Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de noviembre de 2011

VOLUNTARIADO:MOTIVO DE CONFIANZA EN EPOCA DE CRISIS

VOLUNTARIADO: MOTIVO DE CONFIANZA EN EPOCA DE CRISIS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2011 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los obispos responsables de la pastoral caritativa y a los representantes de los organismos caritativos de la Unión Europea que participan en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum, con motivo del Año Europeo del Voluntariado.

  “En estos momentos caracterizados por la crisis y la incertidumbre –dijo el Santo Padre-, vuestro compromiso es motivo de confianza, ya que demuestra que el bien existe y crece entre nosotros (...). Para los cristianos, el voluntariado no es sencillamente una expresión de buena voluntad. Se basa en su experiencia personal de Cristo, (...) cuya gracia nos ayuda a descubrir dentro de nosotros el deseo humano de solidaridad y la fundamental vocación al amor (...). También nos convertimos en instrumentos visibles del amor de Cristo en un mundo que anhela ese amor en medio de la pobreza, la soledad, la marginación y la ignorancia que nos rodea”.

   “Desde luego el voluntariado católico no puede responder a todas esas necesidades, pero no debemos desanimarnos (...). Lo poco que hagamos para aliviar las necesidades de las personas  será percibido como la semilla que crecerá y dará fruto; como un signo de la presencia y el amor de Cristo (...). Esta es la naturaleza del testimonio que podéis brindar, con humildad y decisión, a la sociedad civil”, observó el pontífice, puntualizando: “Si el deber de las autoridades públicas es tomar acto y apreciar vuestra aportación sin manipularla, vuestro papel como cristianos es ser parte activa en la vida de la sociedad, intentando hacerla más humana y caracterizada cada vez más por la libertad, la justicia y la solidaridad verdaderas”.

   Benedicto XVI recordó que su encuentro con los participantes en la reunión de “Cor Unum” coincidía con la memoria litúrgica de San Martín de Tours, representado habitualmente en el acto de compartir su manto con un pobre, y considerado modelo de caridad en Europa y en todo el mundo. “En nuestra época, el voluntariado como servicio de caridad ha pasado a ser un elemento universalmente reconocido de la cultura moderna. Sin embargo, –afirmó el Santo Padre- sus orígenes pueden verse en el interés cristiano por salvaguardar, sin discriminación, la dignidad de la persona creada a imagen y semejanza de Dios. Si esas raíces espirituales se niegan o se esconden y el criterio de nuestra colaboración pasa a ser puramente utilitario, la característica del servicio que prestáis corre el peligro de perderse, en detrimento de la entera sociedad”.

    El Papa finalizó su discurso invitando a los jóvenes a descubrir en el voluntariado “el valor de la entrega que da a la vida su significado más profundo”.
AC/                                VIS 20111111 (450)



AUDIENCIAS




CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la  Congregación  para la Evangelización de los  Pueblos.

-Cardenal  Velasio De Paolis, C.S.,  Presidente emérito  de la  Prefectura de  Asuntos Económicos de la Santa Sede.
AP/        VIS 20111111 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a Mons. Janusz Stepnowski Obispo de Lomza (superficie: 11.500; población: 554.433; católicos: 548.548; sacerdotes: 497; religiosos: 183), en Polonia. Mons. Stepnowski, del clero de la diócesis de Lomza, nació en 1958 en Ostrołęka (Polonia), y fue ordenado sacerdote en 1985. Durante los años 1985-1988 estudió en la Universidad de Navarra (España), donde se doctoró en Derecho Canónico. En 1988-89 prestó servicio pastoral en la diócesis de Terni (Italia), al tiempo que completaba sus estudios en la Universidad para los Extranjeros de Perugia. En 1989 entró en la Congregación para los Obispos, de la que ha sido responsable de Oficina hasta la actualidad. Desde 1990, es capellán del convento de las Hijas de la Presentación en Roma. En 2005 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

  Mons. Stepnowski sucede al Obispo Stanisław Stefanek, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad. 

-Nombró Delegado del Pontificio Consejo para la Cultura al Obispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, quien hasta ahora ha sido Auxiliar de Lisboa (Portugal).
NER:RE:NA/                                                         VIS 20111111 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service