Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de febrero de 2011

MENSAJE AL CONGRESO LATINOAMERICANO DE VOCACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones que se celebra en Cartago (Costa Rica) del 31 de enero al 5 de febrero. El primer congreso se celebró hace 17 años, convocado por la Santa Sede y la Confederación Latinoamericana de Religiosos; el actual responde a la iniciativa de los obispos responsables de la pastoral vocacional de América Latina y el Caribe.

“La gran tarea de la evangelización requiere un número cada vez mayor de personas que respondan generosamente al llamado de Dios y se entreguen de por vida a la causa del Evangelio”, escribe el Papa. “Una acción misionera más incisiva trae como fruto precioso, junto al fortalecimiento de la vida cristiana en general, el aumento de las vocaciones de especial consagración. De alguna manera, la abundancia de vocaciones es un signo elocuente de vitalidad eclesial, así como de la fuerte vivencia de la fe por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios”.

“En este segundo Congreso, que tiene por lema: “Maestro, en tu Palabra echaré las redes”, los distintos agentes de pastoral vocacional de la Iglesia en América Latina y el Caribe se han reunido con el objetivo de fortalecer la pastoral vocacional, para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo, en las circunstancias actuales de esas amadas tierras. (...) La pastoral vocacional ha de estar plenamente insertada en el conjunto de la pastoral general, y con una presencia capilar en todos los ámbitos pastorales concretos. (...) La experiencia nos enseña que, allí donde hay una buena planificación y una práctica constante de la pastoral vocacional, las vocaciones no faltan. Dios es generoso, e igualmente generoso debería ser el empeño pastoral vocacional en todas las Iglesias particulares”.

“La vocación -observa el Santo Padre- no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa. En su realidad más honda, es un don de Dios. (...) Hay que tener siempre presente la primacía de la vida del espíritu como base de toda programación pastoral. Es necesario ofrecer a las jóvenes generaciones la posibilidad de abrir sus corazones a una realidad más grande: a Cristo, el único que puede dar sentido y plenitud a sus vidas. (...) Pero al mismo tiempo, el fortalecimiento de nuestra vida espiritual nos ha de llevar a una identificación cada vez mayor con la voluntad de Dios, y a ofrecer un testimonio más limpio y transparente de fe, esperanza y caridad”.

“El testimonio fiel y alegre de la propia vocación ha sido y es un medio privilegiado para despertar en tantos jóvenes el deseo de ir tras los pasos de Cristo. Y, junto a eso, la valentía de proponerles con delicadeza y respeto la posibilidad de que Dios los llame también a ellos. Con frecuencia, la vocación divina se abre paso a través de una palabra humana, o gracias a un ambiente en el que se experimenta una fe viva. (...) El mundo -concluye el pontífice- tiene necesidad de Dios, y por eso siempre tendrá necesidad de personas que vivan para él y que lo anuncien a los demás”.
MESS/ VIS 20110201 (540)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: “Para que la familia sea respetada por todos en su identidad y sea reconocida su insustituible contribución a toda la sociedad”.

Su intención misionera es: “Para que en los territorios de misión donde es urgente la lucha contra las enfermedades, las comunidades cristianas sepan testimoniar la presencia de Cristo junto a los que sufren”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20110201 (80)

EL PAPA CONSAGRARA OBISPOS EL SABADO A CINCO PRESBITEROS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2011 (VIS).-El sábado, 5 de febrero, a las 10,00, en la Basílica Vaticana, Benedicto XVI conferirá la ordenación episcopal a los siguientes presbíteros:

-Monseñor Savio Hong Tai-Fai, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, nacido el 21 de octubre de 1950, ordenado sacerdote e1 17 de julio de 1982 y nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 23 de diciembre de 2010.

-Monseñor Marcello Bartolucci, del clero de la diócesis de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (Italia), nacido el 9 de abril de 1944, ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1968 y nombrado secretario de la Congregación para las Causas de los Santos el 29 de diciembre de 2010.

-Monseñor Celso Morga Iruzubieta, del clero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España), nacido el 28 de enero de 1948, ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972 y nombrado secretario de la Congregación para el Clero el 29 de diciembre de 2010.

-Monseñor Antonio Guido Filipazzi, del clero de la diócesis de Ventimiglia-San Remo (Italia), nacido el 8 de octubre de 1963, ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1987 y nombrado nuncio apostólico el 8 de enero de 2011.

-Monseñor Edgar Peña Parra, del clero de la archidiócesis de Maracaibo (Venezuela), nacido el 6 de marzo de 1960, ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985 y nombrado nuncio apostólico el 8 de enero de 2011.
OCL/ VIS 20110201 (250)

TOMAS DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS DE VARIOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2011 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de la toma de posesión de los siguientes títulos y diaconías:

El sábado, 5 de febrero, a las 18,30, el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, tomará posesión de la Diaconía de Santa Agata de’ Goti, Via Mazzarino, 16, Roma.

El viernes, 11 de febrero, a las 18,00, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, tomará posesión de la Diaconía de Santa María en Aquiro, Piazza Capranica, Roma.

El sábado, 12 de febrero, a las 18,00, el cardenal Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, tomará posesión de la Diaconía de San Paolo a la Regola, Via di San Paolo alla Regola, 6, Roma.

El domingo, 13 de febrero, a las 12,00, el cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka), tomará posesión del Título de San Lorenzo in Lucina, Piazza di San Lorenzo in Lucina, 16/A, Roma.
OCL/ VIS 20110201 (190)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre erigió el Ordinariato Militar para Bosnia-Herzegovina y nombró primer Ordinario Militar al reverendo Tomo Vuksic. El Ordinario electo nació en 1954 en Studenci (Bosnia-Herzegovina), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Mostar-Duvno (Bosnia-Herzegovina).
ECE:NA/ VIS 20110201 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service