Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de abril de 2011

LOS OBISPOS DE RITO SIRO-MALABAR SE ENCUENTRAN CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los obispos de rito siro-malabar que acaban de realizar su visita “ad limina”.

Al inicio de su discurso, el Papa recordó al cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, fallecido el pasado 1 de abril a los 83 años.

Benedicto XVI dijo que la visita de los prelados a Roma era “una preciosa oportunidad para dar gracias a Dios por el don de la comunión en la fe apostólica y en la vida del Espíritu que os une entre vosotros y con vuestro pueblo”.

“Cada obispo, por su parte –continuó-, está llamado a ser ministro de unidad en su iglesia particular y en la Iglesia universal. Esta responsabilidad es especialmente importante en un país como India, donde la unidad de la Iglesia se refleja en la rica diversidad de sus ritos y tradiciones. Os animo a hacer todo lo posible para seguir fomentando la comunión entre vosotros y los obispos católicos de todo el mundo, y a ser la expresión viva de la comunión entre vuestros sacerdotes y los fieles”.

Recordando el mandato de san Pablo del amor fraternal, el Papa subrayó que “dentro de este misterio de comunión de amor, el matrimonio sacramental y la vida familiar son una expresión privilegiada de participación en la vida divina”. En este sentido, se refirió a “los cambios rápidos y dramáticos de la sociedad contemporánea en todo el mundo, que conllevan no sólo desafíos serios, sino nuevas posibilidades para proclamar la verdad liberadora del mensaje del Evangelio para transformar y elevar todas las relaciones humanas”.

El Santo Padre afirmó que el apoyo de los obispos y de los sacerdotes y comunidades “para la educación sólida e integral de los jóvenes en la castidad y la responsabilidad no sólo les permitirá abrazar la verdadera naturaleza del matrimonio, sino que también beneficiará a la cultura india en su conjunto”. Tras poner de relieve que “la Iglesia ya no puede contar con el apoyo de la sociedad en general para promover la comprensión cristiana del matrimonio como una unión permanente e indisoluble ordenada a la procreación y la santificación de los esposos”, alentó a los prelados a que su “predicación y catequesis en este campo sean pacientes y constantes”.

Hablando de las diversas comunidades de religiosos y religiosas que se dedican al servicio de Dios y al prójimo, el Papa recordó que “la vocación a la vida religiosa y la búsqueda de la perfección de la caridad es atractiva en todas las épocas, pero tiene que ser alimentada por una renovación espiritual constante, que los superiores deben promover, dedicando gran atención a la formación humana, intelectual y espiritual de sus hermanos”.

“Por su misma naturaleza, la formación no se acaba nunca, sino que debe proseguir y ser una parte integral de la vida cotidiana de cada individuo y comunidad. Hay mucho que hacer en este ámbito, utilizando los numerosos recursos disponibles en vuestra Iglesia, sobre todo a través de una formación más profunda en la práctica de la oración, en las particulares tradiciones espirituales y litúrgicas del rito siro-malabar, y en las exigencias intelectuales de una sólida pastoral”.

Benedicto XVI concluyó alentando a los obispos indios a “planificar eficazmente, en estrecha colaboración con los superiores religiosos, una sólida formación permanente, de modo que los religiosos y religiosas sigan siendo testigos potentes de la presencia de Dios en el mundo y de nuestro destino eterno, para que el don total de sí a Dios con la vida religiosa brille con toda su belleza y pureza ante los seres humanos”.
AL/ VIS 20110407 (600)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

-Obispo Anthony Chirayath, de Sagar de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Mathew Vaniakizhakkel, C.V., de Satna de los Siro-Malabares (India), en visita “ad lmina apostolorum”.

-Obispo Sebastian Vadakel, de Ujjain de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Thomas Elavanal, M.C.B.S., de Kalyan de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo José Chittooparambil, C.M.I., de Rajkot de los Siro-Malabaresi (India), en visita “ad limina apostolorum”, con el obispo emérito Gregory Karotemprel, C.M.I.
AP:AL/ VIS 20110407 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Lawrence John Saldanha al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lahore (Pakistán) por límite de edad.
RE/ VIS 20110407 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service