposición violenta se convierta en un diálogo pacífico y paciente”.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para lograrlos “hay que tener en cuenta dos grandes imperativos morales: (...) el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo por parte de los países ricos con las naciones más débiles y la garantía para esas naciones de un entorno financiero y comercial más favorable”. A nivel mundial, es necesaria “una atención más decidida y eficaz a los problemas de los refugiados, las personas expulsadas y los grandes flujos migratorios”. Para el desarrollo humano integral hay que garantizar “el ejercicio de la libertad religiosa (…), piedra angular de todo el edificio de los derechos humanos”.

El último reto al que se refirió el prelado fue el del medio ambiente y el cambio climático. El arzobispo pidió que en la próxima sesión de las Conferencia de los Estados miembros se tome “una decisión política que concretice las negociaciones mediante un acuerdo jurídico vinculante” y señaló que “no se trata sólo de desarrollar un modelo basado en un nuevo sistema de energía”, sino más bien de “modificar comportamientos de consumo desenfrenados e irresponsables, (...) que son la principal causa de la agresión de los recursos naturales”.
DELSS/ VIS 20101001 (680)

CONSEJEROS DEL DELEGADO PONTIFICIO PARA LEGIONARIOS CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2010 (VIS).-El arzobispo Velasio de Paolis, C.S., delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, ha dado a conocer los nombres de los cuatro consejeros que lo ayudarán en la tarea que le asignó Benedicto XVI, según informa hoy Radio Vaticano.

Los consejeros son: padre Agostino Montan, C.S.I., vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; monseñor Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia); padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana; y el obispo Brian Farrell (Legionario de Cristo) y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El arzobispo Ricardo Blázquez, de Valladolid (España), ha sido nombrado visitador para el “Regnum Christi”.
.../ VIS 20101001 (140)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Norte I-Noroeste), en visita “ad limina”:

-Arzobispo Luiz Soares Vieira, de Manaus, con los obispos auxiliares Mário Pasqualotto, P.I.M.E., y Mário Antônio Da Silva.

-Obispo Evangelista Alcimar Caldas Magalhães, O.F.M. Cap., de Alto Solimões.

-Obispo Giuliano Frigeni, P.I.M.E., de Parintins.

-Obispo Roque Paloschi, de Roraima.

-Obispo Edson Taschetto Damian, de São Gabriel da Cachoeira.
AL/ VIS 20101001 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Brian M. Noble al gobierno pastoral de la diócesis de Shrewsbury (Inglaterra), por límite de edad. Le sucede el obispo Mark Davies, hasta ahora coadjutor de la misma sede.

-Aceptó la renuncia del obispo Emile Destombes, M.E.P., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Phnom-Penh (Camboya), por límite de edad. Le sucede el obispo Olivier Schmitthaeusler, M.E.P., hasta ahora coadjutor del mismo vicariato apostólico.
RE/ VIS 20101001 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service