Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de septiembre de 2012

HABITAR LA TIERRA: TAREA Y DON CONFIADOS AL SER HUMANO

Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2012 (VIS).-”El hombre, custodio de la creación”, es el título del la XX edición del Congreso Ecuménico Internacional de espiritualidad ortodoxa inaugurado ayer en el monasterio de Bose (Italia) y que concluirá el próximo 8 de septiembre.

En la tradición cristiana de Oriente y Occidente -explica un comunicado- habitar la tierra es una tarea y un don confiados a los seres humanos; custodios, pero al mismo tiempo huéspedes de la creación”. Sobre esta tema intervinieron en la jornada inaugural el prior de Bose, Enzo Bianchi y el metropolitano de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, representante del patriarca ecuménico Bartolomeos I. El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, envío un telegrama manifestando el deseo de que “las jornadas de confrontación y encuentro fraternal favorezcan el conocimiento recíproco y la división de la fe, suscitando y renovando un compromiso común en la tutela de la creación, don de Dios”.

Participan en el congreso metropolitanos y obispos de las Iglesias ortodoxas y de la Iglesia católica, entre los cuales el cardenal Roger Etchegaray, vice-decano del Colegio Cardenalicio; el arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña; el obispo Mansueto Bianchi, de Pistoia (Italia), presidente de la Comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI); representantes de la Iglesia de Inglaterra y de la Reforma, del Consejo ecuménico de las Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto con teólogos, patrólogos y científicos de todo el mundo.

Durante cuatro días de encuentros y debates abiertos al público, los relatores profundizarán la dimensión teológica y espiritual de la relación del ser humano con el ambiente que lo circunda , interrogándose sobre los valores inspiradores de decisiones responsables frente a la crisis ecológica, causada por los hombres, que comporta heridas irreversibles para la vida del planeta.

Las enseñanzas de la Iglesia ortodoxa sobre las cuestiones ecológicas serán presentadas por el obispo Amvrosij de Gactina, rector de la Academia Teológica de San Petersburgo. La bondad de la creación según la narración bíblica, la relación entre la naturaleza herida y sanada y la historia de la salvación, la comprensión de la relación entre el ser humano y la creación en los padres de la Iglesia desde Ireneo de Lyon a Máximo el Confesor y los padres siríacos, serán los temas afrontados por los estudiosos John Behr (New York), Nestor Kavvadas (Tubingen) y Assad Elias Kattan (Munster).

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

- Irena Vaišvilaitè, nueva embajadora de Lituania ante la Santa Sede.

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito di Mechelen-Brussel (Bélgica).

-Doce prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita “ad Limina”:

-Arzobisp Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M, de Cartagena.

-Obispo Luis José Rueda Aparicio, de Montelíbano.

-Obispo Luis H. Beltrán Santamaría, de Sincelejo.

- Reverendo Orlando López Vergara, administrador diocesano de Montería.

-Arzobisp Gonzalo Restrepo Restrepo, de Manizales.

-Obispo Fabio Duque Jaramillo, de Garzon, administrador apostólico de Armenia.

-Obispo Oscar Aníbal Salazar Gómez, de La Dorada-Guaduas.

-Obispo Rigoberto Corredor Bermúdez, de Pereira.

-Arzobispo Ricardo Antonio Tobón Restrepo, de Medellín, con los obispos auxiliares Edgar Aristizábal Quintero, Bugo Alberto Torres Marín y Elkin Fernando Álvarez Botero.

Copyright © VIS - Vatican Information Service