Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de diciembre de 2010

BENEDICTO XVI RECIBE A LOS PUERI CANTORES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 4.500 participantes en el Congreso Internacional promovido por la Federación Internacional de los Pueri Cantores, que se celebra en Roma.

El Papa se dirigió a los presentes en inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco y ucraniano. “Empleando vuestras voces y talentos para cantar las alabanzas de Dios -dijo- prestáis voz al deseo de todo ser humano de glorificarlo cantando himnos de amor. (...) La buena música es capaz de expresar algo del misterio del amor de Dios por nosotros y nuestro por Él, como recuerda el lema de vuestro congreso “Deus Caritas Est”.

“Recordad siempre que vuestro canto es un servicio. En primer lugar a Dios, dándole la alabanza debida. Es también un servicio a vuestros compañeros, ayudándolos a elevar sus corazones y sus mentes al Señor. Y es un servicio a toda la Iglesia, a la que ofrecéis un anticipo de la liturgia celestial, que es el objetivo de todo culto auténtico, cuando los coros de ángeles y santos se unan en una interminable canción de amor y alabanza”.
AC/ VIS 20101230 (200)

MOTU PROPRIO PARA LA PREVENCION Y EL CONTRASTE DE LAS ACTIVIDADES ILEGALES EN EL AMBITO FINANCIERO Y MONETARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Publicamos a continuación la “Carta Apostólica de Benedicto XVI en forma de “Motu Proprio” para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario”.

“La Santa Sede siempre ha levantado su voz para instar a todas las personas de buena voluntad, y sobre todo a los líderes de las naciones, al compromiso de la edificación, también a través de una paz justa y duradera en todo el mundo, de la ciudad universal de Dios hacia la que avanza la historia de la comunidad de los pueblos y las naciones. [Benedicto XVI, Carta Encíclica “Caritas in veritate” (29 de junio de 2009), 7: AAS 101 / 2009), 645]. Por desgracia, en nuestro tiempo la paz, en una sociedad cada vez más global, se ve amenazada por diversas causas, entre las cuales las de un uso impropio del mercado y de la economía y aquella, terrible y destructiva, de la violencia perpetrada por el terrorismo, que causa muerte, sufrimientos, odio e inestabilidad social.

Muy oportunamente, la comunidad internacional se está dotando cada vez más de los principios y herramientas jurídicas que permiten prevenir y combatir los fenómenos del reciclaje de capital y la financiación del terrorismo.

La Santa Sede aprueba este compromiso y quiere hacer propias aquellas reglas para la utilización de los recursos materiales necesarios para la realización de su misión y de las tareas del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En este marco, incluida la aplicación de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea de 17 de diciembre de 2009, he aprobado para ese Estado la emanación de la Ley concerniente a la prevención y lucha contra el blanqueo de los ingresos procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo, del 30 de diciembre de 2010, que se promulga hoy.

Con la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio:

a) establezco que la mencionada ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y sus modificaciones posteriores tengan validez para los Departamentos de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, donde lleven a cabo las actividades citadas en el art. 2 de dicha Ley;

b) instituyo la Autoridad de Información Financiera (AIF), indicada en el artículo 33 de la “Ley concerniente a la prevención y contraste del reciclaje del producto de actividades delictivas y de financiación del terrorismo” como institución ligada a la Santa Sede, en conformidad con los artículos 186 y 190-191 de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, confiriéndole la personalidad jurídica canónica pública y la personalidad civil vaticana y aprobando el Estatuto, unido al presente Motu Proprio.

c) establezco que la Autoridad de Información Financiera (AIF) ejerza sus funciones en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades mencionadas en el inciso a);

d) delego, con limitación a las hipótesis delictivas mencionadas en la citada ley, a los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano, el ejercicio de la jurisdicción penal en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todas las organizaciones y entidades mencionadas en el apartado a).
Dispongo que las disposiciones establecidas tengan valor pleno y estable a partir de la fecha de hoy, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque merezca mención especial.

Establezco que la presente Carta Apostólica Motu Proprio sea publicada en el Acta Apostolicae Sedis.

Publicado en Roma, en el palacio apostólico, el 30 de diciembre de 2010, el sexto de mi Pontificado”.
MP/ VIS 20101230 (620)

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE NORMATIVA PARA PREVENCIÓN Y CONTRASTE ACTIVIDADES ILEGALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Ofrecemos un comunicado de la Secretaría de Estado sobre la nueva normativa para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el sistema financiero y monetario.

“Con fecha de hoy, en virtud de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea del 17 de diciembre de 2009 (2010 / C 28/05), se han emanado las siguientes cuatro nuevas leyes:

- la “Ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de ingresos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo”;
- la “Ley sobre el fraude y la falsificación de billetes y monedas en euros”;
- la “Ley sobre las denominaciones, especificaciones, reproducción, sustitución y retirada de billetes en euros y sobre la aplicación de medidas contra la reproducción irregular de billetes en euros y sobre la sustitución y retirada de billetes en euros” y la “Ley sobre la cara, los valores unitarios y las especificaciones técnicas, así como la titularidad de los derechos de autor sobre las caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación”.

El proceso de elaboración de esas leyes se ha llevado a cabo con la asistencia del Comité mixto, previsto en el artículo 11 de la Convención monetaria, compuesto por representantes del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Unión Europea. La Delegación de la Unión Europea está compuesta, a su vez, por representantes de la Comisión y de la República Italiana, así como por representantes del Banco Central Europeo.

La ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo se publica contextualmente con este comunicado, mientras que las otras se publicarán en el sitio web del Estado de la Ciudad del Vaticano www.vaticanstate.va

2. La Ley de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo contiene, en un cuerpo unitario:

- los casos delictuosos, que abarcan el reciclaje, el auto-reciclaje y los crímenes conocidos como presupuestos (es decir, comportamientos delictuosos que generan los ingresos, después “limpiados” por el que recicla) para los que están previstos sanciones penales;
- los casos que tienen un contenido más específicamente administrativo, relativos a la cooperación internacional, así como la prevención, por cuya violación están previstas sanciones administrativas pecuniarias.

La misma ley se basa en las siguientes obligaciones principales:

- de “verificación adecuada” de las contrapartes;
- de grabación y conservación de los datos relativos a las relaciones y operaciones en curso;
- de información sobre transacciones sospechosas.

El marco regulador, teniendo en cuenta la peculiaridad de la normativa vaticana en la que se enmarca, está en conformidad con los principios y reglas vigentes en la Unión Europea, y en línea con el de los países que, en este ámbito, cuentan con normativas avanzadas. Prueba de ello son las previsiones, entre otras cosas, sobre el auto-reciclaje (caso que todavía no se contempla en países con una legislación estricta), los controles sobre la entrada o salida de dinero del Estado de la Ciudad del Vaticano, las obligaciones sobre la transferencia de los fondos y, por último, las sanciones administrativas, más rigurosas y aplicables, no sólo a las instituciones y a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas que actúen en su nombre, por medio de la acción de recurso vinculante.

3. La ley sobre el fraude y la contrafacción responde a la necesidad de adoptar - de acuerdo con lo previsto por la normativa más avanzada de la Unión Europea - una sólida red de protección legal de los billetes y monedas en euros contra la falsificación. Esto conlleva la retirada de la circulación de los billetes y monedas falsas, el fortalecimiento de las sanciones penales, y la cooperación a nivel europeo e internacional.

4. Las Leyes sobre los billetes y monedas en euros contienen, para los mismos billetes y monedas:

- disposiciones acerca de la protección de los derechos de autor sobre los diseños,
- reglas sobre las denominaciones, las características técnicas, la circulación y la sustitución;
- la aplicación de sanciones administrativas pecuniarias por incumplimiento de determinadas normas previstas.

5. El proceso normativo no ha atañido, sin embargo, sólo al Estado de la Ciudad del Vaticano. La Santa Sede - ordenamiento distinto al del Estado de la Ciudad del Vaticano – de la que dependen instituciones y organismos que actúan en diversos campos, ha aceptado como normativa propia la ”Ley sobre la prevención y el contraste del blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo”. Esto se ha hecho a través de la “Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en campo financiero y monetario”.

Con esa carta, también publicada hoy y firmada por el Papa Benedicto XVI:

- se establece que la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y sus modificaciones posteriores tengan validez también para los “dicasterios de la Curia Romana y para todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede”, entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando el compromiso del mismo para obrar de acuerdo con los principios y los criterios internacionalmente reconocidos;
- se constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo autónomo e independiente con tareas incisivas de prevención y contraste del reciclaje y de la financiación del terrorismo en relación con cualquier sujeto, persona física o jurídica, ente y organismo de cualquier naturaleza del Estado de Ciudad del Vaticano, de los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede;
- se delega a los competentes órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano para que ejerciten la jurisdicción penal sobre los sujetos antes mencionados por delitos de lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

La Carta Apostólica se ha publicado en el sitio de la Santa Sede www.vatican.va.

6. La Autoridad de Información Financiera (AIF), cuyo Presidente y miembros del Consejo directivo son nombrados por el Santo Padre, tiene como cometido emanar disposiciones complejas y delicadas de desarrollo, indispensables para garantizar que los sujetos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad Vaticano respeten las nuevas e importantes obligaciones de anti-reciclaje y de anti-terrorismo a partir del 1 de abril de 2011, fecha de entrada en vigor de la ley.

7. La experiencia indicará las eventuales exigencias de perfeccionamiento e integración del marco jurídico para la prevención y la lucha contra el reciclaje y la financiación del terrorismo a los principios y normas vigentes en la comunidad internacional; estas necesidades podrían preverse debido a la disponibilidad ya expresada por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para tratar con los organismos internacionales competentes activos en el frente de la lucha contra el reciclaje y la financiación del terrorismo.

8. Esta nueva normativa se inscribe en el compromiso de la Sede Apostólica por construir una convivencia civil justa y honesta. En ningún momento, por lo tanto, se pueden descuidar o minimizar los grandes “principios de la ética social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad” (cf. Benedicto XVI, Encíclica “Caritas in veritate”, n. 36)”.
SS/ VIS 20101230 (1200)

COMENTARIO DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE SOBRE LA CARTA APOSTOLICA MOTU PROPRIO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Sigue la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., sobre la “Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario”.

“Transparencia, honestidad y responsabilidad

La publicación actual de nuevas leyes para el Estado de la Ciudad del Vaticano y para los dicasterios de la Curia Romana, así como para los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede es un evento de gran importancia normativa, pero también reviste un significado moral y pastoral de largo alcance.

Todos los entes en conexión con el gobierno de la Iglesia Católica y con ese “apoyo”, que constituye el Estado de la Ciudad del Vaticano, se insertan a partir de hoy, con espíritu de sincera colaboración, en el sistema de principios e instrumentos jurídicos que la comunidad internacional está construyendo con la finalidad de garantizar una convivencia justa y honesta en un contexto mundial cada vez más globalizado; contexto en el que, desgraciadamente, las realidades económicas y financieras son, no pocas veces, terreno de operaciones ilegales como el blanqueo de capital procedente de actividades delictivas y de financiación del terrorismo, auténticos peligros para la justicia y la paz en el mundo.

El Papa afirma sin rodeos que “la Santa Sede aprueba el compromiso” de la comunidad internacional y “quiere hacer suyas las reglas” de las que ésta se ha dotado “para prevenir y combatir” estos terribles fenómenos.

Desde siempre, las actividades ilegales han demostrado poseer una capacidad extraordinaria para infiltrarse y contaminar el mundo económico y financiero, pero su desarrollo a escala internacional y el uso de las nuevas tecnologías las han hecho cada vez más omnipresentes y capaces de camuflarse, por lo que, para combatirlas, ha adquirido la máxima urgencia constituir redes de control y de información mutua entre las autoridades responsables de la lucha contra ellas.

Sería ingenuo pensar que la inteligencia perversa que guía las actividades ilegales no intente aprovechar sobre todo los puntos débiles y frágiles, que a veces existen en el sistema internacional de defensa y control de la legalidad, para introducirse en él y violarlo. Por lo tanto, la solidaridad internacional es fundamental para el mantenimiento de ese sistema, y es comprensible y justo que las autoridades nacionales de vigilancia y los organismos internacionales (Consejo de Europa y, en particular, el GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional contra el reciclaje de capitales) miren con ojos favorables a los Estados y los entes que ofrecen las garantías requeridas e impongan mayores vínculos a los que no las cumplen.

Naturalmente, esto también se aplica a la Ciudad del Vaticano y a las instituciones de la Iglesia que llevan a cabo actividades económicas y financieras.

La nueva normativa obedece, por lo tanto, a la exigencia de conservar el eficaz funcionamiento de los organismos que operan en el marco económico y financiero para el servicio de la Iglesia Católica en el mundo, y -todavía más- a la necesidad moral de la “transparencia, honestidad y responsabilidad” que hay que observar siempre en el ámbito social y económico (“Caritas in veritate” n. 36).

La aplicación de las nuevas normas requerirá sin duda un gran esfuerzo. Hay que poner en marcha la nueva Autoridad de Información Financiera. Hay nuevas obligaciones que respetar. Nuevas competencias que ejercer. Todo ello beneficiará a la Iglesia. Los organismos del Vaticano serán menos vulnerables al riesgo constante que, inevitablemente, se corre cuando se maneja dinero.

Se evitarán en el futuro aquellos errores que tan fácilmente se convierten en motivo de “escándalo” para la opinión pública y para los fieles. En resumen, la Iglesia será más “creíble” ante la comunidad internacional y sus miembros. Y esto es vital para su misión evangélica. Hoy, 30 de diciembre de 2010, el Papa ha firmado un documento inusual para él pero de gran valor y gran significado moral y espiritual. Es una buena forma de acabar este año, con un paso concreto en la dirección de la transparencia y la credibilidad”.
OP/ VIS 20101230 (710)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero es: “Para que las riquezas de la creación sean conservadas, valorizadas y puestas a disposición de todos, como don precioso de Dios a la humanidad”.

Su intención misionera es: “Para que los cristianos puedan alcanzar la plena unidad, testimoniando a toda la humanidad la paternidad universal de Dios”.
BXVI-INTENCIONES DE ORACION/ VIS 20101230 (70)

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2010

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Sigue el calendario de las principales actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre septiembre y diciembre de 2010.

SEPTIEMBRE

2: Audiencia, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, al Presidente de Israel, Shimon Peres.

3: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Carta de San Pablo a los Colosenses), que se celebrará en Madrid (España) en agosto de 2011.

5: Visita pastoral a Carpineto Romano, en el bicentenario del nacimiento de Vincenzo Gioacchino Pecci, Papa León XIII.

9: Al final de la audiencia general, el Santo Padre saluda al Primer ministro de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves.

10: Audiencia al Presidente de la República de Hungría, Pál Schmitt.

10: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Nordeste III) al final de la visita “ad limina”.

13: Beatificación en Granada (España), de Fray Leopoldo de Alpandeire (Francisco Sánchez Márquez), de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

13: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Alemania, Walter Jürgen Schmid.

16-19: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Reino Unido con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman.

20: Reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana tras tres años de restauración.

24: Presentación de la Carta de Benedicto XVI para el VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, y cuyo tema es: “La familia, el trabajo, la fiesta”.

29: Se da a conocer el tema elegido por el Papa para el Mensaje de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El mensaje se publicará el 24 de enero de 2011, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

OCTUBRE

3: Visita pastoral a Palermo (Italia) con motivo del Encuentro Regional de las Familias y los Jóvenes.

4: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte I y Noroeste) al final de la visita “ad limina”.

7: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Chile ante la Santa Sede, Fernando Zegers Santa Cruz.

8-9: Congreso de Estudios con motivo del XX aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico Oriental

8: Audiencia al Presidente de la República Francesa, Nikolas Sarkozy.

9: El Papa recibe al Presidente de la República de Croacia, Ivo Josípovic.

10: Apertura de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, (10-24 octubre 2010), cuyo tema es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma”.

12: Presentación de la Carta Apostólica Motu proprio “Ubicumque et Samper” con la que Benedicto XVI instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la nueva Evangelización, que preside el arzobispo Rino Fisichella.

15: Mensaje del Santo Padre al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación.

16: Audiencia al Presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

17: El Papa canoniza en la Plaza de San Pedro a los beatos: Stanislaw Soltys (Kazimierczyk) (1433-1489); André (Alfred) Bassette (1845-1937); Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912); Mary of the Cross (Mary Helen) MacKillop (1842-1909); Giulia Salzano (1846-1929); Battista (Camilla) Varano (1458-1524).

18: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez Ossa, y de Manuel Roberto López Becera, nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede.

18: El Santo Padre escribe una “Carta a los seminaristas”, fechada el 18 octubre 2010, en la clausura del Año Sacerdotal.

21: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Corea ante la Santa Sede, Han Hong-soon; del nuevo embajador de Rumania ante la Santa Sede, Bogdan Tataru-Cazaban y de Luis Dositeo Latorre Tapia, nuevo embajador de 'Ecuador ante la Santa Sede.

22: Presentación de las cartas credenciales de Marija Lovrencic Svetek, nueva embajadora de la República de Eslovenia y del nuevo embajador de Portugal, Manuel Tomás Fernandes Pereira.

25: Audiencia a James Alix Michel, Presidente de la República de Seychelles.

26: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XCVII Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 16 de enero de 2011.

28: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Nordeste V) al final de la visita “ad limina”.

NOVIEMBRE

6-7: Viaje apostólico a Santiago de Compostela con motivo del Jubileo Compostelano, y a Barcelona para la dedicación de la Sagrada Familia.

9: Mensaje del Papa al cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo de la LXII Asamblea General de la CEI, que se celebra esta semana en Asís.

11: Presentación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal “Verbum Domini” de Benedicto XVI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.

20: Consistorio Ordinario Público para la creación de 24 nuevos cardenales. Es el tercer consistorio del pontificado de Benedicto XVI.

22: Mensaje del Papa al Padre Hermann Geissler, F.S.O., Director del “International Centre of Newman Friends”, con motivo del Simposio organizado en Roma sobre el tema: “El primado de Dios en la vida y los escritos del beato John Henry Newman”.

22: Fallece a los 90 años el cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diácono de San Ponziano.

23: Conferencia de prensa para la presentación del libro: “Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald”, (Librería Editora Vaticana).

26: Conferencia de prensa para la presentación de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI”.

27: Cartas credenciales del nuevo embajador de Japón, Hidekazu Yamaguchi.

29: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Filipinas al final de la visita “ad limina”.

30: Mensaje del Papa a los participantes en las exequias de Manuela Camagni, una de las “Memores Domini” que prestaba servicio en el apartamento pontificio.

DICIEMBRE:

2: El nuevo embajador de la República de Hungría ante la Santa Sede, Gábor Gyoriványi, presenta al Papa sus cartas credenciales.

2: Muere a los 80 años el cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de Nápoles (Italia).

3: Audiencia al nuevo Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando F. Sánchez Campos, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

6: El Papa recibe al Primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban.

10: Audiencia a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

12: Visita pastoral a la parroquia romana “San Maximiliano Kolbe”.

16: Credenciales de cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede: Suresh Prasad Pradhan, de Nepal; Royson Mabuku Mukwena, de Zambia; Miguel Ángel Canturri Montanya, de Andorra; Vivianne Fock Tave, de las Seychelles y Boubacar Sidiki Toure, de Mali.

16: Presentación del Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2011), cuyo tema es: ”La libertad religiosa, camino para la paz”.

17: Cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco.

18: Visita a la Biblioteca Apostólica Vaticana con ocasión de la reapertura tras tres años de obras de restauración.

18: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que como es tradicional se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

30: Se publica la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en campo financiero y monetario.
BXVI-ACTIVIDADES/ VIS 20101230 (1280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Julián Ruiz Martorell obispo de Huesca (superficie 4.728, población 85.500, católicos 84.500, sacerdotes 97, religiosos 243) y de Jaca (superficie 5.896, población 49.425, católicos 48.541, sacerdotes 57, religiosos 79, diáconos permanentes 2) en España. El obispo electo nació en 1957 en Cuenca (España), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era vicario general de la archidiócesis de Zaragoza.
NER/ VIS 20101230 (70)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el lunes 3 de enero de 2011.
…/…/… VIS 20101230 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service