Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de mayo de 2012

JUDIOS Y CATOLICOS:DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN, COOPERACIÓN


Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).- Benedicto XVI dio la bienvenida esta mañana a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano “el primer grupo que representa a organizaciones y comunidades judías en América Latina con el que me he encontrado aquí en el Vaticano”, dijo el Papa, recordando que “en toda Latinoamérica hay comunidades judías dinámicas, especialmente en Argentina y Brasil, que viven junto a una gran mayoría de católicos. A partir de los años del Concilio Vaticano II, las relaciones entre judíos y católicos se han fortalecido también en su región, y hay diversas iniciativas que siguen profundizando la mutua amistad”.
El Santo Padre reafirmó que la Declaración “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano II, “sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades. Esta Declaración no sólo asumió una neta posición contra toda forma de antisemitismo, sino que sentó también las bases para una nueva valoración teológica de la relación de la Iglesia con el judaísmo, y manifestó su confianza en que el aprecio de la herencia espiritual compartida por judíos y cristianos llevaría a una comprensión y estima mutua cada vez mayor”.
“Al considerar el progreso adquirido en los últimos cincuenta años de relaciones judeo-católicas en todo el mundo, no podemos por menos que dar gracias al Todopoderoso por este signo evidente de su bondad y providencia. Con el crecimiento de la confianza, el respeto y la buena voluntad, grupos que inicialmente se relacionaban con cierta desconfianza, se han convertido paso a paso en socios de confianza y amigos, buenos amigos incluso, capaces de hacer frente juntos a la crisis y superar los conflictos de manera positiva. Ciertamente, aún queda mucho por hacer en la superación de los lastres del pasado, en el fomento de mejores relaciones entre nuestras dos comunidades, y en la respuesta a los desafíos que afrontan cada vez más los creyentes en el mundo actual. Sin embargo, es un motivo para dar gracias el que estemos comprometidos a recorrer juntos el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación”.
“En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana. Tengo la esperanza de que esta visita de hoy sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos cada vez más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de Dios, la justicia y el amor reconciliador, para el bien de toda la humanidad”, finalizó el Santo Padre.

SAN JUAN DE ÁVILA, PRÓXIMO DOCTOR DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).- “Es para mí un motivo de alegría recibiros en la conmemoración de los cincuenta años de la sede actual del Pontificio Colegio Español de San José, y precisamente en la memoria litúrgica de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español, y al que próximamente declararé Doctor de la Iglesia universal”, dijo Benedicto XVI a los alumnos, rectores, superiores y religiosas de esa institución, recibiéndolos esta mañana en audiencia.
“La formación específica de los sacerdotes -agregó el pontífice- es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia. Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio al pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia(...)Pero recordad que el sacerdote renueva su vida y saca fuerzas para su ministerio de la contemplación de la divina Palabra y del diálogo intenso con el Señor. Es consciente de que no podrá llevar a Cristo a sus hermanos ni encontrarlo en los pobres y en los enfermos, si no lo descubre antes en la oración ferviente y constante (...) El itinerario de la formación sacerdotal es, también, una escuela de comunión misionera: con el Sucesor de Pedro, con el propio obispo, en el propio presbiterio, y siempre al servicio de la Iglesia particular y universal”.
“Queridos sacerdotes, que la vida y doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila iluminen y sostengan vuestra estancia en el Pontificio Colegio Español de San José. Su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, de los santos padres, de los concilios, de las fuentes litúrgicas y de la sana teología, junto con su amor fiel y filial a la Iglesia, hizo de él un auténtico renovador, en una época difícil de la historia de la Iglesia”, explicó el Papa, citando a continuación las palabras de Pablo VI durante la canonización del santo andaluz: “Fue un espíritu clarividente y ardiente, que a la denuncia de los males, a la sugerencia de remedios canónicos, ha añadido una escuela de intensa espiritualidad”.
“La enseñanza central del Apóstol de Andalucía es el misterio de Cristo, Sacerdote y Buen Pastor, vivido en sintonía con los sentimientos del Señor, a imitación de san Pablo (...) Os invito, pues, a ejercer vuestro ministerio presbiteral con el mismo celo apostólico que lo caracterizaba, con su misma austeridad de vida, así como con el mismo afecto filial que tenía a la santísima Virgen María, Madre de los sacerdote”, concluyó el Santo Padre.

PRESENTACION DEL 50° CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL


Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).-”La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”, es el tema del 50° Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar del 10 al 17 de junio en Dublín (Irlanda). El acontecimiento ha sido presentado esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin y el padre Vittore Boccardi, S.S.S., del secretariado del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
“El ritual romano de 1973 'De sacra comunione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam' establece lo que es un Congreso Eucarístico Internacional -explicó el arzobispo Marini-. Ese documento, actuando los principios del Vaticano II define el Congreso como una 'statio orbis', es decir 'un alto en el camino para el compromiso y la oración al que una comunidad invita a la Iglesia universal' y durante el cual la celebración eucarística se convierte en el centro y la cima de cualquier forma de piedad, de las diversas manifestaciones, de las reflexiones teológicas y pastorales, de la decisión de los compromisos sociales”.
“Por una afortunada coincidencia -continuó el prelado- el 50°Congreso Eucarístico de Dublín, cae en el 50° aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y el Congreso hace referencia a ese evento ya que su argumento central “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros” está tomado del número 7 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium). Un tema que recuerda a los bautizados que, a través de la participación en la Eucaristía, se construye la comunión con Cristo y, al mismo tiempo, la comunión con los otros; es decir, en una palabra, la fisonomía más auténtica de la Iglesia. (...) El énfasis progresivo en la eclesiología de comunión por la cual 'hay un influjo causal de la Eucaristía en los orígenes mismos de la Iglesia', está lleno de consecuencias pastorales, eclesiológicas y ecuménicas que el Congreso de Dublín analizará en el simposio teológico que lo precede”.
El arzobispo explicó también que al Congreso asistirán miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que, además de celebrar juntos la Eucaristía, rezar y unirse a diversas procesiones, participarán en 18 conferencias generales y en 150 laboratorios y grupos de discusión confrontándose sobre importantes temas religiosos y viviendo una “auténtica solidaridad eclesial”.
Por su parte, el arzobispo Diarmuid Martin, recordó que en 1932 Dublín fue sede del 31° Congreso Eucarístico Internacional. “La Iglesia en Irlanda de 1932 era muy distinta de la Iglesia en Irlanda hoy - afirmó- El Congreso Eucarístico debe dirigirse a los que participan en él dentro del contexto de la cultura en que viven” y el de 2012 “reflejará y presentará a la Iglesia en Irlanda, una Iglesia que ha hecho y todavía hace frente a retos enormes, pero una Iglesia que está viva y vital, y tiene ganas de emprender un camino de renovación”.
“Hay divisiones dentro de la Iglesia de Irlanda y, a veces, divisiones que no son sanas. Me parece volver la vista a 1932 y a la sociedad irlandesa de entonces que, menos de diez años antes, había sido herida terriblemente por una enconada guerra civil durante dos años. Dice mucho en favor de mi antecesor, el arzobispo Edward Byrne, haber celebrado el Congreso como un evento de reconciliación y de reconstrucción de la unidad. Por primera vez en Irlanda, poco después de su independencia, hombres y mujeres pertenecientes a dos frentes que habían estado divididos, se reunieron para trabajar juntos en un proyecto común. La Eucaristía tiene el poder de reconciliar. La comunión con Cristo alimenta la comunión y la reconciliación con el prójimo”.
“El 50° Congreso Internacional de Dublín -afirmó el arzobispo- será una vez más una oportunidad de renovación y reconciliación. Sera un acontecimiento que llamará a todos los católicos a la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, el culmen al que tienden todas las actividades de la Iglesia y la fuente de la que brota toda su vida”. Ese evento “llamará a la Iglesia en Irlanda a la centralidad de la renovación espiritual y al sentido de la Iglesia como Cuerpo de Cristo”.
El prelado subrayó que el Congreso contará con una “fuerte participación ecuménica de las otras iglesias cristianas en Irlanda” y anunció que concluirá con la misa celebrada por delegado pontificio en el evento, el cardenal Marc Ouellet,P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos, el domingo 17 de junio en Croke Park. Durante la ceremonia el Papa enviará un mensaje televisado.

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Durante la audiencia, Su Santidad ha extendido a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de Santa Hildegarda de Bingen; alemana, (1089-1179) monja de la Orden de San Benito, inscribiéndola en el catálogo de los santos.
En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:
MILAGROS atribuidos a la intercesión de:
-Venerable Siervo de Dios Tommaso da Olera;(en el siglo Tommaso Acerbis), italiano, (c. 1563-1631), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
-Venerable Sierva de Dios Maria Troncatti; italiana, (1883-1969), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.
MARTIRIOS
-Siervo de Dios Frederick Bachstein, checo,y 13 compañeros de la Orden de los Frailes Menores; asesinados por odio a la fe en Praga (República Checa) el 15 de febrero de 1611.
-Siervos de Dios Raimundo Castaño González y José María González Solís; españoles, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Predicadores, y compañeros asesinados por odio a la fe en Bilbao (España) el 2 de octubre de 1936.
-Siervos de Dios Jaime Puig Mirosa y 18 compañeros; españoles, de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; y de Sebastián Llorens Telarroja; español, laico; todos ellos asesinados por odio a la fe en diversos lugares de España entre 1936 y 1937
-Siervo de Dios Odoardo Focherini; italiano, (1907-1944), laico, asesinado por odio a la fe en Hersbruck (Alemania) el 27 de diciembre de 1944
VIRTUDES HEROICAS
-Siervo de Dios Raffaello Delle Nocche; italiano, (1877-1960), obispo de Tricarico; fundador de las Hermanas Discípulas de Jesús Eucarístico
- Siervo de Dios Federico Ireneo Baraga; nacido en Villa Malavas, actualmente Eslovenia; (1797-1868), primer obispo de Marquette (EE.UU).
-Siervo de Dios Pasquale Uva; italiano, (1883-1955), sacerdote diocesano; fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia.
-Siervo de Dios Baltasar Manuel Pardal Vidal; español, (1886-1963), sacerdote diocesano; fundador del Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María.
-Siervo de Dios Francisco de Paula Victor; brasileño, (1827-1905), sacerdote diocesano.
-Siervo de Dios Jacques Sevin; francés, (1882-1951); sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; fundador de los Scouts de France Catholique y de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz de Jerusalén
-Sierva de Dios María Josefa del Santísimo Sacramento; ( en el siglo María Josefa Recio Martin); española (1846-1883), religiosa; fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
-Sierva de Dios Miriam Teresa Demjanovich; estadounidense, (1901-1927), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel.
-Sierva de Dios Emilia Engel; alemana, (1893-1955), del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schönstatt.
-Sierva de Dios Rachele Ambrosini; italiana, (1925-1941), laica.
-Sierva de Dios María Bolognesi; italiana (1924-1980),laica.
El pasado 14 de marzo, el Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos para promulgar el decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Félix Francisco José María de la Concepción Varela Morales; cubano, (1788-1853), sacerdote diocesano.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:
-Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, hasta ahora obispo auxiliar de Bogotá (Colombia), como obispo de Buga (superficie 3.997; población 626.000; católicos 563.000; sacerdotes 107; religiosos 157; diáconos permanentes 3) en Colombia. Sucede al obispo Hernán Giraldo Jaramillo cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
-Monseñor Andrew Yeom Soo jung como arzobispo de Seúl (superficie 606; población 10.575.446; católicos1.417.695; sacerdotes 905; religiosos 2.380) en Corea.. El arzobispo electo era hasta ahora obispo auxiliar y vicario general en la misma sede y sucede al cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service