Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de octubre de 2012

EL CARDENAL BERTONE HABLA DE LA MISIÓN EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2012 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha hablado esta mañana durante los trabajos de la Asamblea sinodal acerca del envío de una delegación de padres sinodales a Damasco (Siria).

El martes pasado -dijo- anuncié ante esta asamblea la decisión del Santo Padre de enviar una delegación a Damasco para expresar su solidaridad, la del Sínodo y la de toda la Iglesia a la población de Siria que desgraciadamente, desde hace tiempo vive,una trágica situación de sufrimiento, y manifestar nuestra cercanía espiritual a los hermanos y hermanas cristianas de ese país, junto al aliento a cuantos están comprometidos en la búsqueda de una solución respetuosa de los derechos y los deberes de todos”.

La iniciativa ha tenido un eco muy amplio, no solamente en Roma o en Siria, sino en ámbito internacional y ha recibido una acogida positiva”.

Quiero comunicaros, ante todo, que se ha seguido estudiando la cuestión y preparando la visita, no obstante los trágicos sucesos ocurridos hace pocos días en la región”.

Como es sabido es muy vivo el deseo de expresar la cercanía de la Santa Sede y de la Iglesia universal, a través de una delegación que vaya a Damasco, en los tiempos y modalidades que serán anunciadas, después de ser definidas a la luz de los contactos y de los preparativos que se están efectuando. Considerada la gravedad de la situación, la visita será postergada, probablemente hasta después de la conclusión del Sínodo; y, se modificará, de alguna forma la composición de la delegación, debido también a los compromisos de sus miembros”.

La contribución de los donativos personales de los Padres Sinodales, junto a los de la Santa Sede será enviada a Siria, después del Sínodo, como gesto de solidaridad fraternal a toda la población”.

Ante todo prosigue la tarea de la oración que el Señor acoge siempre y a la que os invito a uniros con confianza renovada”.

PUBLICADA LA SENTENCIA CONTRA PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la sentencia del Tribunal de la Ciudad del Vaticano contra Paolo Gabrieli, emitida el pasado 6 de octubre, en la que se le declaraba culpable del delito de robo con agravantes.

Como se recordará el Tribunal condenó a Gabriele a la pena de tres años de reclusión, pero teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales, los resultados del estado de servicio en época antecedente a los hechos en cuestión, la convicción subjetiva - si bien errónea- indicada por el imputado como motivo de su conducta, además de su declaración sobre el haber tomado conciencia de que había traicionado la confianza del Santo Padre, se disminuyó la pena a un año y seis meses de reclusión y se lo condenó al pago de los gastos procesales.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.,explicó esta mañana en un briefing algunos de los puntos de la sentencia, cuyo dictamen se ha centrado en el delito de sustracción de documentos, sobre todo de textos originales, mientras no se han considerado relevantes otros objetos como una pepita de oro, un cheque a nombre del Santo Padre o una edición renacentista de “La Eneida”, ya que existen contradicciones tanto en la modalidad del registro durante el cual se encontraron, y no resulta la culpabilidad probada de Gabriele.

Respecto a la imputabilidad del acusado se ha excluido, mediante pericia psiquiátrica, cualquier grave defecto psíquico que impidiese que fuera consciente de la responsabilidad de los hechos. Asimismo, el Tribunal se ha preocupado por definir los términos jurídicos del delito de robo, es decir, la sustracción de un objeto y su posesión, sin el consenso de su propietario, con el fin de obtener beneficio. Por lo tanto, se trata de robo y no de apropiación indebida; pero se ha especificado que el beneficio que Gabriele quería obtener no era de naturaleza económica sino intelectual y moral.

Otro tema es el de la “sugestión” de Gabriele por parte de terceras personas. Un término interpretado también como complicidad o influencia. El imputado ha afirmado que la palabra no significaba colaboración de otras personas, sino influjo de un ambiente que le había llevado a la convicción subjetiva de actuar por el bien del Santo Padre y de la Iglesia.

Por cuanto se refiere a la cuestión de los agravantes y atenuantes, el director de la Oficina de Prensa, puntualizó que a los primeros corresponde el robo con abuso de confianza y la difusión de documentos reservados; a los segundos la ausencia de precedentes penales y la convicción moral de Gabriele.

Hablando de la condena, el padre Lombardi, recordó que el Tribunal se ha basado en las penas previstas para este delito en el Código Penal; el Promotor de Justicia había pedido para Gabriele la interdicción perpetua de desempeñar cargos públicos, pero, ya que la condena final es de un año y seis meses, el Código Penal no prevé esa medida; de ahí que dicha interdicción sea limitada. Asimismo, se ha decidido, siempre por la gravedad del delito, no aplicar la suspensión condicional de la pena.

Por último, el director de la Oficina de Prensa, informó de que Paolo Gabriele sigue en arresto domiciliario, ya que hasta la publicación de la sentencia, el Promotor de Justicia, ante el Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giovanni Giacobbe, no podía recurrir en apelación. Si no lo hiciera, dentro del término establecido, la sentencia sería ejecutiva y el imputado tendría que cumplir la pena en la prisión del Vaticano, ya que no hay una convención con el Estado italiano en esta materia. Sin embargo, es siempre posible que el Santo Padre conceda la gracia a Paolo Gabriele, aunque, dado que es una decisión personal, no se puede conocer sí y cuando lo hará.

Para leer el texto completo de la sentencia (en italiano), pulse aquí o copie el siguiente enlace:

5 DE NOVIEMBRE, PROCESO A CLAUDIO SCIARPELLETTI, IMPUTADO EN EL CASO VATILEAKS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2012 (VIS).-El presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto que fija para el próximo 5 de noviembre, a las 9.00, la audiencia del proceso a Claudio Sciarpelletti, imputado de complicidad, enviado a juicio el pasado 13 de agosto con sentencia del juez instructor, pero cuyo proceso se había separado del relativo a Paolo Gabriele con la ordenanza pronunciada durante la audiencia de debate del 29 de septiembre de 2012.

La audiencia tendrá lugar en el aula de las audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el colegio de jueces estará compuesto por Giuseppe Dalla Torre (presidente), Paolo Papanti-Pelletier (juez) y Venerando Marano (juez).
Copyright © VIS - Vatican Information Service