Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de octubre de 2010

PRESENTACION DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 5 OCT 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

Intervinieron en la rueda de prensa: el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal española; el obispo Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos; el obispo César Franco Martínez, auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ 2011; y María de Jaureguizar, subdirectora del departamento de comunicación de la JMJ.

El cardenal Rylko subrayó que “el Papa insiste mucho en el hecho de que la JMJ no se reduce únicamente a un momento de fiesta. La preparación de este gran evento y su continuación necesaria en la pastoral ordinaria son una parte integrante y decisiva. La fiesta, el evento en sí, actúa como una especie ce catalizador que facilita un proceso educativo ya en curso. En este sentido, Benedicto XVI ve en las JMJ una respuesta profética a la emergencia educativa del mundo post-moderno”.

Por su parte, el cardenal Rouco afirmó que “la Jornada Mundial de la Juventud es una clara propuesta de acercamiento a Cristo, y a su Iglesia para toda la sociedad española. (…) Si conseguimos mostrar la belleza de la fe, muchos jóvenes y no tan jóvenes descubrirán o redescubrirán el orgullo y el privilegio inmerecido de ser católicos, y la responsabilidad que tenemos de transformar este mundo nuestro en un lugar mejor para todos”.

La JMJ, dijo, “será posible gracias a la ayuda de muchos”. En primer lugar, “decenas de voluntarios permanentes, y -cuando se acerque la semana crucial (16-21 de agosto)- hasta 20.000 voluntarios, españoles e internacionales”. Además, muchas familias madrileñas acogerán a peregrinos. Desde el punto de vista económico, “la JMJ se apoya en una vasta plataforma cívica, hecha de numerosísimos donativos pequeños, y de aportaciones de empresas e instituciones, en dinero y en especie, que han aceptado ser patrocinadores y se han sumado a la responsabilidad de organizar la JMJ en beneficio de la juventud del mundo”.

“No quiero dejar de mencionar –continuó- el positivo clima de colaboración que, desde el principio, se ha entablado con las administraciones públicas españolas. La acogida de la JMJ por parte del Gobierno de la nación, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid ha sido favorable y operativa desde el primer momento”.

El obispo Clemens analizó el Mensaje del Papa con ocasión de la JMJ partiendo de las referencias autobiográficas que hace Benedicto XVI en el texto. “En tres ocasiones -dijo-, el Papa recuerda su experiencia personal y revela, como ya en otros encuentros con niños y jóvenes en pasado, una gran cercanía y mucha sensibilidad por los retos específicos y las dificultades de la edad juvenil. En sus palabras y gestos se advierte el deseo de compartir sinceramente su experiencia con los jóvenes, manifestando mucho tacto y con un lenguaje atento y realista”.

El Santo Padre se refiere en primer lugar a su juventud como el tiempo de la “gran búsqueda” y de la “búsqueda de lo grande”. Recuerda la época del nazismo, pero sus experiencias son de alguna manera “transferibles a los jóvenes de hoy que, en diversas formas, se sienten también como “encerrados” en un mundo donde predominan el consumismo y las relaciones personales basadas en el interés”.

La segunda referencia es la de la juventud como el tiempo de las grandes decisiones, cuando el Papa rememora su decisión de abrazar la vocación sacerdotal. “En las palabras del Papa -dijo el obispo- se refleja la experiencia de tantos jóvenes que saben muy bien que las grandes decisiones, a menudo difíciles, deben reconquistarse y defenderse. Todos conocemos la dificultad tan difundida en nuestra época de tomar grandes decisiones y permanecer fieles a ella durante toda la vida En este contexto, el Papa indica la virtud y la actitud de la fidelidad y la coherencia, de la disponibilidad y del servicio, como presupuestos para una vida auténtica”.

En tercer lugar, Benedicto XVI indica cual es la respuesta y la guía para toda la vida. “Una respuesta que procede de lo profundo de su corazón y de la experiencia de una larga vida: Dios y la fe en Él, y el encuentro con Jesucristo. (...) El Jesús real, no el de una hipótesis o de una teoría científica. Como base existencial brinda la experiencia de su búsqueda personal del rostro del Señor llevada a cabo y madurada en largos años de estudio, de oración y meditación”.

El obispo César Franco Martínez, que expuso el programa y los aspectos organizativos de la JMJ, afirmó que según los datos procedentes de las diversas conferencias episcopales, la JMJ 2011 promete ser una de las más concurridas de las organizadas en Europa y que teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España, estará caracterizada por la sobriedad. Será también una JMJ “muy española” porque el Pontificio Consejo para los Laicos, indicando que las Jornadas deben enraizarse en el país organizador, ha pedido que haya “una presentación especial de la cultura y la historia españolas”.

Objetivo principal de la Jornada de Madrid es el relanzamiento de la actividad pastoral con los jóvenes. “En el contexto social -afirmó el prelado- asistimos a una disminución de la práctica religiosa entre los jóvenes. Los últimos datos del Instituto de Estadística señalan que entre los menores de 25 años el índice de práctica religiosa es inferior al 10% y que el 48,1% de los jóvenes se declara católico pero no practicante. Queremos llegar precisamente a ellos”.

Refiriéndose a los aspectos económicos, citó diversas entidades patrocinadoras, además del portal www.muchasgracias.info que permite a cuantos quieran contribuir decidir la cantidad y el destino de su ayuda.
OP/ VIS 20101005 (980)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hechos: 4,32):

-Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.
-Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, de los Monjes Estuditas Ucranianos, Arzobispo Mayor de Kyiv-Haly (Ucrania).
-Cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Ciudad del Vaticano).
-Cardenal John Patrick Foley, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Ciudad del Vaticano).
-Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos (Jerusalén).
-Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-malankares (India).
-Arzobispo Edmond Farhat, Nuncio Apostólico.
-Arzobispo Riccardo Fontana, de Arezzo-Cortona-San Sepolcro (Italia).
-Arzobispo Mounged El-Hachem, Nuncio Apostólico.
-Arzobispo Cyril Vasil', S.I., Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales (Ciudad del Vaticano).
-Obispo Virgil Bercea, de Oradea Mare, Gran Varadino de los Rumanos (Rumania).
-Obispo Bohdan Dzyurakh, C.SS.R., de Curia de Halyč de Kyiv-Halyc (Ucrania).
-Obispo Dimitrios Salachas, Exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en Grecia (Grecia).
-Obispo Bosco Puthur, de Curia de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India).
-Monseñor Archimandrita Robert L. Stern, secretario general de la “Catholic Near East Welfare Association”- C.N.E.W.A. (EE.UU.).
-Monseñor Mikael Antoine Mouradian, vicario patriarcal para el Instituto del Clero Patriarcal de Bzommar (Líbano).
-Padre David Neuhaus, S.I., de Jerusalén de los Latinos para la pastoral de los católicos de lengua hebrea (Jerusalén).

Asimismo, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del Sumo Pontífice, ha nombrado a los siguientes “Adiutores Secretarii specialis” (o Expertos):

-Don Nicolas Antiba, Archimandrita de la Iglesia Greco-Melquita Católica, París (Francia).
-Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., Presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Ciencias islámicas (Italia).
-Don Jean Azzam, Secretario de la Comisión Episcopal teológica y bíblica de la Asamblea de los Patriarcas y de los Obispos Católicos del Líbano - A.P.E.C.L. (Líbano).
-Don Hani Nasif Wasif Bakhoum Kiroulos, Secretario del Patriarca Copto Católico (Republica Árabe de Egipto).

-Padre Claudio Giovanni Bottini, O.F.M., Decano de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología de Jerusalén - Pontificia Universidad “Antonianum”, Roma (Jerusalén).
-Padre Frans Bouwen, M. Afr., Director de la Revista “Proche-Orient Chrétien” (Jerusalén).
-Monseñor Claude Bressolette, Vicario general del Ordinariato para los fieles de rito oriental residentes en Francia y desprovistos del Ordinario del propio rito (Francia).
-Don Nicola Bux, Profesor de la Facultad Teológica Pugliese Bari (Italia).
-Padre Jalil Canli Hadaya, O.F.M. Conv., Vicario Judicial del Vicariato Apostólico de los Latinos en Líbano (Líbano).
-Don Elias Daw, Presidente del Tribunal Eclesiástico de Apelación de la Iglesia Católica Greco-Melquita (Israel).
-Martino Diez, Director de investigación de la Fundación Internacional Oasis (Italia).
-Padre Peter Du Brul, S.I., Fundador del Departamento para Estudios Religiosos de la Universidad de Belén (Territorios Palestinos).
-Don Pier Giorgio Gianazza, S.D.B., Profesor de Teología en el Instituto Teológico Salesiano de Jerusalén (Jerusalén).
-Don Rafic Edward Greiche, Jefe de la Oficina de Prensa de la Iglesia Católica en Egipto (República Árabe de Egipto).
-Padre Gaby Hachem, C.S.P., Profesor Asociado de Eclesiologia en la Facultad de Teología de la Universidad “Saint-Esprit” de Kaslik (Líbano).
-Padre Damian Howard, S.I., Docente de Teología en el “Heythrop College” de la Universidad de Londres (Gran Bretaña).
-Sor Eudoxie Kechichian, S.A.I.C., Superiora General de las Religiosas Armenias de la Inmaculada Concepción (Líbano).
-Padre Antoine Louis Mouawad Khalife, O.L.M., Director Genera del “C.H.U. Notre Dame de Secours” de Jbeil Byblos (Líbano).
-Monseñor Rafiq Khoury, Párroco de “Bir Zeit”, Patriarcado de Jerusalén de los Latinos (Territorios Palestinos).
-Don Hanna Kildani, Profesor de Historia Moderna de la Cristiandad en Tierra Santa (Jordania).
-Sra. Annie Laurent, Miembro de la Asociación de los Notarios católicos y de la Unión Internacional de la Prensa francófona (Francia).
-Padre Philippe Luisier, S.I., Profesor de Lengua y Literatura Copta en el Pontificio Instituto Oriental, Roma (Italia).
-Don Peter H. Madrous, Doctor en Teología bíblica y en Ciencias Bíblicas, Patriarcado Latino (Jerusalén).
-Monseñor Ermenegildo Manicardi, Rector del Almo Collegio Capranica, Roma (Italia).
-Padre Frédéric Manns, O.F.M., Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología, del “Studium Biblicum Franciscanum” de Jerusalén (Israel).
-Padre Sameer Shaba Maroki, O.P., Profesor de Teología espiritual oriental en el “Babel Collège” (Irak).
-Padre Paolo Martinelli, O.F.M. Cap., Presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad en la Pontificia Universidad “Antonianum”, Roma (Italia).
-Graziano Motta, Periodista de Radio Vaticano (Italia).
-Sor Telesphora Pavlou, Docente de Teología dogmática en el Estudio Teológico San Salvatore (Jerusalén).
-Padre Paul Rouhana, O.L.M., Rector de la Facultad de Teología de la Universidad “Saint-Esprit” de Kaslik (Líbano)
-Padre Samir Khalil Samir, S.I., Profesor de Historia de la Cultura Árabe e Islamología en la Universidad “Saint Joseph” de Beirut (Líbano).
-Don Selim Sfeir, Vicario Judicial de la Eparquía de Chipre de los Maronitas (Chipre).
-Padre Mark Sheridan, O.S.B., Miembro de la “International Association for Coptic Studies”, Roma (EE.UU,).
-Monseñor Salim Soussan, Vicario General de la Archieparquía de Haifa y Tierra Santa (Israel).
-Padre Guy Tardivy, O.P., Prior del Convento de los Dominicos “Saint-Etienne”, Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén (Jerusalén).
-Prof. Dietmar Werner Winkler, Director del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia Eclesiástica, Universidad de Salzburgo (Austria).

Igualmente, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del Santo Padre, ha nombrado a los siguientes Auditores y Auditoras:

-Padre Faez Alfréjatt, O.B.S., Monje Basiliano Salvatoriano del Convento de San Salvador, Joun (Líbano).
-Hanna Almasso, miembro del equipo nacional de los responsables de la J.O.C. Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
-Monseñor Michel Aoun, el Vicario Episcopal de la Eparquía de Beirut de los Maronitas (Líbano).
-Sr. Anton R. Asfar, miembro del Consejo del Exarcado Patriarcal de los Siro-católicos de Jerusalén (Jerusalén).
-Sr. Said A. Azer, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos (República Árabe de Egipto).
-Prof. Agostino Borromeo, Gobernador General de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Italia).
-Monseñor Philippe Brizard, Director General Emérito de “L'Oeuvre d'Orient” (Francia).
-Sr. Tanios Chahwan, Presidente del Consejo Nacional de Laicos del Líbano (Líbano).
-Sr. Harés Chéhab, Secretario General del Comité Nacional para el Diálogo Islámico-Cristiano (Líbano).
-Sr. Jacques F. El Kallasi, Director General de “Télé Lumière”, y Presidente del Consejo de Administración de “Noursat” (Líbano).
-Sr. Amin Fahim, Co-fundador de la Asociación Cristiana del Alto Egipto (República Árabe de Egipto).
-Sr. Joseph Boutros Farah, Presidente de “Caritas Internationalis” para Oriente Medio y África del Norte – M.O.N.A. (Líbano).
-Sor Daniella Harrouk, SS.CC., Superiora General de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (Líbano).
-Prof. Marco Impagliazzo, Presidente de la Comunidad de San Egidio (Italia).
-Sra. Jocelyne Khoueiry, Presidenta del movimiento laical “La mujer libanesa del 31 de mayo” (Líbano).
-Sr. Naguib Khouzam, Director General del Centro SETI-Caritas Egipto (República Árabe de Egipto).
-Sra. Pilar Lara Alen, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (España).
-Sra. Anan J. Lewis, profesora de poesía inglesa victoriana y moderna, Departamento de Inglés de la Universidad de Bagdad (Irak).
-Sra. Regina Lynch, Directora de los Proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (Alemania).
-Prof. Sobhy Makhoul, Secretario General del Exarcado maronita católico de Jerusalén, del Territorio de la Autoridad Palestina y de Jordania (Israel).
-Sra. Rita Moussallem, Miembro del Movimiento de los Focolares - Obra de María (Líbano).
-Sra. Huda Musher, Directora de Caritas Jordania (Jordania).
-Sor Claudia Achaya Naddaf, R.B.P., Superiora del Convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en Damasco (Siria).
-Don Georges Dankayé (Kevork Noradounguian), Rector del Colegio Pontificio Armenio, Roma (Italia).
-Padre Raymond Leslie O'toole, S.F.M, Asistente del Secretario General de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia - FABC (Hong Kong).
-Don Rino Rossi, Director de “Domus Galilaeae” (Israel).
-Sor Marie-Antoinette Saadé, de la Congregación de las Hermanas maronitas de la Sagrada Familia (Líbano).
-Sr. Epiphan Bernard Z. Sabella, Profesor asociado de Sociología en la Universidad de Belén (Territorios Palestinos).
-Sr. Paul Saghbini, Hospitalario de la Asociación Libanesa de los Caballeros de Malta (Líbano).
-Rudolf Wilhelm Maria Solzbacher, Miembro de la Presidencia de la “Deutsche Verein vom Lande Heilige” (Alemania).
-Harald Suermann, Responsable de la sección de Oriente Medio de “MISSIO” (Alemania).
-Sor Karima Tamer Hendy Awad, R.B.P., Superiora Provincial de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (República Árabe de Egipto).
-Christa von Siemens, Directora de la Comisión de Tierra Santa de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Alemania).
-Husam J. Wahhab, Presidente de la Acción Católica de Belén (Territorios Palestinos).
NA/ VIS 20101005 (1440)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 5 OCT 2010 (VIS).-En los últimos meses han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Víctor Adibe Chikwe, de Ahiara (Nigeria), el 16 de septiembre a los 72 años.

-Obispo Armindo Lopes Coelho, emérito de Porto (Portugal), el 29 de septiembre a los 79 años.

-Obispo Bernard Genoud, de Lausanne, Genève et Fribourg (Suiza), el 21 de septiembre a los 68 años.

-Obispo Jakob Mayr, ex auxiliar de Salisburgo (Austria), el 19 de septiembre a los 86 años.

-Obispo Joseph Merhi, de la Congregación de los Misioneros Libaneses, emérito de Le Caire de los Maronitas (Egipto), el 30 de marzo de 2006 a los 94 años.

-Obispo James Edward Michaels, S.S.C.M.E., ex auxiliar de Wheeling-Charleston (EE.UU.), el 21 de septiembre a los 84 años.

-Arzobispo Francis Mansour Zayek, obispo emérito de Saint Maron of Brooklyn (EE.UU.), el 15 de septiembre a los 89 años.
…/ VIS 20101005 (150)


Copyright © VIS - Vatican Information Service