Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de junio de 2012

EL PAPA A LOS OBISPOS DE COLOMBIA: ESTAD CERCA DE LOS QUE SUFREN


Ciudad del Vaticano, 22 junio 2012 (VIS).-El primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia fue recibido esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En su discurso a los obispos el pontífice elogió, en primer lugar sus esfuerzos para “concretar iniciativas encaminadas a fomentar una corriente de renovada y fructífera evangelización” y reconoció al mismo tiempo que “Colombia no es ajena a las consecuencias del olvido de Dios”.

Mientras que años atrás era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a cuanto inspirado en ella, hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, a causa de la crisis de valores espirituales y morales que incide negativamente en muchos de sus compatriotas”, dijo el Santo Padre, invitando a los obispos a contrarrestar este estado de cosas siguiendo “con tenacidad y perseverancia” las pautas trazadas en el Plan Global de la Conferencia Episcopal (2012-2020) y a aprovechar las reflexiones del próximo Sínodo de los Obispos, así como las propuestas del “Año de la fe”.

El creciente pluralismo religioso -prosiguió- es un factor que exige una seria consideración. La presencia cada vez más activa de comunidades pentecostales y evangélicas, no sólo en Colombia, sino también en muchas regiones de América Latina, no puede ser ignorada ni minusvalorada. En este sentido, es evidente que el pueblo de Dios está llamado a purificarse y a revitalizar su fe (...) pues 'muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos sino metodológicos de nuestra Iglesia'. Se trata, por tanto, de ser mejores creyentes (...) para que nadie se sienta lejano o excluido”.

Después Benedicto XVI subrayó que el episcopado colombiano no debe dejar de “individuar cuanto entorpece el recto progreso de Colombia, buscando salir al encuentro de los que se hallan privados de libertad por causa de la inicua violencia”. Igualmente ha de redoblar “las medidas y los programas tendentes a acompañar (...) y a asistir a cuantos se hallan probados, de modo peculiar a los que son víctimas de desastres naturales, a los más pobres, a los campesinos, a los enfermos y afligidos, multiplicando las iniciativas solidarias (...) No olviden tampoco a quienes tienen que emigrar de su patria, porque han perdido su trabajo o se afanan por encontrarlo; a los que ven avasallados sus derechos fundamentales y son forzados a desplazarse de sus propias casas y a abandonar sus familias bajo la amenaza de la mano oscura del terror y la criminalidad; o a los que han caído en la red infausta del comercio de las drogas y las armas. Deseo alentarles a proseguir este camino de servicio generoso y fraterno, que no es resultado de un cálculo humano, sino que nace del amor a Dios y al prójimo, fuente en donde la Iglesia encuentra su fuerza para llevar a cabo su tarea”.

Queridos hermanos en el Episcopado; Para que la luz de lo Alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia en Colombia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que (...) mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen (...) en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos. Todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial”, concluyó Benedicto XVI

LA IGLESIA NO ES INDIFERENTE A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS


Ciudad del Vaticano, 22 junio 2012 (VIS).-El Papa recibió esta mañana una delegación de los empresarios de la agricultura y la pesca italiana (Coldiretti) con ocasión del congreso de ese organismo cuyo tema es “La agricultura familiar para un desarrollo sostenible”

La sociedad, la economía, el trabajo -dijo el Santo Padre, dándoles la bienvenida- no representan ámbitos exclusivamente seculares y mucho menos extraños al mensaje cristiano; son, al contrario, espacios que hay que fecundar con la riqueza espiritual del Evangelio. La Iglesia no es nunca indiferente a la calidad de vida de las personas, ni a sus condiciones laborales y advierte la necesidad de cuidar de los seres humanos y de los contextos en que viven y producen, para que sean siempre lugares humanos y humanizadores”.

Precisamente en la Coldiretti, “la enseñanza católica en materia de ética social ha tenido una de sus laboratorios más fértiles, gracias a la intuición y a las amplias miras de su fundador, Paolo Bonomi (...)Ahora es vuestra misión, permaneciendo fieles a los valores adquiridos, dialogar con una sociedad que ha cambiado de aspecto. Que cada uno se comprometa, desde el papel que le corresponde, a sostener los intereses legítimos de las categorías que representa (...) con el fin de valorizar los aspectos más nobles y calificadores de la persona: el sentido del deber, la capacidad de compartir y el espíritu de sacrificio, la solidaridad, el cumplimiento de las justas exigencias del reposo y de la regeneración corporal y, todavía más, espiritual”.

El Santo Padre invitó a los miembros de la Coldiretti a proseguir su testimonio evangélico “resaltando los valores que hacen de la actividad laboral una herramienta inapreciable para la convivencia justa y humana. Pienso en el respeto de la dignidad de la persona, en la búsqueda del bien común, en la honradez y la transparencia en la gestión de los servicios, en la seguridad alimentaria y en la protección del ambiente y del paisaje, en la promoción del espíritu de solidaridad”.

La crisis económica y financiera y sus incógnitas todavía por despejar plantean a los empresarios de la pesca y la agricultura “una serie de retos ciertamente difíciles -dijo Benedicto XVI- que estáis llamados a afrontar como cristianos, cultivando un sentido de responsabilidad, profundo y renovado, dando prueba de solidaridad y de capacidad de compartir. Teniendo en cuenta, además, que en la base de la dificultad actual económica hay una crisis moral, trabajad con solicitud para que las instancias éticas prevalezcan sobre cualquier otra exigencia”.

En este terreno ético, es necesario que la familia, la escuela, el sindicato y cualquier otra institución política, cultural y cívica, desempeñen una importante labor de colaboración (...) sobre todo por lo que se refiere a los jóvenes: están cargados de perspectivas y esperanzas; buscan construir su futuro con generosidad y esperan que los adultos les den ejemplos válidos y propuestas serias. No podemos desilusionarlos”.

EL CARDENAL BERTONE PIDE EL ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO A LA CURA CONTRA EL SIDA


Ciudad del Vaticano, 22 junio 2012 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B, Secretario de Estado ha intervenido esta mañana en la apertura de la VIII Conferencia Internacional sobre el SIDA que tiene lugar en el Instituto San Gallicano de Roma y cuyo tema es “Vivan las madres, vivan los niños”.

En su discurso el purpurado afirmó que la mortalidad materna en África está ligada, en un alto porcentaje, al Sida. “No podemos seguir tolerando la muerte de tantas madres -exclamó- , no podemos pensar en miles de niños como en una generación perdida. Nada se ha perdido: África tiene energías suficientes y es el continente de la esperanza. Por esto se nos pide un esfuerzo común (...) para proteger a las mujeres en su función de madres”.

La Iglesia, presente en los países donde se manifiesta esa epidemia, está muy preocupada por este gran drama de nuestra época. Es un drama que se traga tantas vidas humanas, que debilita a sociedades enteras y quema el futuro. ¡Hay que hacer más!. Cuanto más la infección progresa entre las mujeres, que son el pilar de la familia y de la comunidad, más aumenta el peligro de derrumbe social en no pocos países. La enfermedad de las mujeres, de los niños, de los hombres, se transforma en enfermedad de toda la sociedad”.

El cardenal recordó que en la actualidad el 30% de los centros de cura del SIDA/VIH en todo el mundo son católicos y que las acciones concretas de la Iglesia en este campo abarcan “promoción de campañas de sensibilización; programas de prevención y educación sanitaria; ayuda a los huérfanos; distribución de medicinas y alimentos; ayuda a domicilio; hospitales, centros, comunidades terapéuticas para la cura y la asistencia de los enfermos de SIDA; colaboración con los gobiernos; cuidados en las prisiones; cursos de catequesis; elaboración de sistemas de ayuda en Internet; institución de grupos de apoyo al enfermo”.

Quisiera lanzar (...) un llamamiento a la comunidad internacional, a los estados y a los donantes: ¡Demos a los enfermos de SIDA una cura gratuita y eficaz¡ ¡Que se permita el acceso universal a la cura! Empecemos partiendo de las madres y de los niños. En esta sede, en nombre del Santo Padre, me convierto en voz de tantas personas que sufren, de tantos enfermos que no tienen voz. No perdamos tiempo y que se inviertan todos los recursos necesarios (...) Los estudios y previsiones de la OMS lo confirman: el acceso universal a las curas es alcanzable, científicamente probado y económicamente factible. No es una utopía, es posible (...) No podemos concebir un acceso a las curas sin tener en cuenta la debilidad -también económica- de la mayor parte de la población africana y de las mujeres. Es necesario un acceso gratuito a las curas”, concluyó el Secretario de Estado.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 22 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España).

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service