Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de noviembre de 2010

PONTIFICIO CONSEJO UNIDAD CRISTIANOS: REAVIVAR EL INTERES ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-Los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dedicada al tema: “Hacia una nueva etapa del diálogo ecuménico”, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

En el discurso que les dirigió, Benedicto XVI se refirió en primer lugar al 50 aniversario, celebrado ayer, de la institución de ese dicasterio creado en 1960, en vísperas del Concilio Vaticano II por el beato Juan XXIII, con el nombre de Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y denominado a partir de 1988, por voluntad de Juan Pablo II, Pontificio Consejo.

La decisión de Juan XXIII fue “un acto que constituyó una piedra angular en el camino ecuménico de la Iglesia Católica”, afirmó el Papa. “En estos cincuenta años –prosiguió- se ha llegado a un conocimiento más verdadero y a una estima más grande de las Iglesias y las Comunidades eclesiales, superando prejuicios sedimentados por la historia; se ha crecido en el diálogo teológico, pero también en el de la caridad; se han desarrollado varias formas de colaboración entre las cuales, además de la defensa de la vida, la de la salvaguardia de la creación y la lucha contra la injusticia; también ha sido importante y fructífera la relativa a las traducciones ecuménicas de las Sagradas Escrituras”.

El Papa habló después del Harvest Project, una iniciativa del dicasterio para trazar un primer balance de los resultados conseguidos y que “ha puesto de relieve sea los ámbitos de convergencia, sea aquellos en que es necesario continuar profundizando la reflexión”. En este contexto, el Papa invitó a los miembros del Pontificio Consejo a proseguir su tarea “para promover una recepción adecuada de los resultados alcanzados y dar a conocer con exactitud cual es la situación actual de la investigación teológica al servicio del camino hacia la unidad”.

“Hoy algunos piensan que ese camino, sobre todo en Occidente, ha perdido su empuje; se advierte, por lo tanto, la necesidad de reavivar el interés ecuménico y hacer más incisivo el diálogo”, afrontando retos como “las nuevas interpretaciones antropológicas y éticas, la formación ecuménica de las nuevas generaciones y la ulterior fragmentación del escenario ecuménico”.

El Papa dijo que “con las Iglesias ortodoxas y las antiguas Iglesias orientales, con las que existen “vínculos estrechísimos”, la Iglesia Católica continúa el diálogo con pasión, tratando de profundizar de una manera seria y rigurosa en el patrimonio común teológico, litúrgico, y espiritual, y de afrontar con serenidad y empeño los elementos que todavía nos separan. Con los ortodoxos –continuó-, se ha llegado a tocar un punto clave de discusión y reflexión: el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia. Y la cuestión eclesiológica es también el centro del diálogo con las antiguas Iglesias orientales: a pesar de muchos siglos de incomprensión y de distancia, se ha constatado con alegría que se conserva un precioso patrimonio común”.

“A pesar de la existencia de nuevas situaciones problemáticas o de puntos difíciles para el diálogo, la meta del camino ecuménico no ha cambiado, así como el firme compromiso en su consecución. Sin embargo –explicó-, no se trata de un compromiso según categorías, por decir así, políticas, en la que entran en juego la habilidad para negociar o la mayor capacidad de llegar a compromisos, de modo que se podría esperar, como buenos mediadores, que tras un cierto tiempo, se llegue a acuerdos aceptables para todos”.

Benedicto XVI puso de relieve que “la actividad ecuménica tiene un doble movimiento. Por un lado, la investigación convencida, apasionada y tenaz para encontrar toda la unidad en la verdad, para diseñar modelos de unidad, para iluminar oposiciones y puntos oscuros con el fin de lograr la unidad. Y esto en el necesario diálogo teológico, pero sobre todo en la oración y la penitencia, en aquel ecumenismo espiritual que es el corazón de todo el camino: la unidad de los cristianos es y sigue siendo la oración, vive de la oración. Por otra parte, otro movimiento operativo, que surge de la firme conciencia de que no sabemos la hora de la realización de la unidad entre todos los discípulos de Cristo y no la podemos conocer, porque la unidad no la “hacemos nosotros” sino Dios: viene de lo alto; (…) es participar en la unidad divina. Y esto no debe hacer disminuir nuestro compromiso, sino que debemos prepararnos cada vez mejor para percibir los signos y los tiempos del Señor, sabiendo reconocer con gratitud lo que ya nos une y trabajando para que se consolide y crezca”.

“Al final –concluyó-, también en el camino ecuménico, se trata de dejar a Dios lo que es únicamente suyo, y de explorar con seriedad, constancia y dedicación lo que es nuestra tarea, teniendo en cuenta que a nuestro compromiso pertenecen los binomios actuar y sufrir, actividad y paciencia, trabajo duro y alegría”.
AC/ VIS 20101118 (820)

EL MUNDO SANITARIO NO PUEDE SUSTRAERSE A LAS REGLAS MORALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria y a los participantes en la XXV Conferencia Internacional del dicasterio, que tiene lugar estos días, y cuyo tema es: “Para un cuidado de la salud igualitaria y humana, a la luz de la “Caritas in veritate”.

En el mensaje, el Papa subraya que “es necesario obrar con mayor empeño en todos los niveles para que el derecho a la salud sea efectivo, favoreciendo el acceso a las atenciones sanitarias primarias. En nuestra época -dice- se asiste, por una parte, a una atención a la salud que corre el riesgo de transformarse en consumismo farmacológico, médico y quirúrgico, llegando a ser casi un culto del cuerpo, y por otra parte, a la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínimas y a fármacos indispensables para curarse”.

Tras poner de relieve que “es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, curas adecuadas”, el Papa afirma que “el mundo de la salud no puede sustraerse a las reglas morales que deben gobernarlo para que no se convierta en inhumano”.

“Se promueve la justicia cuando se acepta la vida del otro y se asume la responsabilidad por él, respondiendo a sus expectativas, ya que en él se percibe el mismo rostro del Hijo de Dios, que se hizo hombre por nosotros. La imagen divina impresa en nuestro hermano funda la eminente dignidad de cada persona y suscita en cada uno la exigencia del respeto, del cuidado y del servicio”.

El Santo Padre escribe que “la justicia sanitaria debe ser una de las prioridades de los gobiernos e instituciones internacionales. Por desgracia, junto a los resultados positivos y alentadores, hay opiniones y formas de pensamiento que la hieren: me refiero a cuestiones como las relacionadas con la llamada “salud reproductiva”, con el recurso a técnicas artificiales de procreación que implican la destrucción de embriones, o con la legalización de la eutanasia. El amor a la justicia, la protección de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el respeto de la dignidad de todo ser humano, deben ser sostenidos y testimoniados, incluso contra corriente: los valores éticos fundamentales son patrimonio común de la moralidad universal y base de la convivencia democrática”.

“Sólo si se mira el mundo a través de los ojos del Creador, que es mirada de amor -concluye-, la humanidad aprenderá a vivir en la tierra en paz y justicia, destinando con justicia la tierra y sus recursos para el bien de cada hombre y cada mujer”. Espero (…) que se adopte un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida y en la prudencia, virtud que indica lo que se ha de hacer hoy, en previsión de lo que puede ocurrir mañana”.
MESS/ VIS 20101118 (500)

DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE NOTICIAS ORDENACION EPISCOPAL EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación la respuesta del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., acerca de una ordenación episcopal en la República Popular China.

“Pregunta: ¿Cuál es la posición de la Santa Sede con respecto a la noticia según la cual algunos obispos en China continental han sido obligados a participar en una ordenación episcopal en Chengde, Hebei? ¿El obispo es el candidato aprobado por el Papa?

Respuesta: “La Santa Sede está preocupada por los informes procedentes de China continental que afirman que diversos obispos en comunión con el Papa han sido obligados por funcionarios del gobierno a asistir a una ordenación episcopal ilícita en Chengde, al noreste de Hebei, que estaría programada hacia el 20 de noviembre.

Si dichos informes son ciertos, la Santa Sede consideraría acciones como esas una grave violación de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia.

También se consideraría esa ordenación como ilícita y perjudicial para las relaciones constructivas que se han venido desarrollando en los últimos tiempos entre la República Popular China y la Santa Sede.

Por otra parte, la Santa Sede confirma que el P. Joseph Guo Jincai no ha recibido la aprobación del Santo Padre para ser ordenado obispo de la Iglesia Católica. La Santa Sede, interesada en desarrollar relaciones positivas con China, ha contactado a las autoridades chinas competentes en esta materia y ha dejado clara su posición”.
OP/ VIS 20101118 (260)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, Primado de la Comunión Anglicana.

-Su Eminencia Ioannis (Zizoulas), Metropolita de Pergamo.

-Diez prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Centro Oeste) en visita “ad limina”:

-Arzobispo João Braz de Aviz, de Brasilia, con el obispo auxiliar emérito João Evangelista Martins Terra, S.I.

-Obispo Paulo Roberto Beloto, de Formosa.

-Obispo Afonso Fioreze, C.P., de Luziânia.

-Obispo Messias dos Reis Silveira, de Uruaçu,

-Obispo Philip Dickmans, de Miracema do Tocantins.

-Obispo Romualdo Matias Kujawski, de Porto Nacional.

-Obispo Giovane Pereira de Melo, de Tocantinópolis.

-Obispo Rodolfo Luís Weber, Prelado de Cristalândia, con el obispo Heriberto Hermes, O.S.B., prelado emérito.
AP:AL/ VIS 20101118 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”, miembro de la Congregación para los Obispos.
NA/ VIS 20101118 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service