Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de enero de 2011

LA DIMENSION JURIDICA ESTA INTRINSECAMENTE LIGADA A LA ESENCIA DEL MATRIMONIO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

En su discurso, el Santo Padre abordó el tema de la dimensión jurídica del matrimonio, “que es inherente a la actividad pastoral de preparación y admisión al matrimonio”.

El Papa puso de relieve que “sólo hay un matrimonio, que es constitutivamente vínculo jurídico real entre un hombre y una mujer, un vínculo sobre el que se apoya la auténtica dinámica conyugal de vida y de amor. (…) El aspecto jurídico está intrínsecamente ligado a la esencia del matrimonio”.

Refiriéndose al “derecho a casarse o “ius connubii”, señaló que “no se trata de una reivindicación subjetiva que tenga que ser satisfecha por los pastores mediante un mero reconocimiento formal, sin importar el contenido real de la unión. El derecho a contraer matrimonio presupone que se pueda y se pretenda celebrarlo realmente, en la verdad de su esencia, como lo enseña la Iglesia. Nadie tiene derecho a una ceremonia nupcial. El “ius connubii”, de hecho, se refiere al derecho a celebrar un auténtico matrimonio”.

“No hay que olvida nunca –continuó-, que el objetivo inmediato de la preparación al matrimonio es promover la libre celebración de un verdadero matrimonio, es decir, el establecimiento de un vínculo de justicia y amor entre los cónyuges, con las características de la unidad e indisolubilidad, ordenado al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos, y que entre los bautizados es uno de los sacramentos de la Nueva Alianza. Esto no supone para la pareja un mensaje ideológico extrínseco, ni mucho menos la imposición de un modelo cultural; al contrario, los novios se encuentran en situación de descubrir la verdad de una inclinación natural y de una capacidad para comprometerse que llevan inscritas en su ser relacional hombre-mujer. De ahí nace el derecho como componente esencial de la relación matrimonial, enraizado en una potencialidad natural de los cónyuges que la donación consensual actualiza”.

El Santo Padre habló a continuación de los medios “para asegurar que el proyecto de los futuros esposos sea realmente conyugal, entre ellos el examen prematrimonial, que tiene un objetivo principalmente jurídico: asegurar que nada se oponga a la celebración válida y lícita del matrimonio. Jurídica –subrayó- no quiere decir, sin embargo, formal, como si fuese un paso burocrático consistente en rellenar un formulario sobre la base de las preguntas rituales. Es más bien una oportunidad pastoral única; (…) el pastor intenta ayudar a la persona a situarse seriamente ante la verdad sobre sí misma y sobre la propia vocación humana y cristiana al matrimonio. En este sentido, el diálogo, siempre llevado a cabo por separado con cada uno de los dos novios -sin menoscabar la conveniencia de otros coloquios con la pareja-, requiere un clima de plena sinceridad, en el que se debe hacer hincapié en el hecho de que los mismos contrayentes son los principales interesados y los primeros obligados en conciencia a celebrar un matrimonio válido”.

“Con los diversos medios a disposición para una adecuada preparación y verificación -prosiguió el pontífice- se puede llevar a cabo una eficaz acción pastoral encaminada a la prevención de la nulidad matrimonial. Hay que actuar para que se interrumpa, en lo posible, el círculo vicioso que se produce a menudo entre una admisión descontada al matrimonio, sin una adecuada preparación y un examen serio de los requisitos previstos para su celebración y una declaración judicial a veces igualmente fácil, pero de signo contrario, por la que ese matrimonio se considera nulo solo basándose en la constatación de su fracaso”.

En este ámbito, Benedicto XVI insistió en la preparación necesaria en el ámbito de los aspectos básicos del derecho canónico para “todos los encargados de la pastoral, sobre todo para los responsables de la pastoral familiar”.

La acción de los tribunales eclesiásticos debe transmitir “un mensaje unívoco sobre lo que es esencial en el matrimonio, en sintonía con el Magisterio y la ley canónica, hablando con una sola voz”. Refiriéndose a las “causas relativas a la incapacidad consensual”, el Papa afirmó que “desgraciadamente todavía hay posturas incorrectas, como la de identificar la discreción de juicio requerida para el matrimonio con la deseada prudencia en la decisión de casarse, confundiendo así una cuestión de capacidad con otra que no merma la validez, ya que concierne al grado de conocimiento práctico con que se ha tomado una decisión que es, de cualquier forma, verdaderamente matrimonial. Todavía más grave sería el malentendido si se quisiera atribuir eficacia invalidante a las decisiones imprudentes efectuadas durante la vida matrimonial”.

“En el ámbito de la nulidad por la exclusión de los bienes esenciales del matrimonio, es necesario un compromiso igualmente serio para que las sentencias judiciales reflejen la verdad sobre el matrimonio, la misma que debe iluminar el momento de la admisión al matrimonio”, prosiguió el Santo Padre citando en particular “la exclusión del “bonum coniugum”, en la que parece que se repita el peligro de “buscar los motivos de la nulidad en los comportamientos que no atañen a la constitución del vínculo conyugal, sino a su realización en la vida”.

“Hay que resistir a la tentación de transformar las carencias de los esposos en su existencia conyugal en defectos de consenso. La verdadera exclusión puede verificarse solamente cuando se perjudica la ordenación al bien de los cónyuges, excluida con un acto positivo de voluntad”.

Al final, el Papa retomó el tema de las relaciones entre derecho y pastoral, auspiciando que “se favoreciese en todos los sectores y en particular en el ámbito del matrimonio y la familia una dinámica de armonía profunda entre pastoral y juridicidad, que ciertamente se revelará fecunda en el servicio prestado a quien se acerca al matrimonio”.
AC/ VIS 20110124 (980)

ANGELUS: ALCANZAR LA PLENA UNIDAD VISIBLE DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra todos los años del 18 al 25 de enero, y cuyo tema este año, tomado de los Hechos de los Apóstoles es: “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones”. “Es muy significativo -dijo- que lo hayan propuesto las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén, reunidas en espíritu ecuménico. Sabemos cuántas pruebas deben afrontar los hermanos y hermanas de Tierra Santa y de Oriente Medio. Por eso, su servicio es todavía más precioso, y está respaldado Por un testimonio que, en algunos casos, ha llegado hasta el sacrificio de la vida. Por ello, mientras acogemos con alegría los motivos de reflexión propuestos por las comunidades que viven en Jerusalén, nos estrechamos en torno a ellas, y esto se convierte para todos en un factor más de comunión”.

“También hoy, para ser en el mundo signo e instrumento de unión íntima con Dios y de unidad entre los hombres, los cristianos debemos fundar nuestra vida en estos cuatro puntos cardinales: la vida fundada en la fe de los Apóstoles transmitida en la viva tradición de la Iglesia, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración. Sólo de este modo, permaneciendo firmemente unida a Cristo, la Iglesia puede cumplir eficazmente su misión, a pesar de todas las limitaciones y faltas de sus miembros, a pesar de las divisiones”.

El Santo Padre se refirió después a la epístola de este domingo en que San Pablo, preocupado por las discordias entre la comunidad cristiana de Corinto, pregunta: “¿Acaso Cristo está dividido?”. Diciendo así, explico el Papa, el apóstol afirma que: “toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo; y, al mismo tiempo, que es siempre en Él, única Cabeza y Señor, donde podemos reencontrarnos unidos, por la fuerza inagotable de su gracia”.

“El compromiso de conversión a Cristo es el camino que lleva a la Iglesia, con los tiempos que Dios dispone, a la plena unidad visible. Prueba de ello son los encuentros ecuménicos que se multiplican en estos días en todo el mundo”, concluyó el pontífice.
ANG/ VIS 20110124 (420)

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION DE LA IGLESIA EVANGELICA LUTERANA ALEMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, llegada a Roma con motivo de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En el discurso que les dirigió, en alemán, el Santo Padre recordó que el diálogo entre católicos y luteranos se remonta a cincuenta años y que a pesar de que aún existan diferencias teológicas en algunos ámbitos fundamentales, se han dado grandes pasos hacia la unidad y se han sentado las bases de una espiritualidad y una comunión vivida en la fe.

El Papa observó después que en estos momentos algunos sienten que el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos parece alejarse, y afirmó que en este sentido compartía la preocupación de muchos cristianos porque los frutos del trabajo ecuménico no son lo suficientemente visibles. Sin embargo, subrayó que el diálogo ecuménico, bajo la guía del Espíritu Santo, sigue siendo la herramienta fundamental para superar los escollos, y reafirmó la importancia del debate teológico para contribuir a la comprensión de las cuestiones todavía en suspenso.

Benedicto XVI habló también de la necesidad de una postura común en los temas que atañen la protección y la dignidad de la persona humana y las grandes cuestiones sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad.

Por último, recordó que en 2017 se celebrará el 500 aniversario de la publicación de las tesis de Martin Lutero, que dieron lugar a la división entre católicos y luteranos y afirmó que para unos y otros debería ser una conmemoración connotada por el ecumenismo y no por el triunfalismo, que resalte la fe común en el mismo Dios, Uno y Trino. Esa fecha representará también la ocasión para reflexionar sobre los motivos de la división y llevar a cabo una purificación de la conciencia. Asimismo, agregó el Papa, será una ocasión para evaluar los 1500 años que precedieron a la Reforma y cuyo patrimonio corresponde a católicos y luteranos.

El Santo Padre concluyó solicitando la oración de todos para pedir al Espíritu Santo que ayude a perseverar en el camino emprendido hacia la deseada unidad, sin detenerse en los logros ya alcanzados.
AC/ VIS 20110124 (390)

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DE TULLIA ZEVI, EX PRESIDENTE DE LA UNION DE COMUNIDADES JUDIAS ITALIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame al Presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna, con motivo del fallecimiento, a los 91 años de edad, de la escritora y periodista Tullia Zevi, que fue presidente de ese organismo.

“El Sumo Pontífice, tras recibir la triste noticia del fallecimiento de Tullia Zevi -dice el texto- participa espiritualmente en el luto de los familiares y de las comunidades judías en Italia, asegura su oración y recuerda el elevado perfil moral y su gran aportación al crecimiento en la sociedad italiana de los valores de la democracia, la paz y la libertad y del fecundo diálogo entre judíos y cristianos”.
TGR/ VIS 20110124 (150)
PROFESIONALES COMUNICACIÓN CATOLICOS: COHERENCIA DE VIDA CON EL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: ”Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli, los monseñores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente presidente, secretario y secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo dicasterio.

El arzobispo Celli afirmó que “el mensaje de este año comienza con un hecho cada vez más evidente: existe una verdadera y gran transformación cultural, no sólo porque las nuevas tecnologías están cambiando la manera de comunicar, sino la misma comunicación”.

“Las nuevas tecnologías –dijo- ofrecen grandes oportunidades para el encuentro entre los seres humanos, superando las limitaciones del espacio y de la cultura de pertenencia, y crean la posibilidad de dar lugar a nuevas amistades, a pesar de los riesgos inevitables”.

El presidente del dicasterio subrayó que “las nuevas posibilidades de relacionarse ofrecidas por las tecnologías modernas ponen de relieve cómo ahora es posible no sólo un intercambio de informaciones, sino el compartir la visión del mundo, las esperanzas e ideales”.

“El Papa -continuó- relaciona tres aspectos importantes de la vida actual: la comunicación digital, la auto-imagen y la coherencia de vida. Las dinámicas comunicativas del mundo digital crean nuevas formas de construir la propia identidad, y aquí se enmarca la llamada del Santo Padre a la coherencia, a la autenticidad”.

En el mensaje, concluyó el arzobispo Celli, “se habla de un “estilo cristiano” de presencia: es lo que da sentido al título del mensaje, en el sentido de que el testimonio de los profesionales católicos no se agota en la mera discusión de temas religiosos, sino que está llamado a manifestarse en el estilo de vida personal concreto. La coherencia de vida con el Evangelio es una forma de anuncio; una comunicación explícita que hace creíble el anuncio. La exigencia de dar a conocer el Evangelio en su integridad debe manifestarse más que nunca como un “signo” distintivo de la era digital”.
OP/ VIS 20110124 (360)

VERDAD, ANUNCIO Y AUTENTICIDAD DE VIDA EN LA ERA DIGITAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Hoy se hizo publico el mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 5 de junio, y cuyo tema es: ”Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El mensaje está fechado hoy, 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Siguen amplios extractos del texto:

“Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión”.

“Se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aún cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

“Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir. (…) Por otro lado, todo ello tropieza con algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

“Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. (…) El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público.

“Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”.

“Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”.

“Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento”.

“La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. Por eso, siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe”.

“Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo”.

“La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús”.

“La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez”.

“Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías”.
MESS/ VIS 20110124 (1000)

COLOQUIO ENTRE REPRESENTANTES DE LA SANTA SEDE Y OBISPOS Y TEOLOGOS DE INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Este mediodía se hizo público el siguiente comunicado:

“Del 16 al 22 de enero de 2011, tuvo lugar un encuentro en la Academia Nacional San Juan de Ciencias de la Salud, en Bangalore (India), entre una delegación de la Santa Sede y 28 miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de India y 26 teólogos de varias partes del país. La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el arzobispo Luis Ladaria, S.I., secretario del dicasterio, monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia, y tres oficiales.

“Los miembros del episcopado indio que participaron en el encuentro, encabezados por el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, representaron los tres ritos “sui iuris” de las Iglesias de India”.

“Durante la primera parte del encuentro, los teólogos debatieron temas como el papel específico de los teólogos en la Iglesia, la metodología teológica en Oriente y Occidente, la enculturación, Jesucristo como único Salvador de todas las gentes, la relación entre la Iglesia de Cristo y otras religiones, el concepto cristiano de auténtica liberación humana, el papel de la comunidad de la fe (el “sensus fidelium”), y el carácter distintivo de la oración y la espiritualidad cristianas”.

“La segunda parte del coloquio estuvo organizada por los obispos y los representantes de la Santa Sede. Se discutieron diversas cuestiones relativas al papel específico y la responsabilidad de los obispos en la Iglesia, entre otras el obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de la comisión doctrinal de las conferencias episcopales, la formación de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la correcta evaluación de los delitos canónicos más graves”.
OP/ VIS 20110124 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El sábado, 22 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Obispo Antoni Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana.
AP/ VIS 20110124 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Mate Uzinic obispo de Dubrovnik (superficie 1.368, población 87.300, católicos 76.800, sacerdotes 85, religiosos 247) en Croacia. El obispo electo nació en 1967 en Dubrava (Croacia), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de la archidiócesis de Split-Makarska.

-Obispo Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora auxiliar de Medellín (Colombia), obispo de Málaga-Soatá (superficie 7.466, población 177.600, católicos 167.500, sacerdotes 63, religiosas 87) en Colombia.

-Obispo Robert Francis Vasa, hasta ahora de Baker (EE.UU.), obispo coadjutor de Santa Rosa en California (superficie 30.320, población 898.000, católicos 167.945, sacerdotes 101, religiosos 87, diáconos permanentes 35) en Estados Unidos.

El sábado, 22 de enero, el Santo Padre nombró al arzobispo y nuncio apostólico Santos Abril y Castelló, Vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana, para un trienio.
NER:NEC:NA/ VIS 20110124 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service