Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI PRESIDIRÁ EL RITO DE LAS CENIZAS EN LA BASILICA VATICANA

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2013 (VIS).-El miércoles, 13 de febrero, a las 17,00 ,el Santo Padre celebrará el rito de bendición e imposición de las cenizas en la basílica vaticana y no en la basílica romana de Santa Sabina donde ha tenido lugar habitualmente. El motivo, como ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I, es que será la última concelebración pública de Benedicto XVI antes de dejar el pontificado y se prevé una participación muy numerosa.

Por la misma razón, el encuentro anual del Papa con los párrocos de Roma, programado este año el 14 de febrero tendrá lugar en el Aula Pablo VI y estará centrado, según ha informado el padre Lombard,i en el Concilio Vaticano II, como había solicitado el clero romano. También, en previsión de la gran afluencia, la última audiencia general de Benedicto XVI que habría tenido lugar el 27 de febrero en el Aula Pablo VI, probablemente se trasladará a la Plaza de San Pedro.

El Papa está bien - ha dicho el padre Lombardi- y su ánimo es sereno, no ha renunciado al pontificado porque esté enfermo, sino por la fragilidad que conlleva el envejecimiento, recordando que el pontífice, efectivamente, fue sometido hace poco a una intervención de rutina, para la sustitución de la batería del pacemaker que llevaba, pero ésto no ha tenido algún peso sobre su decisión. Del mismo modo, ha explicado que el viaje a Cuba y México, fue para Benedicto XVI, debido al cansancio, un motivo más de maduración de su decisión, pero no la causa que la ha ocasionado.

El director de la Oficina de Prensa ha confirmado que el calendario del Papa seguirá siendo el mismo hasta el 28 de febrero, último día del pontificado, con los encuentros con los obispos italianos en visita ad limina, con los presidentes de Rumania y Guatemala, etc.. No se publicará, en cambio, la prevista encíclica sobre la Fe porque el texto no estaba todavía listo.

CARDENAL DZIWISZ: GRATITUD Y FIDELIDAD A BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2013 (VIS).-El cardenal Stanislaw Dziwisz después de haber sido informado de la renuncia de Benedicto XVI efectuó ayer la siguiente declaración en Cracovia:

Acojo con gran respeto y emoción la decisión del Santo Padre Benedicto XVI de renunciar al gobierno de la Iglesia y de confiar al Colegio Cardenalicio los eventos futuros de la misma. Comprendo los motivos que el Santo Padre ha expuesto a los miembros del Consistorio. Benedicto XVI ha guiado la Iglesia de Cristo, después de la muerte de Juan Pablo II, con gran seriedad y sabiduría, que procedían de su excepcional capacidad intelectual y también de su profunda fe. Doy las gracias al Santo Padre por todos los esfuerzos encaminados a la renovación de la Iglesia en el espíritu de fidelidad al Maestro de Nazaret. Como uno de los obispos de Polonia le aseguro nuestra gratitud por su amistad con Juan Pablo II, por su beatificación, y también por su amabilidad excepcional con la nación polaca. Personalmente, le seré siempre fiel y estaré agradecido por todo lo que he recibido de él. La Iglesia de Cracovia estará siempre agradecida al Pedro de nuestra época, Benedicto XVI. Gratitud y fidelidad. Permaneceremos unidos en la oración y en la dedicación, junto con el Santo Padre. Confío Benedicto XVI al Espíritu Santo y a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la jornada de hoy”.

CONSISTORIO PARA DIVERSAS CAUSAS DE CANONIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero 2013 (VIS).-Esta mañana a las 11,00 en la sala del Consistorio del palacio apostólico vaticano, el Santo Padre ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los beatos:

Antonio Primaldo y sus compañeros mártires (1480); Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui (1874 -1949),virgen, fundadora de la Congregación de las religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena; María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

En el curso del consistorio el Papa ha decretado que los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros, Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui y María Guadalupe García Zavala se inscriban en el Libro de los Santos el domingo, 12 de mayo, de 2013.

ANGELUS: DIOS NO MIRA TANTO LA CALIDAD DE LOS ELEGIDOS SINO SU FE

Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2013 (VIS).-Benedicto XVI, como es habitual los domingos, se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa ha comentado el evangelio de San Lucas que narra la llamada de los primeros discípulos, una llamada “precedida por la enseñanza de Jesús a la multitud y por una pesca milagrosa”. Mientras la muchedumbre se agolpa en la ribera del lago de Genesaret para escucharlo, Jesús nota que Simón está desanimado porque no ha pescado nada en toda la noche y le pide si puede subir a su barca para hablar a la gente estando cerca de la orilla. Una vez acaba la predicación, le ordena que vaya mar adentro con sus compañeros y que eche las redes. Simón obedece y regresan con una cantidad increíble de pescado. “El evangelista muestra que los primeros discípulos siguieron a Jesús confiando en Él, basándose en su Palabra, acompañada también por signos prodigiosos... Es la pedagogía de la llamada de Dios, que no mira tanto la calidad de los elegidos, sino su fe, como en el caso de Simón.”

La imagen de la pesca -ha subrayado el Papa- remite a la misión de la Iglesia... La experiencia de Pedro, ciertamente singular, también es representativa de la llamada de cada apóstol del Evangelio, que nunca debe desanimarse al anunciar a Cristo a todos los hombres, hasta los confines del mundo. Pero, además, el texto de hoy nos lleva a reflexionar sobre la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada. Ella es obra de Dios. El hombre no es autor de su propia vocación, pero responde a la propuesta divina; y la debilidad humana no debe causar temor si Dios llama. Es necesario tener confianza en su fuerza que actúa precisamente en nuestra pobreza; hay que confiar cada vez más en el poder de su misericordia, que transforma y renueva.”

Que esta Palabra de Dios reavive también en nosotros y en nuestras comunidades cristianas el valor, la confianza y el impulso para anunciar y testimoniar el Evangelio y que los fracasos y las dificultades no nos induzcan al desánimo: a nosotros nos corresponde echar las redes con fe, el Señor hará el resto”, ha concluido el Santo Padre.

Después de rezar el ángelus, Benedicto XVI ha recordado que hoy diversos pueblos de Extremo Oriente celebran el año nuevo lunar. “Paz, armonía y agradecimiento al cielo -ha observado- son los valores universales que se celebran en esta feliz circunstancia y todos los desean para construir su familia, su sociedad y su nación. Espero que se cumplan para estos pueblos las aspiraciones a una vida feliz y próspera. Mando un saludo especial a los católicos de aquellos países para que en este Año de la Fe se dejen guiar por la sabiduría de Cristo”.

Por último, ha hablado de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra mañana, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. “La ceremonia solemne -ha dicho- tendrá lugar en el santuario mariano de Altötting en Baviera. Estoy cerca de todos los enfermos con la oración y el afecto y me uno espiritualmente a cuantos se reunirán en aquel santuario que amo tanto”.

EL SANTO PADRE VISITA EL SEMINARIO ROMANO MAYOR

Ciudad del Vaticano, 9 de febrero 2013 (VIS).- Ayer tarde, a las 18,15, el Santo Padre realizó una visita al Seminario Romano Mayor, en la víspera de la Fiesta de la Virgen de la Confianza, que cae mañana. A su llegada fue recibido por el cardenal Agostino Vallini y por el Rector, el P. Concetto Occhipinti. Benedicto XVI dio una lectio divina sobre el texto de la Primera Carta de San Pedro Apóstol (), a los seminaristas del Seminario Romano Mayor, el Seminario Romano Menor, el Almo Collegio Capranica, el Colegio Diocesano "Redemptoris Mater" y el Seminario de la Virgen del Amor Divino. Ofrecemos amplios extractos de la misma, pronunciada sin texto oficial.

Pedro habla; es casi una primera encíclica con la que el primer apóstol, vicario de Cristo, habla a la Iglesia de todos los tiempos. (....) No escribe solo cómo un individuo aislado, escribe con la ayuda de la Iglesia, de las personas que lo ayudan a profundizar en su fe, a entrar en la profundidad de su pensamiento .... Y esto es muy importante: Pedro no habla como individuo, habla “ex persona Ecclesiae, habla como un hombre de la Iglesia, ciertamente como una persona, con su responsabilidad personal, pero también como una persona que habla en nombre de la Iglesia (...) en la comunión de la Iglesia”.
Creo que también es importante que al final de la carta se nombre a Silvano y Marcos, dos personas que pertenecen al grupo de amigos de San Pablo. Así, los mundos de San Pedro y San Pablo van de la mano: no es una teología exclusivamente petrina contra una teología paulina, sino una teología de la Iglesia, de la fe de la Iglesia, en la que hay diversidad - por supuesto - de temperamento, de pensamiento, de estilo... Es bueno que existan estas diferencias, incluso hoy en día, de carismas diferentes, de temperamentos diferentes, pero no son contrastantes y se unen en la misma fe”.

San Pedro escribe desde Roma. Es importante: aquí tenemos ya al Obispo de Roma: es el comienzo de la sucesión, el principio del primado concreto colocado en Roma, no sólo consignado por el Señor, sino puesto aquí en esta ciudad, capital del mundo... Después de su fuga de la cárcel de Herodes...Pedro, confió la Iglesia judeo-cristiana, la Iglesia de Jerusalén a Santiago y confiándola a Santiago, siguió siendo, sin embargo primado de la Iglesia universal, de la Iglesia de los paganos, pero también de la Iglesia judeo-cristiana (...)En Roma se encuentran ambas partes de la Iglesia: la judeo cristiano y la pagano-cristiana unidas, expresión de la Iglesia universal... Y Pedro no sólo ha pensado en este pasaje: Jerusalén/Roma, Iglesia judeo-cristiana/ Iglesia universal. ... San Pedro sabía que su fin habría sido el martirio, habría sido la cruz.... Por lo tanto, ir a Roma sin duda era también ir al martirio... Así, el primado tiene este contenido de universalidad, y también un contenido martirológico...Y la cruz puede tomar formas muy diferentes, pero no se puede ser cristiano sin seguir al Crucificado, sin aceptar también el momento martirológico”.
San Pedro define a aquellos a quienes escribe como "los elegidos que son extranjeros dispersos" .... Una vez más, tenemos la paradoja de la gloria y la cruz: elegidos, pero dispersos y extranjeros. Somos elegidos: Dios nos ha conocido siempre, desde antes de que naciéramos, Dios me ha querido, como cristiano, como católico, como sacerdote... me ha elegido, me ha querido, y ahora yo respondo... Pero regocijarse porque Dios nos ha elegido no es triunfalismo, sino gratitud, y creo que tenemos que volver a aprender esta alegría... Sin embargo, “elegidos” va acompañado por extranjeros y dispersos. Como cristianos estamos dispersos y somos extranjeros. Vemos que hoy en el mundo los cristianos son el grupo más perseguido, porque no se conforman .... porque van en contra de las tendencias del egoísmo, del materialismo.”
Ciertamente los cristianos no son sólo extranjeros; también somos naciones cristianas, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la formación de la cultura; hay un patriotismo sano, una sana alegría de pertenecer a una nación que tiene una gran historia de cultura y fe. Pero, sin embargo, como cristianos, somos siempre extranjeros - el destino de Abraham, que se describe en la Carta a los Hebreos-. Y, hoy en día, como cristianos somos cada vez más extranjeros. En el ámbito laboral, los cristianos son una minoría, se encuentran en situación de alienación; hay que maravillarse de que todavía se puede creer y vivir de esta manera. Forma parte de nuestra vida: es la forma de estar con Cristo Crucificado, siendo extranjeros, que no viven de acuerdo con la forma en que todos viven ; vivimos - o al menos tratamos de vivir - de acuerdo a su Palabra, en una gran diversidad con respecto a lo que todos dicen. Y esto es característico de los cristianos”.
Llegamos finalmente a los tres versículos de hoy. Sólo quiero señalar tres palabras: regenerados, herencia y custodiados en la fe. Regenerado.... no se refiere sólo al ámbito de la voluntad, atañe a toda la esfera del ser, no depende solo de mi voluntad: es un acto de Dios (...) He renacido ... me dejo transformar, renovar...Y renacer, ser regenerado, también indica que entro en una nueva familia: Dios, mi Padre, la Iglesia, mi madre, y los otros cristianos, mis hermanos y hermanas”.

Segunda palabra: Herencia. Somos herederos. no de un país determinado, sino de la tierra de Dios, del futuro de Dios...Esta palabra dice que como cristianos tenemos futuro... Y por eso, como cristianos, sabemos que nuestro es el futuro y que el árbol de la Iglesia no es un árbol moribundo, sino el árbol que crece siempre de nuevo. Por lo tanto, tenemos motivos para no dejarnos impresionar - como decía Juan XXIII - por los profetas de desventura que dicen: la Iglesia, es un árbol crecido del grano de mostaza, que ha vivido dos mil años, ahora tiene el tiempo tras ella, le ha llegado el momento de morir. " No. La Iglesia siempre se renueva, renace siempre. El futuro es nuestro. Por supuesto, hay un falso optimismo y un falso pesimismo. Un pesimismo falso que dice que el tiempo de la cristiandad ha terminado. No: ¡ inicia de nuevo!. El falso optimismo fue el de después del Concilio, cuando se cerraban los conventos y los seminarios y se decía: no pasa nada, está bien. “No! No está bien. También hay caídas graves y peligrosas, y hay que reconocer con sano realismo que no está bien; no está bien cuando se hacen cosas equivocadas. Pero también tenemos que estar seguros, al mismo tiempo, que si aquí y allá la Iglesia muere por los pecados de los hombres, a causa de su incredulidad, al mismo tiempo, vuelve a nacer”.

En fin, “custodiados por la fe” ... La fe es como el "centinela” que preserva la integridad de mi ser... Debemos estar agradecidos por esta vigilancia de la fe que nos protege, nos ayuda, nos guía y nos da seguridad: Dios no nos deja caer de sus manos”.
EL PAPA VISITA EL SEMINARIO ROMANO MAYOR
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero 2013 (VIS).- Ayer tarde, a las 18,15, el Santo Padre realizó una visita al Seminario Romano Mayor, en la víspera de la Fiesta de la Virgen de la Confianza, que cae mañana. A su llegada fue recibido por el cardenal Agostino Vallini y por el Rector, el P. Concetto Occhipinti. Benedicto XVI dio una lectio divina sobre el texto de la Primera Carta de San Pedro Apóstol (), a los seminaristas del Seminario Romano Mayor, el Seminario Romano Menor, el Almo Collegio Capranica, el Colegio Diocesano "Redemptoris Mater" y el Seminario de la Virgen del Amor Divino. Ofrecemos amplios extractos de la misma, pronunciada sin texto oficial.

Pedro habla; es casi una primera encíclica con la que el primer apóstol, vicario de Cristo, habla a la Iglesia de todos los tiempos. (....) No escribe solo cómo un individuo aislado, escribe con la ayuda de la Iglesia, de las personas que lo ayudan a profundizar en su fe, a entrar en la profundidad de su pensamiento .... Y esto es muy importante: Pedro no habla como individuo, habla “ex persona Ecclesiae, habla como un hombre de la Iglesia, ciertamente como una persona, con su responsabilidad personal, pero también como una persona que habla en nombre de la Iglesia (...) en la comunión de la Iglesia”.
Creo que también es importante que al final de la carta se nombre a Silvano y Marcos, dos personas que pertenecen al grupo de amigos de San Pablo. Así, los mundos de San Pedro y San Pablo van de la mano: no es una teología exclusivamente petrina contra una teología paulina, sino una teología de la Iglesia, de la fe de la Iglesia, en la que hay diversidad - por supuesto - de temperamento, de pensamiento, de estilo... Es bueno que existan estas diferencias, incluso hoy en día, de carismas diferentes, de temperamentos diferentes, pero no son contrastantes y se unen en la misma fe”.

San Pedro escribe desde Roma. Es importante: aquí tenemos ya al Obispo de Roma: es el comienzo de la sucesión, el principio del primado concreto colocado en Roma, no sólo consignado por el Señor, sino puesto aquí en esta ciudad, capital del mundo... Después de su fuga de la cárcel de Herodes...Pedro, confió la Iglesia judeo-cristiana, la Iglesia de Jerusalén a Santiago y confiándola a Santiago, siguió siendo, sin embargo primado de la Iglesia universal, de la Iglesia de los paganos, pero también de la Iglesia judeo-cristiana (...)En Roma se encuentran ambas partes de la Iglesia: la judeo cristiano y la pagano-cristiana unidas, expresión de la Iglesia universal... Y Pedro no sólo ha pensado en este pasaje: Jerusalén/Roma, Iglesia judeo-cristiana/ Iglesia universal. ... San Pedro sabía que su fin habría sido el martirio, habría sido la cruz.... Por lo tanto, ir a Roma sin duda era también ir al martirio... Así, el primado tiene este contenido de universalidad, y también un contenido martirológico...Y la cruz puede tomar formas muy diferentes, pero no se puede ser cristiano sin seguir al Crucificado, sin aceptar también el momento martirológico”.
San Pedro define a aquellos a quienes escribe como "los elegidos que son extranjeros dispersos" .... Una vez más, tenemos la paradoja de la gloria y la cruz: elegidos, pero dispersos y extranjeros. Somos elegidos: Dios nos ha conocido siempre, desde antes de que naciéramos, Dios me ha querido, como cristiano, como católico, como sacerdote... me ha elegido, me ha querido, y ahora yo respondo... Pero regocijarse porque Dios nos ha elegido no es triunfalismo, sino gratitud, y creo que tenemos que volver a aprender esta alegría... Sin embargo, “elegidos” va acompañado por extranjeros y dispersos. Como cristianos estamos dispersos y somos extranjeros. Vemos que hoy en el mundo los cristianos son el grupo más perseguido, porque no se conforman .... porque van en contra de las tendencias del egoísmo, del materialismo.”
Ciertamente los cristianos no son sólo extranjeros; también somos naciones cristianas, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la formación de la cultura; hay un patriotismo sano, una sana alegría de pertenecer a una nación que tiene una gran historia de cultura y fe. Pero, sin embargo, como cristianos, somos siempre extranjeros - el destino de Abraham, que se describe en la Carta a los Hebreos-. Y, hoy en día, como cristianos somos cada vez más extranjeros. En el ámbito laboral, los cristianos son una minoría, se encuentran en situación de alienación; hay que maravillarse de que todavía se puede creer y vivir de esta manera. Forma parte de nuestra vida: es la forma de estar con Cristo Crucificado, siendo extranjeros, que no viven de acuerdo con la forma en que todos viven ; vivimos - o al menos tratamos de vivir - de acuerdo a su Palabra, en una gran diversidad con respecto a lo que todos dicen. Y esto es característico de los cristianos”.
Llegamos finalmente a los tres versículos de hoy. Sólo quiero señalar tres palabras: regenerados, herencia y custodiados en la fe. Regenerado.... no se refiere sólo al ámbito de la voluntad, atañe a toda la esfera del ser, no depende solo de mi voluntad: es un acto de Dios (...) He renacido ... me dejo transformar, renovar...Y renacer, ser regenerado, también indica que entro en una nueva familia: Dios, mi Padre, la Iglesia, mi madre, y los otros cristianos, mis hermanos y hermanas”.

Segunda palabra: Herencia. Somos herederos. no de un país determinado, sino de la tierra de Dios, del futuro de Dios...Esta palabra dice que como cristianos tenemos futuro... Y por eso, como cristianos, sabemos que nuestro es el futuro y que el árbol de la Iglesia no es un árbol moribundo, sino el árbol que crece siempre de nuevo. Por lo tanto, tenemos motivos para no dejarnos impresionar - como decía Juan XXIII - por los profetas de desventura que dicen: la Iglesia, es un árbol crecido del grano de mostaza, que ha vivido dos mil años, ahora tiene el tiempo tras ella, le ha llegado el momento de morir. " No. La Iglesia siempre se renueva, renace siempre. El futuro es nuestro. Por supuesto, hay un falso optimismo y un falso pesimismo. Un pesimismo falso que dice que el tiempo de la cristiandad ha terminado. No: ¡ inicia de nuevo!. El falso optimismo fue el de después del Concilio, cuando se cerraban los conventos y los seminarios y se decía: no pasa nada, está bien. “No! No está bien. También hay caídas graves y peligrosas, y hay que reconocer con sano realismo que no está bien; no está bien cuando se hacen cosas equivocadas. Pero también tenemos que estar seguros, al mismo tiempo, que si aquí y allá la Iglesia muere por los pecados de los hombres, a causa de su incredulidad, al mismo tiempo, vuelve a nacer”.

En fin, “custodiados por la fe” ... La fe es como el "centinela” que preserva la integridad de mi ser... Debemos estar agradecidos por esta vigilancia de la fe que nos protege, nos ayuda, nos guía y nos da seguridad: Dios no nos deja caer de sus manos”.

EL PAPA A LA ORDEN DE MALTA: ACTUAD CON FE Y CARIDAD PARA REAVIVAR LA ESPERANZA

Ciudad del Vaticano, 9 febrero 2013 (VIS).-Los miembros de la Soberana y Militar Orden de Malta, cuyo Gran Maestro es Fray Matthew Festing, han acudido en peregrinación a Roma para celebrar el IX centenario del privilegio “Pie postulatio voluntatis” del 15 de febrero de 1113, con el cual el Papa Pascual II puso a la recién nacida “hermandad hospitalaria” de Jerusalén, con el título de San Juan Bautista, bajo la tutela de la Iglesia, haciéndola soberana, constituyéndola como una Orden de derecho eclesial, con el derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia por parte de otras autoridades laicas o religiosas. Esta mañana, Benedicto XVI, los ha acogido en la basílica de San Pedro, agradeciendo a la Orden el donativo ofrecido que será destinado a una obra de caridad y al cardenal Paolo Sardi, Patrono de la misma, “la solicitud con que se dedica a consolidar el vínculo especial que la une a la Iglesia Católica, y de una manera particular a la Santa Sede”.
La conmemoración de ese centenario, ha explicado el Papa “adquiere un especial significado en el contexto del Año de la fe, durante el cual la Iglesia está llamada a renovar la alegría y el compromiso de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo. En este sentido, también vosotros estáis llamados a acoger este tiempo de gracia para profundizar en el conocimiento del Señor y para hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe, mediante el testimonio de vuestra vida y vuestro servicio en el hoy de nuestro tiempo (...) Desde sus comienzos, vuestra Orden se ha distinguido por la fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro, así como por su irrenunciable perfil espiritual, caracterizado por el elevado ideal religioso. Seguid avanzado por este camino, dando testimonio de manera concreta de la fuerza transformadora de la fe. Por la fe, a través de los siglos, los miembros de vuestra Orden se han prodigado primero en asistir a los enfermos en Jerusalén, y después en socorrer a los peregrinos en Tierra Santa, expuestos a graves peligros, escribiendo así páginas brillantes de caridad cristiana y defensa del cristianismo. En el siglo XIX, la Orden se abrió a nuevos y más amplios campos de actividad en el ámbito asistencial y de servicio a los enfermos y los pobres, pero sin renunciar nunca a los ideales originarios, especialmente el de la intensa vida espiritual de cada uno de sus miembros. En esta dirección debe continuar vuestro compromiso, con una atención muy especial a la consagración religiosa —la de los profesos— que constituye el corazón de la Orden”.

En este sentido, “respecto a otras organizaciones comprometidas en el ámbito internacional en la asistencia a los enfermos, en la solidaridad y la promoción humana, vuestra Orden -ha subrayado el pontífice- se distingue por la inspiración cristiana que debe orientar constantemente el compromiso social de sus miembros. Conservad y cultivad este rasgo característico, y actuad con renovado ardor apostólico, siempre con una actitud de profunda sintonía con el Magisterio de la Iglesia. Vuestra preciosa obra benéfica, articulada en varios campos, y que se lleva a cabo en diversas partes del mundo, concentrada principalmente en el servicio al enfermo con estructuras hospitalarias y sanitarias, no es simple filantropía, sino la expresión eficaz y el testimonio vivo del amor evangélico (...)En la Sagrada Escritura, la llamada al amor del prójimo está unida al mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. Por consiguiente, el amor al prójimo responde al mandato y al ejemplo de Cristo si se funda en un verdadero amor a Dios. ...Para dar amor a los hermanos, es necesario tomarlo del fuego de la caridad divina, mediante la oración, la escucha asidua de la Palabra de Dios y una vida centrada en la Eucaristía”.


El Santo Padre ha concluido su discurso invitando a los miembros de la Orden de Malta a seguir actuando en la sociedad y en el mundo “por las vías maestras indicadas por el evangelio: la fe y la caridad, para reavivar la esperanza. La fe, como el testimonio de adhesión a Cristo y de compromiso con la misión evangélica, que os impulsa a una presencia cada vez más viva en la comunidad eclesial y a una pertenencia más consciente al Pueblo de Dios; la caridad, como expresión de fraternidad en Cristo, mediante las obras de misericordia con los enfermos, los pobres, los necesitados de amor, de consuelo y ayuda, con los afligidos por la soledad, la desorientación y las nuevas formas de pobreza material y espiritual. Estos ideales están bien expresados en vuestro lema: “Tuitio fidei et Obsequium pauperum”.. Son palabras que sintetizan bien el carisma de vuestra Orden, la cual, como sujeto de derecho internacional, no aspira a ejercer poder e influencia de carácter humano, sino que desea desarrollar con plena libertad su propia misión para el bien integral del hombre, cuerpo y alma, con la atención puesta tanto en cada persona como en la comunidad, y sobre todo en quienes están más necesitados de esperanza y de amor”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 9 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal del Lacio, en visita “ad Limina Apostolo¬rum”:

-Monseñor Fabio Bernardo D’Onorio, O.S.B., arzobispo de Gaeta;

-Monseñor Delio Lucarelli, obispo de Rieti;

-Monseñor Giuseppe Petrocchi, obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno;

-Monseñor Lino Fumagalli, obispo de Viterbo;

-Monseñor Lorenzo Loppa, obispo de Anagni-Alatri;

-Monseñor Romano Rossi, obispo de Civita Castellana;

-Monseñor Ambrogio Spreafico, obispo de Frosinone-Veroli-Ferentino;

-Monseñor Luigi Marrucci, obispo de Civitavecchia-Tarquinia;

-Monseñor Gerardo Antonazzo, obispo electo di Sora-Aquino-Pontecorvo;

Rev.mo Dom Pietro Vittorelli, O.S.B., abad de la abadía territorial de Montecassino.


Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Robert J. Coyle como obispo auxiliar de la Orden de Malta en los Estados Unidos. El obispo electo nació en 1964 en Borrklyn, New York y fue ordenado sacerdote en 1991. Ha estudiado Teología en el Seminario Inmaculate Conceptcion en New York, consiguiendo un Master of Divinity y un Master of Arts. Ha seguido un curso para oficiales de Marina en la Naval Education and Training Center en Newport (Rhode Island). En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial hasta su ingreso en el Ordinariato como capellán militar donde ha prestado servicio durante diez años. Después fue nombrado párroco de Corpus Christi y prosiguió como capellán de reserva consiguiendo el grado de “Commander”.

El sábado, 9 de febrero, el Papa nombró:

-Reverendo Domingo Buezo Leiva como vicario apostólico de Izabal (superficie 9.038; población 413.339; católicos 175.000;sacerdotes 30; religiosos 45; diáconos permanentes 3) en Guatemala. El obispo electo nació en 1962 en Zulia (Guatemala) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es Licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En su ministerio pastoral ha sido coadjutor, párroco y vicario episcopal de la pastoral de San Pedro en Zacapa; vicario episcopal de la pastoral y párroco de San Ildefonso en Ipala y en San Juan Bautista en Camotán, oficio que desempeñaba en la actualidad.

-Monseñor Leonardo Sapienza como miembro del Colegio de Protonotarios apostólicos de “Número Partecipanti”.Monseñor Sapienza es Regente de la Casa Pontificia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service