Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de diciembre de 2010

JULIANA DE NORWICH: PRIMACIA DEL AMOR DIVINO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, el Papa habló sobre Juliana de Norwich, mística inglesa que vivió aproximadamente entre 1342 y 1430, “años difíciles para la Iglesia, desgarrada por el cisma después del regreso del Papa de Aviñón a Roma, y para la vida de las personas que sufrieron las consecuencias de una larga guerra entre el reino Inglaterra y el de Francia”.

El Santo Padre recordó que en 1373, cuando Juliana enfermó gravemente, recibió dieciséis revelaciones, centradas en el amor de Dios. “Inspirada por el amor divino, optó por una decisión radical. Como una antigua anacoreta, eligió vivir dentro de una celda, situada cerca de la iglesia titulada a san Julián, en la ciudad de Norwich”.

“Los anacoretas –explicó- se dedicaban a la oración, a la meditación y al estudio. De este modo, tenían una gran sensibilidad humana y religiosa, que causaba admiración en la gente. Hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, deseosas de consejos y de consuelo, las buscaban devotamente”.

Benedicto XVI subrayó que “las mujeres y los hombres que se retiran a vivir en compañía de Dios, gracias a esta elección, adquieren un gran sentido de compasión por las penas y la debilidad de los demás. Amigas y amigos de Dios, tienen una sabiduría que el mundo, del que se alejan, no posee, y con amabilidad, la comparten con quienes llaman a su puerta”. En este sentido, el Papa se refirió “con admiración y gratitud a los monasterios de clausura femeninos y masculinos, que hoy más que nunca, son oasis de paz y esperanza, un tesoro precioso para toda la Iglesia, sobre todo para hacer hincapié en la primacía de Dios y en la importancia de una oración intensa y constante para el camino de la fe”.

En su libro “Revelaciones del Amor divino”, continuó, “hay un mensaje de optimismo fundado en la certeza de que somos amados por Dios y protegidos por su Providencia”. Juliana “compara el amor divino con el amor materno. Este es uno de los mensajes más característicos de su teología mística. La ternura, la solicitud y la dulzura de la bondad de Dios con nosotros es tan grande que, para nosotros, peregrinos en la tierra, evocan el amor de una madre por sus hijos”.

“Juliana de Norwich entendió el mensaje central para la vida espiritual: Dios es amor y sólo cuando nos abrimos totalmente a este amor y dejamos que se convierta en la única guía de la vida, todo se transforma, se encuentran la verdadera paz y la verdadera alegría y se es capaz de difundirlas alrededor”.

El Santo Padre señaló que en el Catecismo de la Iglesia Católica se recogen unas palabras de Juliana de Norwich, cuando expone el punto de vista de la fe católica sobre la existencia del mal y del sufrimiento de los inocentes, teniendo en cuenta que Dios es sumamente bueno. “En los misteriosos designios de la Providencia, Dios es capaz de obtener incluso del mal un bien mayor, como escribió Juliana de Norwich: Aprendí por la gracia de Dios que debía permanecer firmemente en la fe, y por tanto, debía creer con firmeza y plena convicción en que todo habría terminado bien”.

“Las promesas de Dios son siempre más grandes que nuestras expectativas. Si entregamos a Dios, a su gran amor, los deseos más puros y más profundos de nuestros corazones, nunca quedaremos defraudados. “Y todo será para bien”: éste -terminó el Papa- es el mensaje final que Juliana de Norwich nos transmite, y que también yo os propongo hoy”.
AG/ VIS 20101201 (600)

LLAMAMIENTO DEL PAPA POR LA IGLESIA EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-Después de la catequesis Benedicto XVI volvió a recordar la situación de la Iglesia en China, y dirigiéndose a los participantes en la audiencia general dijo:

“Encomiendo a vuestras oraciones y a las de los católicos de todo el mundo la Iglesia en China que, como sabéis, está atravesando por momentos particularmente difíciles. Pidamos a la Virgen María, Auxilio de los Cristianos, que sostenga a los obispos chinos, a los que tanto quiero, para que testimonien con valor su fe, depositando sus esperanzas en el Salvador que esperamos. Confiamos a la Virgen a todos los católicos de ese amado país para que, con su intercesión, vivan una existencia cristiana auténtica en comunión con la Iglesia universal, contribuyendo de ese modo a la armonía y al bien común de su noble pueblo”.
AG/ VIS 20101201 (150)

EL CARDENAL BERTONE INTERVIENE EN LA CUMBRE DE LA OCSE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), que se desarrolla en Astana (Kazakhstan) el 1 y 2 de diciembre.

El cardenal Bertone afirmó que “la Santa Sede no deja de reiterar que el objetivo de los Estados debe ser la protección y el respeto de la dignidad humana que une a toda la familia humana, una unidad enraizada en los cuatro principios fundamentales de la centralidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiariedad y el bien común. Estos principios –dijo- están relacionados con el concepto amplio de la seguridad, que es la base de nuestra organización y son un recordatorio constante del que debe ocuparse la comunidad política”.

“La CSCE y la OSCE han tenido siempre al orden del día la promoción y protección de los derechos humanos -observó el purpurado y agregó que “entre las libertades fundamentales se encuentra el derecho a la libertad religiosa. (...) Los hechos de estos últimos años y los progresos en la redacción de diversos textos emanados por la OSCE demuestran cada vez más claramente que la libertad religiosa puede existir en diversos sistemas sociales”.

“Estrechamente ligada a la libertad religiosa, cuando ésta se niega, se encuentran la intolerancia y la discriminación por causa de motivos religiosos, de forma especial aquellas contra los cristianos. Está ampliamente documentado que los cristianos son el grupo religioso más perseguido y discriminado Más de 200 millones pertenecientes a diversas confesiones se encuentran en situaciones de dificultad a causa de estructuras legales y culturales”.

Refiriéndose al tema del tráfico de seres humanos, el cardenal Bertone subrayó que la Santa Sede ha sido siempre “consciente de la gravedad de ese crimen, una forma moderna de esclavitud”. “Para prevenir el tráfico de seres humanos hoy en día se recurre a menudo a políticas de inmigración más severas, más controles en las fronteras y lucha al crimen organizado. Sin embargo, cuando las víctimas que han sido repatriadas se encuentran en las mismas condiciones que las que intentaban huir, el tráfico no se interrumpirá fácilmente. Por lo tanto, las iniciativas anti-tráfico deben apuntar también a ofrecer posibilidades concretas para escapar del ciclo pobreza-abuso-explotación”.

Por último, el Secretario de Estado hizo hincapié en la actualidad de los diez principios de la Conferencia de Helsinki, y subrayó que los compromisos concordados con la OSCE eran “fuertes y nobles, sostenidos por un sólido mandato y por el principio de consenso”. “La Santa Sede -concluyó- reafirma estos compromisos y alienta a la Organización a mantenerlos”.
SS/ VIS 20101201 (450)

DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE ACADEMIA PONTIFICIA CIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-Publicamos la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., en respuesta a las preguntas de aclaración acerca de la publicación de la Declaración Final de la Semana de Estudio sobre “Plantas transgénicas para la Seguridad Alimentaria en el Contexto del Desarrollo”, patrocinado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

“La Semana de estudio en cuestión tuvo lugar en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias del 15 al 19 de mayo de 2009 y contó con la participación de 40 expertos, siete de los cuales académicos pontificios (de un total de 80), entre los cuales el entonces presidente Nicola Cabibbo. Los otros participantes eran expertos externos.

La declaración final, ahora publicada en el volumen de las actas de la semana de estudio por la casa editora Elsevier, fue firmada por los participantes, y por lo tanto tiene el valor de su autoridad científica.

Sin embargo, la declaración no debe ser considerada como declaración oficial de la Academia Pontificia de las Ciencias, que tiene 80 miembros, ya que la Academia, como tal, no fue consultada al respecto, ni está en proyecto dicha consulta.

Por eso, esa declaración no puede ser considerada como una posición oficial de la Santa Sede o del magisterio de la Iglesia sobre el tema”.
OP/ VIS 20101201 (230)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-Después de la audiencia general de hoy, el Papa recibió al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
AP/ VIS 20101201 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Floribert Songasonga Mwitwa al gobierno pastoral de la de la archidiócesis de Lubumbashi (República Democrática del Congo) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el arzobispo Jean Pierre Tafunga Mbayo, S.D.B., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Aceptó la renuncia del obispo John M. Smith al gobierno pastoral de la diócesis de Trenton (EE.UU.) por límite de edad. Le sucede el obispo David M. O’Connell, C.M., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró a monseñor Edward M. Rice obispo auxiliar de la archidiócesis de Saint Louis (superficie 15.451, población 2.211.707, católicos 572.000, sacerdotes 716, religiosos 1.983, diáconos permanentes 262) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Saint Louis (EE.UU.) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era director de las vocaciones sacerdotales.

-Aceptó la renuncia del obispo Robert J. Hermann al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Saint Louis, por límite de edad.
RE:NEA/ VIS 20101201 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service