Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de mayo de 2011

BENEDICTO XVI RECUERDA AL COMPOSITOR HUNGARO LISZT

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2011 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, Benedicto XVI asistió a un concierto ofrecido en su honor por el Presidente de la República de Hungría, Pál Schmitt, con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro Franz Liszt.

Al terminar el concierto, el Santo Padre dio las gracias al tenor István Horváth, a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y al Grupo Coral Nacional, que interpretaron composiciones de Liszt: el Festmarsch zur Goethejubiläumsfeier, la Vallée d’Obermann y el Ave Maria-Die Glocken von Rom inspirada en un salmo.

Benedicto XVI destacó que las tres piezas “han suscitado en nosotros una amplia gama de sentimientos: desde la alegría y el tono festivo de la marcha, pasando por la meditación de la segunda pieza con una insistente y conmovedora melodía, hasta la actitud orante a la cual nos ha invitado el Ave María”.

Refiriéndose al Salmo XIII, el Papa explicó que esta pieza ”nos ha dado la idea de la calidad y de la profundidad de la fe” de Liszt. “Es un salmo en el cual el que ora se encuentra en dificultad, el enemigo lo rodea, lo asedia, y Dios parece ausente, parece haberlo olvidado. Y la plegaria se hace angustiosa ante esta situación de abandono: “¿Hasta cuando, Señor?”, repite cuatro veces el Salmista”.

“Es -continuó el Papa- el grito del hombre y de la humanidad, que siente el peso del mal que hay en el mundo; y la música de Liszt nos ha transmitido este sentido de peso, de angustia. Pero Dios no abandona. El salmista lo sabe y también Liszt como hombre de fe. Desde la angustia nace una súplica llena de confianza que desemboca en el gozo: “Mi corazón exultará en tu salvación; cantaré al Señor que me colmó de bienes”. Y aquí, la música de Liszt se transforma: tenor, coro y orquesta elevan un himno de plena confianza en Dios, que nunca traiciona, nunca se olvida, nunca nos deja solos”.
BXVI-CONCIERTO/ VIS 20110530 (350)

EL CATOLICISMO IMPLICA UNA ACTITUD MARIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los miembros de la Marianische Männer-Congregation “Maria Verkündigung”, Congregación Masculina Mariana “María Anunciada” de Ratisbona (Alemania), llegados al Vaticano para celebrar con el Papa el 70 aniversario de su ingreso en el ramo masculino de esa congregación en el seminario arzobispal de Sankt Michael de Traunstein, en Baviera (Alemania).

El Papa recordó que cuando entró en el seminario Europa vivía “una edad oscura y había una guerra. Hitler había sometido una tras otra, Polonia, Dinamarca, Benelux, Francia y en abril de 1941 había ocupado Yugoslavia y Grecia. Parecía que el continente estaba en manos de aquel poder que, al mismo tiempo, ponía en duda el futuro del cristianismo. Nos habían admitido en la congregación, pero poco después comenzó la guerra contra Rusia, el seminario fue disuelto, y la Congregación -antes de que pudiera reunirse- ya se había esparcido a los cuatro vientos”.

Por ese motivo, prosiguió el pontífice, su entrada en la Marianische Männer-Congregation “Maria Verkündigung” no tuvo una “fecha exterior”, pero se ha mantenido como una “fecha interior” de la vida porque siempre ha estado claro que el catolicismo no puede existir sin una actitud mariana, que ser católico significa ser marianos”.

“Aquí, a través de las visitas “ad limina” de los obispos -comentó el Santo Padre- experimento constantemente cómo las personas, especialmente en América Latina pero también en otros continentes, pueden confiarse a la Madre, pueden amar a la Madre y, a través de la Madre, aprenden luego a comprender y a amar a Cristo; experimento cómo la madre sigue dando a luz a Cristo; cómo María sigue diciendo “sí” y lleva a Cristo al mundo”.

“María es la gran creyente. Recogió la misión de Abraham de ser creyente y concretó la fe de Abraham en la fe en Jesucristo, indicándonos así a todos el camino de la fe, el valor para confiarnos a ese Dios que se entrega en nuestras manos, la alegría de ser sus testigos, y luego su determinación de permanecer firme cuando todos han huido, el valor de estar al lado del Señor cuando parecía perdido, y de dar así, el testimonio que llevó a la Pascua”.

“Estoy muy contento -concluyó el Papa- de saber que en Baviera hay aproximadamente 40.000 congregantes, que aún hoy en día hay hombres que, junto con María, aman al Señor, que a través de María aprenden a conocer y amar al Señor y como Ella dan testimonio del Señor en las horas difíciles y en las felices, que están con Él bajo la Cruz y que siguen viviendo gozosamente la Pascua junto a Él. Gracias a todos por mantener bien alto este testimonio, porque sabemos que hay hombres bávaros católicos y miembros de la congregación que siguen el camino abierto por los jesuitas en el siglo XVI, y continúan demostrando que la fe no pertenece al pasado, sino que se abre siempre al “hoy” y sobre todo al “mañana”.
AC/ VIS 20110530 (510)

DIALOGO ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y LA COMUNION ANGLICANA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2011 (VIS).-La Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana ha completado el primer encuentro de su nueva fase de diálogo (ARCIC III) en el Monasterio de Bose, en el norte de Italia (17-27 mayo 2011).

Según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, “la Comisión estaba presidida por el arzobispo David Moxon (arzobispo anglicano de la diócesis de Nueva Zelanda) y por el arzobispo Bernard Longley (arzobispo católico de Birmingham) y la componían dieciocho teólogos de todo el mundo”.

“En respuesta al programa propuesto por Benedicto XVI y el arzobispo Rowan Williams en su Declaración Común de 2006, las discusiones se centraron en: la Iglesia como comunión local y universal, y en cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal llega a discernir la justa enseñanza ética. Asimismo, la Comisión volvió a examinar el modo en que el compromiso a favor del objetivo común de la restauración de la completa comunión en la fe y en la vida sacramental debe ser entendido y seguido hoy, y sobre cómo presentar el trabajo de ARCIC II con las observaciones convenientes para ayudar a su recepción”.

“La Comisión -sigue el comunicado- tratará de desarrollar una interpretación teológica de la persona, de la sociedad humana y de la nueva vida de gracia en Cristo. Esta será la base adecuada para estudiar la forma en que la justa enseñanza ética se determina a nivel universal y local. ARCIC basará este estudio en las Escrituras, la tradición y la razón y en el trabajo previo de la Comisión. Examinará algunas cuestiones particulares para dilucidar la actitud de nuestras dos Comuniones al tomar decisiones de naturaleza moral, y el modo de resolver las áreas de tensión entre anglicanos y católicos, aprendiendo unos de otros.

La Comisión continuará su trabajo en la línea de lo que se ha propuesto, para preparar la próxima reunión prevista en 2012”.
CON-UC/ VIS 20110530 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Diego Causero nuncio apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en la República Checa.

-Monseñor Antonio Neri, subsecretario de la Congregación para el Clero. Monseñor Neri era actualmente oficial del mismo dicasterio.

-Miembros de la Congregación para los Obispos al cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero y al obispo Lorenzo Chiarinelli, emérito de Viterbo (Italia).
NN:NA/ VIS 20110530 (80)

EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO PRODUCE VERDADERA ALEGRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2011 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Coeli con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en este sexto domingo de Pascua, cuando Felipe, “uno de los diáconos, llega a una ciudad de Samaria. Allí predicó a Cristo resucitado, su anuncio estuvo acompañado por numerosas curaciones, y el episodio concluye de manera muy significativa: “Y hubo una gran alegría en aquella ciudad”. Cada vez nos impresiona esta expresión, que en esencia nos comunica un sentido de esperanza; como si dijera: ¡Es posible! Es posible que la humanidad conozca la verdadera alegría, porque allá donde llega el Evangelio, florece la vida”.

“Felipe y los demás discípulos, con la fuerza del Espíritu Santo, hicieron en los pueblos de Palestina lo que había hecho Jesús: predicaron la Buena Noticia y realizaron signos prodigiosos. Era el Señor el que actuaba por medio de ellos. Así como Jesús anunciaba la venida del Reino de Dios, los discípulos anunciaron a Jesús resucitado, profesando que Él es Cristo, el Hijo de Dios, bautizando en su nombre y expulsando toda enfermedad del cuerpo y del espíritu”.

El Santo Padre afirmó que “leyendo este pasaje, espontáneamente se piensa en la fuerza sanadora del Evangelio, que a lo largo de los siglos ha “lavado”, como río beneficioso, a tantas poblaciones. Algunos grandes santos y santas han llevado esperanza y paz a ciudades enteras -pensemos en san Carlos Borromeo en Milán, en la época de la peste; en la beata Madre Teresa de Calcuta; y en tantos misioneros, cuyos nombres Dios conoce, que han dado la vida por llevar el anuncio de Cristo y hacer florecer entre los hombres la alegría profunda”.

“Mientras los poderosos de este mundo buscaban conquistar nuevos territorios por intereses políticos y económicos –continuó-, los mensajeros de Cristo iban por todas partes con el objetivo de llevar a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo, sabiendo que sólo Él puede dar la verdadera libertad y la vida eterna. También hoy la vocación de la Iglesia es la evangelización: tanto de las poblaciones que todavía no han sido “regadas” por el agua viva del Evangelio; como de aquellas que, aun teniendo antiguas raíces cristianas, necesitan linfa nueva para dar nuevos frutos, y redescubrir la belleza y la alegría de la fe”.

El Papa destacó que “el beato Juan Pablo II fue un gran misionero, como documenta también una muestra preparada estos días en Roma. Relanzó la misión ad gentes y, al mismo tiempo, promovió la nueva evangelización”.

Después del rezo del Regina Coeli, el Papa señaló que “ayer sábado en Cerreto Sannita (Italia), fue proclamada Beata la Hermana Maria Serafina del Sagrado Corazón de Jesús, en el siglo Clotilde Micheli. Originaria del Trentino, fundó en Campania el Instituto de las Hermanas de la Caridad de los Ángeles. Al recordar el centenario de su nacimiento al Cielo, nos regocijamos con sus hijas espirituales y con todos sus devotos”.

Dirigiéndose a los peregrinos de lengua polaca, Benedicto XVI recordó que ayer se celebraba “el XXX aniversario de la muerte del cardenal Stefan Wyszyński, el Primado del Milenio. Invocando el don de su beatificación, aprendamos de él el total abandono en la Madre de Dios. Su confianza expresada con las palabras “Todo lo he confiado a María”, sea para nosotros un modelo especial. Lo recordamos al final del mes de mayo dedicado de manera particular a la Virgen”.
ANG/ VIS 20110530 (600)

PALABRA DE DIOS, CONSUELO Y RETO PARA CRISTIANOS EN INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2011 (VIS).-“El Concilio Vaticano II nos recuerda que, entre las responsabilidades más importantes de los obispos, destaca la proclamación del Evangelio”, dijo hoy Benedicto XVI al tercer grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India al final de su visita “ad limina”, subrayando que era “un motivo de satisfacción que la proclamación de la Palabra de Dios dé ricos frutos espirituales en sus iglesias locales, especialmente a través de la difusión de pequeñas comunidades cristianas en que los fieles se reúnen para la oración, la reflexión sobre las Escrituras y el apoyo fraterno”.

“No deben escatimarse esfuerzos -prosiguió- a la hora de insistir en que la oración individual y de grupo, por su propia naturaleza, nace y lleva de nuevo a la fuente de la gracia que mana de los sacramentos de la Iglesia y de toda su vida litúrgica. Tampoco se puede olvidar que la Palabra de Dios no sólo consuela a los creyentes sino que los reta, como individuos y en comunidad, a avanzar en la justicia, la reconciliación y la paz entre ellos y en la sociedad. (...) Fieles al mandamiento nuevo de amarnos unos a otros como el Señor nos ha amado, los cristianos de todos los tiempos y lugares se han esforzado en servir desinteresadamente a los seres humanos y amarlos con todo su corazón. Después de todo, el amor es el don de Dios a la humanidad, es su promesa y es nuestra esperanza”.

“En este sentido, me complace observar los signos impresionantes de la caridad de la Iglesia en muchos campos de la actividad social, un servicio que corre a cargo, de manera particular, de vuestros sacerdotes y religiosos: (...) Las escuelas de la Iglesia preparan a los jóvenes de todas las religiones o de ninguna para construir una sociedad más justa y pacífica. Los organismos de la Iglesia han sido fundamentales en la promoción del microcrédito, que ayuda a los pobres a ayudarse a sí mismos. Además, desempeñan la misión de cuidados y caridad de la Iglesia a través de clínicas, orfanatos, hospitales y un sinnúmero de otros proyectos encaminados a promover la dignidad y el bienestar. (...) Que los cristianos en India -auspició el Papa- sigan ayudando a todos los necesitados en las comunidades cercanas a ellos, sin distinción de raza, etnia, religión o condición social, con la convicción de que todos han sido creados a imagen de Dios y a todos se debe igual respeto”.

El Santo Padre se refirió por último a “los graves desafíos que amenazan con minar la unidad, la armonía y la santidad de la familia”, que le habían relatado los obispos, y a la “tarea de construir una cultura de respeto por el matrimonio y la vida familiar”. “Una sólida catequesis, especialmente para los que se preparan al matrimonio, será de gran utilidad -dijo- para alimentar la fe de las familias cristianas y les ayudará a dar un testimonio vibrante y vivo de la sabiduría milenaria de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y el uso responsable del don divino de la sexualidad”.
AL/ VIS 20110530 (520)

ENTUSIASMO Y VALENTIA DE LOS COMIENZOS PARA ANUNCIAR A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, instituido en octubre de 2010 y cuyo presidente es el arzobispo Salvatore Fisichella.

Refiriéndose al tema del próximo sínodo de obispos, en octubre de 2012, cuyo tema será: “La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana”, el Papa dijo que “el término “nueva evangelización” recuerda la exigencia de un nuevo modo de anuncio, especialmente para aquellos que viven en un contexto como el actual, donde el desarrollo de la secularización ha dejado lastres profundos en los países de tradición cristiana”.

“La crisis que vivimos –afirmó- trae consigo los rasgos de la exclusión de Dios de la vida de la gente, una indiferencia general ante la fe cristiana, hasta el intento de marginarla de la vida pública. (…) Además, a menudo se verifica el fenómeno de personas que desean pertenecer a la Iglesia, pero que están fuertemente determinadas por una visión de la vida que contrasta con la fe”.

Benedicto XVI subrayó que “anunciar a Jesucristo único Salvador del mundo, hoy es más complejo que en el pasado, pero nuestra tarea sigue siendo la misma que al comienzo de nuestra historia. La misión no ha cambiado, así como no deben cambiar el entusiasmo y la valentía que movieron a los apóstoles y a los primeros discípulos”.

El anuncio que siempre ha proclamado la Iglesia, continuó, “hoy necesita ser renovado para convencer al hombre moderno, a menudo distraído e insensible. Por eso, la nueva evangelización debe tratar de encontrar las vías para que sea más eficaz el anuncio de la salvación, sin el cual la vida es contradictoria y carece de lo esencial. Incluso a aquellos que siguen unidos a las raíces cristianas, pero viven una relación difícil con la modernidad, es importante hacerles entender que ser cristiano no es una especie de traje que se usa en privado o en ocasiones especiales, sino algo vivo y totalizador, capaz de asumir todo lo que hay de bueno en la modernidad”.

El Papa expresó el deseo de que en los trabajos de la plenaria de estos días, los miembros y consultores esbocen “un proyecto para ayudar a toda la Iglesia y a las diversas Iglesias particulares en el compromiso de la nueva evangelización; un proyecto donde la urgencia de un renovado anuncio se haga cargo de la formación, en particular para las nuevas generaciones, y se conjugue con la propuesta de signos concretos para que la respuesta de la Iglesia en este peculiar momento sea clara”.

“Si, por una parte, toda la comunidad está llamada a reforzar el espíritu misionero para ofrecer el anuncio nuevo que esperan los hombres de nuestro tiempo, no se puede olvidar -terminó- que el estilo de vida de los creyentes necesita una verdadera credibilidad, tanto más convincente cuanto más dramática es la condición de las personas a las que se dirigen”.
AC/ VIS 20110530 (500)

TOMA DE POSESION DEL CARDENAL REINHARD MARX

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo, 5 de junio a las 10,30, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania), tomará posesión del Título de San Corbiniano, en Via Carlo Orff, 12 (Roma).
OCL/ VIS 20110530 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al presidente del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania, Norbert Lammert, acompañado de su séquito.

El pasado sábado, 28 de mayo, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, en visita “ad limina”:

-Obispo Sebastian Thekethecheril, de Vijayapuram

-Obispo Stephen Athipozhiyil, de Alleppey.

-Obispo Vincent Samuel, de Neyyattinkara.

-Obispo Selvister Ponnumuthan, de Punalur.

-Obispo Stanley Roman, de Quilon, con el obispo emérito Joseph Gabriel Fernandez.

-Obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, O.F.M., vicario apostólico de Tripoli (Libia).

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20110530 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service