Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de diciembre de 2011

PADRE FEDERICO LOMBARDI COMENTA EL 2011 DE BENEDICTO XVI



CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2011 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en una entrevista a Radio Vaticano ha pasado revista a la actividad del Santo Padre (viajes, iniciativas, eventos)  en el  año que está a punto de acabar. Ofrecemos un resumen de la misma

   Hablando en primer lugar de los viajes,  el director de la Oficina de Prensa subrayó que el viaje a Alemania, en el mes de septiembre,  reflejó la preocupación del Papa por hablar de Dios y de su primado en la sociedad de hoy, muy secularizada, sobre todo en el contexto europeo. En cambio, la visita papal a España durante las Jornadas Mundiales de la Juventud se caracterizó por “la gran experiencia de la vitalidad de la fe y de su futuro”. En Benin, Benedicto XVI firmó la exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus” tratando con amplitud de horizontes los problemas del continente africano e “indicando con confianza los motivos de esperanza realista para enfrentarse a ellos reconociendo la dignidad de los africanos”.

   Otra cita clave fue el encuentro interreligioso de Asís, celebrado en octubre, y centrado en la “búsqueda de la verdad”. En el encuentro participaron no sólo representantes de diversas confesiones sino también “sinceros buscadores de la verdad aunque no se reconozcan en Dios”.

   Entre los documentos de 2011 hay que citar el Motu Proprio “Porta Fidei” con el que el Santo Padre convoca, a partir de octubre de 2012, el “Año de la Fe”. Una iniciativa ligada a uno de los grandes temas del pontificado, la nueva evangelización.  Asimismo hay que recordar la Misa por el bicentenario de la independencia de diversos países latinoamericanos durante la cual el Papa anunció su próximo viaje a Cuba y México.

   Todos los años en la época navideña el Santo Padre lleva a cabo visitas de solidaridad. La de este año fue a la cárcel romana de Rebibbia. El Papa contestó con espontaneidad  a las preguntas de los reclusos. El encuentro puso de relieve “cómo la Iglesia , aunque deje a la sociedad civil las responsabilidades de orden legislativo y organizativo de problemas dramáticos como la justicia y las cárceles puede dar un mensaje muy fuerte por cuanto concierne a la reconciliación, a la esperanza de  reinserción  en la sociedad”.

   En 2011 el Papa habló en conexión con los astronautas de la estación espacial internacional, “demostrando así, con gran alegría y disponibilidad, la amistad de la Iglesia por la investigación científica y técnica puesta al servicio del bien y de la humanidad”. La beatificación de Juan Pablo II fue otro de los eventos multitudinarios de 2011 que “movilizó a la Iglesia universal” y se vivió con “enorme alegría”.

    También este año se publicó la segunda parte de la obra de Joseph Ratzinger “Jesús de Nazaret”, dedicada a la muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo, el padre Lombardi espera que Benedicto XVI escriba “una tercera parte, dedicada a la infancia, para completar esta presentación (..) viva de Jesús para nosotros, para nuestros días”.
OP/        VIS 20111229 (500)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Waclaw Depo como arzobispo de Częstochowa (superficie 6.925 , población 824.993, católicos 819.621, sacerdotes 91, religiosos 1.165) en Polonia, trasladándolo de la sede de Zamość-Lubaczów. Sucede al arzobispo Stanislaw Nowak, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Jan Kopiec, hasta ahora auxiliar de Opole (Polonia), como obispo de Gliwice (superficie 2.250 , población 728.500, católicos 660.900, sacerdotes 473, religiosos 357) en Polonia. Sucede al obispo Jan Walenty Wieczorek cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Miembros  del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales  a los cardenales: Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb (Croacia); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenya); Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo);  a los arzobispos: Timothy Michael Dolan, de New York (Estados Unidos ); Mark Benedict Coleridge, de Canberra and Goulburn (Australia); Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; a los obispos:  Manuel José Macário do Nascimento Clemente, de Porto (Portugal); Joseph Befe Ateba, de Kribi (Camerún); Barthélemy Adoukonou, secretario  del Pontificio Consejo  de la  Cultura.

-Consultores  del mismo dicasterio a los reverendos padres: Antonino Spadaro, S.I., Director de la  revista “La Civiltà Cattolica” (Italia) ; Eric Salobir, O.P., Asistente General de la Orden de Predicadores para  las Comunicaciones Sociales  (Francia); Augustine Savarimuthu, S.I., Director del Centro Interdisciplinario sobre la  Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana (India); a la reverenda Sor Dominica Dipio, O.P., Profesora Asociada de la Cátedra de Literatura en la Makerere University de Kampala (Uganda);  a los señores Antonio Preziosi, Director del “Giornale Radio Rai y de Rai Radio Uno (Italia); Dott. Erminio Fragassa, presidente y administrator delegado de MicroMegas Comunicazione S.p.A. (Italia); Marco Tarquinio, Director responsable del diario “Avvenire” (Italia) ; Paul Wuthe, Secretario de la  Comisión de los  Medios de Comunicación  de la Conferencia Episcopal Austriac; Greg Erlandson, presidente della Catholic Press Association (Estados Unidos);. Giovanni Maria Vian, director del periódico "L'Osservatore Romano";  Susana Nuin Núñez, del Movimiento de los Focolari   Opera di Maria, Secretaria ejecutiva de la de la  Comisión de los  Medios de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.A.M.) (Argentina).
NER:RE:NA/        VIS 20111229 (930)
Copyright © VIS - Vatican Information Service