Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de marzo de 2011

SAN FRANCISCO DE SALES: GRAN MAESTRO DE ESPIRITUALIDAD Y DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia, que vivió entre los siglos XVI y XVII.

Nacido en 1567, de una noble familia francesa, cuando todavía era joven san Francisco, dijo Benedicto XVI, “tuvo una crisis profunda, mientras reflexionaba sobre el pensamiento de san Agustín y de santo Tomás de Aquino, que lo llevó a interrogarse sobre su salvación eterna y el destino que Dios le tenía reservado, sufriendo como un verdadero drama espiritual las principales cuestiones teológicas de su tiempo”. El santo “se abandonó entonces al amor de Dios: amándolo, sin esperar nada, y al mismo tiempo, confiando en el amor divino. Este será el secreto de su vida”.

El Santo Padre explicó que san Francisco de Sales fue ordenado sacerdote en 1593 y consagrado obispo de Ginebra en 1602, “en un período en que la ciudad era bastión del Calvinismo. (…) Apóstol, predicador, escritor, hombre de acción y de oración, (…) empeñado en la controversia y en el diálogo con los protestantes, experimentó, más allá del necesario debate teológico, la eficacia de la relación personal y de la caridad”.

Con santa Juana Francisca de Chantal, funda la Orden de la Visitación, “caracterizada por una consagración total a Dios vivida en la sencillez y humildad”. San Francisco de Sales muere en 1622.

En su obra “Introducción a la vida devota”, dirige una invitación que en aquella época pudo parecer revolucionaria. Es la invitación a ser totalmente de Dios, viviendo en plenitud la presencia en el mundo y las tareas del propio estado. (…) De este modo, nacía así la llamada a los laicos, la atención por la consagración de las cosas temporales y por la santificación de la vida cotidiana, sobre las que insistirán el Concilio Vaticano II y la espiritualidad de nuestro tiempo”.

Refiriéndose a otra obra fundamental del santo, “Tratado del amor de Dios”, el Papa resaltó que “en una época de intenso florecimiento místico, es una verdadera y propia “summa”, y al mismo tiempo una obra literaria fascinante. (…) De acuerdo con el modelo de la Sagrada Escritura, san Francisco de Sales habla de la unión entre Dios y el ser humano, desarrollando toda una serie de imágenes de relación interpersonal. Su Dios es padre y señor, esposo y amigo”.

“En el tratado -continuó- encontramos una profunda meditación sobre la voluntad humana y la descripción de su fluir, pasar, morir, para vivir, no sólo en el abandono total a la voluntad de Dios, sino a lo que a El le agrada, a su beneplácito. En la cumbre de la unión con Dios, además del éxtasis contemplativo, se encuentra el reflujo de la caridad concreta, que está atenta a todas las necesidades de los demás”.

Benedicto XVI concluyó afirmando que “en una época como la nuestra, que busca la libertad, incluso con violencia e inquietud, no hay que olvidar la actualidad de este gran maestro de espiritualidad y de paz, que da a sus discípulos el “espíritu de libertad”, aquella real, como ápice de una enseñanza fascinante y completa sobre la realidad del amor. San Francisco de Sales es un testigo ejemplar del humanismo cristiano; con su estilo familiar, con parábolas que a veces tienen un estilo poético, recuerda que el ser humano lleva impresa en lo más profundo de sí la nostalgia de Dios y que sólo en Él encuentra la verdadera alegría y su realización más plena”.
AG/ VIS 20110302 (600)

PRESENTACION DEL SEGUNDO TOMO DE JESUS DE NAZARET

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-El 10 de marzo, a las 17,00, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del libro “Jesús de Nazaret, segunda parte. Desde la entrada en Jerusalén a la resurrección”, escrito por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y publicado por la Librería Editora Vaticana.

Participan en el acto el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y el escritor y germanista Claudio Magris.

El volumen está traducido en siete idiomas: alemán, italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco y tiene nueve capítulos y un epílogo.

El primero trata de la entrada a Jerusalén y la purificación del templo. El segundo, que aborda el discurso escatológico de Jesús, consta de tres apartados: “La destrucción del templo”; “El tiempo de los Gentiles” y “Profecía y Apocalipsis”. El tercero habla del lavado de los pies a los discípulos y se divide en seis partes: “La hora de Jesús”, “Estáis limpios”; “Sacramento y ejemplo: don y tarea: El nuevo mandamiento”; “El misterio del traidor”; “Dos conversaciones con Pedro”; “Lavado de los pies y confesión de los pecados”.

El cuarto capítulo, “La oración sacerdotal de Jesús”, abarca los apartados: “La fiesta judía de la expiación como antecedente bíblico de la oración sacerdotal”; “Cuatro temas principales de la oración”; “Esta es la vida eterna”; “Santifícalos en la verdad”; “Les hice conocer tu nombre”; “Que sean una sola cosa”.

El quinto está completamente dedicado a “La última Cena”, analizada en los temas: “La fecha de la Ultima Cena”; “La Institución de la Eucaristía”; “La teología de las palabras de institución”; “De la Última Cena a la eucaristía dominical”.

“Getsemaní”, el sexto capítulo, comprende: ”Hacia el Huerto de los Olivos”; “La oración de Jesús”; “La voluntad de Jesús y la voluntad del Padre”; “La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y en la Carta a los Hebreos”.

El séptimo capítulo, “El proceso a Jesús”, abarca los apartados: “Discusión preliminar en el Sanedrín”; “Jesús ante el Sanedrín” y Jesús ante Pilatos”. El octavo, “Crucifixión y sepultura de Jesús”, comienza con “Reflexión preliminar: “Palabra y hecho en la narración de la Pasión” y prosigue con “Jesús en la Cruz”: (“Las primeras palabras de Jesús en la cruz: “Padre, perdónalos”; “Jesús escarnecido”; “El grito de abandono de Jesús”; “Las vestiduras echadas a suerte”; “Tengo sed”; “Las mujeres al pie de la cruz-la Madre de Jesús”; “Jesús muere en la cruz”; “Sepultura de Jesús”), para finalizar con “La muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y salvación”.

El noveno y último capítulo: “La resurrección de Jesús de entre los muertos” se divide en: ¿”Qué es la resurrección de Jesús?”; “Los dos diferentes testimonios de la resurrección” (”La tradición confesional”); “La muerte de Jesús”; “La cuestión de la tumba vacía”; “El tercer día”; “Los testigos” (“La tradición narrativa”); “Las apariciones de Jesús a Pablo”; “Las apariciones de Jesús en los Evangelios”; “La naturaleza de la resurrección de Jesús y su significado histórico”.

El libro concluye con un epílogo titulado “Subió a los cielos. Está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria”.
BXVI-LIBRO/ VIS 20110302 (530)

EL PAPA RECIBE A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PMA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-Al final de la audiencia general de los miércoles, el Santo Padre recibió en visita privada a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran que acaba de regresar de una misión de ese organismo en la frontera entre Libia y Túnez.

Tras el encuentro la directora ejecutiva del PMA habló del interés y la preocupación del Santo Padre por las tantas personas inocentes atrapadas en esa terrible tragedia y agradeció la ayuda de la Iglesia Católica a la tarea de suministrar alimentos a cuantos sufren hambre en el mundo.
.../ VIS 20110302 (110)

DECLARACION SOBRE ASESINATO MINISTRO PAKISTAN BHATTI

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-Sigue la declaración efectuada esta mañana por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., sobre el asesinato del Ministro para las Minorías de Pakistán, Shabbaz Bhatti.

“El asesinato del Ministro para las Minorías de Pakistán, Shabbaz Bhatti, es un nuevo acto de violencia de una gravedad terrible. Demuestra cuanto sean acertadas las repetidas intervenciones del Papa a propósito de la violencia contra los cristianos y contra la libertad religiosa en general.

Bhatti era el primer católico que ostentaba un encargo de ese tipo. Recordamos que había sido recibido por el Santo Padre el pasado mes de septiembre y que había dado testimonio de su compromiso en favor de la convivencia pacífica entre las comunidades religiosas de su país.

A la oración por la víctima, a la condena por el incalificable acto de violencia, a la cercanía a los cristianos pakistaníes, tan golpeados por el odio, se une el llamamiento para que todos se den cuenta de la dramática urgencia de la defensa de la libertad religiosa y de los cristianos objeto de violencia y persecución”.
OP/ VIS 20110302 (200)

TOMAS DE POSESION DIACONIAS CARDENALES BRANDMULLER Y SGRECCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2011 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de la toma de posesión de las siguientes diaconías:

El domingo, 6 de marzo, a las 10,30, el cardenal Walter Brandmüller, ex presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, tomará posesión de la diaconía de San Julián de los Flamencos, Via del Sudario, 40 (Roma).

El sábado, 12 de marzo, a las 17,00, el cardenal Elio Sgreccia, ex presidente de la Pontificia Academia para la Vida, tomará posesión de la diaconía del Santo Ángel en Pescheria, Via della Tribuna de Campitelli, 6 (Roma).
OCL/ VIS 20110302 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service