Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de octubre de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE HONDURAS




CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2011 (VIS).-Esta mañana, Benedicto XVI ha recibido  en audiencia al presidente de la República de Honduras,  Porfirio Lobo Sosa, que sucesivamente se encontró  con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado,  a quien acompañaba  el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  “Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad –dice el texto- se ha constatado con aprecio   la gran contribución que la Iglesia ofrece al desarrollo del país, especialmente en los ámbitos educativo y sanitario. Asimismo  se ha subrayado  la importancia de seguir fomentando en esa nación la reconciliación y la comprensión mutua, la solidaridad y la paz , en la búsqueda tenaz del bien común”.

   “En el transcurso de las conversaciones se ha tomado acto de la normalización de las relaciones internacionales de Honduras y se han tratado otros temas relativos  a la situación mundial”.
OP/        VIS 20111013 (170)

MISA DEL PAPA POR LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS



CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre celebrará la Santa Misa por los pueblos latinoamericanos en el bicentenario de su independencia. Así lo ha hecho saber la Pontificia Comisión para América Latina en un comunicado. La celebración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, a las 17.30 en la basílica de San Pedro.

  En el comunicado se lee que “esta iniciativa representa un gesto de exquisita atención, afecto y solidaridad de parte del Santo Padre hacia el pueblo y las naciones del ‘Continente de la esperanza’ -como ha sido denominado por los pontífices, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI-. Es, sin duda, expresión de la solicitud pastoral con la que el Santo Padre Benedicto XVI abraza a los pueblos en los que ha sido sembrado el Evangelio de Jesucristo, en los que ha madurado sus preciosos frutos, donde está presente el 40% de los bautizados en la Iglesia Católica del mundo entero, unidos en filial devoción a la Santísima Virgen María y en fiel comunión de sus iglesias locales con la Sede de Pedro”.

  “Por último, esta iniciativa es signo de la contribución original que la Iglesia Católica ofrece para conmemorar, a la luz de la verdad histórica, este bicentenario, a fin de iluminar la actual situación de América Latina y alimentar la esperanza de un futuro de paz y justicia”.

  Está prevista la asistencia a la Santa Misa de la Curia romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el gobierno italiano, los sacerdotes, religiosos, religiosas y ciudadanos latinoamericanos que estudian o residen en Roma, y personalidades públicas procedentes de América Latina expresamente para la ocasión.
COM-AL/                                                    VIS 20111013 (280)

MUSEOS VATICANOS: CONGRESO SOBRE RELACION ENTRE RELIGION, NATURALEZA Y ARTE


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2011 (VIS).-La relación entre religión, naturaleza y arte es el tema de la conferencia inaugurada hoy en los Museos Vaticanos y promovida por esa institución junto con la International Society for the Study of Religion, Nature and Culture. La conferencia, que   se clausura mañana, 14 de octubre, se propone evidenciar la atención que presta el mundo católico a la naturaleza, subrayando la presencia de la conciencia ecológica, a través del arte, también en otras religiones y culturas.

  “Religion, Nature and Art”, título de la iniciativa, ha sido patrocinada  por el arzobispo Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y cuenta con la participación de expertos procedentes de todo el mundo, desde Finlandia hasta Japón. La organización ha corrido a cargo de Laura Hobgood-Oster, catedrático en la Southwestern University (EE.UU.) por parte de la  “International Society for the Study of Religion, Nature and Culture” y del padre Nicola Malpelli y de Katherine Aigner por parte del Museo Misionero Etnológico Vaticano.

  Entre los temas que se abordarán en estas dos jornadas están:  “La mezcla de religión y arte: Joseph Beuys, chamanismo y ritual”; “Representación y concepciones de la naturaleza”; “Percepciones globales  de los indígenas y el mundo sagrado”; “Interpretar la religión y la resistencia en el arte de la tierra y el libro de la naturaleza” y “Activismo ambiental basado en la espiritualidad; naturaleza y arte”.

   Durante el encuentro está prevista la visita a la exposición “Rituales de vida: La cultura y la espiritualidad de los aborígenes australianos”, inaugurada el año pasado y todavía en curso en el Museo Misionero Etnológico de los Museos Vaticanos.
.../        VIS 20111013 (290)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Católica  de Australia en visita “ad Limina Apostolorum”:

    -Cardenal George Pell, arzobispo de Sidney con los obispos auxiliares Julian Charles Porteous, Terence John Gerard Brady y Peter Andrew Comensoli

    -Arzobispo  Philip Edward Wilson, de Adelaide.
AP:AL/        VIS 20111013 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Luis Antonio Tagle, hasta ahora de Imus (Filipinas), arzobispo metropolitano de Manila (superficie 117, población 3.296.000 católicos 2.884.000, sacerdotes 650, religiosos 2.481, diáconos permanentes 3) en Filipinas. Sucede al cardenal Gaudencio B. Rosales, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/        VIS 20111013 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service