Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de mayo de 2011

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-Hoy, 2 de mayo, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El presidente -dice el texto- ha expresado el agradecimiento de la nación polaca por la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II. Se ha concordado en que el largo pontificado del beato Juan Pablo II ha repercutido grandemente, no solo en Polonia, sino en el mundo entero. Asimismo, se ha subrayado que su magisterio y sus intervenciones en favor de la dignidad de la persona y de la inviolabilidad de la vida humana siguen siendo actuales y de gran alcance”.
OP/ VIS 20110502 (130)

JUAN PABLO II FUE UN DEFENSOR DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-A las 10,30 horas de esta mañana, el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, presidió en la Plaza de San Pedro la Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II. Los textos litúrgicos fueron los propios del nuevo beato.

La celebración fue animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro Unido Polaco de Varsovia y la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice. La preparación para el rito sagrado comenzó a las 9,30 con la lectura de poemas del Beato Juan Pablo II, intercaladas con piezas interpretadas por la orquesta y el coro. Antes de la Santa Misa, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, dirigió unas palabras a los presentes.

“El diálogo de amor entre Cristo y el ser humano caracterizó toda la vida de Karol Wojtyla”, dijo el cardenal Bertone en su homilía. “Todos recordamos que el día del funeral hubo un momento en que el viento cerró las páginas del Evangelio colocado en el ataúd. Era como si el viento del Espíritu quisiera marcar el final de la aventura humana y espiritual de Karol Wojtyla, iluminada por el Evangelio de Cristo. Con este Libro, descubría el plan de Dios para la humanidad, para su persona, pero también aprendía cómo era Cristo, su rostro, su amor, que para Karol siempre fue una llamada a la responsabilidad”.

“Era un hombre de fe, un hombre de Dios”, subrayó el purpurado. “Su vida era una oración constante, que abrazaba con amor a todos los habitantes de nuestro planeta, creados a imagen y semejanza de Dios, y por eso dignos del mayor respeto; redimidos por la muerte y resurrección de Cristo, y por eso convertidos realmente en gloria viviente de Dios. Gracias a la fe, que se expresaba sobre todo en la oración, Juan Pablo II fue un verdadero defensor de la dignidad de todo ser humano y no un mero luchador por ideologías políticas y sociales”.

“Pero su oración también era una constante intercesión por toda la familia humana, por la Iglesia, por cada comunidad de creyentes en toda la tierra. (...) ¿No surgía de aquí, -de la oración, de la oración vinculada a tantos hechos dolorosos propios y ajenos-, su preocupación por la paz en el mundo, por la convivencia pacífica de los pueblos y las naciones?”, se preguntó el Secretario de Estado.

“Hoy damos las gracias al Señor por habernos dado un Pastor como él. Un Pastor que sabía leer los signos de la presencia de Dios en la historia humana y anunciaba después sus grandes obras en todo el mundo, en todas las lenguas. Un Pastor que había arraigado dentro de sí el sentido de la misión, del compromiso de la evangelización, de anunciar la Palabra de Dios por doquier”.

“Hoy damos gracias al Señor -continuó- por habernos dado un Testigo como él, tan creíble, tan transparente, que nos ha enseñado cómo debemos vivir la fe y defender los valores cristianos, comenzando por la vida, sin complejos, sin miedo; cómo debemos testimoniar la fe con valentía y coherencia, declinando las Bienaventuranzas en la experiencia cotidiana”.

El purpurado invitó a dar gracias al Señor también por “habernos dado un Papa que supo dar a la Iglesia católica no sólo una proyección universal y una autoridad moral universal nunca antes conocidas, sino también, especialmente con la celebración del Gran Jubileo del 2000, una visión más espiritual, más bíblica, más centrada en la palabra de Dios. Un Iglesia que ha sabido renovarse, impulsar una “nueva evangelización”, intensificar los lazos ecuménicos e interreligiosos, y también encontrar las vías de un diálogo fructífero con las nuevas generaciones”.

“Y finalmente –concluyó- damos gracias al Señor por habernos dado un santo como él. (…) Era un hombre verdadero, porque estaba inseparablemente unido a Aquel que es la Verdad. (…) La suya era una santidad vivida, sobre todo en los últimos meses, en las últimas semanas, en plena fidelidad a la misión que se le había confiado, hasta la muerte. (…) Sabía que su debilidad corporal mostraba aún más claramente el Cristo que obra en la historia. Y ofreciendo sus sufrimientos a El y a su Iglesia dio a todos una última y gran lección de humanidad y de abandono en los brazos de Dios”.

El cardenal Bertone concluyó invitando a cantar “un himno de gloria al Señor por el don de este gran Papa: un hombre de fe y oración, pastor y testigo, guía en la transición entre dos milenios” y agradeció a Benedicto XVI “el haber querido elevar a la gloria de los altares a su gran predecesor”.

En el momento del ofertorio seis personas presentaron al celebrante un sello realizado por la oficina de correos polaca y la oficina de correos vaticana, un bajorrelieve de la Asociación de la Misericordia y un retrato del Beato Juan Pablo II realizado por el Ayuntamiento de Zakopane.

Más de 250.000 fieles accedieron ayer a la Basílica Vaticana para rezar ante los restos del nuevo beato. La basílica permaneció abierta hasta las 3 de esta madrugada y volvió a abrir al final de la misa de esta mañana. A las 17,30 de hoy se rezará el último Rosario ante el féretro de Juan Pablo II. Posteriormente se cerrará la basílica y esta noche, con una ceremonia privada, el féretro se colocará en la Capilla de San Sebastián, que se halla al lado de la imagen de la Piedad.
SS/ VIS 20110502 (910)

PESAME DEL PAPA POR LA MUERTE DEL CARDENAL GARCIA-GASCO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado el siguiente telegrama de pésame al arzobispo Carlos Osoro Sierra, de Valencia (España), con motivo de la muerte, ayer a los 80 años, del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de esta sede. El purpurado se encontraba en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II.

“Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, y después al frente de esa querida archidiócesis de Valencia, entregándose constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad e impulsando infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar.

“Al evocar los grandes servicios prestados por él a la Iglesia, y con el recuerdo entrañable de mi estancia en esa insigne ciudad para el V Encuentro Mundial de las Familias, deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbiterio, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa iglesia particular valenciana y, rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado”.
TGR/ VIS 20110502 (240)

DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE MUERTE OSAMA BIN LADEN

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., efectuó esta mañana la siguiente declaración a propósito de las noticias relativas a la muerte de Osama Bin Laden.

“Osama Bin Laden, como sabemos todos, tuvo la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos y de instrumentalizar las religiones con ese fin. Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero reflexiona sobre la grave responsabilidad de cada uno ante Dios y ante los hombres y espera y se compromete para que cualquier acontecimiento no sea ocasión de un aumento posterior del odio, sino de la paz”.
OP/ VIS 20110502 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia)

-Padre Saverio Cannistrà, O.C.D., prepósito general de los Carmelitas Descalzos.

-Bronisław Komorowski, Presidente de la Republica de Polonia, con su esposa y séquito.
AP/ VIS 20110502 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre removió del cuidado pastoral de la diócesis de Toowoomba (Australia) al obispo William M. Morris.
.../ VIS 20110502 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service