Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL PAPA EN BENIN: MODERNIDAD SIN OLVIDAR LA TRADICION



CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2011 (VIS).-Benedicto XVI emprendió esta mañana su vigésimo segundo viaje apostólico con destino a Benin, donde firmará el próximo domingo la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

   El Papa, que salió del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9,00 , aterrizó a las 15,00 en el aeropuerto Cardenal Bernardin Gantin de Cotonou, donde fue acogido por el Presidente de Benin, Thomas Yayi Boni y por el arzobispo de esa archidiócesis Antoine Ganyé, además de por otras autoridades civiles y religiosas.

   En el  primer discurso que pronunció en tierra beninesa, el Santo Padre enumeró tres motivos que le habían llevado a  visitar esa nación: la invitación del presidente y de los miembros de la Conferencia Episcopal de Benin, que celebra este año el 150 aniversario de su evangelización; la firma de la Exhortación Apostólica Post-sinodal “Africae Munus”, y un tercer motivo “mas personal y afectivo”: rezar ante la tumba del cardenal Gantin y dar gracias a Benin por haber dado a la Iglesia un hijo tan eminente”.

  “Benin es un país de antiguas y nobles tradiciones. Su historia es reconocida .Quisiera aprovechar esta oportunidad –dijo el Papa- para saludar a los jefes tradicionales. Su contribución es importante para construir el futuro de este país. Quiero animarlos a contribuir con su sabiduría y comprensión de las costumbres a la delicada transición que se está produciendo actualmente de la tradición a la modernidad”.

  “No se ha de temer a la modernidad, pero tampoco se puede construir olvidando el pasado. Debe ir acompañada de la prudencia para el bien de todos, evitando los escollos que hay en África, lo mismo que en otras partes, como la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o las finanzas, el nacionalismo o tribalismo exacerbado y estéril, que puede llegar a ser funesto, la politización extrema de las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común o, finalmente, la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos. La transición a la modernidad debe estar guiada por criterios seguros basados en las virtudes (...)enraizadas en la dignidad, la grandeza de la familia y el respeto de la vida. Todos estos valores son para el bien común, el único que debe primar, y el único que debe ser la mayor preocupación de todo sujeto responsable”.

  “La Iglesia, por su parte, ofrece su contribución específica. Con su presencia, su oración y sus diversas obras de misericordia, especialmente en el campo de la educación y la sanidad, desea dar lo mejor que tiene. Desea mostrarse cercana de quien está en necesidad, de quien busca a Dios. Quiere hacer comprender que Dios no está ausente, ni es inútil, como se trata de hacer creer, sino que es amigo del hombre".
PV-BENIN/        VIS 20111118 (480)

AVISO



CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2011 (VIS).-Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a Benin, el  boletín  del Vatican Information Service se  transmitirá también mañana sábado, 19 de noviembre y el domingo, 20 de noviembre.
.../        VIS 20111118 (40)
  

Copyright © VIS - Vatican Information Service