Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de junio de 2011

BENEDICTO XVI AL PUEBLO GITANO: ¡ESTAIS EN LA IGLESIA!

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a una peregrinación de 2.000 gitanos de varios países de Europa, en representación de los doce millones esparcidos por todo el continente.

Al inicio de su discurso, el Papa recordó las palabras del Siervo de Dios Pablo VI a los gitanos en 1965: “Estáis en el corazón de la Iglesia”.Yo también repito hoy con afecto: ¡Estáis en la Iglesia!”.

Tras recordar que este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del beato español de etnia gitana Ceferino Giménez Malla, y el 75 aniversario del martirio, Benedicto XVI afirmó que hoy, su figura les invitaba “a seguir su ejemplo y os muestra el camino: la dedicación a la oración y en particular al rosario –que llevaba siempre en el bolsillo-, el amor a Eucaristía y a los otros sacramentos, la observancia de los mandamientos, la honestidad, la caridad y generosidad con el prójimo, especialmente con los pobres; esto os hará fuertes frente al riesgo de que las sectas u otros grupos pongan en peligro vuestra comunión con la Iglesia”.

“Vuestra historia –continuó- es compleja y, en algunos períodos, dolorosa. (…) Os habéis quedado sin hogar y habéis considerado idealmente todo el continente como vuestra casa. (…) Desgraciadamente, a lo largo de los siglos habéis conocido el sabor amargo de la no acogida, y a veces de la persecución, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial: miles de hombres, mujeres y niños fueron brutalmente asesinados en los campos de exterminio. Fue (...) un drama aún poco reconocido”.

El Papa señaló que “la conciencia europea no puede olvidar tanto dolor. ¡Que nunca jamás vuestro pueblo sea objeto de abusos, de rechazo y de desprecio! ¡Por vuestra parte, buscad siempre la justicia, la legalidad, la reconciliación y tratad de no ser nunca causa de sufrimiento para los demás!”.

“¡Os invito -exclamó- a escribir juntos una nueva página de historia para vuestro pueblo y para Europa! La búsqueda de viviendas y de trabajo dignos, así como de educación para los hijos son las bases sobre las que construir aquella integración de la que se beneficiará toda la sociedad y vosotros. Ofreced vuestra cooperación activa y sincera, para que vuestras familias se sitúen dignamente en el tejido civil europeo”.

Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que también los gitanos estaban “llamados a participar activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo la actividad pastoral en las comunidades”. En este contexto subrayó que “los sacerdotes, diáconos y personas consagradas, que pertenecen a vuestros grupos étnicos, son un don de Dios y un signo positivo del diálogo de las iglesias locales con vuestro pueblo, que es necesario sostener y desarrollar. Tened confianza y escuchad a estos hermanos y hermanas, y ofreced junto a ellos el anuncio coherente y alegre del amor de Dios por el pueblo gitano y por todos los pueblos. La Iglesia desea que todos los hombres se reconozcan hijos del mismo Padre y miembros de la misma familia humana”.
AC/ VIS 20110613 (500)

ENVIADO ESPECIAL BICENTENARIO NACIMIENTO SAN JUAN NEPOMUCENO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 8 de mayo, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia (EE.UU.), su enviado especial a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de San Juan Nepomuceno Neumann, que tendrán lugar en Prachatice (República Checa) el 18 de junio.

Asimismo se han publicado los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal Rigali: Don Zdeněk Mareš, decano del Capitulo de la Catedral de San Nicolás y don Vlastimil Kročil, miembro del Capitulo de la Catedral de San Nicolás y administrador en Veselí nad Lužnicí.
BXVI-CARTA/ VIS 20110613 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Joseph Augustine Charanakunnel, de Raipur (India), en visita “ad limina”.

-Mario Juan Bosco Cayota Zappettini, embajador de Uruguay, con su esposa, en visista de despedida.
AP:AL/ VIS 20110613 (50)

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2011 (VIS).-El arzobispo mayor de Fgra y Alba Iulia de los Rumanos, Su Beatitud Lucian Murean, con el consentimiento del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Rumana y tras haber informado a la Sede Apostólica, ha trasladado, en conformidad con el canon 85 párrafo 2 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, al obispo Vasile Bizau, actualmente obispo de la curia arzobispal mayor, a la sede eparquial de Maramure de los Rumanos (católicos 152.383, sacerdotes 143, religiosos 3) en Rumania.
NA/ VIS 20110613 (90)

LA IGLESIA ES CATOLICA DESDE EL PRIMER MOMENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2011 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre presidió la Santa Misa en la Basílica Vaticana.

En la homilía, el Papa afirmó que “el Espíritu creador de todas las cosas, y el Espíritu Santo que Cristo hizo descender desde el Padre sobre la comunidad de los discípulos, son uno y el mismo: creación y redención se pertenecen mutuamente y constituyen, en el fondo, un único misterio de amor y de salvación”.

“El Espíritu Santo –continuó- es ante todo Espíritu Creador y por tanto Pentecostés es la fiesta de la creación. Para nosotros los cristianos, el mundo es fruto de un acto de amor de Dios, que hizo todas las cosas. (…) Por ello, Dios no es el absolutamente Otro, innombrable y oscuro. Dios se revela y tiene un rostro. Dios es razón, Dios es voluntad, Dios es amor, Dios es belleza”.

Benedicto XVI explicó que “el Espíritu Santo es Aquel que nos hace reconocer en Cristo al Señor, y nos hace pronunciar la profesión de fe de la Iglesia: “Jesús es el Señor”. En este sentido, señaló que “al rezar el Credo entramos en el misterio del primer Pentecostés. (…) En el Credo que nos une desde todos los extremos de la tierra, que, mediante el Espíritu Santo, hace que nos comprendamos aún en la diversidad de las lenguas, a través de la fe, la esperanza y el amor, se forma la nueva comunidad de la Iglesia de Dios”.

Tras poner de relieve que “el Espíritu Santo anima a la Iglesia”, el Papa subrayó que “no procede de la voluntad humana, de la reflexión, de la habilidad del ser humano y de su capacidad organizativa, ya que si fuese así ya se habría extinguido desde hace tiempo, como sucede con todo lo humano. La Iglesia, en cambio, es el Cuerpo de Cristo, animado por el Espíritu Santo”.

“La Iglesia –dijo- es católica desde el primer momento; su universalidad no es fruto de la inclusión sucesiva de comunidades diversas. Desde el primer instante, de hecho, el Espíritu Santo la creó como Iglesia de todos los pueblos; abraza al mundo entero, supera todas las fronteras de raza, clase, nación; abate todas las barreras y une a los hombres en la profesión del Dios uno y trino. Desde el principio la Iglesia es una, católica y apostólica: esta es su verdadera naturaleza y como tal debe ser reconocida. Es santa no gracias a la capacidad de sus miembros, sino porque Dios mismo, con su Espíritu, la crea, la purifica y la santifica siempre”.

Benedicto XVI concluyó refiriéndose a la expresión del Evangelio de hoy: “Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor”. (…) Hoy, en Pentecostés, esta expresión está destinada también a nosotros, porque en la fe podemos verle; en la fe Él viene entre nosotros, y también a nosotros nos muestra las manos y el costado, y nos alegramos. Por eso queremos rezar: ¡Señor, muéstrate! Haznos el don de tu presencia y tendremos el don más bello: tu alegría”.
HML/ VIS 20110613 (520)

PENTECOSTES FUE EL BAUTISMO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2011 (VIS).-Terminada la celebración eucarística en la basílica vaticana por la solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“El misterio pascual -la pasión, muerte y resurrección de Cristo y su ascensión al cielo- dijo el Papa- llega al culmen con la potente efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos con María (...) y los otros discípulos”, que “fue el bautismo de la Iglesia”.

“La voz de Dios diviniza el lenguaje humano de los apóstoles, que pueden proclamar de forma polifónica el único Verbo divino. El soplo del Espíritu Santo llena el universo, genera la fe, empuja a la verdad, predispone la unidad entre los pueblos”, explicó el pontífice y recordó que el beato Antonio Rosmini escribía que “el día de Pentecostés Dios promulgó (...) su ley de caridad escribiéndola por medio del Espíritu Santo no en tablas de piedras sino en el corazón de los apóstoles y por medio de ellos, comunicándola después a toda la Iglesia”.

El Espíritu Santo que es “Señor y dador de vida (...) tiene el poder de santificar, abolir las divisiones, disipar la confusión debida al pecado. (...) Suministra los bienes divinos, sostiene a los seres vivientes para que actúen conforme al bien. Como Luz inteligible da significado a la oración, vigor a la misión evangelizadora, (...) inspira el arte cristiana y la melodía litúrgica. Crea en nosotros la fe en el momento del Bautismo y nos permite vivir como hijos de Dios conscientes y responsables, según la imagen del Hijo Unigénito”, concluyó Benedicto XVI.

Después del Regina Coeli el Papa recordó que mañana en Dresde (Alemania) se proclamará beato al sacerdote y mártir Alois Andritzki, asesinado por los nacionalsocialistas en 1943. Fue “un testigo heroico de la fe que se suma al número de aquellos que dieron la vida en nombre de Cristo en los campos de concentración. Quisiera confiar a su intercesión, hoy que es Pentecostés, la causa de la paz en el mundo. ¡Que el Espíritu Santo inspire valientes propósitos de paz y sostenga el compromiso de cumplirlos para que el diálogo prevalezca sobre las armas y el respeto de la dignidad del ser humano prevalezca sobre los intereses de parte! El Espíritu Santo, que es vínculo de comunión, enderece los corazones desviados por el egoísmo y ayude a la familia humana a redescubrir y custodiar su unidad fundamental”.

Benedicto XVI habló también de que el 14 de junio se celebra la Jornada Mundial de Donantes de Sangre, “millones de personas que contribuyen, de forma silenciosa, a ayudar a los enfermos en dificultad. Saludo a todos cordialmente e invito a los jóvenes a seguir su ejemplo”.

Por último, el Papa saludó “a los periodistas y relatores reunidos en Pistoia (Italia) en el Foro de la Información Católica para la Salvaguardia de la Creación, organizado por la asociación Greenaccord y dedicado al tema: “El espacio común del ser humano en la creación”. Animo -concluyó el pontífice- a los periodistas comprometidos en la tutela del ambiente”.
ANG/ VIS 20110613 (530)

EL PAPA PRESIDE UNA REUNION CON JEFES DICASTERIOS CURIA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa presidió una reunión en la que participaron los jefes de los dicasterios de la Curia Romana.
…/ VIS 20110613 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Thomas Aquino Manyo Maeda obispo de la diócesis de Hiroshima (superficie 31.818, población 7.601.000, católicos 20.334, sacerdotes 73, religiosas 213) en Japón. El obispo electo nació en 1949 en Tsuwasaki (Japón), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era secretario general de la Conferencia Episcopal de Japón. Sucede al obispo Joseph Atsumi Misue, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Andrew Peter Wypych obispo auxiliar de la archidiócesis de Chicago (superficie 3.654, población 6.111.000, católicos 2.383.000, sacerdotes 1.692, religiosos 3.128, diáconos permanentes 643) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1954 en Kazimierza Wielka (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era párroco de San Francisco de Borja en Chicago.

-Nombró a don Alberto Rojas obispo auxiliar de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.). El obispo electo nació en 1965 en El Zapote de la Labor (México), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era párroco del Buen Pastor en Chicago.

El pasado sábado, 11 de junio, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Vartan Achkarian, C.A.M., al oficio de auxiliar de la eparquía patriarcal de Beirut de los Armenios (Libano), en conformidad con el canon 201, párrafo 1 del Código de Canones de las Iglesias Orientales.

-Aceptó la renuncia del obispo Joseph Dao al gobierno pastoral de la diócesis de Kayes (Mali), por límite de edad.
RE/ VIS 20110613 (250)
Copyright © VIS - Vatican Information Service