Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de marzo de 2011

FIDELIDAD Y SERVICIO, CARACTERISTICAS DEL SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI se encontró ayer con los sacerdotes de la diócesis de Roma, como es tradicional al comienzo de la Cuaresma. El Papa impartió a los presbíteros una “lectio divina” inspirada en el capítulo XX de los Hechos de los Apóstoles en que San Pablo habla a los ancianos de Éfeso, centrándose en el sacerdocio como servicio y fidelidad.

“No se es sacerdote a tiempo parcial -dijo el Santo Padre-, sino siempre, con toda el alma y el corazón. (...) Ser embajadores de Cristo (...) es una misión que (...) debe penetrar la totalidad de nuestro ser”.

El apóstol Pablo no predica “un cristianismo “confeccionado” según sus propios gustos (...) e ideas teológicas”. El sacerdote debe anunciar “toda la voluntad de Dios, incluida la voluntad incómoda, (...) los temas que le gustan menos”

Refiriéndose después a la Cuaresma que acaba de comenzar, el Papa habló de una conversión que se refleja sobre todo en un “cambio de pensamiento y de corazón” que lleva a centrarse no en como se presentan las cosas del mundo, “sino en la presencia de Dios en el mundo”.

El Papa subrayó asimismo la importancia que debe asumir para los presbíteros la vida espiritual: “Rezar y meditar la Palabra de Dios no es tiempo perdido para el cuidado de las almas”, dijo. “Al contrario, es la condición para estar realmente en contacto con el Señor y así transmitir su voluntad a los demás”.

Por último, alentó a los sacerdotes a no perder la esperanza a pesar de las dificultades que encuentren en su ministerio.

“La verdad es más fuerte que la mentira y el amor es más fuerte que el odio. Dios es más fuerte que todas las fuerzas adversas. (...) Con esa alegría, con esa certeza interior, emprendemos nuestro camino (...) entre los consuelos de Dios y las persecuciones del mundo”, concluyó el Santo Padre.
AC/ VIS 20110311 (330)

PRESENTACION DEL SEGUNDO VOLUMEN SOBRE JESUS DE NAZARET

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2011 (VIS).-Ayer por la tarde se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el segundo volumen de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. “Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. Participaron en la rueda de prensa el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Claudio Magris, escritor y germanista.

El cardenal Ouellet explicó que “además del interés por un libro sobre Jesús, el libro del Papa se presenta con humildad al foro de los exégetas, para confrontarse con ellos sobre los métodos y resultados de sus investigaciones. (…) En este libro no puedo sino entrever al alba de una nueva era de la exégesis, una era prometedora de exégesis teológica”.

“El Papa dialoga en primer lugar con la exégesis alemana, pero no ignora autores importantes que pertenecen a las áreas lingüísticas francófonas, anglófonas y latina”. El objetivo del Santo Padre, dijo, es “encontrar al Jesús real”, no al “Jesús histórico” propio de la corriente dominante de la exégesis crítica, sino al “Jesús de los Evangelios”.

El cardenal Ouellet señaló que “si bien el autor se opone a ofrecer una enseñanza oficial de la Iglesia, es fácil imaginar que su autoridad científica y la reanudación de ciertas cuestiones de debate serán una gran ayuda para confirmar la fe de muchos. También servirán para hacer avanzar los debates encallados a causa de los prejuicios racionalistas y positivistas que han hecho mella en el prestigio de la exégesis moderna y contemporánea”.

Pasando a continuación a comentar el contenido del libro, el purpurado destacó en primer lugar “la cuestión del fundamento histórico del cristianismo, de la que se ocupó Joseph Ratzinger desde los años de su formación y de su primera enseñanza, como se desprende de su libro “Introducción al cristianismo”, publicado hace más de cuarenta años”.

“Un segundo problema –continuó- concierne al mesianismo de Jesús. Algunos exégetas modernos han hecho de Jesús un revolucionario, un maestro de moral, un profeta escatológico, un rabino idealista, un loco de Dios, un mesías en cierta manera surgido como imagen de su intérprete influenciado por las ideologías dominantes”.

El prefecto de la Congregación para los Obispos puso de relieve que “el Papa expone con fuerza y claridad las dimensiones real y sacerdotal de este mesianismo, cuyo sentido es instaurar el nuevo culto, la adoración en Espíritu y en Verdad, que implica toda la existencia, personal y comunitaria, como ofrenda de amor para la glorificación de Dios en la carne”.

“Un tercer problema es el de la redención y el lugar que deba ocupar en la expiación de los pecados. El Papa afronta las objeciones modernas a esta doctrina tradicional (...) y muestra cómo la misericordia y la justicia van de la mano en el marco de la Alianza establecida por Dios”.

Un cuarto problema “atañe al sacerdocio de Cristo. Según las categorías eclesiales de hoy, Jesús era un laico investido de una vocación profética. No pertenecía a la aristocracia del sacerdocio del Templo. (...) Este hecho ha inducido a muchos intérpretes a considerar la figura de Jesús como completamente extraña y sin ninguna relación con el sacerdocio. (...). El Papa responde ampliamente a las objeciones históricas y críticas demostrando la coherencia histórica del nuevo sacerdocio de Jesús con el culto nuevo que vino a establecer en la tierra en obediencia al Padre”.

“Un último problema es de la resurrección, su dimensión histórica y escatológica, su relación con la corporeidad y la Iglesia. El Papa niega las elucubraciones exegéticas que declaran compatible el anuncio de la resurrección de Cristo y la permanencia de su cadáver en el sepulcro. Excluye estas teorías absurdas señalando que la tumba vacía, aunque no es una prueba de la resurrección, de la que ninguno fue testigo directo, es un signo (...) en la historia de un evento trascendente. (...) La experiencia de las apariciones revela que en esta nueva dimensión del ser (...) Jesús vive en plenitud, en una nueva relación con la realidad corpórea, pero es libre de las restricciones corporales tal y como las conocemos. (...) La importancia histórica de la resurrección se manifiesta en el testimonio de las primeras comunidades, que dieron origen a la tradición del domingo como señal distintiva de pertenencia al Señor”.

El cardenal concluyó subrayando que era evidente cómo a través de esta obra, “el sucesor de Pedro se dedica a su ministerio específico, que es el de confirmar a sus hermanos en la fe. (...) Por una parte, el libro llevará a cabo una mediación entre la exégesis contemporánea y la exégesis patrística y por otra, en el diálogo necesario entre exegetas, teólogos y pastores”.

“Veo en esta obra -finalizó- una gran invitación al diálogo sobre lo esencial del cristianismo, en un mundo que busca puntos de referencia, en el que las diferentes tradiciones religiosas encuentran dificultades a la hora de transmitir a las generaciones futuras el legado de la sabiduría religiosa de la humanidad”.
OP/ VIS 20110310 (820)

EL PAPA RECIBE A LA ASOCIACION PRO PETRI SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2011 (VIS).-El Papa se encontró hoy en la Sala del Consistorio con los miembros de la asociación “Pro Petri Sede”, de Bélgica, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

“La generosa oferta que traéis hoy al sucesor de Pedro -dijo Benedicto XVI- hará posible ayudar a las poblaciones sometidas a duras pruebas en los últimos tiempos, sobre todo a la población de Haití. El servicio de la caridad forma parte de la misma naturaleza de la Iglesia. Es una viva expresión de la solicitud de Dios por la entera humanidad. La Iglesia, al mismo tiempo que proporciona la ayuda material indispensable, presta también esa atención y ese amor que tanto necesitan las personas que sufren. Os doy las gracias en su nombre por el apoyo que les brindáis en la lucha contra lo que envilece y degrada la dignidad de cada persona “creada a imagen de Dios”.
AC/ VIS 20110311 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo (Perú), Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

-Padre Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos).

-Claudio Magris y esposa.
AP/ VIS 20110311 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo John H. Ricard, S.S.J., al gobierno pastoral de la diócesis de Pensacola-Tallahassee (EE.UU.), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/ VIS 20110311 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service