Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de enero de 2013

EL PAPA RECIBE POR PRIMERA VEZ AL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2013 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyén Phu Trong. Sucesivamente, el Secretario General y su séquito han encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Es la primera vez - dice una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- que un Secretario General del Partido Comunista de Vietnam encuentra al Sumo Pontífice y a altos responsables de la Secretaría de Estado. En los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se han tratado temas de interés para Vietnam y la Santa Sede y se ha manifestado el deseo que se puedan resolver pronto algunas cuestiones pendientes y de que se refuerce la provechosa colaboración existente”.

LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL CONCILIO VATICANO II Y EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2013 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Jornada de Estudios “El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio” (25 de enero, Sala San Pío X, Roma) con motivo del XXX aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico. La jornada ha sido promovida por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y por el Instituto Internacional de Derecho Canónico y Derecho Comparado de las Religiones, de Lugano (Suiza), con el patrocinio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y de la Fundación Juan Pablo II. Han intervenido el cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo Juan Ignacio Arrieta, Secretario de ese dicasterio y monseñor Giuseppe Antonio Scotti, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.

El cardenal Coccopalmerio ha abierto su intervención recordando que el beato Juan XXIII en la alocución con la que anunció el Concilio Vaticano II en 1959 explicaba que la envergadura jurídica del Concilio llevaría a la esperada renovación del Código de 1917. “En su gran perspectiva, el Papa tenía muy claro que la revisión del Código tenía que guiarse por la nueva eclesiología surgida de una cumbre ecuménica y mundial como la del Concilio”. También el beato Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se promulgó el Código, reiteraba que “la estructura eclesiológica conciliar requería netamente una formulación renovada de las leyes”.

La razón de la estrecha relación entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico, como subrayaba Juan Pablo II al comienzo de la Constitución Apostólica "Sacrae leges disciplinae," es que el Código de 1983 es, de alguna forma, la culminación del Vaticano II (...) de dos maneras: el Código, por un lado, acoge el Concilio y propone solemnemente las instituciones fundamentales y las innovaciones principales y, por otra, establece normas positivas para la actuación del Concilio”.

Después, el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha citado diversos ejemplos del fuerte vínculo entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico.

El primero es “la doctrina sobre el episcopado y las relaciones entre episcopado y primado, es decir, la colegialidad episcopal. No se trata de una doctrina totalmente nueva en la conciencia profunda de la Iglesia, sino más bien de un feliz descubrimiento. El Código, por un lado, la representa claramente en los cc. 330-341, y, en segundo lugar, la acompaña con un dictamen positivo en los cánones 342-348 que constituyen la estructura del Sínodo de los Obispos, que permite aplicar de manera efectiva la estructura de la colegialidad episcopal”.

Un segundo ejemplo es “la enseñanza del Concilio sobre el laicado y, por lo tanto, sobre la misión, propia y activa, de los fieles laicos en la vida Iglesia. Una vez más, esto no es una novedad en sentido absoluto, sino más bien un redescubrimiento (...) a través de una serie de normas (...) sobre el consejo pastoral diocesano o (...) el consejo pastoral parroquial; se tratas de estructuras que permiten la participación efectiva de los fieles laicos en las decisiones pastorales del obispo o del párroco. Y esta innovación es también la voz elocuente de la fiel relación entre Concilio y Código”.

Un tercer ejemplo puede provenir de la concepción de la parroquia presentada por el Concilio y ejecutada por el Código. El Concilio concibe a la parroquia como comunidad de creyentes y no como una estructura o como un territorio. Esto representa una importante innovación respecto a la visión anterior. El Código recibe este concepto, especialmente en el canon 515 y lo sanciona con las normas positivas de los cánones que siguen”.

Un último ejemplo de doctrina e innovación aportadas por el Concilio en ámbito ecuménico “reside en los documentos conciliares “Lumen gentium”, “Orientalium Ecclesiarum”, “Unitatis redintegratio”, donde se encuentra la doctrina de la comunión eclesial, todavía no perfecta, pero ya real y existente entre la Iglesia católica y otras iglesias o comunidad no católicas. Este es también un dato de valor y alcance incalculables, que está ya en el Concilio, y luego en el Código, (cf. can. 844) con la posibilidad de acoger en los sacramentos de la Iglesia Católica, aunque bajo condiciones específicas, a los cristianos no católicos”.

En conclusión - ha finalizado el cardenal- podemos afirmar que la feliz unión entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico ha producido frutos de renovación en muchas áreas y en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Daniel Jodoin como obispo de Bathurst (superficie 18.770, población 113.900, católicos 103.700, sacerdotes 47, religiosos 166) en Canadá. El obispo electo nació en 1957 en Granby (Canadá), ha sido novicio de los Verbitas y fue ordenado sacerdote en 1992. Ha concluido su formación en el Seminario de Sherbrooke (Canadá). Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde su ordenación ha sido vicario parroquial de Saint-Joseph” di Sherbrooke (1992-1994); párroco de “Saints-Anges” de Ham Nord, “Notre-Dame de Lourdes” y “Saint-Fortunat” di Ham (1994-2000). Administrador de las parroquias de “Saint-Julien” (1999-2000); y “St-François-d’Assise” (2002-2005); párroco de “Notre-Dame-de-l’Assomption”, “Sainte-Famille” y “St-François-d’Assise” en Sherbrooke (2005); “Très-Saint-Sacrement” de Sherbrooke” (2005-2006 . Actualmente era párroco de “Bon Pasteur” en Sherbrooke , Direttore del departamento para el Clero y Responsable del Seminario de Sherbrooke”.

-Monseñor Gerardo Antonazzo como obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo (superficie 1.426, población 155.900, católicos 152.900, sacerdotes 103, religiosos 187, diáconos permanentes 16) en Italia. El obispo electo nació en Supersano (Italia) en 1956. Llevó a cabo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Romano Mayor. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Fue ordenado sacerdote en 1981 y desde su ordenación ha sido: animador en el Pontificio Seminario Mayor Romano (1981-1987); Rector del Seminario episcopal de Ugento y delegado episcopal para la Pastoral Familiar(1987-1995); Miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo Pastoral Diocesano (desde 1989); Diretor de la Escuela Teológica para los agentes pastorales (desde 1990); Docente de Sagrada Escritura (desde 1990); Vicario Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada (1990-1993); Delegado episcopal para la Pastoral Juvenil y Vicario Episcopal para la Pastoral (1994-2003); Párroco de “Santa. Sofia” de Corsano (1995-2004); “S. Andrea Apostolo” de Presicce (2004-2010); Vicario general (desde 2010); Rector de la basílica-santuario de Santa Maria de finibus terrae (dal 2012).Ha sido administrador diocesano de Ugento-Santa Maria di Leuca. Es capellán de honor de Su Santidad desde 2007.

-Monseñor Dario Edoardo Viganò como Director del Centro Televisivo Vaticano y Secretario del Consejo de Administración del mismo Centro. Monseñor Viganò es docente en el Instituto Pastoral “Redemptor hominis” de la Pontificia Universidad Lateranense.

-Angelo Scelzo como Vice-director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede para la acreditación de los periodistas. El sr. Scelzo era hasta ahora Subsecretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.


Copyright © VIS - Vatican Information Service