Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS: EN CRISTO ESTÁ BENDECIDA TODA LA HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 1 de abril de 2012 (VIS).-Benedicto XVI abrió ayer los ritos de Semana Santa celebrando en la Plaza de San Pedro, ante más de sesenta mil fieles, la Santa Misa del Domingo de Ramos.

El Pontífice recorrió en papamóvil la plaza hasta llegar al altar, colocado bajo el obelisco y adornado con motivo de esta festividad con 50.000 ramos de árboles, flores y arbustos mediterráneos de diverso tipo. También había 13 olivos seculares procedentes, como el resto de la decoración floral, de la región italiana de Puglia.

“El Domingo de Ramos -dijo el Papa en su homilía- es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena. Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofreciendo a todos el don de la redención”.

El pontífice recordó los dos episodios que jalonan la entrada de Cristo en Jerusalén: la curación del ciego Bartimeo y el entusiasmo de los discípulos y la multitud que lo aclama con las antiguas palabras de bendición de los peregrinos: '¡Hosanna!, bendito el que viene en el nombre del Señor'. “Esta alegría festiva, transmitida por los cuatro evangelistas, es un grito de bendición, un himno de júbilo: expresa la convicción unánime de que, en Jesús, Dios ha visitado su pueblo y ha llegado por fin el Mesías deseado. Y todo el mundo está allí, con creciente expectación por lo que Cristo hará una vez que entre en su ciudad”, explicó.

“Pero, ¿cuál es el contenido, la resonancia más profunda de este grito de júbilo? La respuesta está en toda la Escritura, que nos recuerda cómo el Mesías lleva a cumplimiento la promesa de la bendición de Dios, la promesa originaria que Dios había hecho a Abraham, el padre de todos los creyentes: 'Haré de ti una gran nación, te bendeciré… y en ti serán benditas todas las familias de la tierra'. Por eso, el que es aclamado por la muchedumbre como bendito es al mismo tiempo aquél en el cual será bendecida toda la humanidad. Así, a la luz de Cristo, la humanidad se reconoce profundamente unida y cubierta por el manto de la bendición divina, una bendición que todo lo penetra, todo lo sostiene, lo redime, lo santifica”.

Por lo tanto, el primer mensaje de la festividad de hoy es “la invitación a mirar de manera justa a la humanidad entera, a cuantos conforman el mundo, a sus diversas culturas y civilizaciones. La mirada que el creyente recibe de Cristo es una mirada de bendición: una mirada sabia y amorosa, capaz de acoger la belleza del mundo y de compartir su fragilidad. En esta mirada se transparenta la mirada misma de Dios sobre los hombres que Él ama y sobre la creación, obra de sus manos”.

Ahora bien : “¿Quién es para nosotros Jesús de Nazaret? ¿Qué idea tenemos del Mesías, qué idea tenemos de Dios? Esta es una cuestión crucial que no podemos eludir, sobre todo en esta semana en la que estamos llamados a seguir a nuestro Rey, que elige como trono la cruz; estamos llamados a seguir a un Mesías que no nos asegura una felicidad terrena fácil, sino la felicidad del cielo, la eterna bienaventuranza de Dios”

“¿Cuáles son nuestras verdaderas expectativas?”, se preguntó el Papa y, dirigiéndose en particular a los jóvenes, protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra hoy, dijo: “Que el Domingo de Ramos sea para vosotros el día de la decisión, la decisión de acoger al Señor y de seguirlo hasta el final, la decisión de hacer de su Pascua de muerte y resurrección el sentido mismo de vuestra vida de cristianos. Como he querido recordar en el mensaje a los jóvenes para esta Jornada, 'alegraos siempre en el Señor'”.

Por último, manifestó el deseo de que en este día “reinen especialmente dos sentimientos: la alabanza, como hicieron aquéllos que acogieron a Jesús en Jerusalén con su 'hosanna'; y el agradecimiento, porque en esta Semana Santa el Señor Jesús renovará el don más grande que se puede imaginar, nos entregará su vida, su cuerpo y su sangre, su amor. Pero a un don tan grande debemos corresponder de modo adecuado, o sea, con el don de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de nuestro estar en comunión profunda de amor con Cristo que sufre, muere y resucita por nosotros”.

Benedicto XVI resumió este concepto con las palabras de san Andrés, obispo de Creta y Padre de la Iglesia: (...) Deberíamos prosternarnos a los pies de Cristo (…) revistiéndonos de su gracia, es decir de Él mismo (…) como si fuéramos unas túnicas... Ofrezcamos ahora al vencedor de la muerte no ya ramas de palma, sino trofeos de victoria”.

LA ALEGRÍA, ELEMENTO CENTRAL DE LA EXPERIENCIA CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 1 abril 2012 (VIS).-Al final de la Misa del Domingo de Ramos, y antes de rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa ha recordado a los presentes que hoy se celebra la Jornada Mundial de la Juventud 2012. Por este motivo, ha dirigido un saludo especial a los organizadores de las Jornadas de Madrid 2011 y Río de Janeiro 2013, que estos días han celebrado un congreso en Roma y han participado en la Misa; y a los jóvenes llegados de todo el mundo.

“El lema de la Jornada Mundial de la Juventud de hoy -ha dicho Benedicto XVI a los jóvenes- corresponde a la llamada de San Pablo: '¡Alegraos siempre en el Señor! La alegría, que brota de la conciencia de que Dios nos ama, es un elemento central de la experiencia cristiana. En un mundo a menudo caracterizado por la tristeza y las inquietudes, es un testimonio importante de la belleza (…) de la fe. Sed testigos alegres de Cristo!”.

A LOS JÓVENES: “HABLAD A LOS DEMÁS DE DIOS SIN COMPLEJOS NI TEMORES”

Ciudad del Vaticano, 2 abril 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a 5.000 jóvenes de la archidiócesis de Madrid (España) -acompañados por su arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco Varela- que han peregrinado a Roma para agradecer al Papa su viaje a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada el pasado mes de agosto. Ofrecemos a continuación fragmentos del discurso de Benedicto XVI:

“Siempre que traigo a mi memoria la XXVI Jornada Mundial de la Juventud vivida en Madrid, mi corazón se llena de gratitud a Dios por la experiencia de gracia de aquellos días inolvidables. (…) Aquel espléndido encuentro sólo puede entenderse a la luz de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Él no deja de infundir aliento en los corazones, y continuamente nos saca a la plaza pública de la historia, como en Pentecostés, para dar testimonio de las maravillas de Dios. Vosotros estáis llamados a cooperar en esta apasionante tarea (…). Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad”.

(…) "En esta aventura nadie sobra. Por ello, no dejéis de preguntaros a qué os llama el Señor y cómo le podéis ayudar. Todos tenéis una vocación personal que Él ha querido proponeros para vuestra dicha y santidad. Cuando uno se ve conquistado por el fuego de su mirada, ningún sacrificio parece ya grande para seguirlo y darle lo mejor de uno mismo. Así hicieron siempre los santos extendiendo la luz del Señor (…) y transformando el mundo hasta convertirlo en un hogar acogedor para todos”. (…)

“Como aquellos apóstoles de la primera hora, sed también vosotros misioneros de Cristo entre vuestros familiares, amigos y conocidos, en vuestros ambientes de estudio o trabajo, entre los pobres y enfermos. Hablad de su amor y bondad con sencillez, sin complejos ni temores. El mismo Cristo os dará fortaleza para ello. Por vuestra parte, escuchadlo y tened un trato frecuente y sincero con Él. Contadle con confianza vuestros anhelos y aspiraciones, también vuestras penas y las de las personas que veáis carentes de consuelo y esperanza”.

(…) “Ayer iniciamos la Semana Santa, en la que seguimos los pasos de Cristo (…). Contemplamos su dolorosa pasión y su humillación hasta la muerte. (…) Os animo a cargar también vosotros con vuestra cruz, y la cruz del dolor y de los pecados del mundo, para que entendáis mejor el amor de Cristo por la humanidad. Así os sentiréis llamados a proclamar que Dios ama al hombre y le envió a su Hijo, no para condenarlo, sino para que alcance una vida plena y con sentido”.

FASCINACION IMPERECEDERA DE CLARA DE ASIS

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2012 (VIS).-Los Franciscanos y Clarisas de todo el mundo celebran con un “Año Clariano” el VIII centenario de la llamada 'conversión' y consagración de Santa Clara de Asís (1194-1253), ocurrida el Domingo de Ramos de 1211 o 1212. Por ese motivo, Benedicto XVI ha escrito una carta al obispo Domenico Sorrentino, de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino en Italia.

En el texto, el Papa recuerda la historia de la fundadora de las Clarisas que, después de asistir, por consejo de San Francisco, a la misa del Domingo de Ramos, ataviada con sus mejores galas, y recibir del obispo una palma, huyó por la noche de su casa -sus padres querían casarla con un joven muy rico- y se encaminó a la Porciúncula, donde la esperaban el santo y sus compañeros. Allí, Clara, renunció al mundo y cuando Francisco le cortó el cabello se cubrió con un velo negro que, junto con unas toscas sandalias, fue el primer atuendo de las Clarisas.

La historia de Clara, escribe Benedicto XVI; “habla también a nuestra generación y ejerce un gran atractivo sobre todo entre los jóvenes”. El Santo Padre explica que Francisco había visto muy bien cuál era la razón para sugerir a Clara que huyera al principio de la Semana Santa. “Toda la vida cristiana y, por lo tanto, también la vida de consagración especial, son fruto del Misterio Pascual y participación en la muerte y resurrección de Cristo. En la liturgia del Domingo de Ramos, dolor y alegría se entrelazan, como un tema que se desarrollará en las jornadas sucesivas a través de la oscuridad de la Pasión, hasta la luz de Pascua. Clara, con su decisión, revive este misterio”.

“En su significado más profundo -prosigue el Papa- la 'conversión' de Clara es una conversión al amor. No se pondrá más las ropas refinadas de la nobleza de Asís; su elegancia será la de un alma dedicada a la alabanza de Dios y la entrega de sí. Día tras día, en el pequeño espacio del monasterio de San Damián, en la escuela de Jesús Eucaristía (….) desarrollará las características de una fraternidad regida por el amor de Dios y por la oración, la atención y servicio. En este contexto de fe profunda y de gran humanidad, Clara se hace intérprete del ideal franciscano, implorando el 'privilegio' de la pobreza, es decir, la renuncia a poseer bienes, aunque fuesen sólo comunitarios. Una elección que dejó perplejo durante mucho tiempo hasta al mismo supremo pontífice, que finalmente se rindió al heroísmo de su santidad”.

“¿Cómo no llamar la atención de los jóvenes de hoy sobre Clara y Francisco? El tiempo que nos separa de la historia de ambos santos no ha disminuido su fascinación. Al contrario, podemos constatar su actualidad si los comparamos con las ilusiones y desilusiones que jalonan la condición de los jóvenes de hoy. Nunca antes una época había hecho soñar tanto a los jóvenes merced a los miles de atractivos de una vida donde todo parece posible y lícito. Y, sin embargo ¡cuánta insatisfacción hay!; ¡cuántas veces la búsqueda de la felicidad, de la realización lleva, al final, a tomar caminos que conducen a paraísos artificiales, como las drogas y la sensualidad desenfrenada! También la situación actual en que es difícil encontrar un trabajo digno y formar una familia unida y feliz, hace que se nuble aún más el horizonte”.

“No obstante -concluye el pontífice- no faltan jóvenes que, también en nuestros días, recogen la invitación a confiarse a Cristo y a afrontar con valentía, responsabilidad y esperanza el camino de la vida, eligiendo dejar todo para entrar a su servicio y al de nuestros hermanos. La historia de Clara y la de Francisco es una invitación a reflexionar sobre el significado de la existencia y a buscar en Dios el secreto de la verdadera alegría. Es una prueba concreta de que quienes cumplen la voluntad del Señor y confían en Él no sólo no pierden nada, sino que encuentran el verdadero tesoro capaz de dar sentido a todo”.

EL PAPA A LOS PRESOS: CON LA AYUDA DE DIOS, PODEMOS LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a los presos de la cárcel romana de Rebibbia -a quienes visitó el pasado 18 de diciembre- con motivo del Via Crucis que celebraron el viernes por la tarde. La celebración estuvo presidida por el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y en ella participaron unos 300 presos, el capellán, los voluntarios de la Cáritas y los seminaristas que prestan servicio diariamente en el instituto penitenciario, y numerosos fieles de diversas parroquias.

“Me siento especialmente cercano a esta iniciativa -escribe Benedicto XVI- porque en mi ánimo permanece siempre vivo el recuerdo de la visita que realicé antes de Navidad. Recuerdo los rostros que encontré y las palabras que escuché, y que dejaron en mí una huella profunda”. (…)

“Sé que este Via Crucis quiere ser también un signo de reconciliación. En efecto, como dijo uno de los detenidos durante nuestro encuentro, la cárcel sirve para levantarse después de haber caído, para reconciliarse consigo mismo, con los demás y con Dios, para poder entrar de nuevo en la sociedad. Cuando, en el Via Crucis, vemos que Jesús cae a tierra -una, dos, tres veces-, comprendemos que Él ha compartido nuestra condición humana; el peso de nuestros pecados lo ha hecho caer, pero se ha vuelto a levantar tres veces y ha proseguido el camino hacia el Calvario. Así, con su ayuda, también nosotros podemos levantarnos cuando caemos, y quizá ayudar a otro, a un hermano, a levantarse”.

“¿Qué le daba a Jesús la fuerza para seguir adelante? (…) Jesús sabía que el Padre lo amaba, y precisamente este amor inmenso, esta misericordia infinita del Padre celeste, lo consolaba y era mayor que las violencias y los ultrajes que lo rodeaban”. (…)

“Este, queridos amigos, es el gran don que Jesús nos ha dado con su Via Crucis: nos ha revelado que Dios es amor infinito, es misericordia, y lleva hasta el final el peso de nuestros pecados para que nosotros podamos levantarnos, reconciliarnos y reencontrar la paz. No tengamos miedo, entonces, de recorrer nuestro 'via crucis', de llevar nuestra cruz junto a Jesús. Él está con nosotros”. (…)

“Con esta esperanza, basada en la fe, os deseo a todos que viváis la próxima Pascua en la paz y la alegría que Cristo ha pagado con su sangre, y con gran afecto os imparto la bendición apostólica”.

BENEDICTO XVI AYUDA A LAS POBLACIONES DE SIRIA Y CUBA

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2012 (VIS).-El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha hecho público este sábado un comunicado en el que da a conocer que el Papa ha realizado una donación de 100.000 dólares a favor de la población siria.

En el comunicado se recuerdan los numerosos llamamientos de Benedicto XVI para que cese la violencia en Siria y se abra un camino de diálogo y reconciliación de las partes en conflicto, con vistas a la paz y el bien común. Asimismo, el Santo Padre ha exhortado en múltiples ocasiones a los fieles a orar por quienes están padeciendo. “Ahora -se lee en la nota- el Papa ha decidido donar, a través del Pontificio Consejo 'Cor unum', 100.000 dólares para la acción caritativa de la Iglesia local en Siria a favor de la población que sufre”. Para hacer llegar la ayuda, están previstos encuentros con el presidente de la Asamblea de la jerarquía católica en Siria, Su Beatitud Gregorios III Laham, y con otros representantes de la Iglesia local.

Finalmente, el comunicado señala que la Iglesia católica en Siria, a través de sus organismos de caridad, trabaja actualmente en proyectos de asistencia a la población, especialmente en las zonas de Homs y Aleppo.

Por otra parte, “Cor Unum” financiará un nuevo proyecto para el desarrollo agrícola en dos diócesis de Cuba, según informa hoy “L'Osservatore Romano”. Se trata del primer fruto concreto de la visita de Benedicto XVI a la isla. Durante su reciente viaje, el Papa llevó consigo al presidente del Pontificio Consejo, el cardenal Robert Sarah, para concordar con los obispos cubanos eventuales intervenciones a favor de la población. Dos de los obispos manifestaron al cardenal que han recibido el permiso de las autoridades para trabajar con y por los campesinos de sus diócesis; presentarán sendos proyectos que serán realizados con la ayuda de “Cor Unum”.

JMJ RÍO 2013: LOS JÓVENES NECESITAN ENRAIZARSE EN LA FE PARA CONTRIBUIR MÁS Y MEJOR A LA SOCIEDAD

Ciudad del Vaticano, 2 abril 2012 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar una conferencia sobre la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil, 23 al 28 de julio de 2013). En el acto han intervenido el cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta, O. Cist.; y el presidente de la comisión episcopal para la juventud de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, Mons. Eduardo Pinheiro da Silva, S.D.B.

El cardenal Rylko ha subrayado en su intervención que “la JMJ fue verdaderamente una intuición profética del beato Juan Pablo II que ha operado una revolución en el campo de la pastoral juvenil”; el Papa Benedicto XVI ha afirmado que “la JMJ abre un nuevo modo de ser cristiano”. De ahí el esfuerzo que toda la Iglesia realiza para preparar estas jornadas.

Con el evento de Río, la JMJ vuelve a América Latina, 26 años después del primer encuentro internacional, celebrado en Buenos Aires. Río 2013 “se sitúa en el contexto de la misión continental querida por los obispos del CELAM reunidos en Aparecida en 2007. En el ámbito de la Iglesia universal, está también ligada al sínodo de los obispos de octubre de 2012 sobre la nueva evangelización”. Además, tendrá lugar en el año de la fe. “La JMJ -ha destacado el cardenal Rylko- tiene como finalidad el crecimiento de la fe de de los jóvenes del mundo para la misión. (…) Los jóvenes de hoy necesitan, antes que nada, enraizarse en la fe y en la gran familia de la Iglesia para contribuir más y mejor a la vida de la sociedad”.

Para finalizar su intervención, el cardenal se ha referido a la JMJ 2012, celebrada este domingo, que lleva como título “Alegraos siempre en el Señor”. “La alegría es una característica propia de las JMJ -ha dicho Mons. Rylke-. Y no es una casualidad, ya que por un lado los jóvenes buscan la felicidad, y por el otro la Iglesia posee el tesoro de la auténtica alegría, que nace del encuentro con Cristo salvador”.

Por su parte, el arzobispo de Río ha recordado que todas las informaciones relativas a la Jornada pueden consultarse en cinco idiomas en el sito: www.rio2013.com. La red social de la Jornada en Facebook y Twitter cuenta ya con 600.000 seguidores. La inscripción de los grupos de peregrinos estará abierta a partir del mes de julio de 2012.

Para terminar, el arzobispo de Río señaló que, en los últimos años, el nivel económico de su país ha crecido y las diferencias sociales han disminuido. “La JMJ será una oportunidad para ofrecer también a las nuevas generaciones un crecimiento en los valores cristianos de solidaridad, justicia, esperanza y coraje”.

CUBA: EL VIERNES SANTO SERÁ DÍA FESTIVO

Ciudad del Vaticano, 2 abril 2012 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., ha realizado la siguiente declaración a propósito de la decisión de las autoridades cubanas de declarar jornada no laboral el próximo Viernes Santo:

“El hecho de que las autoridades cubanas hayan acogido tempestivamente la petición del Santo Padre al presidente Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo como día no laboral, es ciertamente un signo muy positivo”.

“La Santa Sede espera que ello favorezca la participación en las celebraciones religiosas y unas felices festividades pascuales; y que la visita del Santo Padre continúe produciendo los frutos deseados para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Mark Coleridge, hasta ahora arzobispo de Canberra (Australia), como arzobispo de Brisbane (superficie: 65.000; población: 2.760.007; católicos: 643.371; sacerdotes: 239; religiosos: 970; diáconos permanentes: 13), en Australia.

-Cardenal Angelo Comastri, como su enviado especial a la clausura del Congreso Eucarístico Nacional de Ucrania, que tendrá lugar el 3 de junio de 2012 con motivo del VI centenario de la constitución de la sede arzobispal y metropolitana de Lviv de los Latinos. El cardenal Comastri es vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service