Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CATALINA DE BOLONIA Y LAS ARMAS ESPIRITUALES CONTRA EL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles -la última del año-, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 8.000 personas, a santa Catalina de Bolonia (1413- 1463).

Nacida en una noble familia de Bolonia, Catalina se traslada a los diez años a Ferrara, donde entra como dama de honor en la corte de Niccoló III de Este. Allí recibe una esmerada educación que le servirá posteriormente en la vida monástica, en la que “valorizará mucho el patrimonio cultural y artístico adquirido en aquellos años”, dijo el Papa.

En 1427, con catorce años, deja la corte para consagrarse a Dios en una comunidad de jóvenes muchachas. Dos años después la responsable del grupo funda un monasterio de agustinas pero Catalina y algunas otras prefieren seguir la espiritualidad franciscana transformando la comunidad en un nuevo monasterio de Clarisas.

“En esta fase de su vida -explicó el Santo Padre- son notables sus progresos espirituales, pero también son grandes y terribles las pruebas que debe atravesar. (...) Vive en la noche del espíritu, sacudida también por la tentación de la incredulidad en la Eucaristía. Pero después de tantos padecimientos, el Señor la consuela con una visión de la clara presencia real eucarística”. También en otra visión Dios le revelará el perdón de sus pecados y Catalina sentirá con fuerza el poder “de la misericordia divina”.

En 1431 la santa tendrá otra visión, esta vez del Juicio Final, que la llevará a “intensificar sus oraciones y penitencias por la salvación de los pecadores”. “El demonio -dijo Benedicto XVI- continúa tentándola y Catalina se confía totalmente al Señor y a la Virgen María. En sus escritos nos deja algunas notas claves de esta lucha misteriosa de la que sale victoriosa con la gracia de Dios”.

Las notas están recogidas en su único libro: “Las siete armas espirituales”. Para luchar contra el mal es necesario, escribe Catalina: “1. Esmerarse siempre por obrar el bien; 2. Creer que solos no se puede hacer nada que sea realmente bueno; 3. Confiar en Dios y, por amor suyo, no temer nunca la batalla contra el mal, tanto en el mundo como dentro de nosotros; 4. Meditar con frecuencia los hechos y las palabras de Jesús, sobre todo su pasión y muerte; 5. Recordar que moriremos; 6. Tener fijos en la mente los bienes del Paraíso; 7. Familiarizarse con la Sagrada Escritura, llevándola siempre en el corazón para que oriente todos nuestros pensamientos y acciones”.

“En el convento, Catalina, no obstante estuviera acostumbrada a la corte ferraresa, (...) cumple todos los servicios, incluso los más humildes, con amor y obediencia”, observó el Santo Padre, recordando que la santa aceptó también por obediencia “el oficio de maestra de novicias, aunque pensaba que era incapaz de desempeñar ese encargo”. Con el mismo espíritu aceptará el traslado a Bolonia como abadesa en un nuevo monasterio, aunque hubiera preferido terminar su vida en Ferrara.

Catalina muere el 9 de marzo de 1463 y es canonizada por Clemente XI en 1712. “Con sus palabras y su vida -concluyó el Papa- nos invita a dejarnos guiar siempre por Dios, a cumplir su voluntad diariamente, aunque a menudo no corresponda a nuestros proyectos, a confiar en su Providencia que nunca nos deja solos. En esta perspectiva, Santa Catalina nos enseña a redescubrir el valor de la virtud de la obediencia”
AG/ VIS 20101229 (570)

ENVIADO ESPECIAL CLAUSURA AÑO JUBILAR IGLESIA EN VIETNAM


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 21 de diciembre, en la que nombra al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las celebraciones de clausura del Año Jubilar de la Iglesia en Vietnam, en el 350 aniversario de la creación de los dos primeros vicariatos apostólicos y en el 50 aniversario de la institución de la jerarquía católica. Las celebraciones tendrán lugar en el Santuario Mariano de La Vang, del 4 al 6 de enero de 2011.

Acompañarán al cardenal don Antoine Duong Quynh, canciller de la archidiócesis de Huê, y rector de la Catedral de Phu Cam, Huê y el padre François Xavier Vu Phan Long, O.F.M., secretario de la Comisión Bíblica de la Conferencia Episcopal vietnamita.
BXVI-CARTA/ VIS 20101229 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió después de la audiencia general de hoy al arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en India y en Nepal.
AP/ VIS 20101229 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros del Pontificio Consejo “Cor Unum” al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen (Papua Nueva Guinea), hasta ahora consultor del mismo dicasterio; monseñor Manfred Ertl, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Laurence De La Brosse, Presidenta de la Association Internationale des Charités A.I.C.; padre Simon T. Faddoul, Presidente de la Caritas Líbano; Michael Thio Yauw Beng, Presidente de la Société de Saint Vincent de Paul Conseil Général International; Roberto H. Tarazona Ponte, Asistente de la Oficina de Asesoría Pastoral de Cáritas de Perú; Henrietta T. De Villa, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Carlos Augusto de Oliveira Camargo, hasta ahora consultor del mismo dicasterio.

-Consultores del Pontificio Consejo “Cor Unum” a don Paolo Asolan, Profesor en el Pontificio Instituto Redemptor Hominis, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y a don Silverio Nieto Núñez, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; Paolo Luca Beccegato, responsable del Área Internacional de Caritas Italia.

-Miembros de los dicasterios de la Curia Romana, a los siguientes Cardenales, creados y publicados en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010:

1) En la Congregación para la Doctrina de la Fe a los Cardenales Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

2) En la Congregación para las Iglesias Orientales a los Cardenales Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros y Kurt Koch.

3) En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los Cardenales Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka); Angelo Amato; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero; Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

4) En la Congregación para las Causas de los Santos: Cardenales Francesco Monterisi; Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor y Paolo Sardi, Vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

5) En la Congregación para los Obispos al Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

6) En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los Cardenales Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don y Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

7) En la Congregación para el Clero a los Cardenales Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU); y Kazimierz Nycz.

8) En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Cardenal Paolo Sardi.

9) En la Congregación para la Educación Católica al Cardenal Mauro Piacenza.

10) En el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica al Cardenal Velasio De Paolis.

11) En el Pontificio Consejo para los Laicos a los Cardenales Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia); Robert Sarah y Paolo Sardi.

12) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a los Cardenales Donald William Wuerl y Angelo Amato.

13) En el Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia al Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

14) En el Pontificio Consejo Justicia y Paz a los Cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) y Robert Sarah.

15) En el Pontificio Consejo “Cor Unum“ al Cardenal Medardo Joseph Mazombwe.

16) En el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al Cardenal Antonio Naguib.

17) En el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a los Cardenales Raymond Burke y Velasio De Paolis.

18) En el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los Cardenales Kurt Koch y Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

19) En el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los Cardenales Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) y Mauro Piacenza.

20) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización al Cardenal Gianfranco Ravasi.

-Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al Cardenal Francesco Monterisi y miembros de la misma Pontificia Comisión a los Cardenales Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Paolo Romeo y Raymundo Damasceno Assis.

-Monseñor Marcello Bartolucci secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Bartolucci nació en 1944 en Bastia Umbra (Italia), fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Padre Boguslaw Turek, C.S.M.A., subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos. Actualmente era jefe de oficina de este mismo dicasterio.

-Monseñor Celso Morga Iruzubieta secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Morga nació en 1948 en Huércanos (España), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Monseñor Serge Poitras subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos. Actualmente era oficial de este mismo dicasterio.
NA/ VIS 20101229 (870)
Copyright © VIS - Vatican Information Service