Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de febrero de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION RUSA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

“Hoy, 17 de febrero de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la Federación Rusa, Dimitry Medvedev. Posteriormente, el presidente, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“En el curso de los cordiales coloquios, se ha expresado la satisfacción por el estado de las buenas relaciones bilaterales, y se ha subrayado el deseo de fortalecerlas, también tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas. Se ha reconocido la amplia colaboración entre la Santa Sede y la Federación Rusa tanto en la promoción de los valores humanos y cristianos específicos, como en ámbito cultural y social. Posteriormente se ha hecho hincapié en la contribución positiva que el diálogo interreligioso puede ofrecer a la sociedad. Finalmente se ha hablado de la situación internacional, con especial referencia a Oriente Medio”.
OP/ VIS 20110217 (160)



PRESENTACION DE LOS FRUTOS DEL AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del balance del Año Paulino (28 junio 2008-29 junio 2009). Durante el acto se presentó el volumen “El Año Paulino”, de Graziano Motta.

Intervinieron en la conferencia los cardenales Francesco Monterisi y Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, respectivamente arcipreste y arcipreste emérito de la basílica papal de San Pablo Extramuros; el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Gianfranco Marcelli, subdirector y redactor jefe en Roma del diario “Avvenire”.

El cardenal Lanza di Montezemolo afirmó que el Año Paulino “ha sido un año de gracia, durante el cual se superaron todas las previsiones. Hubo muchas iniciativas (restauración de parte del templo, nuevas áreas de servicio para facilitar las peregrinaciones, se creó una zona para la administración del sacramento de la Penitencia, etc.)”. Por otra parte, los peregrinos y visitantes pudieron ver por primera vez el sarcófago del Apóstol Pablo.

Por su parte, el cardenal Monterisi destacó el “influjo espiritual” del Año Paulino no solo en la Iglesia, sino también en las distintas confesiones cristianas. En la clausura del jubileo, el Santo Padre manifestó el deseo de que “los frutos de este tiempo tendrán que seguir desarrollándose, sobre todo en la Basílica de San Pablo Extramuros”.

Gianfranco Marcelli resaltó que los observadores “concordaban en la constatación de que durante el Año Paulino hubo una concentración, como quizá nunca antes, de momentos extraordinarios desde el punto de vista ecuménico, (...) en particular de tantas citas con y en el mundo ortodoxo”, y en este ámbito se refirió a “las tres visitas a Roma, en ese arco de tiempo, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I”.
OP/ VIS 20110217 (300)

BALANCE SANTA SEDE 2011: SIGNOS DE RECUPERACION E INCERTIDUMBRES

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2011 (VIS).-El martes 15 y el miércoles 16 de febrero se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B.

El cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha ilustrado en primer lugar, como informa un comunicado publicado hoy, el Balance preventivo consolidado 2011 de la Santa Sede y, sucesivamente, el Balance preventivo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para el mismo año.

“El ámbito de consolidación -dice el comunicado- atañe a los organismos que forman parte de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y las instituciones “mediáticas” de la Santa Sede, es decir: la Radio Vaticana, la Tipografía Vaticana -Editora “L’Osservatore Romano”-, el Centro Televisivo Vaticano y la Librería Editora Vaticana”.

“La Gobernación, que tiene una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones, se ocupa de las exigencias económicas y de la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de ayuda a la Sede Apostólica y a sus actividades relativas”.

“El cuadro general que muestran esos balances preventivos –prosigue el comunicado- no obstante las claras señales de recuperación, adolece todavía de las incertidumbres del sistema económico global y también del aumento de los costes de gestión. Esto resulta evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya fuente insustituible de subvención la constituyen las ofertas de los fieles. Los miembros del Consejo han expresado su profunda gratitud por la ayuda que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esa obra de bien”.

Los balances, como es habitual, han sido sometidos a la verificación y al control de la Prefectura para los Asuntos Económicos.
OP/ VIS 20110217 (330)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
AP/ VIS 20110217 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service