Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES UNA HISTORIA DE SALVACION

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2011 (VIS).- Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al salmo 126, “que celebra las grandes cosas que el Señor ha obrado con su pueblo y que obra continuamente con cada creyente”.

   El Salmo, explicó el Papa, “habla de una ‘suerte restablecida’, es decir, restituida al estado originario”. Y es cuanto experimenta el Pueblo de Israel regresando a su patria del exilio de Babilonia que fue una experiencia devastadora no solo desde el punto de vista político y social, sino también, y sobre todo, religioso y espiritual.

  “Las intervenciones divinas a menudo asumen formas inesperadas, que van más allá de cuanto el ser humano pueda imaginar (...) Dios hace maravillas en la historia de la humanidad (...) Se revela como Señor potente y misericordioso, refugio del oprimido que no olvida el grito de los pobres (...) Por eso ante la liberación del pueblo de Israel, todas las gentes reconocen las grandes cosas que Dios cumple para su pueblo y celebran al Señor como Salvador”.

    Pero el canto va más allá del dato puramente histórico para abrirse, sobre todo en su segunda parte, a una dimensión más amplia de tipo teológico, utilizando imágenes sugestivas que evocan  “la realidad  misteriosa de la redención en la que se entrelazan el don recibido y el todavía por esperar, vida y muerte”.

   Los torrentes secos del Negheb simbolizan el obrar divino que como el agua “es capaz de transformar el desierto en un inmenso prado florido”; mientras que en la segunda imagen en que los campesinos cultivan los campos, “para hablar de la salvación se recurre a la experiencia que todos los años se renueva en el mundo de la agricultura: el momento difícil y fatigoso de la siembra y después la alegría de la cosecha (...) La semilla germina y crece”.

   “Es el misterio escondido de la vida –exclamó el pontífice-, son las maravillosas ‘grandes cosas’ de la salvación que el Señor lleva a cabo en la historia de la humanidad y de las que los seres humanos ignoran el secreto. La intervención divina, cuando se manifiesta en su plenitud muestra una dimensión arrolladora, como los torrentes del Negheb y como el trigo en los campos, evocador éste último también de la desproporción típica de las cosas de Dios: desproporción entre la fatiga de la siembra y la inmensa alegría de la cosecha”.

  “A todo esto recurre el salmista para hablar de la salvación, del restablecimiento de la suerte (...) La deportación a Babilonia, como cualquier otra situación de sufrimiento y crisis (...) con sus dudas y de lejanía aparente de Dios, en realidad es como una siembra. En el misterio de Cristo a la luz del Nuevo Testamento, el mensaje es todavía más explícito: el creyente que atraviesa esa oscuridad es como la semilla que cae a tierra y muere, pero para dar fruto”.

  “Este salmo nos enseña que (...) debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza y firmes en la fe en Dios. Nuestra historia, aunque a menudo esté marcada por sinsabores, incertidumbres y momentos de crisis, es una historia de salvación y de ‘restablecimiento de las suertes’. En Jesús acaba nuestro exilio, (...) en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como la semilla de trigo que se rompe en la tierra y se transforma en espiga”.
AG/        VIS 20111012 (570)

EL PAPA PIDE RESPETO PARA LAS MINORIAS EN EGIPTO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2011 (VIS).-“Estoy profundamente apenado por los episodios de violencia que han tenido lugar en El Cairo el pasado domingo”, ha dicho el Papa Benedicto XVI al final de los saludos en diversos idiomas con los que concluye habitualmente la audiencia de los miércoles.

  “Me uno al dolor de las familias de las víctimas y de todo el pueblo egipcio, lacerado por los tentativos de socavar la coexistencia pacífica entre sus comunidades, que, en cambio, es esencial salvaguardar, sobre todo en este momento de transición”, ha continuado el Pontífice. “Exhorto a los fieles a rezar para que aquélla sociedad goce de una verdadera paz, basada en la justicia, en el respeto de la libertad y la dignidad de cada ciudadano”.

  “Además, apoyo los esfuerzos de las autoridades egipcias, civiles y religiosas, a favor de una sociedad en la que sean respetados los derechos humanos de todos y, en particular, de las minorías, en beneficio de la unidad nacional”.

  Por otra parte, durante los saludos a los diversos grupos de peregrinos que han asistido a la audiencia, el Santo Padre ha recordado que octubre es el mes dedicado al Rosario, y ha invitado a los fieles a “descubrir la belleza de esta oración simple pero eficaz”.
AC/                        VIS 20111012 (220)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Paul-André Durocher como arzobispo metropolitano de Gatineau (superficie: 6.445 ; población: 313.243; católicos: 250.594; sacerdotes: 71 ; religiosos: 209; diáconos permanentes: 1), en  Canadá. Ha sido hasta ahora obispo de Alexandria-Cornwall (Canadá). Sustituye al arzobispo Roger Ébacher, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por el Santo Padre al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al obispo José de la Trinidad Valera Angulo como obispo de Guanare (superficie: 7.600; población: 436.000; católicos: 384.000; sacerdotes: 26; religiosos: 46), en  Venezuela. Ha sido hasta ahora obispo de La Guaira (Venezuela). Sustituye al obispo José Sórero Valero Ruz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al obispo Carlos José Tissera como obispo de Quilmes (superficie: 503; población: 1.198.000; católicos: 1.028.000; sacerdotes: 100; religiosos: 275; diáconos permanentes: 84), en  Argentina. Ha sido hasta ahora obispo de San Francisco. Sustituye al obispo Luis Teodorico Stockler, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al rev. Gabriel Zurbriggen como obispo prelado coadjutor de la prelatura territorial de Deán Funes (superficie: 28.700; población: 61.995; católicos: 55.930; sacerdotes: 16; religiosos: 1; diáconos permanentes: 1), en Argentina. El obispo electo nació en 1963 en Curupaity (Argentina), y fue ordenado sacerdote en 1990. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. A su regreso a Argentina, fue vicario parroquial en las parroquias de Santa Catalina de Siena, Nuestra Señora de Fátima y en la catedral de Rafaela. Desde 2006 hasta hoy, ha sido párroco de dicha catedral y profesor de Teología en los seminarios de Paraná y Córdoba; miembro del Consejo Presbiterial y del Equipo de Formación Permanente del Clero; y coordinador del Consejo diocesano de Pastoral.
NER:NEC/            VIS 20111012 (313)
Copyright © VIS - Vatican Information Service