Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de febrero de 2013

LA FAMILIA ES UNA BUENA NOTICIA

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2013 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “De Milán a Filadelfia: las perspectivas del Pontificio Consejo para la Familia”; una conferencia en que ha analizado los resultados del Encuentro Mundial de las Familias en mayo de 2012 en esa ciudad italiana. Han intervenido también los cónyuges Francesca Dossi y Alfonso Colzani, responsables del Servicio para las Familias de la archidiócesis de Milán.

El arzobispo ha recordado que ese evento “demostró la fuerza vital que las familias representan en la Iglesia y en la sociedad misma ... Por supuesto, hay muchos problemas relacionados con el matrimonio y la familia, pero no debemos olvidar (...) que la familia sigue siendo el "recurso" fundamental de nuestra sociedad (...) Las estadísticas son unánimes en señalar que la familia se sitúa en el primer puesto como lugar de seguridad, refugio, de apoyo para la vida y se mantiene en la cima de los deseos de la gran mayoría de los jóvenes. En Italia, por ejemplo, alrededor del 80% de los jóvenes dicen que prefieren el matrimonio (civil o religioso que sea) y sólo el 20% opta por la convivencia. (...) Y en Francia, las encuestas indican que el 77% quiere construir su vida familiar permaneciendo con la misma persona toda la vida .... Por otra parte, la necesidad de la familia está grabada en el corazón humano, desde que Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo”.

Esta verdad profunda que marca tan radicalmente la vida humana es como si fuera apaleada por una cultura contraria (...) Hay una escalada al individualismo que resquebraja la familia, así como las diferentes formas de la sociedad. Por eso, la ruptura de la familia es el primer problema de la sociedad contemporánea. Es cierto que buena parte de la historia occidental contemporánea ha sido concebida como liberación de cualquier lazo: con los demás, con la familia, con la responsabilidad hacia el otro. Y es igualmente cierto que los lazos, a veces, han oprimido la subjetividad. (...) Pero hoy el vértigo de la soledad con el culto del yo, liberado de cualquier atadura (...) y la desorientación provocada por la globalización acentúan aún más el ensimismamiento y la tentación de encerrarse en sí mismos”.
La Iglesia -ha proseguido- se preocupa (...) por la crisis que atraviesan el matrimonio y la familia, porque es consciente de que ambos son una buena noticia, un evangelio para los hombres y mujeres de hoy, a menudo solos y sin amor, ni paternidad, ni apoyo ... La Iglesia, "experta en humanidad", conoce también (...) el alto precio de la fragilidad de la familia que pagan sobre todo los niños (nacidos y no nacidos), los ancianos, los enfermos. (...) En las diversas épocas históricas ha habido cambios, incluso profundos, en la institución familiar, pero nunca se había abandonado su "genoma", su dimensión profunda, es decir, ser una institución formada por hombre - mujer e hijos. Por lo tanto, urge una atenta reflexión cultural y una defensa más vigorosa de la familia, para colocarla - y rápidamente - en el centro de la política, la economía, la cultura, sea en los distintos países que en los diferentes organismos internacionales, involucrando también a los creyentes de otras tradiciones religiosas y a las personas de buena voluntad. Es una frontera que toca los fundamentos mismos de la sociedad humana. De ahí el extraordinario interés de la Iglesia sobre todo en este momento histórico”.

El Pontificio Consejo para la Familia “siente la necesidad de ayudar tanto dentro como fuera de los confines de la Iglesia a redescubrir el valor de la familia (...) Hay un gran trabajo por hacer en el plano cultural: se trata de restaurar el valor de una cultura de la familia, para que vuelva a ser atractiva e importante para la propia vida y para la sociedad (...) Ocuparse de la familia no significa restringirse a un segmento de la vida o de la sociedad : hoy significa ampliar los horizontes más allá de sí mismos y decidirse a participar en la construcción de una sociedad que sea “familia” en sí misma , hasta dar cabida a "la familia" de los pueblos y las naciones”.

El prelado ha concluido ilustrando las iniciativas que, a lo largo de este año y hasta el próximo encuentro de las familias en Filadelfia, el Pontificio Consejo pondrá en marcha entre las cuales destaca la presentación de la Carta de los Derechos de la Familia, -elaborada hace treinta años por ese dicasterio- en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra y en el Parlamento Europeo. En abril comenzará una serie de seminarios titulados “Diálogos para la familia" en que los expertos de diferentes disciplinas abordarán cuestiones relativas a los principales retos relacionados con la familia y el matrimonio. En Roma, a finales de junio tendrá lugar un congreso internacional de abogados católicos, centrado en los derechos de familia y, por último, en octubre, la asamblea plenaria del Pontificio Consejo se centrará en la Carta de los Derechos de la Familia. Los días 26 y 27 de ese mismo mes, con motivo del Año de la Fe, habrá una peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro.

CONSISTORIO DEL 11 DE FEBRERO:NUEVOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2013 (VIS).-El lunes, 11 de febrero de 2013, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano tendrá lugar un consistorio ordinario para la canonización de los siguientes beatos: Antonio Primaldo y sus compañeros, mártires; Laura de santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, virgen, fundadora de la Congregación de las religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de santa Catalina de Siena; María Guadalupe García Zavala, cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

ANGELUS: INVERTIR EN LA VIDA Y EN LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2013 (VIS).-La meditación dominical del Santo Padre, antes de rezar el Ángelus, estuvo dedicada al evangelio de San Lucas que narra el regreso de Jesús a la sinagoga de Nazaret después de un tiempo de ausencia. Jesús lee una profecía de Isaías acerca del Mesías y da a entender que se refiere a Él, suscitando el desconcierto entre sus paisanos que si por una parte lo admiran, por otra se preguntan: “¿No es éste el hijo de José?”, que es como decir “¿Pero, a que aspira un carpintero de Nazaret?”.

La cerrazón de estos últimos confirma el refrán “Nadie es profeta en su tierra” y Jesús, que conoce a sus paisanos, pronuncia en la sinagoga frases que “suenan como una provocación. Cita dos milagros de los grandes profetas, Elías y Eliseo, en favor de personas que no son israelitas, para demostrar que, a veces, hay más fe fuera de Israel. Llegados a ese punto, la reacción es unánime: todos se levantan y lo echan, incluso quieren arrojarlo por un precipicio, pero Él, con calma soberana, pasa en medio de la gente enfurecida y se va”.

¿Por qué Jesús quiso provocar esa situación? - ha dicho el Papa- Al principio la gente lo admiraba y quizás habría podido obtener un determinado consenso… pero justamente ahí está la cuestión: Jesús no ha venido para buscar el consenso de los hombres, sino – como dirá al final a Pilatos – para “dar testimonio de la verdad”. El verdadero profeta no obedece a nadie más que a Dios y se pone al servicio de la verdad, dispuesto a pagar de persona. Es verdad que Jesús es el profeta del amor, pero el amor tiene su verdad. Es más, amor y verdad son dos nombres de la misma realidad, dos nombres de Dios. En la liturgia de hoy resuenan también estas palabras de san Pablo: 'El amor (...) no se jacta (...) no busca su propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad'. Creer en Dios significa renunciar a los propios prejuicios y acoger el rostro concreto con que se ha revelado: el hombre Jesús de Nazaret. Y este camino conduce también a reconocerlo y a servirlo en los demás”.

La actitud de María, en este sentido, es “iluminadora. ¿Quien otro tuvo más familiaridad que ella con Jesús? Y en cambio no se escandalizó nunca como los de Nazaret. Guardaba en su corazón el misterio y lo acogía cada vez más y siempre de nuevo, en el camino de la fe, hasta la noche de la Cruz y a la luz plena de la Resurrección”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordado que este primer domingo de febrero se celebra en Italia la "Jornada por la Vida". “Me uno -ha dicho- a los obispos italianos que en sus mensajes invitan a invertir en la vida y en la familia, también como respuesta eficaz a la crisis actual. Saludo al Movimiento por la vida y les deseo éxito en la iniciativa llamada "Uno de nosotros", para que Europa sea siempre un lugar en el que cada ser humano se tutele en su dignidad. Saludo igualmente a los representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, de modo particular a los docentes de Obstetricia y Ginecología, (...) y los animo a formar a los agentes sanitarios en la cultura de la vida”.

EL PAPA AL NUEVO PATRIARCA DE BABILONIA DE LOS CALDEOS: MINISTERIO AL SERVICIO DE LA RECONCILIACIÓN, LA ACOGIDA MUTUA Y LA PAZ PARA LA POBLACIÓN IRAQUÍ

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2013 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta a Su Beatitud Louis Raphäel I Sako, nuevo Patriarca de Babilonia de los Caldeos, comunicándole la concesión de la comunión eclesiástica que había solicitado.

En el texto el Papa pide al Señor que colme al Patriarca de “toda gracia y bendición” y que “lo ilumine para proclamar incansablemente el Evangelio siguiendo la tradición viva que se remonta al apóstol santo Tomás. Que el Pastor bueno y eterno le sostenga en la fe de los padres y le otorgue el ardor de los mártires de ayer y de hoy para custodiar el patrimonio espiritual y litúrgico de la venerada Iglesia Caldea como su 'Pater et Caput'. Que su ministerio conforte a los fieles caldeos en la madre patria y en la diáspora, pero también a la entera comunidad católica y de los cristianos que viven en la tierra de Abraham, como estímulo para la reconciliación, para la acogida mutua y para la paz para toda la población iraquí”.

Asimismo, el Santo Padre ha escrito una carta, en latín, al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nombrándolo delegado suyo para presidir, el lunes 4 de febrero, en la basílica vaticana, la celebración eucarística para la confirmación de la comunión eclesial al nuevo Patriarca.

CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS: NO OS UNÁIS A LOS PROFETAS DE DESVENTURA

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2013 (VIS).-A las 17,30 en la festividad de la Presentación del Señor, Benedicto XVI ha presidido, en la basílica de San Pedro, la celebración de la Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. Ofrecemos a continuación amplios extractos de la homilía pronunciada por el Santo Padre:

Luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel”. Simeón define así al Mesías , al final de su canto de bendición. El tema de la luz (...) está muy presente en esta liturgia, que se ha abierto con una procesión en que los Superiores y las Superioras generales de los institutos de vida consagrada(...) llevaban cirios encendidos. Tal signo, específico de la tradición litúrgica de esta fiesta, es muy expresivo. Manifiesta la belleza y el valor de la vida consagrada como reflejo de la luz de Cristo y recuerda la entrada de María en el Templo: la Virgen María, la Consagrada por excelencia, llevaba en brazos a la Luz misma (...) venida a esclarecer las tinieblas del mundo con el amor de Dios”.

Todos vosotros estáis representados en esa peregrinación simbólica, que en el Año de la Fe expresa todavía más vuestro converger en la Iglesia, para ser confirmados en la fe y renovar la ofrenda de vuestra persona a Dios (...) En la luz de Cristo, con los múltiples carismas de vida contemplativa y apostólica, cooperáis en la vida y la misión de la Iglesia en el mundo. En este espíritu de reconocimiento y de comunión, os dirijo tres invitaciones para que podáis pasar plenamente a través de esa “puerta de la fe”, siempre abierta para vosotros:

En primer lugar, os invito a alimentar una fe capaz de iluminar vuestra vocación. Os exhorto, para ello, a recordar como en una peregrinación interior, el “primer amor” con que el Señor Jesucristo ha encendido vuestro corazón, no por nostalgia, sino para alimentar esa llama. Para conseguirlo es necesario estar con Él, en el silencio de la adoración y despertar así la voluntad y el gozo de compartir la vida, las decisiones, la obediencia de fe, la bienaventuranza de los pobres, el amor radical”.

En segundo lugar, os invito a una fe que sepa reconocer la sabiduría de la debilidad. En los gozos y en las aflicciones del tiempo presente, cuando la dureza y el peso de la cruz se sienten, no dudéis de que la kenosis de Cristo es ya una victoria pascual (...) En la sociedad de la eficiencia y del éxito, vuestra vida, caracterizada por la “minoridad” y la debilidad de los pequeños, por la empatía con los que no tienen voz, se convierte en un signo evangélico de contradicción”.

En fin, os invito a renovar la fe que os hace ser peregrinos hacia el futuro. Por su naturaleza la vida consagrada es peregrinación del espíritu, en búsqueda de un Rostro que algunas veces se manifiesta y otras se vela. Que éste sea el anhelo constante de vuestro corazón y el criterio fundamental que oriente vuestro camino, tanto en los pequeños pasos cotidianos como en las decisiones más importantes. No os unáis a los profetas de desventura que proclaman el fin o el desatino de la vida consagrada en la Iglesia de nuestros días; más bien revestiros de Jesucristo y vestiros con las armas de la luz (...), despiertos y alerta”.

La alegría de la vida consagrada pasa necesariamente a través de la participación en la Cruz de Cristo. Así fue para María Santísima. El suyo es el sufrimiento del corazón que forma un todo único con el corazón del Hijo de Dios, traspasado por amor. De aquella herida brota la luz de Dios. Y también de los sufrimientos, de los sacrificios y del don de sí mismos, que los consagrados viven por amor de Dios y de los otros, irradia la misma luz que evangeliza a las gentes. En esta fiesta, a vosotros consagrados, os deseo que vuestra vida tenga siempre el sabor de la parresia evangélica, para que la Buena Noticia sea vivida, testimoniada, anunciada y resplandezca como Palabra de verdad”.

ENVIADOS ESPECIALES DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 2 febrero 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia con la cual el Santo Padre nombra al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado especial a la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario del santuario de la Virgen de la Salud (Our Lady of Good Health) que tendrá lugar en Vailankanni (India) y del 25 aniversario de la institución de la Conferencia Episcopal (CCBI) en programa del 9 al 11 de febrero. La carta, escrita en latín, está fechada el 10 de enero.

También se han dado a conocer los miembros de la misión que acompañará al cardenal: el reverendo Michael Arockisamy, rector de la basílica santuario de Vailankanni y el reverendo Alex Joseph Vadakumthala, vicario general de la archidiócesis de Verapoly.

Se publica hoy, igualmente, la carta del Papa -fechada el 10 de enero y escrita en latín- al arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), designándolo su enviado especial en la celebración de la XXI Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en el Santuario Mariano de Altötting (Alemania), el próximo 11 de febrero. La misión que acompañará al arzobispo está formada por monseñor Ludwig Limbrunner, rector del santuario de Altötting y por monseñor Günther Mandl, director de la Oficina económica de la diócesis de Passau.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero de 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, con los miembros del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea.

-Arzobispo Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Australia.

-Ocho de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-MonseñorAntonio Lanfranchi, arzobispo de Modena-Nonantola.

-Monseñor Luigi Negri, arzobispo de Ferrara-Comacchio.

-Monseñor Lorenzo Ghizzoni, arzobispo de Ravenna-Cervia.

-Monseñor Francesco Lambiasi, obispo de Rimini.

-Monseñor Tommaso Ghirelli, obispo de Imola.

-MonseñorEnrico Solmi, obispo de Parma.

-Monseñor Douglas Regattieri, obispo de Cesena-Sarsina.

-Monseñor Massimo Camisasca, obispo de Reggio Emilia-Guastalla.


Está previsto que esta tarde a las 17, 30 reciba al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en la antesala del Aula Pablo VI.
El sábado, 2 de febrero, el Papa recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia.

-Monseñor Paolo Rabitti, arzobispo emerito de Ferrara-Comacchio.

-Monseñor Claudio Stagni, obispo de Faenza-Modigliana.

-Monseñor Lino Pizzi, obispo de Forlì-Bertinoro.

-Monseñor Carlo Mazza, obispo de Fidenza.

-Monseñor Gianni Ambrosio, obispo de Piacenza-Bobbio.

-Monseñor Francesco Cavina, obispo de Carpi.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 2 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Joseph Effiong Ekuwen, hasta ahora obispo de Uyo (Nigeria) como arzobispo metropolitano de Calabar (superficie 7.754 ;población 1.192.031 ; católicos 381.230 ; sacerdotes 74; religiosos 71) en Nigeria. Sucede al arzobispo Joseph Edra Ukpo cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jesús Juárez Párraga S.D.B, hasta ahora obispo de El Alto (Bolivia) como arzobispo de Sucre (superficie 49.975;población 630.000; católicos 552.000; sacerdotes 92; religiosos 236, diáconos permanentes 1) en Bolivia. Sucede al arzobispo Jesús Pérez Rodríguez cuya enuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jean Teyrouz, hasta ahora obispo de la curia patriarcal, como obispo de la eparquía Sainte-Croix-de-Paris de los Armenios (católicos 30.200; sacerdotes 4; religiosos 6) en Francia. Sucede al obispo Grégoire Ghabroyan cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo del Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales.

-Monseñor Michael A. Blume como nuncio apostólico en Uganda. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Benin y Togo.

-Reverendo Percy Lorenzo Galván Flores como obispo prelado de Corocoro (superficie 28.823; población 244.000; católicos 214.000; sacerdotes 19; religiosos 5, diáconos permanentes 2) en Bolivia. El obispo electo nació en Tomás Frías (Bolivia) en 1965. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1991. Ha sido vicario parroquial en Villa Serrano, Padilla y párroco en Padilla, Alcalá y El Villar. Vicario episcopal de la zona pastoral de la Frontera. Entre 2001 y 2005, rector del Seminario archidiocesano “San Cristóbal”. En 2005 fue nombrado vicario general de Sucre por tres años. Actualmente era párroco de San José de Sucre, canónigo de la catedral, responsable del Museo Eclesiástico, miembro de los Consejos económico, presbiterial y pastoral de la archidiócesis y delegado episcopal para las escuelas.

-Monseñor Michel Aupetit como obispo auxiliar de París (superficie 105; población 2.233.818; católicos 1.340.291; sacerdotes 1.353; religiosos 2.831;diáconos permanentes 109) en Francia. El obispo electo nació en 1951 en Versailles (Francia). Licenciado en Medicina por la facultad de Bichat. Durante 12 ha años ejercido la profesión médica en la periferia norte de París. Fue ordenado sacerdote en 1995 y se especializó en Bioética médica, materia que enseñó en el hospital de Créteil (1997-2006). En su ministerio pastoral ha sido vicario de la parroquia de Saint-Louis-en l'Ile (1995-1998) y capellán de los liceos del barrio del Marais; vicario de Saint-Paul-Saint Louis; párroco de Notre-Dame de l'Arche d'Alliance; decano de Pasteur-Vaugirard. Desde 2006 es vicario general y miembro del Consejo del presbiterio.

-Reverendo Eugenio Coter como vicario apostólico de Pando (superficie 86.261; población 208.867; católicos 187.981; sacerdotes 24; religiosos 33) en Bolivia. El obispo electo nació en 1957 en Gazzaniga (Italia);completó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Bérgamo (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Grassobio, Gandino, misionero “fidei donum” en la archidiócesis de Cochabamba; vicario parroquial en Villa Lunari, párroco de Condebamba en Cochabamba; miembro del Consejo pastoral diocesano; delegado episcopal para la Pastoral social-Caritas y director espiritual del Seminario archidiocesano San Luis de Cochabamba. Sucede al obispo Luis Morgan Casey, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 2 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Joseph Effiong Ekuwen, hasta ahora obispo de Uyo (Nigeria) como arzobispo metropolitano de Calabar (superficie 7.754 ;población 1.192.031 ; católicos 381.230 ; sacerdotes 74; religiosos 71) en Nigeria. Sucede al arzobispo Joseph Edra Ukpo cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jesús Juárez Párraga S.D.B, hasta ahora obispo de El Alto (Bolivia) como arzobispo de Sucre (superficie 49.975;población 630.000; católicos 552.000; sacerdotes 92; religiosos 236, diáconos permanentes 1) en Bolivia. Sucede al arzobispo Jesús Pérez Rodríguez cuya enuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jean Teyrouz, hasta ahora obispo de la curia patriarcal, como obispo de la eparquía Sainte-Croix-de-Paris de los Armenios (católicos 30.200; sacerdotes 4; religiosos 6) en Francia. Sucede al obispo Grégoire Ghabroyan cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo del Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales.

-Monseñor Michael A. Blume como nuncio apostólico en Uganda. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Benin y Togo.

-Reverendo Percy Lorenzo Galván Flores como obispo prelado de Corocoro (superficie 28.823; población 244.000; católicos 214.000; sacerdotes 19; religiosos 5, diáconos permanentes 2) en Bolivia. El obispo electo nació en Tomás Frías (Bolivia) en 1965. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1991. Ha sido vicario parroquial en Villa Serrano, Padilla y párroco en Padilla, Alcalá y El Villar. Vicario episcopal de la zona pastoral de la Frontera. Entre 2001 y 2005, rector del Seminario archidiocesano “San Cristóbal”. En 2005 fue nombrado vicario general de Sucre por tres años. Actualmente era párroco de San José de Sucre, canónigo de la catedral, responsable del Museo Eclesiástico, miembro de los Consejos económico, presbiterial y pastoral de la archidiócesis y delegado episcopal para las escuelas.

-Monseñor Michel Aupetit como obispo auxiliar de París (superficie 105; población 2.233.818; católicos 1.340.291; sacerdotes 1.353; religiosos 2.831;diáconos permanentes 109) en Francia. El obispo electo nació en 1951 en Versailles (Francia). Licenciado en Medicina por la facultad de Bichat. Durante 12 ha años ejercido la profesión médica en la periferia norte de París. Fue ordenado sacerdote en 1995 y se especializó en Bioética médica, materia que enseñó en el hospital de Créteil (1997-2006). En su ministerio pastoral ha sido vicario de la parroquia de Saint-Louis-en l'Ile (1995-1998) y capellán de los liceos del barrio del Marais; vicario de Saint-Paul-Saint Louis; párroco de Notre-Dame de l'Arche d'Alliance; decano de Pasteur-Vaugirard. Desde 2006 es vicario general y miembro del Consejo del presbiterio.

-Reverendo Eugenio Coter como vicario apostólico de Pando (superficie 86.261; población 208.867; católicos 187.981; sacerdotes 24; religiosos 33) en Bolivia. El obispo electo nació en 1957 en Gazzaniga (Italia);completó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Bérgamo (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Grassobio, Gandino, misionero “fidei donum” en la archidiócesis de Cochabamba; vicario parroquial en Villa Lunari, párroco de Condebamba en Cochabamba; miembro del Consejo pastoral diocesano; delegado episcopal para la Pastoral social-Caritas y director espiritual del Seminario archidiocesano San Luis de Cochabamba. Sucede al obispo Luis Morgan Casey, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service