Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de diciembre de 2011

AMERICA LATINA: SALVAGUARDAR FE Y DINAMISMO HISTORICO CULTURAL



CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2011 (VIS).-Con motivo del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos y del Caribe, Benedicto XVI presidió ayer, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, la Santa Misa  en la basílica vaticana. Concelebraron con el Santo Padre los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la  Pontificia Comisión para América Latina; Norberto Rivera Carrasco, arzobispo de México (México) y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil). 

  Antes de la celebración eucarística, el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, leyó algunos textos sobre el bicentenario y sobre la Virgen de Guadalupe; y el cardenal  Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), rezó una oración a Nuestra Señora de Guadalupe.

   En su homilía, el Papa recordó a cuantos festejan el Bicentenario de su independencia,  quienes “más allá de los aspectos históricos, sociales y políticos de los hechos, renuevan al Altísimo la gratitud por el gran don de la fe recibida, una fe que anuncia el Misterio redentor de la muerte y resurrección de Jesucristo, para que todos los pueblos de la tierra en Él tengan vida. El Sucesor de Pedro no podía dejar pasar esta efeméride sin hacer presente la alegría de la Iglesia por los copiosos dones que Dios en su infinita bondad ha derramado durante estos años en esas amadísimas naciones, que tan entrañablemente invocan a María Santísima”.

 “La  venerada imagen de la Morenita del Tepeyac (...) –dijo el Santo Padre- con sencillez y corazón de madre sigue indicando la única Luz y la única Verdad: su Hijo Jesucristo, que ‘es la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian también hoy a tantos hombres y mujeres del continente americano’”

 “Actualmente (...) el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial (...) Es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural y promotores de la paz; han de tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa (...) Están llamados asimismo a fomentar cada vez más iniciativas acertadas (...) que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, vigorizando a la vez los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión”.

“Cuando la Iglesia se preparaba para recordar el quinto centenario de la ‘plantatio’ de la Cruz de Cristo en la buena tierra del continente americano, el beato Juan Pablo II formuló en su suelo, por primera vez, el programa de una evangelización nueva ‘en su ardor, en sus métodos, en su expresión’”, rememoró el pontífice. “Desde mi responsabilidad de confirmar en la fe, también yo deseo animar el afán apostólico que actualmente impulsa (...)  la ‘misión continental’ promovida en Aparecida, para que ‘la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo’.”

“Que la luz de Dios brille, pues, cada vez más en la faz de cada uno de los hijos de esa amada tierra y que su gracia redentora oriente sus decisiones, para que continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia. Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y que se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

 “Encomiendo todos estos propósitos -concluyó Benedicto XVI- a la amorosa mediación de Santa María de Guadalupe (...) así como los actuales destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor. Invoco igualmente sobre ellas la intercesión de tantos santos y beatos que el Espíritu ha suscitado a lo largo y ancho de la historia de ese continente, ofreciendo modelos heroicos de virtudes cristianas en la diversidad de estados de vida y de ambientes sociales, para que su ejemplo favorezca cada vez más una nueva evangelización bajo la mirada de Cristo, Salvador del hombre y fuerza de su vida”.
HML/        VIS 20111213 (730)

CHILE-SANTA SEDE: RELACIONES BILATERALES EXCELENTES




CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2011 (VIS).-Acogiendo una invitación oficial del Gobierno de Chile, el Secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Alfredo Moreno Charme, y con autoridades del Ministerio. Seguidamente, el arzobispo Mamberti fue recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, situado en el centro de la capital, Santiago de Chile.

  En un comunicado hecho público esta mañana se lee que en el transcurso de los encuentros “se expresó satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales entre Chile y la Santa Sede; y por el aporte positivo que realizan las instituciones católicas en la sociedad chilena, sobre todo en el campo de la educación, de la promoción social y en la integración de los pueblos originarios”.

  “Se examinaron los temas tratados con ocasión de la visita oficial que realizó el Presidente de la República al Vaticano en marzo de este año, cuando se reunió con Su Santidad Benedicto XVI. Entre las cuestiones de interés común abordadas están la defensa de la familia y de la vida en todo su decurso; el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, incluidas la religiosa y de educación; la adhesión a los principios del Derecho Internacional; la protección del medio ambiente; la ayuda al desarrollo integral y la paz social. En todos ellos se constató la convergencia entre la Santa Sede y el Gobierno de Chile sobre los valores fundamentales de la convivencia humana. Asimismo, hubo intercambio de opiniones sobre diversos asuntos internacionales, incluida la situación de América Latina”.

  El Secretario para las Relaciones con los Estados viajará hoy a Valparaíso, sede del Congreso Nacional, donde se encontrará con los Presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados. También rendirá un homenaje a la memoria de San Alberto Hurtado y Santa Teresita de los Andes, visitando sus santuarios.
OP/                                       VIS 20111213 (330)
Copyright © VIS - Vatican Information Service