Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de noviembre de 2010

CENTRO TELEVISIVO VATICANO SE DOTA DE OB EN ALTA DEFINICION

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2010 (VIS).-“Nuevas tecnologías al servicio de las comunicaciones de la Santa Sede” ha sido el tema de la conferencia de presentación del nuevo equipo de rodaje televisivo fuera de estudio (Outside Broadcasting) en alta definición que utilizará a partir de ahora el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

Intervinieron en el acto, que tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano; padre Federico Lombardi, S.I., Director General del Centro Televisivo Vaticano; Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y Gildas Pelliet, President and Managing Director, Sony Italia.

El arzobispo Celli afirmó que la inauguración de un camión para la unidad móvil del CTV tiene lugar pocos días de la puesta en red del sito “Pope 2 you” del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, completamente renovado. El objetivo de este sito, realizado desde hace tiempo, es “acompañar a los cientos de miles de jóvenes de todos los continentes que desean seguir de cerca al Papa, escuchar su palabra, entrar, en un cierto sentido, en diálogo con él. Un sito que ha alcanzado los cinco millones de accesos”.

“El segundo proyecto en el que hemos comenzado a trabajar –dijo-, es la creación de un nuevo portal multimedia con noticias de diferentes medios vaticanos”.

En su intervención, el padre Lombardi explicó que el nuevo equipo “representa ciertamente la mayor inversión del CTV en los últimos años y quizá en toda su historia, (...) que inició en 1983 por voluntad de Juan Pablo II. Por lo tanto, esta es una buena ocasión para recordar cuales son las finalidades, los objetivos y criterios de orientación de la actividad de esta institución de comunicaciones sociales de la Santa Sede”.

“La misión del CTV -prosiguió Lombardi- es, como dice su estatuto, asegurar el rodaje y la grabación televisiva de las actividades del Santo Padre y de los otros acontecimientos principales que tienen lugar en el Vaticano (...) y de constituir el archivo de todas estas imágenes, tanto para fines de documentación como para la producción de informativos, documentales etc. Todo ello, naturalmente, para servir a la misión de la Iglesia, dando a conocer la actividad y las enseñanzas del Papa”.

Cumplir bien esta tarea, agregó, “requiere capacidad operativa y calidad de la oferta adecuadas al progreso de la comunicación televisiva y en general al uso actual del vídeo, por ejemplo en la Red. Si no mantuviéramos un nivel adecuado (...) obstaculizaríamos, de hecho, la difusión de las imágenes y por lo tanto del mensaje del Papa”.

Por eso, en los últimos años, el CTV ha ampliado mucho la retransmisión en directo y en la actualidad, entre las grandes celebraciones en la Plaza de San Pedro, los Ángelus, las Audiencias generales y especiales, los conciertos en el Aula Pablo VI o en las basílicas se llega, afirmó Lombardi, “a unas 200 retransmisiones en directo al año”.

A esto hay que añadir que la mayor parte de los documentarios de calidad se realizan en alta definición (HD) y que los canales que transmiten con este sistema son cada vez más numerosos, por eso el paso del CTV a este sistema “era una elección obligatoria. (...) No podíamos dejar de hacerlo -dijo el director general del CTV-, si no la imagen del Papa en los últimos años habría desaparecido gradualmente del mundo televisivo”.

El coste de la operación se ha cubierto con tres aportaciones: la de Sony, que ha ofrecido condiciones favorables de pago, la notable contribución de los Caballeros de Colón y los recursos apartados desde hace años para este fin por el CTV, gracias a los balances anuales positivos, concluyó Lombardi.

Por su parte, Carl Anderson explicó que la nueva unidad móvil de alta definición “representa el desarrollo más reciente en la larga historia de la labor de la Iglesia Católica en la comunicación de masas”, y los Caballeros de Colón “se sienten muy felices de sostener económicamente esta labor”, con la esperanza de que “desde el Vaticano se llegue hasta el último rincón de esta ciudad, Italia, y al mundo”.

Gildas Pelliet señaló que la unidad móvil -un camión de 13,9 metros de largo- está dividido en cuatro áreas operativas: zona audio, sala de aparatos, cabina primaria, cabina secundaria y cámaras. Las dieciséis videocámaras tienen conexión en fibra óptica en alta definición.
OP/ VIS 20101116 (750)

CONCLUSIONES ENCUENTRO DIALOGO INTERRELIGIOSO TEHERAN

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2010 (VIS).-El Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas de Teherán (Irán) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebraron su séptimo Coloquio, en Teherán, del 9 al 11 de noviembre, bajo la presidencia conjunta de Mohammad Baqer Khorramshad, presidente de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Al final del encuentro, los participantes -siete de la delegación encabezada por Mohammad Baqer Khorramshad y seis de la delegación encabezada por el cardenal Tauran- acordaron lo siguiente:

1. Los creyentes y comunidades religiosas, sobre la base de su fe en Dios, tienen un papel específico que desempeñar en la sociedad, en un plano de igualdad con los otros ciudadanos;

2. La religión posee una dimensión social inherente que el Estado tiene la obligación de respetar, por lo tanto, también en el interés de la sociedad, no puede ser relegada a la esfera privada;

3. Los creyentes están llamados a cooperar en la búsqueda del bien común, sobre la base de una relación sólida entre fe y razón;

4. Es necesario que los cristianos y musulmanes, así como todos los creyentes y personas de buena voluntad, cooperen en responder a los desafíos actuales, promoviendo los valores morales, la justicia y la paz y protegiendo la familia, el medio ambiente y los recursos naturales;

5. La fe, por su propia naturaleza, exige la libertad. Por lo tanto, la libertad religiosa, como derecho inherente a la dignidad humana, debe ser siempre respetada por los individuos, los agentes sociales y el Estado. En la aplicación de este principio fundamental, tendrán que tenerse en cuenta las raíces culturales e históricas de cada sociedad que no esté en contradicción con la dignidad humana;

6. La educación de las jóvenes generaciones debe fundarse en la búsqueda de la verdad, en los valores espirituales y en la promoción del conocimiento”.

Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de “continuar en el camino de un diálogo real y fructífero”. El próximo Coloquio tendrá lugar en Roma en 2012.
OP/ VIS 20101116 (360)

CONSISTORIO, VISITAS DE CORTESIA A LOS NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias comunicó que el sábado 20 de noviembre, a las 10,30, en la basílica de San Pedro, el Papa tendrá un consistorio ordinario público para la creación de 24 nuevos cardenales.

El domingo, 21 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, a las 9,30 en la Plaza de San Pedro, el Papa presidirá la concelebración de la Santa Misa con los nuevos purpurados, a los que entregará el anillo cardenalicio.

También se hizo público el programa para las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, que tendrán lugar el sábado 20 entre las 16,30 y las 18,30 en los siguientes lugares:

AULA PABLO VI:

Atrio: Cardenales José Manuel Estepa Llaurens, Kazimierz Nycz, Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Laurent Monsengwo Pasinya, Antonios Naguib y Raymundo Damasceno Assis.

Aula: Cardenales Paolo Romeo, Domenico Bartolucci, Elio Sgreccia, Donald William Wuerl, Reinhard Marx, Medardo Joseph Mazombwe, Albert Malcom Ranjith Patabendige Don.

PALACIO DE LA CANÓNICA - FÁBRICA DE SAN PEDRO

Cardenal Walter Brandmüller.

PALACIO APOSTOLICO:

Sala Regia: Cardenales Gianfranco Ravasi y Angelo Amato.

Aula de las Bendiciones: Cardenales Robert Sarah, Francesco Monterisi, Fortunato Baldelli, Kurt Koch, Velasio de Paolis y Paolo Sardi.

Sala Ducal: Cardenales Mauro Piacenza y Raymond Leo Burke.
OCL/ VIS 20101116 (220)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Sosthène Ayikuli Udjuwa obispo de Mahagi-Nioka (superficie 18.490, población 1.705.486, católicos 975.688, sacerdotes 86, religiosos 114) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1963 en Faradje (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1993 y actualmente era administrador diocesano de Mahagi-Nioka.
NER/ VIS 20101116 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service