Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de mayo de 2012

EL PAPA EN AREZZO: FOMENTAR LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo de 2012 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta mañana, en visita pastoral, a Arezzo en la región de Toscana. El Papa, que fue acogido por el presidente del gobierno italiano, Mario Monti y por las autoridades religiosas y civiles de la localidad celebró la santa misa ante más de 30.000 personas en el parque del Prato, detrás de la catedral aretina.
“La primera lectura -dijo el pontífice en la homilía- nos ha presentado un momento importante en el que se manifiesta la universalidad del mensaje cristiano y de la Iglesia: san Pedro, en la casa de Cornelio, bautiza a los primeros paganos. En el Antiguo Testamento, Dios había querido que la bendición del pueblo hebreo no fuera exclusiva, sino que se extendiese a todas las naciones”. Así, “el gesto de Pedro se convierte en imagen de la Iglesia abierta a toda la humanidad. Siguiendo la gran tradición de vuestra Iglesia y de vuestras comunidades sed testigos auténticos del amor de Dios hacia todos”.
El Papa, que había recordado a las grandes figuras de la Iglesia aretina, desde San Donato al beato Gregorio X, sepulto en la catedral, exhortó a los fieles del siglo XXI a seguir siendo “fermento en la sociedad y cristianos coherentes”. “La ciudad de Arezzo, resume en su historia milenaria, expresiones significativas de cultura y de valores -dijo- Esta tierra, donde nacieron grandes personalidades del Renacimiento, desde Petrarca hasta Vasari, ha tenido parte activa en la afirmación de una concepción del ser humano que ha dejado huella en la historia de Europa, haciendo hincapié en los valores cristianos. (...) En el contexto de la Iglesia en Italia, comprometida en esta década en el tema de la educación, debemos preguntarnos, sobre todo en esta región que es patria del Renacimiento, qué visión del hombre proponemos a las nuevas generaciones. La Palabra de Dios que hemos escuchado es una fuerte invitación a vivir el amor de Dios hacia todos, y la cultura de estas tierras cuenta, entre sus valores característicos, con la solidaridad, la atención a los más débiles, el respeto de la dignidad de cada uno (...) Ser solidarios con los pobres es reconocer el proyecto de Dios Creador, que ha hecho de todos una sola familia”.
A continuación, Benedicto XVI habló de la crisis económica, que se ha cebado también en esa región. “La complejidad de los problemas -observó- hace difícil individuar las soluciones más rápidas y eficaces para salir de la situación actual, que golpea sobre todo los sectores más débiles y preocupa mucho a los jóvenes. La atención a los demás, desde siglos remotos, ha llevado a la Iglesia a demostrar su solidaridad concreta a los que atraviesan por necesidades, compartiendo recursos, promoviendo estilos de vida más esenciales, contrastando la cultura de lo efímero, que ha engañado a tantos, y ha determinado una profunda crisis espiritual. !Que esta Iglesia diocesana, enriquecida por el testimonio luminoso del Pobrecillo de Asís, siga siendo atenta y solidaria con quien se halla en la necesidad, pero que sepa también educar a la superación de las lógicas puramente materialistas que, a menudo ,marcan nuestro tiempo, y terminan por nublar el sentido de la solidaridad y de la caridad!”.
“Testimoniar el amor de Dios en la atención a los últimos se conjuga también con la defensa de la vida, desde su primer instante hasta su fin natural. En esta región el asegurar a todos dignidad, salud y derechos fundamentales se considera, efectivamente, un bien irrenunciable. La defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los más débiles, ha de constituir siempre un punto importante para mantener un tejido social sólido y ofrecer perspectivas de esperanza para el futuro. Como en la Edad Media los fueros de estas ciudades fueron una herramienta para asegurar a muchos los derechos inalienables, también hoy debe continuar el compromiso por promover una ciudad del rostro cada vez más humano. La Iglesia brinda su contribución para que el amor de Dios esté siempre acompañado por el amor al prójimo”, concluyó el pontífice.

REGINA COELI: SUPERAR LA TENTACION DEL DESALIENTO


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo de 2012 (VIS).-”Como Madre de la Iglesia, María quiere consolar siempre a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento”, dijo el Papa antes de rezar el “Regina Coeli” con los miles de fieles que habían asistido a la Eucaristía en el parque del Prato en Arezzo.
“Mediante María -continuó- invoquemos a Dios el consuelo moral para que esta comunidad y toda Italia reaccionen a la tentación del desaliento y, fuertes también de la gran tradición humanista, reanuden con decisión el camino de la renovación espiritual y ética, la única que puede llevar a una mejoría auténtica de la vida social y civil. Todos deben y pueden dar su aportación para ello”.
Después del “Regina Caeli”, Benedicto XVI visitó en privado la catedral de San Donato donde se detuvo en la capilla de la Virgen del Consuelo para adorar el Santísimo Sacramento y venerar la imagen de Nuestra Señora. Desde la catedral el Papa se trasladó al palacio episcopal para almorzar con los obispos de Toscana.

LA SAL DE LA HONRADEZ Y EL ALTRUISMO DEN NUEVO SABOR A LA SOCIEDAD CIVIL


Ciudad del Vaticano, 13 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre llegó a las 18,00 al helipuerto de Sansepolcro, que celebra este año el milenio de su fundación. Desgraciadamente, debido al mal tiempo, sobre todo a la niebla, el Papa no pudo visitar, como estaba previsto, el santuario de La Verna y anticipó así su llegada a Sansepolcro, que lo recibió con más de trescientos estandartes que adornaban la plaza de Torre di Berta, donde se encontró con la ciudadanía.
Antes del encuentro, Benedicto XVI visitó la catedral de San Juan Evangelista y se detuvo en la capilla de la Santa Faz para adorar el Santísimo Sacramento y venerar la estatua de madera del Cristo con la túnica.
En el discurso dirigido a la población, el Papa recordó que hacía mil años que los santos peregrinos Arcano y Egidio, “ante las grandes transformaciones de sus tiempos se lanzaron en busca de la verdad y el sentido de la vida, dirigiéndose hacia Tierra Santa. Al volver, trajeron consigo no sólo las piedras recogidas en el monte Sión, sino también la idea que habían concebido en la Tierra de Jesús: construir en el Alto Valle del Tíber la 'civitas hominis' a imagen de Jerusalén que, en su mismo nombre, evoca justicia y paz”. Arcano y Egidio “idearon un modelo de ciudad articulado y cargado de esperanza para el futuro, donde los discípulos de Cristo estaban llamados a ser el motor de la sociedad en la promoción de la paz, a través de la práctica de la justicia”. La idea de los santos peregrinos se convirtió en realidad, “ con la perseverancia de un camino que, gracias al apoyo del carisma benedictino y más tarde de los monjes camaldulenses, continuó durante generaciones. Fue necesario un compromiso decidido para fundar una comunidad monástica y, después, en torno a la iglesia de la abadía, una ciudad”.
Esa iglesia, resaltó el pontífice es “el punto de referencia, desde el que todos pueden orientarse en el camino, pero sobre todo en la vida: es una invitación a mirar hacia arriba, a elevarse sobre la vida cotidiana (...) en una tensión constante hacia los valores espirituales y la comunión con Dios, que no priva de lo cotidiano, sino que orienta y hace vivir de forma más intensa. Esta perspectiva es válida también hoy, para recuperar el gusto de la búsqueda de lo 'verdadero' ,para percibir la vida como un camino que acerca a lo 'verdadero' y lo 'justo'
“En nuestra época es necesario que el servicio de la Iglesia al mundo se exprese mediante fieles laicos iluminados, capaces de actuar dentro de la ciudad del hombre, con la voluntad de servir más allá del interés privado; más allá de puntos de vista parciales y particulares. El bien común es más importante que el bien de cada uno y los cristianos están también llamados a contribuir al nacimiento de una nueva ética pública (...) Los cristianos, sobre todo los jóvenes, están llamados a contraponer a la desconfianza por el compromiso político y social, la dedicación y el amor por la responsabilidad, movidos por la caridad evangélica, que requiere no encerrarse en sí mismos, sino hacerse cargo de los demás. Invito a los jóvenes a pensar en grandes cosas : !tened valor para atreveros! Estad listos para dar un nuevo sabor a la sociedad civil, con la sal de la honradez y el altruismo desinteresado”.
Uno de los retos a los que se enfrenta el antiguo burgo de Sansepolcro es “armonizar el redescubrimiento de su identidad milenaria con la acogida y la incorporación de culturas y sensibilidades distintas”, observó el Papa. “San Pablo nos enseña que la Iglesia, y toda la sociedad son como un cuerpo humano, donde cada parte es diversa de las demás, pero todas contribuyen al bien del organismo”.
Benedicto XVI recordó, en fin que la basílica era “la sede de la reencontrada armonía entre los momentos de culto y de la vida cívica; el punto de referencia para la pacificación de los ánimos. Así como vuestros padres fueron capaces de construir este espléndido templo de piedra, para que fuera signo y llamada a la comunión de vida, vosotros tenéis que hacer visible y creíble el significado del edificio sagrado, viviendo en paz en la comunidad eclesial y civil (...) Mirando a vuestro rico patrimonio espiritual, !sed una Iglesia viva, al servicio del Evangelio! Una Iglesia acogedora y generosa, que con su testimonio haga presente el amor de Dios por cada ser humano, especialmente los que sufren y los necesitados”.
Después del discurso, el Papa saludó a las autoridades y emprendió el regreso a Roma.

EL REPERTORIO SACRO EXPRESA EN MUSICA LA FE DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 12 mayo 2012 (VIS).-El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ofreció ayer un concierto a Benedicto XVI con motivo del séptimo aniversario de su pontificado. La Orquesta y el Coro del Teatro de la Opera de Roma, dirigidos por los maestros Riccardo Muti y Roberto Gabbiani, interpretaron en el Aula Pablo VI, “Magnificat en sol menor” de Antonio Vivaldi; y “Stabat Mater” y “Te Deum” de los “Quattro pezzi sacri” de Giuseppe Verdi.
Al final del concierto el Papa dio las gracias a todos los que habían participado en la preparación y ejecución del concierto, subrayando la sensibilidad de Riccardo Muti por la música sacra y su labor para dar a conocer un repertorio que “expresa en música la fe de la Iglesia”. El “Magnificat” de Antonio Vivaldi, observó el pontífice “es el canto de alabanza de María y de todos los humildes de corazón que reconocen y celebran con gratitud la acción de Dios en su propia vida y en la historia; de Dios que tiene un 'estilo' distinto del ser humano porque se pone al lado de los últimos para darles esperanza. Y la música de Vivaldi expresa la alabanza, el júbilo, el agradecimiento y también la maravilla ante la obra de Dios, con una riqueza de sentimientos extraordinaria”.
“Con las dos piezas sacras de Giuseppe Verdi que acabamos de escuchar, el matiz cambia: nos encontramos ante el dolor de María a los pies de la cruz. El gran autor de ópera italiano, que había percibido y expresado el drama de tantos personajes en sus obras, analiza aquí el de la Virgen que mira a su Hijo en la cruz. La música se hace esencial, casi se aferra a las palabras para expresar, lo más intensamente posible, el contenido (...) para que podamos participar en ese dolor maternal y que arda nuestro corazón de amor a Cristo, hasta la estrofa final; una súplica intensa y potente a Dios para que las almas vean la gloria del Paraíso, la aspiración final de la humanidad”.
También el “Te Deum”, concluyó el Santo Padre, es “una sucesión de contrastes, pero la atención de Verdi al texto sacro es minuciosa y brinda una lectura diversa de la tradicional. El autor no se fija tanto en el canto de la victoria o de la coronación sino, como escribe, en una serie de situaciones: el júbilo inicial (...), la contemplación de Cristo encarnado que libera y abre el Reino de los Cielos, (...) la invocación (...) para que tenga misericordia y, en fin, el grito repetido del soprano y del coro en “In te, Domine speravi” que cierra la pieza; casi una súplica de Verdi en persona para tener esperanza y luz en el último tramo de la vida”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 12 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:
-Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 14 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:
-Obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, hasta ahora de San Marcos (Guatemala), como obispo de Huehuetenango (superficie: 7.400; población: 917.763; católicos: 706.449; sacerdotes: 27; religiosos: 57), Guatemala. Sucede al obispo Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, C.M., cuya renuncia fue aceptada por límite de edad
-Padre Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., como arzobispo de Bangui (superficie: 38.342; población: 1.043.000; católicos: 246.657; sacerdotes: 104; religiosos: 124), en la Repubblica Centroafricana. El arzobispo electo nació en 1967 en Mbomou (República Centroafricana); pronunció los primeros votos en la Congregación de los Padres Espiritanos en1993 y los perpetuos en 1997. Fue ordenado sacerdote en 1998. De 1998 a 2005 ha sido capellán de los huérfanos de la Fundación d'Auteuil (Francia) y vicario parroquial en St. Jerôme/Marseille (Francia); de 2005 a 2009 ha sido Superior Regional de los Padres Espiritanos en la República Centroafricana y párroco en Bangui; desde 2008 a 2009 ha sido Presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Centroafrica. Hasta ahora era administrador apostólico de la misma sede
-Reverendo Dennis Kofi Agbenyadzi, S.M.A como obispo de Berbérati (superficie: 45.000; población: 450.000; católicos: 110.000; sacerdotes: 33; religiosos: 30), República Centrafricana). 1964 a Kadjebi-Akan. El obispo electo nació en 1964 en Kadjebi-Akan (Ghana); pronunció los votos perpetuos en 1996 y fue ordenado sacerdote en 1997. De 1997 a 1999 ha sido vicario parroquial en Berbérati; de 1999 a 2005 párroco en Berbérati y director de las obras de desarrollo para la población pigmea; miembro del Consejo episcopal y encargado de la gestión de los productos farmacéuticos; de 2004 a 2007 ayudante del Superior Regional; de 2005 a 2009 Superior de la Casa de formación en Bangui y miembro de la Comisión diocesana para la Pastoral de los Emigrantes; desde 2007 es Superior Regional de los Padres de la Sociedad de las Misiones Africanas.
-Padre Nestor-Désiré Nongo-Aziagbia, S.M.A., como obispo de Bossangoa (superficie: 62.420; población: 612.000; católicos: 281.000; sacerdotes: 38; religiosos: 22), República Centroafricana. El obispo electo nació en 1970 en M'Baiki (República Centroafricana), pronunció los primeros votos en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1998. Desde 1998 a 2004 ha sido vicario parroquial y párroco; director de las vocaciones; miembro del Consejo para los Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores en la Vicaría de Kontagora (Nigeria); desde 2004 es Superior de la Comunidad de Haguenau en Estrasburgo (Francia) y del mismo distrito de los Padres de la Sociedad de las Misiones Africanas.
-Monseñor Robert McGuckin, como obispo de Toowoomba (superficie: 487.000; población: 276.700; católicos: 77.400; sacerdotes: 48; religiosos: 57), Australia. El obispo electo nació en 1944 en Sydney (Australia) y fue ordenado sacerdote en 1973. Desde 1973 a 1975 ha sido vicario parroquial en Matraville; de 1975 a 1997 oficial del Tribunal Regional de New South Wales; de 1976 a 1978 administrador de la parroquia de Mascot; de 1978 a 1981, administrador de la parroquia de Botony; de 1984 a 1986, administrador de la parroquia de Rosebery; de 1989 a 1996 profesore de Derecho Canonico en "Catholic Theological Union"; de 1991 a 1997, vicario judicial de Parramatta; de 1998 a 2012 vicario general y moderador de la Curia de Parramatta.
-Reverendo Cyr-Nesotr Yapaupa, como obispo coadjutor de Alindao (superficie: 18.475; población: 171.600; católicos: 63.000; sacerdotes: 13; religiosos; 13), República Centroafricana. El obispo electo nació en 1970 en Bangassou (República Centroafricana) y fue ordenado sacerdote en 2001. De 2001 a 2004 ha sido vicario parroquial; desde responsable de la Comisión diocesana de la Liturgia; desde 2004 secretario diocesano para la enseñanza católica; desde 2005 párroco de la catedral, capellán diocesano de la Asociación de Santa Rita, Capellán diocesano de los grupos corales; desde 2006 vicario Generale.
-Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: Monseñor Marco Frisina (Italia), Presidente de la comisión diocesana de Arte Sacra de la diocésis de Roma y docente en la Pontificia Universidad Lateranense y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Padre Jeremy Driscoll, O.S.B. (EE.UU), Docente en "Mount Angel Seminary" en St. Benedict, Oregon, y en la Facultad de Teologia del Pontificio Ateneo Sant'Anselmo en Roma; Padre Marko Ivan Rupnik, S.I., (Eslovenia), Director del Centro Aletti, Docente en el Pontificio Instituto Oriental, la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo Sant'Anselmo en Roma; Sr. Salvatore Martines (Italia), Presidente de la Asociación "Rinnovamento nello Spirito Santo".
El sábado, 12 de mayo el Santo Padre ha nombrado:
-Monseñor Andrzej Je_, como obispo de Tarnów (superficie 7.566; población 1.124.000; católicos 1.117.000; sacerdotes 1.423; religiosos 1.243) en Polonia. Monseñor Je_, era hasta ahora auxiliar de la misma sede.
-Archimandrita Donato Oliverio como obispo eparquial de Lungro de los Italo-Albaneses de Italia Continental (superficie 493; población 33.400; católicos 32.300; sacerdotes 39; religiosos 28; diáconos permanentes 1) en Italia. El obispo electo nació en 1956 en Consenza (Italia). En 1969 entró en el Seminario de San Basile (Cosenza) y luego en el de Grottaferrata (Italia). Como estudiante en el Colegio Pontificio Griego de San Atanasio en Roma, asistió a cursos de preparación para el sacerdocio en el Angelicum, obteniendo una licenciatura en Filosofía y Teología. En el Pontificio Instituto Oriental ha obtenido la Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas Orientales.
Fue ordenado sacerdote en 1982 y nombrado párroco de San Giuseppe di Marri y, al año siguiente director de la Oficina Parroquial de Catequesis donde permaneció hasta 2003.
Desde 1985 es miembro del Instituto para el sostenimiento del clero. De 1988 a 2003 fue secretario del Instituto de Ciencias Religiosas de Lungro. Desde 1993 es miembro del consejo presbiterial. Ha sido secretario general de la I asamblea eparquail de Lungro y secretario general del II sínodo intereparchial II. Desde 1998 es ecónomo parroquial.
De 2002 a 2003 fue moderador de la Curia y vicario; de 2003 a 2010 vicario y, hasta la fecha delegado “ad omnia” de la Eparquía de Lungro, nombrado por el obispo Salvatore Nunnari. a administrador apostólico. Dirigió la edición italiana del Leccionario "Apostolos" y publicado algunos artículos de catequesis e iconología.
-Reverendo Orlando Roa Barbosa como obispo auxiliar de la archidiócesis de Ibagué superficie 6.044; población 591.000; católicos 531.000 ;sacerdotes 105; religiosos 184; diáconos permanentes 12) en Colombia. El obispo electo nació en 1958 en Cali (Colombia). Efectuó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Garzón y los teológicos en el Seminario Mayor de Ibagué. Se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).
Fue ordenado sacerdote en 1984 y ha desempeñado los siguientes oficios: prefecto para la disciplina en el seminario menor de Ibagué; delegado archidiocesano para la pastoral juvenil y vocacional; párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel (Colombia); párroco de Santa Gertrudis en Rovira; párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué; delegado archidiocesano para la pastoral sacerdotal y, desde 2004, rector del seminario mayor archidiocesano María Inmaculada.
Copyright © VIS - Vatican Information Service